| |
DENOMINACION
Hombres y Técnicas |
| IDENTIFICACION |
ELEMENTOS
DE ESTUDIO |
| Trabajo
manual, útiles, herramientas, objetos, artes mecánicas
y artesanales |
|
| Formas,
energía, materias primas, construcciones, prácticas
sociales, usos, aplicaciones y provechos; motivos, significados,
propósitos. |
|
|
MATERIALES
DIDÁCTICOS |
| Esquemas,
gráficos y tablas de contenido. Definiciones y tipologías.
Selección de textos y capítulos. |
|
| ILUSTRACIONES
MODELOS |
- Útiles
y herramientas en la antigua ciudad de Ur, Mesopotamia.
- Útiles
y herramientas de la época romana.
-
Laberinto Catedral de Chartres, s. VII.
-
Antiguo reloj astronómico en China.
-
Instrumentos y herramientas de constructores medievales.
- Molinos
y ruedas hidráulicas, s. XII, XIII.
- Técnicas
y herramientas en la fabricación artesanal.
|
|
| METODOLOGÍA |
| a) Descripción física y mecánica de los objetos productos según sus partes, elementos, formas, energía, diseño, fabricación, composición, mecanismos, etc. |
| b) Recuento y análisis de experiencias y prácticas sociales; de las condiciones y factores culturales; datos del origen y contexto histórico donde ellos emergen y se ubican; de la época y sociedad donde los artesanos o inventores se han desenvueltos. |
| c) Descripción de los logros, cambios y mejoras; los usos, provechos o aplicaciones sociales. |
|
| TEMARIO
PROBLEMAS Y CASOS DE ESTUDIOS |
| Tema
01 |
La
medición del tiempo. |
| |
Primeras
fuentes de energía. |
| |
Monumentos
y construcciones. |
| |
Modelos
técnicas: Molinos, telares y tornos. |
| |
Artes
prácticas y artes mecánicas. |
| |
La
imprenta y la extension del conocimiento. |
| |
Mejoras
técnicas: piezas, engranajes y mecanismos. |
| |
El
Péndulo, mecánica y relojes. |
| |
Instrumentos
de medición y ciencia experimental. |
| |
El
cálculo artificial: instrumentos y máquinas. |
|