Curso de Geometría Euclideana

 

Geometría Euclideana-95

 

 

Código:GE50   PLAN:95

Profesor: Nieves M. Vilchez G

Carrera: Educación

Mención: Física y Matemáticas

Ciclo: semestral

Unidad Académica: Depart.  de  Física  y Matemáticas.

Duración: 11 semanas 

Núcleo Universitario Rafael Rangel. Trujillo.

Condición: obligatoria  

Email: nvilchez@ula.ve


Profesora(or): Nieves M. Vílchez

Horario de Clase Presencial: Martes: 8:00 a 10:00am y Miércoles: 7:00 a 9.00 a.m.

Salón: MA-03. MODULO A. Sector la Concepción. Núcleo Universitario Rafael   Rangel. Trujillo

Horario de Consulta Presencial: Lunes de 10:00 a 12:00 am

Consulta en línea: nvilchez@ula.ve

 

Contenido Programático.

 

INTRODUCCIÓN

Antecedentes históricos. Axiomas o postulados. Proposiciones. Teoremas. Hipótesis.

 

TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS: Elementos no definidos: Punto, Recta y Plano. Definición de: Puntos colineales, puntos coplanares, espacio. Rayo y Segmento Ejemplos.

 

TEMA 2: AXIOMAS Y TEOREMAS BÁSICOS: Postulados y teoremas relativos a la distancia, a las rectas, a los planos y de separación. Sistema de coordenadas, relación entre puntos y Punto medio de un segmento

 

TEMA 3. ÁNGULOS

Definición, medida de un ángulo, construcción, clasificación, bisectriz de un ángulo, ángulos complementarios, suplementarios, adyacentes y par lineal. Suma de ángulos.

 

TEMA 4: PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. Paralelismo entre Rectas y Planos, rectas y Planos Perpendiculares. Construcción de: rectas perpendiculares, perpendicular de un punto a una recta, de un punto a un plano.

 

 

TEMA 5: TRIÁNGULOS

Definición, clasificación, construcción de un triángulo dado tres de sus elementos, altura de un triángulo, mediatriz de un lado del triángulo, bisectriz de un ángulo del triángulo, baricentro de un triángulo, y mediana de un triángulo.

 

TEMA 6: CONGRUENCIA

Segmentos congruentes, ángulos congruentes y Triángulos congruentes. Axiomas de Congruencia de Triángulo (LLL- LAL- ALA). Aplicaciones de congruencia de triángulos.

 

TEMA 7: CUADRILATEROS. Elementos, clasificación, Ejercicios de aplicación. Construcción de cuadriláteros.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

1. Moise E. y Dows F.(1972): Serie Matemática Moderna. Vol IV. Fondo educativo  Interamericano. Caracas.

2. KeedyM. , Bittinger M., Smith S. y Nelson Ch..(1983): Geometry Today. Teacher´s Edition. U.S.A.

3. Coxeter, H. y Greitzar, S.L. (1994): El Retorno a la Geometría. Colección la tortuga de Aquiles.DLS-Euler Editores. Madrid.

4. Alsina,C. Y Burgués C.(1992): Invitación a la didáctica de la Geometría. Síntesis. España.

5. Alsina, C. Viaje al país de los rectángulos (1995): Olimpiadas Matemáticas. Buenos Aires.

6. Isaccs I. Martín.(2002)Geometría Universitaria. Editorial Thomson International.

Referencias para Recursos:

QUADERNS DIGITALS.NET . El portal de la Educación. URL: http://www.quadernsdigitals.net/

EL RACÓ DEL CLIC: La Zona del Clic.URL: http://clic.xtec.net/es/index.htm

BSCW. Web Site para trabajo Cooperativo . Url:  http://bscw.fit.fraunhofer.de/sitemap.html

*   *   *

Programa revisado y ajustado a la programación de este curso semi-presencial                                                                                                   por la Dra. Nieves Vílchez G. (nvilchez@ula.ve)                                                                                                                                             Trujillo-Junio-2005


Plan del Curso.

Tema: 1 -2 - 3 - 4 - 5 -6 -7

 

unidad

sesión

objetivos

contenido

actividades

recursos

evaluación


Introducción


1


Recordar Conceptos básicos  previos.

 

 

Abordar didactica- mente  la Geometría (Modelo de  Van-Hiele).


