Fotografía Digital / Cámaras fotográficas digitales/  


En la pantalla de un ordenador, el color de cada píxel se obtiene mediante tres elementos separados: los luminoforos. Uno para el rojo, otro para el verde y el tercero para el azul. Su brillo varía según la tensión que se les aplica. Sin entrar en los detalles, las cantidades relativas de estos tres colores pueden reproducir casi cualquier color del espectro visible. La mayoría de los ordenadores visualizan 16.777.216 colores.

Cada píxel de una pantalla consta de tres elementos de color
Síntesis aditiva: En una pantalla de ordenador, se obtienen todos los colores con base en el rojo, el verde y el azul, de allí el nombre "RGB" dado a este tipo de esquema de colores. Se obtiene todos los otros colores mezclando estos tres colores. La combinación de los tres colores primarios produce el blanco, de aquí el nombre "síntesis aditiva de colores" dada a este proceso.

Los colores obtenidos directamente naturalmente por descomposición de la luz solar o artificialmente mediante focos emisores de luz de una longitud de onda determinada se denominan colores aditivos.

No es necesaria la unión de todas las longitudes del espectro visible para obtener el blanco, ya que si mezclamos solo rojo, verde y azul obtendremos el mismo resultado. Es por esto por lo que estos colores son denominados colores primarios, porque la suma de los tres produce el blanco. Además, todos los colores del espectro pueden ser obtenidos a partir de ello

Para representar un color en el sistema RGB se le asigna un valor entre 0 y 255 (notación decimal) o entre 00 y FF (notación hexadecimal) para cada uno de los componentes rojo, verde y azul que lo forman. Los valores más altos de RGB corresponden a una cantidad mayor de luz blanca. Por consiguiente, cuanto más altos son los valores RGB, más claros son los colores.
De esta forma, un color cualquiera vendrá representado en el sistema RGB mediante la sintaxis decimal (R,G,B) o mediante la sintaxis hexadecimal #RRGGBB.


Inicio de la Lección
Regresar  a la pagina anterior Avanzar a siguiente concepto