En los comienzos, eran Auténticos Programadores.
No era la forma en la que ellos mismos se denominaban. Ellos nunca se denominaron 'hackers', o de cualquier otra forma en particular; el sobrenombre de ``Auténticos Programadores" no fue acuñada hasta después de 1980, por uno de ellos de manera retrospectiva. Desde 1945, la computación atrajo a algunas de las mentes más brillantes y creativas del mundo. Desde el primer ENIAC de Eckert y Mauchly en adelante hubo una más o menos continua y tímida cultura técnica de programadores entusiastas, gente que construyó y jugó con software para divertirse.
Los ``Auténticos Programadores'', típicamente han salido de la Ingeniería y de la
Física. Habitualmente eran radio-aficionados en sus ratos libres. Vestían
calcetines blancos, camisas de poliéster, corbata, llevaban unas gruesas
gafas y codificaban en lenguaje máquina, ensamblador, FORTRAN y media docena
de lenguajes de programación hoy olvidados.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años 70, en los grandes días del procesamiento por lotes y de los ``big iron" mainframes, los Auténticos Programadores eran la cultura dominante en la computación. Unas pocas piezas del reverenciado folklore hacker datan de esta época, incluyendo varias listas de las Leyes de Murphy y del ridiculizado póster alemán ``Blinkenlichts" que todavía cuelga en muchas salas de ordenadores.
Algunas personas que crecieron dentro de la cultura de los ``Auténticos Programadores" siguieron en activo a lo largo de los años 90. Seymour Cray, diseñador de la línea de supercomputadores Cray, estuvo entre los más grandes. Se dice que en una ocasión introdujo un sistema operativo completo diseñado por él mismo en una computadora diseñada por él mismo a través de su panel frontal de interruptores. En octal. Y funcionó. El ``macho supremo" de los Auténticos Programadores. 1
La cultura de los ``Auténticos Programadores", sin embargo, estaba fuertemente asociada con la computación por lotes especialmente con el procesamiento por lotes científico. Fue eventualmente eclipsada por el nacimiento de la computación interactiva, las universidades y las redes. Éstas dieron lugar al nacimiento de otra tradición en la ingeniería que, eventualmente, ha dado lugar a la actual cultura hacker Open Source.