Antecedentes históricos y aplicaciones de la geometría: Euclídes
 

La deducción en Geometría

Caracterizar los términos: axiomas, postulados y teoremas.

Observaciones didácticas para la Enseñanza de la Geometría 

 Analizar Articulo 1
Leer y Analizar  Sesión 1.PPT

Comprar los términos Axiomas- postulado y Teorema.

Enviar vía correo electrónico al profesor, dos ejemplos de Axiomas y teoremas, identificando las hipótesis y la tesis.

Enviar Tareas propuestas en Sesión 1 vía correo electrónico.

Articulo 1: EUCLIDES

Sesión 1 . PPT

 

 

 

 

Correo electrónico: nvilchez@ula.ve

 

 

 

 

 

 

Tema: 1 -2 - 3 - 4 - 5 -6 -7

 

unidad

sesión

objetivos

contenido

actividades

recursos

evaluación

Tema 1:
Conceptos Básicos


2

Reconocer  elementos básicos de la Geometría.

 

 

Manejar definiciones  a partir de los elementos no definidos.

 

 

Elementos no definidos: Punto, Recta y Plano.

Definición de: Espacio, Puntos colineales,  coplanares, rayo y segmento. Ejemplos.

Leer Articulo 2

Leer y Analizar  Sesión 2.PPT

 

Participar en el Foro1.

 

Resolver  Práctica 1

Enviar Práctica 1 resuelta al correo del profesor

Articulo 2

Sesión 2.PPT

 

Foro1: Plataforma BSCW.

 

Práctica 1

Correo electrónico: nvilchez@ula.ve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 2:       Axiomas y Teoremas Básicos

3

Conocer  Axiomas y teoremas elementales usados para trabajar rectas y planos.

 

A partir de axiomas y teoremas definir: Sistema de Coordenadas, la relación entre puntos y el punto medio de un segmento.

 

Postulados y teoremas relativos a la distancia, a las rectas, a los planos y de separación. Sistema de coordenadas, relación entre puntos. Punto medio de un segmento.

Leer y Analizar  Sesión 3.PPT

 

Resolver  Práctica 2

Enviar Práctica 2 resuelta al correo del profesor.

Participar en  Foro 2: Sistema de coordenada. Ejemplos

 

Realizar Autoevaluación 1

Sesión 3.PPT

 

 

Práctica 2

 

Correo electrónico: nvilchez@ula.ve

 

Foro 2: Plataforma BSCW

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoevaluac.  1

 

 

 

 

 

Tema: 1 -2 - 3 - 4 - 5 -6 -7

 

unidad

sesión

objetivos

contenido

actividades

recursos

evaluación

Tema 3:       Ángulos


4

Manejar definición y medida de   un ángulo.

Identificar partes de un ángulo.

 

Construir  o Copiar un ángulo dado algunos elementos.

 

 

Analizar Didáctica- mente el tema de ángulo.

Definición, medida de un ángulo.

 

 

Construcción y clasificación.

 

 

 

Leer y Analizar  Sesión 4.PPT

 

Planificar MiniClase1 relacionada con el tema

Colocar Planificación de MiniClase1 en BSCW

Participar en el Foro3

Sesión 4.PPT

 

 

 

 

 

Plataforma BSCW

 

Foro 3: Plataforma BSCW

 

 

5

Identificar y Construir la bisectriz de un ángulo.

 

Reconocer ángulos adyacentes, complementa-rios, suplemen-tarios  y  un par lineal.

 

Usar suma de ángulos en ejemplos prácticos.

Bisectriz de un ángulo.

Ángulos complementa-rios,suplemen- rios, adyacentes y par lineal .

 

 

Suma de ángulos.

Leer y Analizar  Sesión 5.PPT

Resolver  Práctica 3

 

 

 

Sesión 5.PPT

 

Práctica 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 4:
Paralelismo y Perpendicularidad

6

Identificar rectas paralelas y perpendicula- res.

 

Probar teoremas  relacionados con paralelismo y perpendicula- ridad.

 

Construir rectas paralelas y perpendicula- res.

Paralelismo entre Rectas y Planos.

Rectas y Planos perpendiculares.

 Construcción de: rectas perpendicula-res, perpendicu- lar de un punto a una recta y de un punto a un plano.

