Para rebatir cualquier punto (A) contenido en un plano (a), a través de la traza vertical (f) del plano (a)\ fig.9a:
a) Se traza, por él punto (A) una recta (i) de máxima inclinación del plano (a); y se determinan: el punto (I) de corte entre la recta (i) y la traza vertical (f) del plano (a); y la longitud (dA-I); del segmento (A-I)\ fig.9b.
|
fig.9.\ Rebatimiento de un plano (a) a través de su traza vertical (f)
|
b) Se define la proyección rebatida (ir) de la recta (i); sabiendo que: contiene al punto (I=Ir); está contenida en el plano vertical de proyección; y es perpendicular a la traza vertical (f) del plano (a)\ fig.9c.
c) Se determina la proyección rebatida (Ar) del punto (A); midiendo la longitud (dA-I) del segmento (A-I) sobre la proyección rebatida (ir) de la recta (i), a partir del punto (I=Ir) \ fig.9d.
Ejemplo: Determinar la proyección rebatida (Ar) del punto (A), contenido en el plano (a)\ fig.10a.
Solución:
a) Se definen las proyecciones de la recta (i) de máxima inclinación del plano (a), que pasa por el punto (A) (primero la vertical (iv), perpendicular a la proyección vertical (av) de la traza vertical del plano (a); y luego la horizontal (ih))\ fig.10b.
b) Se define la proyección rebatida (ir) de la recta (i). Las proyecciones rebatida (ir) y vertical (iv) de la recta (i) coinciden (ir=iv); ya que ambas son perpendiculares a la proyección vertical (av) traza vertical del plano (a).
c) Se definen las proyecciones: horizontal (Ih); vertical y rebatida (Iv=Ir) del punto de corte (I) entre la recta (i) y la traza vertical del plano (a).
d) Se determina la longitud (dA-I) del segmento (A-I).
e) Se define la proyección rebatida (Ar) del punto (A); midiendo la longitud (dA-I) sobre la proyección rebatida (ir) de la recta (i) a partir del punto (Iv=Ir), (puede trasladarse con el compás centrado en (Iv=Ir)).
|
fig.10.\ Rebatimiento a través de la traza vertical
|
Si el rebatimiento es inverso (fig.10b), las proyecciones vertical (Av) y rebatida (Ar) del punto (A) se ubican en lados opuestos del eje de rebatimiento; mientras que si es directo (fig.10c), ambas proyecciones se ubican en el mismo lado del eje de rebatimiento.
Simplificación: ya comprendidos los principios teóricos del rebatimiento de planos a través de su traza vertical. Este proceso puede simplificarse, como lo muestra la fig.10d, de acuerdo a los siguientes aspectos:
a) La diferencia de vuelo (DyA-I) entre los puntos (A e I) es siempre el vuelo (YA) de del punto (A).
b) No es necesario señalar la ubicación del punto (I).
c) No es necesario determinar la proyección horizontal (ih) de la recta (i).
d) Se puede omitir toda la nomenclatura del procedimiento.