Participación en proyectos de investigación

IEAC Proyecto Electrónico: Automatización del manejo de la información generada en el Instituto de Estadística Aplicada y Computación, IEAC, Universidad de Los Andes, Venezuela, en ejecución desde 2014.
Construcción del Sistema Automatizado para el manejo de la información del II Congreso Internacional de Postgrado en Estadística, II CIPEULA2017. Universidad de Los Andes, Venezuela, 2016.
Construcción del Sistema Automatizado para el manejo de las Agendas y Actas del Consejo de la FACES. Universidad de Los Andes, Venezuela, 2016.
Reconocimiento Automático de Voz Continua con Modelos Híbridos basados en Modelos Ocultos de Markov, Máquinas de Vectores de Soporte y Redes Neuronales Artificiales. Proyecto CDCHT, ULA, I-1047-07-02-C, Venezuela, 2010.
Estado del Arte del Modelado del Lenguaje para Sistemas Automáticos Reconocedores del Habla, año 2008. Proyecto CDCHT, ULA, E-252-06-02-B, Venezuela, 2008.
Sistema de Descodificación Linguística con Entrenamiento y Reconocimeinto Adaptativo e Incremental Proyecto CDCHT, ULA, E-191-00-06-C, Venezuela, 2004.
Construcción de la base de datos SPEECHDAT Venezolana II, 2003-2004, (segunda base de datos de la voz venezolana para fines de reconocimiento automático). Esta base de datos recolectada vía telefonía celular, es propiedad de ATLAS S.A., España.
Construcción de la base de datos SPEECHDAT Venezolana I, 2001, (primera base de datos de la voz venezolana para fines de reconocimiento automático). Esta base de datos recolectada vía telefonía fija, es propiedad de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y fue obtenida como parte del Proyecto Speech Across Latin America, SALA I, de dicha Universidad.
Tratamiento y Reconocimiento Automático de señales de la voz Venezolana: Las actividades llevadas a cabo estuvieron orientadas a la búsqueda y construcción de bases de datos del habla venezolana para fines de su reconocimiento automático y al desarrollo experimental de elementos básicos de los sistemas de reconocimiento para aplicaciones de tiempo real, cuya comunicación hablada se realice a través de líneas telefónicas fijas, en forma independiente del hablante y donde el lenguaje sea el español hablado por los venezolanos. En ese sentido, se crearon modelos de la voz de mujeres, modelos de la voz de hombres, modelos híbridos de la voz de hombres y de mujeres, en los diferentes casos se trabajó con unidades de fonos y de palabras que permitieron reconocer pronunciaciones de palabras conectadas, oraciones, el género del hablante y el dialecto del hablante entre varios dialectos venezolanos. Tesis Doctoral para obtener el título de Doctor en Ciencias Aplicadas, Universidad de Los Andes, Venezuela, 1999-2003.
Red Temática de Tecnologías del Habla, formada por la Universidad de Los Andes, Venezuela, las siguientes universidades españolas: Granada, Vigo y la Politécnica de Cataluña y otras dos universidades latinoamericanas: la Pontificia Javeriana de Colombia y la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Esta red contó con la presencia, por Venezuela, de las profesoras Elsa Mora, Manuel Rodríguez y José Luciano Maldonado, 2000-2002.
Reconocimiento automático, con HTK, del español hablado en España. Pasantía en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, ​​España, 2000.
Aplicación de redes neuronales artificiales al reconocimiento de vocales pronunciadas en el habla venezolana. Tesis de Maestría para obtener el título de Magister Scientiae en Ingeniería de Sistemas de Control. Universidad de Los Andes, Venezuela, 1993.
Desarrollo de los Sistemas de Control y Supervisión de las celdas V-350 para el proceso de reducción electrolítica de aluminio. Puerto Ordaz, Venezuela, 1987-1991.
Diseño e implementación de un sistema de control basado en el microprocesador 8085-A. Tesis para obtener el título de Ingeniero de Sistemas. Universidad de Los Andes, Venezuela, 1985.

Generic placeholder thumbnail