Leer y Analizar  Sesión 6.PPT

 

Resolver Práctica 4

Enviar Práctica 4 resuelta al correo del profesor

Sesión 6.PPT

 

 

Práctica 4

 

Correo electrónico: nvilchez@ula.ve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema: 1 -2 - 3 - 4 - 5 -6 -7

 

unidad

sesión

objetivos

contenido

actividades

recursos

evaluación

Tema 5:
Triángulos

7

Identificar  partes de un triángulo.

Reconocer diferentes clases de triángulos.

 

Determinar elementos en un triángulo.

 

Construir triángulos dados tres elementos.

 

Analizar Didáctica- mente el tema de Triángulos.

Definición y Clasificación.

Altura, Mediatriz de un lado del triángulo.

Bisectriz de un ángulo del triángulo.

Baricentro, y mediana de un triángulo.

Construcción de  triángulos.

Leer y Analizar  Sesión 7.PPT

Planificar MiniClase2 relacionada con el tema

Colocar Planificación de MiniClase2 En Quderns Digitals.

 

Participar en  Foro 4

 

Realizar  Autoevaluac.2

 

Sesión 7.PPT

 

 

 

Plataforma: QUADERNS_ DIGITALS: AULA GEO-TIC(NURR)

 

Foro 4: Plataforma BSCW

PROGRAMA CLIC

Paquete GEOCLIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoevaluac 2: Actividades del paquetes 2  del GEOCLIC

Tema 6:

Congruencia de Triángulos

8

Reconocer segmentos, ángulos y triángulos congruentes

 

Determinar congruencia  con el uso de axiomas de congruencia

Segmentos , ángulos  y triángulos congruentes

Axiomas de Congruencia.

Aplicaciones de congruencia

Leer y Analizar  Sesión 8.PPT

 

Resolver  Práctica 5.

Realizar evaluación 1

Sesión 8.PPT

 

 

Práctica 5

 

 

 

 

Evaluac.  1

 

 

 

 

 

Tema: 1 -2 - 3 - 4 - 5 -6 -7

 

unidad

sesión

objetivos

contenido

actividades

recursos

evaluación

Tema 7:
Cuadriláteros

9

Determinar elementos de un cuadrilátero

 

Clasificar y definir algunos cuadriláteros

 

Caracterizar cuadriláteros a través de propiedades

 

Analizar Didáctica- mente el tema de cuadriláteros

Elementos y clasificación.

 

 

Ejercicios de aplicación.

Leer y Analizar  Sesión 9.PPT

Planificar MiniClase3 relacionada con el tema

Colocar Planificación de MiniClase3 En Quaderns Digitals

Participar en  Foro 5 :

Realizar  Autoevaluac.3

 

Sesión 9.PPT

 

 

 

Plataforma: QUADERNS_ DIGITALS: AULA GEO-TIC(NURR)

 

Foro 5: Plataforma BSCW

PROGRAMA CLIC

Paquete GEOCLIC

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoevaluac.3 Actividades del paquete 3  del GEOCLIC

10

Construir cuadriláteros dados algunos de sus elementos

Construcción de Cuadriláteros

Leer y Analizar  Sesión 10.PPT

Resolver  Práctica 6

Enviar Práctica 6 resuelta al correo del profesor.

Realizar Evaluac. 2

Sesión 10.PPT

 

Práctica 6

 

Correo electrónico: nvilchez@ula.ve

 

 

 

 

 

 

 

Evaluac. 2

 

 

 

 

 

 


UNIVERSIDAD DE LOS ANDES /  VICERRECTORADO ACADÉMICO

Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia

CURSO: GEOMETRIA EUCLIDEANA-NURR

Grupo PILOTO

 

 

Fecha / Día

Sesión

Contenido

Actividad *

 

13_09_05 M

 

0

§                   Discusión de la Planificación

§                   Introducción de Recursos y Plataformas : CLIC- GEUP2-QUADERNS DIGITALS(Estudiante) y BSCW (Estudiante)-

§                   Prueba _ diagnóstica.

Presencial.  Manejar las plataformas y recursos a ser utilizados en el curso.

Realizar Prueba Diagnóstica.

 

1

§                   Antecedentes históricos y Aplicaciones de la Geometría: Euclídes

§                   La Deducción en Geometría

§                   Caracterización de los términos: Axioma  y teorema.

A distancia: Leer  y analizar  Articulo1  y Sesión 1.

Enviar por correo ejemplos de Axiomas y teoremas, identificando las hipótesis y la tesis.

