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Introducción

La organización del cuerpo humano tiene varios niveles de complejidad, los cuales, de mayor a menor complejidad son los sistemas (respiratorio, circulatorio, etc.), los órganos (pulmón, hígado, etc.), los tejidos (conjuntivo, muscular, nervioso, epitelial) y finalmente, la célula.

La asignatura Ciencias Morfológicas de la escuela de Bioanálisis hace un acercamiento a estos niveles de complejidad, tomando en cuenta la anatomía macroscópica, anatomía microscópica ( Histología) y anatomía del desarrollo (Embriología).

En cuanto a la Anatomía Humana macroscópica, el estudio de esquemas,dibujos, modelados y material cadavérico facilitan al estudiante la comprensión de los diferentes sistemas y órganos que constituyen el cuerpo humano. En la Embriología se realiza un acercamiento superficial a la manera en que los órganos de los distintos sistemas se forman durante la vida intrauterina, explicando así la ubicación, relaciones anatómicas, tamaño e inclusive, algunas funciones de los órganos estudiados en anatomía macroscópica.

Ahora, el estudio de órganos y tejidos a través del microscopio óptico, es una actividad de mucha dificultad para los estudiantes de primer año de Bioanálisis, quienes apenas están aprendiendo a “acostumbrar sus ojos” a diferenciar estructuras microscópicas. Los conocimientos adquiridos en educación básica no son suficientes para activar en la memoria a largo plazo información que le ayude a comprender los nuevos conocimientos histológicos.

Así, el esquema que recuerdan los estudiantes se una célula, visto en sus libros de Biología y Ciencias Naturales, es una estructura dibujada grande, con múltiples organelas en el citoplasma. Esta información produce confusión al observar tejidos al microscopio óptico, pues el estudiante cree estar observando estas organelas. Entonces, una vena podría ser identificada como una mitocondria, por ejemplo. Esta situación disminuye la velocidad de adquisición de los conocimientos histológicos, pues la memoria a largo plazo está contaminada con recuerdos que no concuerdan con la realidad.

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