Curso de Geometría Euclideana
Geometría Euclideana-95
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Código:GE50
PLAN:95 |
Profesor: Nieves M. Vilchez G |
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Carrera: Educación |
Mención: Física y Matemáticas |
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Ciclo: semestral |
Unidad Académica: Depart. de Física
y Matemáticas. |
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Duración: 11 semanas |
Núcleo Universitario Rafael Rangel. Trujillo. |
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Condición: obligatoria |
Email:
nvilchez@ula.ve
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Profesora(or): Nieves M. Vílchez |
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Horario de Clase Presencial: Martes: 8:00 a
10:00am y Miércoles: 7:00 a |
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Salón: MA-03. MODULO A. Sector la Concepción.
Núcleo Universitario Rafael Rangel.
Trujillo |
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Horario de Consulta Presencial: Lunes de 10:00
a 12:00 am |
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Consulta en línea: nvilchez@ula.ve |
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Contenido
Programático. |
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INTRODUCCIÓN |
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Antecedentes históricos. Axiomas o postulados.
Proposiciones. Teoremas. Hipótesis. |
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TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS:
Elementos no definidos: Punto, Recta y Plano. Definición de: Puntos
colineales, puntos coplanares, espacio. Rayo y Segmento Ejemplos. |
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TEMA 2: AXIOMAS Y TEOREMAS
BÁSICOS: Postulados y teoremas relativos a la distancia,
a las rectas, a los planos y de separación. Sistema de coordenadas, relación
entre puntos y Punto medio de un segmento |
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TEMA 3. ÁNGULOS |
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Definición, medida de un ángulo,
construcción, clasificación, bisectriz de un ángulo, ángulos complementarios,
suplementarios, adyacentes y par lineal. Suma de ángulos. |
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TEMA 4: PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. Paralelismo entre
Rectas y Planos, rectas y Planos Perpendiculares. Construcción de: rectas
perpendiculares, perpendicular de un punto a una recta, de un punto a un
plano. |
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TEMA 5: TRIÁNGULOS |
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Definición, clasificación, construcción de un triángulo
dado tres de sus elementos, altura de un triángulo, mediatriz de un lado del
triángulo, bisectriz de un ángulo del triángulo, baricentro de un triángulo, y
mediana de un triángulo. |
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TEMA 6: CONGRUENCIA |
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Segmentos
congruentes, ángulos congruentes y Triángulos congruentes. Axiomas de
Congruencia de Triángulo (LLL- LAL- ALA). Aplicaciones de congruencia de
triángulos. |
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TEMA 7: CUADRILATEROS. Elementos,
clasificación, Ejercicios de aplicación. Construcción de cuadriláteros. |
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BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA |
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1. Moise E. y
Dows F.(1972): Serie Matemática Moderna. Vol IV. Fondo educativo Interamericano. 2. KeedyM. , Bittinger M., Smith S. y Nelson 3. Coxeter, H.
y Greitzar, S.L. (1994): El Retorno a la Geometría. Colección la tortuga de
Aquiles.DLS-Euler Editores. Madrid. 4. Alsina,C. Y
Burgués C.(1992): Invitación a la didáctica de la Geometría. Síntesis.
España. 5. Alsina, C.
