Los primitivos hackers next up previous
Siguiente: El ascenso de UNIX Subir: Una breve historia de Anterior: Prólogo : Los auténticos

Los primitivos hackers

Los principios de la cultura hacker tal y como la conocemos hoy en día pueden ser convenientemente datados de 1961, año en el cual el MIT adquirió su primer PDP-1. El comité de señales y potencia del Club de Tecnológico de Modelos de Ferrocarril adoptó la máquina como su ``tech-toy" favorito e inventó las herramientas de programación, la jerga y una cultura entera circundante que es reconocible por nosotros hoy en día. Estos primeros años han sido examinados en el libro de Steven Levy ``hackers 9 ()".

La cultura computacional del MIT parece haber sido la primera en adoptar el término ``hacker'' Los hackers del Club Tecnológico de Modelos de Ferrocarril se convirtieron en el núcleo del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, el centro líder mundial en IA durante los primeros años 80. Su influencia se extendió más allá de 1969, el primer año de ARPANET.

ARPANET fue la primera red de ordenadores transcontinental de alta velocidad. Fue construida por el Departamento de Defensa como un experimento de comunicaciones digitales, pero creció para unir los cientos de universidades, contratistas de defensa y los laboratorios de investigación. Esto permitió a investigadores de cualquier parte de EE.UU. intercambiar información con una velocidad y flexibilidad sin precedentes, proveyendo un enorme empuje al trabajo colaborativo e incrementando enormemente tanto la velocidad como la intensidad del avance tecnológico.

Pero ARPANET hizo también otra cosa. Sus autopistas electrónicas unieron a los hackers de todos los EE.UU. en una masa crítica; en vez de permanecer en pequeños grupos aislados cada uno desarrollándose en sus propias y efímeras culturas locales, ellos se descubrieron (o reinventaron) como una tribu en red.

Los primeros artefactos intencionales de la cultura hacker - las primeras listas de argot, las primeras sátiras, las primeras tímidas discusiones de la ética hacker todo ello fue propagado en ARPANET en sus primeros años. En particular, la primera versión del ``Jargon File" <http://www.tuxedo.org/jargon> fue desarrollada a través de una intrincada colaboración durante 1973-1975. Este diccionario de argot se convirtió en uno de los documentos definitorios de la cultura.

Fue eventualmente publicado como ``The Hacker's Dictionary" en 1983, esta primera versión no se puede imprimir, pero una versión corregida y aumentada es el ``New Hacker's Dictionary 9 ()".

El territorio hacker floreció en las universidades conectadas a la red, especialmente (aunque no exclusivamente) en sus departamentos de ciencias de la computación. El laboratorio de IA del MIT* 2 fue el primero entre la élite desde finales de los años 60. Pero el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford (SAIL) y de la Universidad Carnegie-Mellon (CMU) llegaron a ser casi tan importantes. Todos ellos fueron exitosos centros de ciencias de la computación y de la investigación en IA. Todos atrajeron a gente brillante que aportó grandes cosas a la cultura hacker, tanto a nivel técnico como de folklore.

Para entender lo que viene después, también, necesitamos echar un vistazo a los propios ordenadores; porque el ascenso del Laboratorio del MIT y su eventual caída fueron ocasionadas por las olas de cambio en la tecnología informática.

Desde los días del PDP-1, el destino de los hackers estuvo ligado a la serie de minicomputadoras PDP de Digital Equipment Corporation. DEC fue pionera en la informática interactiva comercial y en los sistemas de tiempo compartido. Debido a que estas máquinas eran flexibles, potentes y relativamente baratas para su época, gran cantidad de universidades las adquirieron.

El tiempo compartido barato fue el medio en el cual creció la cultura hacker y durante la mayor parte de su vida útil, ARPANET fue principalmente una red de máquinas DEC. La más importante de ellas fue la PDP-10, lanzada al mercado en 1967. Las 10 fueron las máquinas favoritas de los hackers por lo menos durante 15 años; TOPS-10 (el sistema operativo de DEC para éstas máquinas) y MACRO-10 (su ensamblador) son recordados todavía con orgullo nostálgico en una gran parte de la jerga y el folklore.

