Fotografía Digital / Cámaras fotográficas digitales/ CCD- Charged Coupled Device  


Para captar la imagen estas cámaras emplean, en lugar de película, un sensor electrónico un CCD- Charged Coupled Device- (una placa formada por un número de puntos microscópicos sensibles a la luz, según su resolución), que transforma la imagen que porta la luz que incide sobre él en puntos elementales de información (pixels). Cada pixel en realidad es un número en base dos, por ejemplo 10101101.
El número de pixels o unidades en que se descomponga toda la imagen analógica del objeto da la calidad y la resolución de la foto que se puede registrar con ella.
El CCD de los aparatos de vídeo digitales de aficionado registran un máximo de 800.000 píxels (menos de 1 Megapixel), pero las cámaras fotográficas de aficionado registran actualmente hasta 5 Megas. La tendencia es que seguirán aumentando.
Un Megapixel es exactamente igual a 1.048.576 puntos, pero su valor se redondeó a un millón en el lenguaje normal. Con esos puntos se formara la imagen que si la ampliamos se verá que está formada por distintos punto de color e intensidad diferente.
Cada punto con los que se forma la imagen (píxel) lleva asociado 3 bytes ( 8 bits son un byte: 11001101, por ejemplo) en ellos se almacena la información.
La información recogida en 1 Megapixel de un CCD requiere por lo tanto 3 Mb (1x3), de la tarjeta de memoria para almacenarse. En realidad utilizan menos porque se utilizan técnicas de compresión, aunque con ellas se pierden algo de calidad.

 


Inicio de la Lección
Regresar  a "Pixel" Avanzar a