Batalla del Lago de Maracaibo
|
|
Proyecto
para monumento conmemorativo sobre la gesta naval
emancipadora,
para ser construido en el 2005 en la ciudad
de Cabimas en el Estado Zulia (Venezuela).
Se realizó un estudio sobre el imaginario urbano del Cabimense y
se detectó la imagen del puente como factor importante.
Así
mismo, la importancia de reforzar la batalla naval como un hecho de
solidez en el proceso de independencia y finalmente, ponteciar a la
ciudad de Cabimas como lugar turístico en el Estado Zulia con la
adquisición de un monumento de este hecho y con esta magnitud a
pesar que no se realizó en las costas de Cabimas, la batalla
Naval del Lago de Maracaibo influyó en todo el lago, y la
provincia de Maracaibo abarcaba, en aqueya época, cerca de los
limites de lo que es hoy en día el Estado Zulia..
Este
proyecto
quedó descartado por el Arquitecto Alí Namazi,
coordinador de la remodelación del frente lacustre de la ciudad
de Cabimas, bajo débiles argumentos "estéticos" sin
siquiera consultarlo con las autoridades del municipio, del Estado o
con la exposición a la colectividad Cabimense.
|
|
|
|
|
|
Una vista
transversal del conjunto de velas, en el medio se observa un pasillo
que se introduce como alegoría al puente como un elemento
reiterativo en el imaginario del Cabimense.
|
|
|
|
En esta vista
longitudinal se observa el puente y el recorrido planteado para el
espectador-participante del monumento. (ir a
lámina de presentación)
|
|
|
|
Fotografía de
una parte de la composición en una vista aérea.
|
|
|
|
Confirmación
del efecto buscado y el cerramiento visual producido entre el elemento
en concreto y su reflejo sobre el espejo de agua.
|
|
|
|
Estos elementos en
concreto armado, perseguían la intención de representar
los barcos de la batalla naval, a los fines de dar simplicidad a la
forma y monumentalidad con la solidez de la percepción por el
tamaño y el material, trabajando con ello el concepto de lo
sólido y significativo de este suceso y lo que generó en
la historia del proceso de independencia.
Así mismo, el espejo de agua y la calma que se planteaba con la
textura de esta superficie, incitaban a un recorrido por el interior
del espacio del monumento, en una conceptualización de
penetración del espacio escultórico por parte del
espectador.
El reflejo del concreto y su cerramiento visual, genera al unir en uno
sólo: reflejo y forma original, la clásica forma de la
vela de punta del bergantín de la época.
(ir a bocetos)
|
|
|
|
Se
desarrollaron para la
presentación, ensambles de imágenes de diferentes fuentes
gráficas
y otras
especialmente diseñadas para este fin, a través del uso
de software de edición de imagen digital
|
|
|
|
|
Dibujos e
ilustraciones a mano alzada. |
|
|
|
|
Con la finalidad de
desarrollar
elementos más iconográficos para el imaginario urbano de
la ciudad de Cabimas, se
retoman las alegorías de los caballo.
Elementos estos
identificados con el
proceso de independencia del siglo XIX.
|
|
|
|
|
En una de las faces de bocetos se desarrolló la idea de
concentrar la forma del los barcos en las velas de los mismos con el
fin de estilizar y no realizar representaciones alegóricas
estrictamente formales, sino llevando el proyecto a un campo mayor de
estilización. (ir ilustración
fotográfica)
|
|
|
|
|
|
|
|
Póster
de presentación.
En la lámina o póster se presentaron el resumen de los
planos y gráficos de interés, que consideré
pudieran ilustrar lo mejor posible los detalles del proyecto de
monumento.
Un elemento importante en la investigación sobre el imaginario
de la ciudad de Cabimas fue la reiterativa imagen del puente y
este concepto se introdujo dentro del proyecto, proponiendo un
recorrido por el interior del conjunto de velas y a un nivel cercano al
del nivel del agua (vista del recorrido).
Para Ampliar clickea sobre
el póster
|