Batalla del Lago de Maracaibo
05 19
07 21
09 28
11 29
13 31
15
Proyecto para monumento conmemorativo sobre la gesta naval emancipadora, para ser construido en el 2005 en  la ciudad de Cabimas en el Estado Zulia (Venezuela).

Se realizó un estudio sobre el imaginario urbano del Cabimense y se detectó la imagen del puente como factor importante. Así mismo, la importancia de reforzar la batalla naval como un hecho de solidez en el proceso de independencia y finalmente, ponteciar a la ciudad de Cabimas como lugar turístico en el Estado Zulia con la adquisición de un monumento de este hecho y con esta magnitud a pesar que no se realizó en las costas de Cabimas, la batalla Naval del Lago de Maracaibo influyó en todo el lago, y la provincia de Maracaibo abarcaba, en aqueya época, cerca de los limites de lo que es hoy en día el Estado Zulia..

Este proyecto quedó descartado por el Arquitecto Alí Namazi, coordinador de la remodelación del frente lacustre de la ciudad de Cabimas, bajo débiles argumentos "estéticos" sin siquiera consultarlo con las autoridades del municipio, del Estado o con la exposición a la colectividad Cabimense.
Portafolio Indice



Arriba
Siguiente
1Una vista transversal del conjunto de velas, en el medio se observa un pasillo que se introduce como alegoría al puente como un elemento reiterativo en el imaginario del Cabimense.


Anterior
Arriba
Siguiente
2En esta vista longitudinal se observa el puente y el recorrido planteado para el espectador-participante del monumento. (ir a lámina de presentación)


Anterior
Arriba
Siguiente
3Fotografía de una parte de la composición en una vista aérea.


Anterior
Arriba
Siguiente
4Confirmación del efecto buscado y el cerramiento visual producido entre el elemento en concreto y su reflejo sobre el espejo de agua.


Anterior
Arriba
Siguiente
5Estos elementos en concreto armado, perseguían la intención de representar los barcos de la batalla naval, a los fines de dar simplicidad a la forma y monumentalidad con la solidez de la percepción por el tamaño y el material, trabajando con ello el concepto de lo sólido y significativo de este suceso y lo que generó en la historia del proceso de independencia.
Así mismo, el espejo de agua y la calma que se planteaba con la textura de esta superficie, incitaban a un recorrido por el interior del espacio del monumento, en una conceptualización de penetración del espacio escultórico por parte del espectador.

El reflejo del concreto y su cerramiento visual, genera al unir en uno sólo: reflejo y forma original, la clásica forma de la vela de punta del bergantín de la época.
(ir a bocetos)


Anterior
Arriba
Siguiente
6
Se desarrollaron para la presentación, ensambles de imágenes de diferentes fuentes gráficas  y otras especialmente diseñadas para este fin, a través del uso de software de edición de imagen digital


Anterior
Arriba
Siguiente
7
Dibujos e ilustraciones a mano alzada.



Anterior
Arriba
Siguiente
8
Con la finalidad de desarrollar elementos más iconográficos para el imaginario urbano de la ciudad de Cabimas, se retoman las alegorías de los caballo.

Elementos estos identificados con el proceso de independencia del siglo XIX.




Anterior
Arriba
Siguiente
9
En una de las faces de bocetos se desarrolló la idea de concentrar la forma del los barcos en las velas de los mismos con el fin de estilizar y no realizar representaciones alegóricas estrictamente formales, sino llevando el proyecto a un campo mayor de estilización. (ir ilustración fotográfica)


Anterior
Arriba
Siguiente
10


Anterior
Arriba

11Póster de presentación.

En la lámina o póster se presentaron el resumen de los planos y gráficos de interés, que consideré pudieran ilustrar lo mejor posible los detalles del proyecto de monumento.
Un elemento importante en la investigación sobre el imaginario de la ciudad de Cabimas fue la reiterativa imagen del puente y este concepto se introdujo dentro del proyecto, proponiendo un recorrido por el interior del conjunto de velas y a un nivel cercano al del nivel del agua (vista  del recorrido).

Para Ampliar clickea sobre el póster