Viaje al país de los rectángulos (1995): Olimpiadas Matemáticas. Buenos
Aires. 6. Isaccs I. Martín.(2002)Geometría
Universitaria. Editorial Thomson International. Referencias para Recursos: QUADERNS
DIGITALS.NET . El portal de la Educación. URL:
http://www.quadernsdigitals.net/ EL RACÓ DEL
CLIC: BSCW. Web Site
para trabajo Cooperativo . Url: http://bscw.fit.fraunhofer.de/sitemap.html
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Programa revisado y ajustado a la programación de este curso
semi-presencial
por |
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Plan del Curso. |
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Tema: 1 -2 - 3 - 4 - 5 -6 -7 |
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unidad |
sesión |
objetivos |
contenido |
actividades |
recursos |
evaluación |
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Abordar didactica- mente la Geometría (Modelo de Van-Hiele). |
Observaciones didácticas para la Enseñanza de la
Geometría |
Analizar Articulo 1 Comprar los términos Axiomas- postulado y Teorema. Enviar vía correo electrónico al profesor, dos
ejemplos de Axiomas y teoremas, identificando las hipótesis y la tesis. Enviar Tareas propuestas en Sesión 1 vía correo
electrónico. |
Articulo 1: EUCLIDES Correo electrónico: nvilchez@ula.ve |
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Tema: 1 -2 - 3 - 4 - 5 -6 -7 |
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unidad |
sesión |
objetivos |
contenido |
actividades |
recursos |
evaluación |
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Tema 1: |
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Reconocer elementos básicos de la Geometría. Manejar definiciones a partir de los elementos no definidos. |
Elementos no definidos: Punto, Recta
y Plano. Definición de: Espacio, Puntos colineales, coplanares, rayo y segmento. Ejemplos. |
Leer Articulo 2 Leer y Analizar Sesión 2.PPT Participar en el Foro1. Resolver Práctica 1 Enviar Práctica 1 resuelta al correo
del profesor |
Foro1: Plataforma BSCW. Correo electrónico: nvilchez@ula.ve |
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Tema 2: Axiomas y Teoremas Básicos |
3 |
Conocer Axiomas y teoremas elementales usados para
trabajar rectas y planos. A partir de axiomas y teoremas
definir: Sistema de Coordenadas, la relación entre puntos y el punto medio de
un segmento. |
Postulados y teoremas relativos a la
distancia, a las rectas, a los planos y de separación. Sistema de
coordenadas, relación entre puntos. Punto medio de un segmento. |
Leer y Analizar Sesión 3.PPT Resolver Práctica 2 Enviar Práctica 2 resuelta al correo
del profesor. Participar en Foro 2: Sistema de coordenada. Ejemplos Realizar Autoevaluación 1 |
Correo electrónico: nvilchez@ula.ve Foro 2: Plataforma BSCW |
Autoevaluac. 1 |
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Tema: 1 -2 - 3 - 4 - 5 -6 -7 |
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unidad |
sesión |
objetivos |
contenido |
actividades |
recursos |
evaluación |
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Tema 3:
Ángulos |
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Manejar definición y medida de un ángulo. Identificar partes de un ángulo. Construir o Copiar un ángulo dado algunos elementos. Analizar Didáctica- mente el tema de
ángulo. |
Definición, medida de un ángulo. Construcción y clasificación. |
Leer y Analizar Sesión 4.PPT Planificar MiniClase1 relacionada
con el tema Colocar Planificación de MiniClase1
en BSCW Participar en el Foro3 |
Plataforma BSCW Foro 3: Plataforma BSCW |
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5 |
Identificar y Construir la bisectriz
de un ángulo. Reconocer ángulos adyacentes,
complementa-rios, suplemen-tarios
y un par lineal. Usar suma de ángulos en ejemplos
prácticos. |
Bisectriz de un ángulo. Ángulos complementa-rios,suplemen- rios,
adyacentes y par lineal . Suma de ángulos. |