 

 

2

§                   Elementos no definidos: Punto-recta y Plano.

§                   Definición de: Espacio, puntos colineales, coplanares, rayo y segmento. Ejemplos.

A distancia:  Leer  y analizar  Articulo2  y Sesión 2 para

Participar en el Foro 1 a través  de la Plataforma BSCW.

Resolver Práctica1 y enviársela al Profesor vía correo electrónico.

 

27_09_05 M

3

§                   Postulados y Teoremas relativos a la distancia, a las rectas a los planos y de Separación.

§                   Sistema de Coordenadas, relación entre puntos. Punto medio de un segmento.

Presencial: Leer y Analizar Sesión 3  para resolver Práctica 2. Participando además en el Foro 2 sobre: Sistema de coordenadas. Analizando algunos Ejemplos a través de BSCW.

Realizar  Autoevalución1.

 

 

4

§                   Definición y medida de un ángulo.

§                   Construcción y Clasificación de ángulos.

A distancia: Analizando posibilidades para  Diseño de Miniclase1  a través de la Sesión 4.  y colocar la misma en carpeta  MINICLASES en BSCW .

Participando en discusión didáctica (Modelo de Van-Hiele) del Tema en el Foro 3,  a través de BSCW.

11_10_05 M

5

§                   Bisectriz  de un ángulo.

§                   Ángulos complementarios, suplementarios  adyacentes y par lineal.

§                   Suma de ángulos.

Presencial: Discutir y Analizar Sesión 5  para resolver Práctica 3. Apoyándose en el Programa GEUP2.

 

 

 

6

§                   Paralelismo entre rectas y planos.

§                   Rectas y Planos perpendiculares.

§                   Construcción de rectas perpendiculares: de un punto a una recta y de un punto a un plano.

A distancia: Leer y Analizar Sesión 6  para resolver Práctica 4.

 

 

7

§                   Definición y Clasificación de triángulos.

§                   Altura y mediatriz de un lado del triángulo.

§                   Bisectriz de un ángulo del triángulo.

§                   Mediana y Baricentro de un triángulo.

A distancia: Leer y Analizar Sesión 7, analizando posibilidades para  Diseño de Miniclase2  a través de la y colocar la misma en carpeta  MINICLASES en el QUADERNS_ DIGITALS: AULA GEO-TIC.

Participando en discusión didáctica (Modelo de Van-Hiele) del Tema en el Foro 4,  a través de BSCW.

Realizar Autoevaluación 3  con el Paquete 2 del  GEOCLIC. Enviar vía correo electrónico el archivo CLICDB de la carpeta del CLIC.

 

25_10_05 M

 

8

§                   Segmentos, ángulos y triángulos congruentes.

§                   Axiomas de congruencia.

§                   Aplicaciones de congruencia.

Presencial: Discutir  y Analizar Sesión 8  para resolver Práctica 5.

Realizar  Avaluación 2.

 

9

§                   Elementos y clasificación de los cuadriláteros.

§                   Ejercicios de Aplicación.

A distancia: Leer y Analizar Sesión 9, analizando posibilidades para  Diseño de Miniclase2  a través de la y colocar la misma en carpeta  MINICLASES en el QUADERNS_ DIGITALS: AULA GEO-TIC.

Participando en discusión didáctica (Modelo de Van-Hiele) del Tema en el Foro 5,  a través de BSCW

Realizar Autoevaluación 3 con Paquete  3 del GEOCLIC.

 

01_11_05  M

 

 

10

§                   Construcción de Cuadriláteros.

Presencial, Discutir y Analizar Sesión 10 para resolver Práctica 6.

Realizar Evaluación 2

 

08_11_05 M

 

11

§                   Presentar  Dudas –Comentarios y observaciones sobre Prácticas y Miniclases..

A distancia: vía correo electrónico o Chat en horario a  convenir.

 

15_11_05 M

 

12

§                   Discusión  de Prácticas y Miniclases entre grupos

Presencial: Entrega definitiva de MINICLASES con Detalles de actividades (Atendiendo el Modelo de Van- Hiele)  a realizar y Bibliografía Recomendada en cada tema.

22_11_05 M

13

§                   Certificación y Entrega de Notas del Curso.

A distancia: Entrega de Notas y realización de evaluación del Curso y del instructor.

 



* NOTA: Todo alumno debe tener cuenta de correo electrónico al momento de iniciar el curso.