|
CALENDARIO Y
RECURSOS DEL CURSO |
|
Tema |
Semana |
Contenido |
Recursos |
Evaluación y Actividades |
|
I. Presentación de la Planificación de la Asignatura
Introducción a la Computación |
1 |
-
Fundamentos/
Historia (Concepto de Computador).
-
Beneficios y
Aplicaciones del Computador en la Sociedad.
-
Las TIC en la
Comunicación Social.
-
Hardware:
a)
Concepto
b)
Componentes de un sistema computacional
c)
Unidad
Central de Procesamiento
d)
Dispositivos de Entrada
e)
Dispositivos de Salida
f)
Memoria:
·
Principal
·
Secundaria
·
Unidades de medida de almacenamiento |
Buscadores en Internet:
http://www.google.com
http://www.altavista.com
- Cualquier texto de Informática ó
Computación básica.
-Guía N°1. Programación Digital 10. Evolución de la Computadora. Prof:
Flor Narciso. Publicaciones de Ingeniería. Código: S-4. (Disponible en
la Fotocopiadora frente a la Proveeduría estudiantil-NURR).
-Apuntes
Tema1
-Cuestionario1
 |
1.- Investigar y hacer un resumen en
el cuaderno sobre :
*Historia y generaciones de la
Computación.
*Beneficios del uso de la computación.
* Áreas de aplicación de la computación.
* Impacto del uso de las nuevas tecnologías (TIC) en la Comunicación
Social, este punto debe comentarlo en el Blog de la materia.
2.-Crear un cuenta google y una
cuenta de correo electrónico.
3-
Leer apuntes del Tema 1 y hacer un resumen para la
evaluación teórica 1
4-
Bajar
cuestionario1 (disponible en la columnas recursos y traerlo resuelto
la próxima clase. |
|
II. Software.Sistemas Operativos |
2 |
1.Software:
a) Concepto
b)
Tipos de Software: Sistemas Operativo,
Aplicaciones, Lenguajes de Programación
2. Entorno y
herramientas de un S.O.
3.
Organización de Archivos y Carpetas
a)Administrar carpetas y archivos: (Explorador de Windows)
b)Crear
carpetas y archivos
c)Eliminar
carpetas y archivos
d)Cambiar
nombre a carpetas y archivos
e)Copiar,
pegar y cortar (mover) carpetas y archivos |
Apuntes Tema 2
Manual de Windows XP
Práctica1
Práctica2
Cuestionario2 |
-Leer apuntes del tema 2 y hacer un resumen para discutirlos en
clase.
-Bajar
cuestionario2 (disponible en la columnas recursos y traerlo resuelto
la próxima clase.
-Hacer
en el Lab. con ayuda del profesor la práctica1 y Práctica 2. |
|
3 |
4.Buscar archivos
y carpetas
5.Recuperar
archivos eliminados.
6.Comprimir y
descomprimir carpetas y archivos (Uso de Winzip)
|
Práctica1
Práctica2 |
-Continuar
en el Lab. con ayuda del profesor la práctica1 y Práctica 2. |
|
4 |
7.Discusión de
teoría y repaso de ejercicios prácticos.
|
|
Discutir
Apuntes I y II, entregar cuestionarios, practicar para el próximo examen |
|
5 |
Evaluación1- Tema I,
2 y 4 |
Tema
1 Tema
2
Tema
4 |
Evaluación
Teórica/práctica |
|
III. Edición de Textos |
6 |
-
Descripción del
Entorno Integrado de Word.
-
Abrir, Guardar,
Guardar como…, Cerrar, Vista Preliminar.
-
Configurar
página
-
Insertar Texto:
a)
Seleccionar, copiar, pegar, copiar formato y mover texto.
b)
Formato de texto
-
Formato de
Párrafo
-
Buscar,
reemplazar texto.
-
Ortografía
-
Bordes y
Sombreado
-
Numeración y Viñetas.
-
Inserción de
Imágenes,Uso de la barra
de Dibujo (autoformas).
|
Manual
Word 2000 |
Practica3
Practica 4
|
|
7 |
11.
Tablas
12.Trípticos |
|
Práctica
5 |
|
8 |
13.Tablas de Contenido.
14.Encabezado y Pie de Página
15.Creación de Saltos (Secciones).
16.Hipervínculos
17.Crear Notas al pie del documento
18.Proteger Información
19.Columnas
|
|
Práctica 6
|
|
9 |
Evaluación 2- Tema III |
Prueba práctica |
|
|
IV: Hoja de Cálculo |
10 |
1. Entorno de trabajo Excel
2.
Entrada y formateo de Datos
3. Análisis de la Información: Fórmulas y Funciones
4. Resumiendo Información: Filtros.
|
|
|
|
|
11 |
5.Clasificación de la información: Listas y Tablas Dinámicas.
6. Presentación gráfica de datos: Gráficos |
|
|
|
|
12 |
Evaluación 3- Tema IV |
Prueba Práctica |
|
|
V. Diseño de presentaciones |
13 |
-
Potencialidades
de la aplicación. Recomendaciones para elaborar una aplicación.
-
Entorno
Integrado de Desarrollo de Presentaciones.
-
Crear, Guardar,
Guardar como…, Cerrar una presentación. Uso de Plantillas.
