Algunos Proyectos para estudiantes de
Física Computacional

P. Guillén1
Centro Nacional de Cálculo Científico, Universidad de Los Andes,  (CECALCULA),
Corporación Parque Tecnológico de Mérida, Mérida 5101, Venezuela,

 L. A. Núñez2

Centro de Física Fundamental, Departamento de Física, Facultad de Ciencias,
Universidad de Los Andes, Mérida 5101, Venezuela y
Centro Nacional de Cálculo Científico, Universidad de Los Andes,  (CECALCULA),
Corporación Parque Tecnológico de Mérida, Mérida 5101, Venezuela

Versión Diciembre 2004

1  Introducción y Alcance

La presente lista no es ni pretende ser exhaustiva es el primer esfuerzo por acopiar (mayoritariamente dispersos en INTERNET) una serie ideas sobre proyectos para estudiantes de pregrado del curso de Herramientas Computacionales del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias. Si no son de su agrado pueden buscar en la bibliografía respectiva o en INTERNET a través de uno de los buscadores. Redactan una propuesta y la consideramos para su desarrollo.
En cada uno de los proyectos describimos un mínimo de resultados esperados. Se evaluará la creatividad en la solución y la presentación de los resultados. Igualmente se considerará con mucha importancia los aportes originales (no solicitados) que ilustren otros conceptos o hagan más interesante el problema.
Los resultados deberán ser presentados en un reporte tipo artículo y en un sitio WEB para su difusión.

2  Proyectos en Mecánica

  1. Dispersión bajo fuerzas centrales. La idea de este proyecto es estudiar el patrón de dispersión bajo potenciales de fuerzas centrales. La idea central y los posibles desarrollos se encuentre en el Proyecto I en la referencia [2] en la página 20. Las páginas digitalizadas se encuentran abajo en los apéndices.

  2. Trayectoria de Balas de Cañón. La intención de este proyecto es estudiar la trayectoria, alcance máximo y tiempo de vuelo de balas de cañón y misiles. Deben considerarse las fuerzas más importantes: gravedad (obvia), fricción, Coriolis. Considere la bala con y sin cantidad de movimiento angular en la dirección de la velocidad lineal. Considere, para finalizar un modelo de atmósfera en el cual la densidad varíe con la altura.
    Algunas referencias a este problema pueden encontrarse en


  3. Conceptos en colisiones elásticas e inelásticas 2D: La idea de este proyecto es mostrar los conceptos de colisiones elásticas e inelásticas (visiones desde el sistema centro de masa y el sistema laboratorio de la colisión, conservación de la cantidad de movimiento lineal y angular, conservación de la energía) en el estudio de la colisión de dos discos de masas m1 y m2;radios r1 y r2 que chocan. Los discos son lanzados a su encuentro con velocidades lineales iniciales, v1 y v2 y velocidades angulares iniciales w1 y w2. Este proyecto pretende ilustrar las colisiones entre discos de las "mesas de aire" presentes en muchas salas de juego. Considere primero discos rígidos (colisiones elásticas) con bordes lisos (sin fricción) luego analice los casos de discos rígidos de bordes con fricción y finalmente, considere y analice los choques inelásticos. Para una inspiración de la presentación de resultados puede consultar


  4. Caos y Péndulos: Un par de proyectos se encuentran expuestos en el capítulo 13 de la referencia [3] y en el capítulo 2 de la referencia [1]. Se incluyen ambos en forma digital en el documento.

References

[1]
N. Giordano (1997) Computational Physics Prentice Hall, Upper Saddle River.
[2]
S.E. Koonin y D. Meredith (1990) Computational Physics Addison Wesley Reading.
[3]
R.H. Landau y M.J. Páez (1997) Computational Physics John Wiley and Sons New York.
http://fisica.udea.edu.co/~mpaez/Index.html
[4]
Physics Projects from the Technion
http://phycomp.technion.ac.il/~comphy/technion_projects.html

3  Apéndices

3.1  Dispersión bajo fuerzas centrales

3.2  Caos y Péndulo Físico


Footnotes:

1 e-mail: pguillen@ula.ve
2 e-mail: nunez@ula.ve


File translated from TEX by TTH, version 3.49.
On 20 Dec 2004, 11:16.