Leer y Analizar Sesión 5.PPT Resolver Práctica 3 |
Práctica 3. |
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Tema 4: |
6 |
Identificar rectas paralelas y
perpendicula- res. Probar teoremas relacionados con paralelismo y
perpendicula- ridad. Construir rectas paralelas y
perpendicula- res. |
Paralelismo entre Rectas y Planos. Rectas y Planos perpendiculares. Construcción de: rectas perpendicula-res,
perpendicu- lar de un punto a una recta y de un punto a un plano. |
Leer y Analizar
Sesión 6.PPT Resolver Práctica 4 Enviar Práctica 4 resuelta al correo del profesor |
Práctica 4 Correo electrónico: nvilchez@ula.ve |
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Tema: 1 -2 - 3 - 4 - 5 -6 -7 |
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unidad |
sesión |
objetivos |
contenido |
actividades |
recursos |
evaluación |
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Tema 5: |
7 |
Identificar partes de un triángulo. Reconocer diferentes clases de
triángulos. Determinar elementos en un
triángulo. Construir triángulos dados tres
elementos. Analizar Didáctica- mente el tema de
Triángulos. |
Definición y Clasificación. Altura, Mediatriz de un lado del
triángulo. Bisectriz de un ángulo del
triángulo. Baricentro, y mediana de un
triángulo. Construcción de triángulos. |
Leer y Analizar Sesión 7.PPT Planificar MiniClase2 relacionada
con el tema Colocar Planificación de MiniClase2
En Quderns Digitals. Participar en Foro 4 Realizar Autoevaluac.2 |
Plataforma:
QUADERNS_ DIGITALS: AULA GEO-TIC(NURR) Foro 4: Plataforma BSCW |
Autoevaluac 2: Actividades del
paquetes 2 del GEOCLIC |
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Tema 6: Congruencia de Triángulos |
8 |
Reconocer segmentos, ángulos y triángulos
congruentes Determinar congruencia con el uso de axiomas de congruencia |
Segmentos , ángulos y triángulos congruentes Axiomas de Congruencia. Aplicaciones de congruencia |
Leer y Analizar Sesión 8.PPT Resolver Práctica 5. Realizar evaluación 1 |
Práctica 5 |
Evaluac. 1 |
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Tema: 1 -2 - 3 - 4 - 5 -6 -7 |
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unidad |
sesión |
objetivos |
contenido |
actividades |
recursos |
evaluación |
|
Tema 7: |
9 |
Determinar elementos de un
cuadrilátero Clasificar y definir algunos
cuadriláteros Caracterizar cuadriláteros a través
de propiedades Analizar Didáctica- mente el tema de
cuadriláteros |
Elementos y clasificación. Ejercicios de aplicación. |
Leer y Analizar Sesión 9.PPT Planificar MiniClase3 relacionada
con el tema Colocar Planificación de MiniClase3
En Quaderns Digitals Participar en Foro 5 : Realizar Autoevaluac.3 |
Plataforma:
QUADERNS_ DIGITALS: AULA GEO-TIC(NURR) Foro 5: Plataforma BSCW |
Autoevaluac.3 Actividades del
paquete 3 del GEOCLIC |
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10 |
Construir cuadriláteros dados algunos
de sus elementos |
Construcción de Cuadriláteros |
Leer y Analizar Sesión 10.PPT Resolver Práctica 6 Enviar Práctica 6 resuelta al correo
del profesor. Realizar Evaluac. 2 |
Práctica 6 Correo electrónico: nvilchez@ula.ve |
Evaluac. 2 |
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES /
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia
CURSO: GEOMETRIA EUCLIDEANA-NURR
Grupo PILOTO
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Fecha / Día |
Sesión |
Contenido |
Actividad * |
|
13_09_05
M |
0 |
§
Discusión de §
Introducción de Recursos y Plataformas : CLIC- GEUP2-QUADERNS
DIGITALS(Estudiante) y BSCW (Estudiante)- §
Prueba _ diagnóstica. |
Presencial. Manejar las plataformas y recursos a ser
utilizados en el curso. Realizar
Prueba Diagnóstica. |
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1 |
§
Antecedentes históricos y Aplicaciones de §
§
Caracterización de los términos: Axioma y teorema. |
A distancia: Leer y analizar
Articulo1 y Sesión 1. Enviar por correo ejemplos de Axiomas y teoremas,
identificando las hipótesis y la tesis. |
