Estrés percibido de los residentes de postgrado de la Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, 2024
Autores: Jorge Arias, Joan Chipia, Lizmery López
Resumen
Introducción: el estrés se ha convertido en uno de los síndromes más habituales en el mundo laboral y amenaza la salud de uno de cada cinco trabajadores en el mundo (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2022). Objetivo: evaluar el nivel de estrés percibido en los residentes de postgrado de la Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, 2024. Método: enfoque de investigación cuantitativo, tipo analítico, diseño transversal, porque se recolecta los datos en un momento determinado. La muestra estuvo conformada por 63 residentes. Se utilizó la Escala de Estrés Percibido (EEP-10). Resultados: sexo 55,6% femenino, en los grupos de edad, los más altos porcentajes fueron de 31 a 35 años (47,6%) y de 25 a 30 años (41,3%), procedencia, 61,9% de un lugar diferente a Mérida, 68,3% con pareja estable, comorbilidades más frecuentes endocrinológicas (65,1%), hábito psicobiológico: alcohol (30,2%), factor psicosomático: ansiedad (33,3%), el mayor porcentaje de respuesta fue de los residentes de segundo año (34,9%) y del área clínica (65,1%). Los valores EEP-10 estuvieron entre 4 y 33 puntos, 50,8% en un nivel medio, con una media y desviación estándar 17,35 ± 6,98 puntos. Se determinaron diferencias estadísticas a través del año que cursa (p=0,020), encontrándose a través de la prueba de Tuckey que hay diferencias entre primer año, con respecto a cuarto y quinto año. Conclusiones: el estrés está en tres de cuatro residentes entre el nivel medio y medio alto, también se encontró que, a menor año de residencia, mayor grado de estrés percibido.
URL: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/21053
Relación entre el nivel de ansiedad, depresión y estrés con los factores asociados. Caso: profesores de la Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, 2024
Autor: Joan Chipia
Resumen
Introducción: los profesores universitarios requieren de procesos de adaptación que pueden generar depresión, ansiedad y estrés, trastornos comunes que pueden tener un impacto negativo en diferentes aspectos de su vida. Objetivo: evaluar la relación entre el nivel de ansiedad, depresión y estrés con los factores asociados en los profesores de la Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, 2024. Muestra: se encuestaron 43 profesores ordinarios (fijos) que se encontraban activos. Se utilizó el instrumento Depression Anxiety and Stress Scale – 21 (DASS-21, α=0,91). Resultados: se determinó 69,8% (n=30) de sexo femenino; en cuanto a la distribución de la edad estuvo entre 29 y 75 años, el mayor porcentaje estuvo entre 40 y 49 años (30,2%), media 49,05 años y desviación estándar 11,374 años, 58,1% (n=25) con estudios de cuarto nivel y 44,2% (1 a 10 años de experiencia), 20,9% depresión, 23,3% ansiedad, 25,6% estrés. Se encontró asociación estadística entre dedicación y ansiedad (p=0,047), entre escalafón y estrés (p=0,001) y entre tipo de actividad académica y estrés (p=0,037). Conclusiones: se obtuvo que uno de cada cinco profesores presentaba depresión y aproximadamente uno de cada cuatro profesores presentaban ansiedad y estrés, además se encontró asociación entre dedicación y ansiedad, así como entre escalafón, actividad académica y estrés.
URL: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/21062