-
Inserción y
Formato de texto
-
Uso de la Barra
de Dibujo.
a)
Autoformas
b)
Wordart
c)
Insertar imágenes prediseñadas y desde archivo.
d)
Inserción y formato de autoformas.
e)
Rellenos, colores y estilos de líneas.
f)
Sombra.
g)
Alineación y distribución de objetos
h)
Girar
o voltear objetos.
i)
Otros.
|
|
|
|
14 |
-
Patrón de
diapositivas.
-
Efectos de
animación (Intervalos)
-
Transición de
Diapositivas.
-
Configurar la
Presentación.
-
Hipervínculos.
-
Inserción y
formato de organigramas, Gráficos y archivos de sonido, vídeos.
|
|
|
|
15 |
Evaluación 4 - Tema V |
Prueba Práctica |
|
|
VI.
Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información(TIC)
|
16 |
-
Conceptos fundamentales asociados a las TIC
-
Internet:
adjuntar archivos en el correo electrónico, búsquedas avanzadas.
-
Navegación por
Internet: Descargar objetos, Chat, correo electrónico.
-
Diseño de Blogs
|
Evaluación continua mediante el uso constante de las herramientas de
Internet
|
|
|
|
17 |
Evaluación5- TemaVI |
Evaluación práctica: creación de un Blog personal |
|
|
VII. Page Maker |
18 |
1.
Ajustar Documento
2.
Definir Cuadrículas (Gestor de Cuadrículas):
a)
Columnas
b)
Líneas
Guía
3.
Trabajar con texto:
a)
Herramienta texto, formato de texto.
b)
Importar texto
c)
Conectar bloques de texto
d)
Conectar marcos de texto
e)
Formato de párrafos
f)
Estilos de párrafos |
|
|
|
19 |
4.
Trabajar con imágenes:
a)
Colocar imágenes (independientes, en un bloque de texto o en un marco
contenedor).
b)
Prácticas, columnas, textos, marcos.
|
|
|
|
20 |
5.
Páginas Maestras:
a)
Insertar objetos
b)
Numerar páginas
c)
Crear
páginas maestras diferentes
d)
Aplicar páginas maestras |
|
|
|
21 |
.
e)
Páginas Maestras, prácticas.
|
|
|
|
22 |
f)
Diseño
de tríptico.
g)
Diseño
de folleto.
h)
Exportar documentos a formato PDF. |
|
|
|
23 |
6.
Apariencia:
a)
Topos
y números
b)
Letra
Capitular
c)
Texto
en columnas
d)
Reordenar páginas
e)
Crear
un índice general
7.
Adobe
Table:
a)
Creación y formato de Tablas |
|
|
|
24 |
Evaluación 6 -Tema VII |
Prueba Práctica |
|
|
VIII COREL DRAW |
25 |
-
Preparar Página
a)
Configuración de Cuadrícula y Líneas Guía
-
Herramientas
básicas:
a)
Herramienta texto (Texto Artístico, en modo párrafo), adaptar texto a
trayecto.
b)
Rectángulo, elipse, polígono.
c)
Líneas
(mano alzada, bézier)
d)
Herramienta forma, cuchillo y borrador. |
|
|
|
26 |
-
Dibujo:
a)
Dibujo
de líneas.
b)
Formato de líneas y contornos.
-
Rectángulos,
cuadrados, elipses, polígonos, espirales.
|
|
|
|
27 |
-
Formato de
objetos:
a)
Rellenos, contornos.
-
Operaciones con
objetos:
a)
Agrupar/desagrupar, combinación, duplicación, inclinación, rotación y
reflejo de objetos.
b)
Alineación y distribución de espacio |
|
|
|
28 |
-
Organizar y
efectos:
a)
Soldar, recortar, interceptar
b)
PowerClip
c)
Lente
d)
Mezcla, sombra, transparencia, extrusión, distorsión. |
|
|
|
29 |
e)
Diseño
material periodístico con Corel Draw |
|
|
|
30 |
Evaluación 7 - Tema VIII |
Prueba Práctica |
|
|
IX
TRATAMIENTO DE IMÁGENES (ADOBE PHOTOSHOP)
|
31 |
-
Entorno
Integrado de Diseño.
-
Tipos de
Imágenes (Mapas de Bits, Gráficos Vectoriales, entre otros).
-
Resoluciones.
|
|
|
|
32 |
-
Obtener
Imágenes. Explorador de Archivos (solo versión 7),
-
Sistemas de
Entrada y Sistemas de Salida.
-
Optimización de
Imágenes (remuestreo).
-
Configurar los
ajustes del color (RGB y CMYK).
-
Comandos de
Corrección del Color (Histograma, Equilibrio del Color, Brillo y
Contraste…)
-
Selecciones
(Trazados, Marcos de Selección).
|
|
|
|
33 |
-
Herramienta
Recortar.
-
Uso de Capas.
-
Uso de Canales y
Máscaras.
-
Texto y Efectos
de Texto.
|
|
|
|
34 |
-
Uso de las
herramientas de pintura y retoque
-
Uso de la Paleta
Pinceles.
-
Uso de las
herramientas Parche, Lápiz, Tampón, Borrador, Borrador de Fondos,
Cuentagotas…)
-
Creación de
fondos y texturas.
-
Uso y aplicación
de Filtros.
|
|
|
|
35 |
Evaluación 8 del Tema IX |
Prueba Práctica |
|
|
Proyecto final |
36 |
Word –
Page Maker – Corel Draw – Adobe Photo Shop |
Trabajo |
|