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2 |
§
Elementos no definidos: Punto-recta y Plano. §
Definición de: Espacio, puntos colineales, coplanares, rayo y
segmento. Ejemplos. |
A distancia: Leer
y analizar Articulo2 y Sesión 2 para Participar en el Foro Resolver Práctica1 y enviársela al Profesor vía
correo electrónico. |
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27_09_05 M |
3 |
§
Postulados y Teoremas relativos a la distancia, a las rectas a los
planos y de Separación. §
Sistema de Coordenadas, relación entre puntos. Punto medio de un
segmento. |
Presencial: Leer y Analizar Sesión 3 para resolver Práctica 2. Participando
además en el Foro 2 sobre: Sistema de coordenadas. Analizando algunos
Ejemplos a través de BSCW. Realizar
Autoevalución1. |
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|
4 |
§
Definición y medida de un ángulo. §
Construcción y Clasificación de ángulos. |
A distancia: Analizando posibilidades
para Diseño de Miniclase1 a través de Participando en discusión didáctica (Modelo de
Van-Hiele) del Tema en el Foro 3, a
través de BSCW. |
|
11_10_05 M |
5 |
§
Bisectriz de un ángulo. §
Ángulos complementarios, suplementarios adyacentes y par lineal. §
Suma de ángulos. |
Presencial: Discutir y Analizar Sesión 5
para resolver Práctica 3. Apoyándose en el Programa GEUP2. |
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6 |
§
Paralelismo entre rectas y planos. §
Rectas y Planos perpendiculares. §
Construcción de rectas perpendiculares: de un punto a una recta y de
un punto a un plano. |
A
distancia: Leer
y Analizar Sesión 6 para resolver
Práctica 4. |
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|
7 |
§
Definición y Clasificación de triángulos. §
Altura y mediatriz de un lado del triángulo. §
Bisectriz de un ángulo del triángulo. §
Mediana y Baricentro de un triángulo. |
A distancia: Leer y Analizar Sesión 7,
analizando posibilidades para Diseño
de Miniclase2 a través de la y colocar
la misma en carpeta MINICLASES en el
QUADERNS_ DIGITALS: AULA GEO-TIC. Participando en discusión didáctica (Modelo de
Van-Hiele) del Tema en el Foro 4, a
través de BSCW. Realizar Autoevaluación 3 con el Paquete 2 del GEOCLIC. Enviar vía correo electrónico el
archivo CLICDB de la carpeta del CLIC. |
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25_10_05 M |
8 |
§
Segmentos, ángulos y triángulos congruentes. §
Axiomas de congruencia. §
Aplicaciones de congruencia. |
Presencial: Discutir y Analizar Sesión 8 para resolver Práctica 5. Realizar
Avaluación 2. |
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9 |
§
Elementos y clasificación de los cuadriláteros. §
Ejercicios de Aplicación. |
A distancia: Leer y Analizar Sesión 9,
analizando posibilidades para Diseño
de Miniclase2 a través de la y colocar
la misma en carpeta MINICLASES en el
QUADERNS_ DIGITALS: AULA GEO-TIC. Participando en discusión didáctica (Modelo de
Van-Hiele) del Tema en el Foro 5, a
través de BSCW Realizar Autoevaluación 3 con Paquete 3 del GEOCLIC. |
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01_11_05 M |
10 |
§
Construcción de Cuadriláteros. |
Presencial, Discutir y Analizar Sesión 10
para resolver Práctica 6. Realizar
Evaluación 2 |
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08_11_05
M |
11 |
§
Presentar Dudas –Comentarios
y observaciones sobre Prácticas y Miniclases.. |
A
distancia: vía
correo electrónico o Chat en horario a
convenir. |
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15_11_05
M |
12 |
§
Discusión de Prácticas y
Miniclases entre grupos |
Presencial: Entrega definitiva de
MINICLASES con Detalles de actividades (Atendiendo el Modelo de Van-
Hiele) a realizar y Bibliografía
Recomendada en cada tema. |
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22_11_05
M |
13 |
§
Certificación y Entrega de Notas del Curso. |
A
distancia:
Entrega de Notas y realización de evaluación del Curso y del instructor. |