El MIT, a pesar de usar las mismas PDP que los demás, tomó un camino ligeramente diferente; ellos rechazaron por completo el software de DEC para las PDP-10 y construyeron su propio sistema operativo, el famoso ITS.

ITS viene de ``Sistema de Tiempo Compartido Incompatible" el cual nos aporta una buena pista de la actitud de los hackers del MIT. Ellos querían hacerlo a su manera. Afortunadamente para todos, la gente del MIT tuvo la inteligencia necesaria para darse cuenta de su arrogancia. ITS, raro, excéntrico y ocasionalmente con fallos a pesar de lo cual siempre, acumuló una serie de brillantes innovaciones técnicas y todavía discutibles mantiene el récord del sistema de tiempo compartido de mayor longevidad en uso continuado.

El ITS fue escrito en ensamblador, pero la mayor parte de los proyectos fueron escritos en el lenguaje de IA LISP. LISP era mucho más potente y flexible que cualquier otro lenguaje utilizado en aquellos días, de hecho, es todavía mejor que la mayor parte de los lenguajes actuales, veinticinco años después. LISP obligó a los hackers del ITS a pensar de una forma inusual y creativa. Este fue el factor más importante de sus éxitos, y todavía permanece como uno de los lenguajes favoritos de los hackers.

Muchas de las creaciones de la cultura técnica del ITS siguen en vigor todavía; el programa de edición EMACS es quizás el más conocido. Y gran parte del folklore del ITS se encuentra todavía `vivo' para los hackers, como se puede ver en el ``Jargon File" <http://www.tuxedo.org/jargon>.

SAIL y CMU tampoco se durmieron. Muchas de las comunidades de hackers que crecieron alrededor de los PDP-10 del SAIL se convirtieron en figuras claves en el desarrollo de los ordenadores personales y de los interfaces /ventanas/iconos/ratón/software. Mientras, los hackers del CMU estuvieron realizando el trabajo que pudo llevar a las primeras aplicaciones a gran escala de sistemas expertos y de robótica industrial.

Otro importante núcleo de la cultura fue el XEROX-PARC, el afamado centro de investigación de Palo Alto. Durante más de una década, de los primeros años 70 hasta mediados de los 80, PARC aportó un impresionante volumen de tremendas innovaciones tanto en hardware como en software. El ratón moderno, las ventanas, y el estilo de iconos del interface de software fue inventado allí. También lo fue la impresora láser y las redes locales; y la serie de máquinas D del PARC se adelantaron a los potentes ordenadores personales de los años 80 en una década. Desgraciadamente, esos profetas no recibieron ningún reconocimiento de su propia compañía; tanto que se convirtió en una broma habitual para describir el PARC como un lugar caracterizado por desarrollar brillantes ideas para cualquier otro. Su influencia en la cultura hacker fue enorme.

ARPANET y la cultura de las PDP-10 creció en fuerza y variedad a lo largo de los años 70. Los mecanismos utilizados para el envío de correo electrónico usados para promover la cooperación entre los grupos intereses especiales a lo largo del continente eran cada vez más usados para propósitos más sociales y recreativos. DARPA deliberadamente hizo la vista gorda a toda esta actividad no autorizada; se dio cuenta de que la sobrecarga era un pequeño precio a pagar por el atractivo de una generación entera de brillantes jóvenes en el campo de la computación.

Quizás la más conocida de las listas de correo de ARPANET fue la lista SF-LOVERS para los fans de la ciencia-ficción; todavía sigue bastante viva, de hecho, en una mayor Internet a la cual evolucionó ARPANET. Pero hubo muchas otras, siendo pioneras de un estilo de comunicación que permitió posteriormente ser comercializadas por servicios de tiempo compartido de pago como CompuServe, Genie y Prodigy (y después siguiendo dominado por AOL).

Su historiador se encontró envuelto por primera vez en la cultura hacker en 1977 a través de una temprana ARPANET y del movimiento de fans de la ciencia-ficción. Desde ese momento hasta ahora, Yo he sido testigo y he participado en muchos de los cambios descritos aquí.


next up previous
Siguiente: El ascenso de UNIX Subir: Una breve historia de Anterior: Prólogo : Los auténticos
Autor: Eric S. Raymond
Traducción al español: Alberto Pintado Sánchez (apintado@lycos.es)