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Los Recursos Didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar
o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de
técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso
de Internet.
En esta sección coloco información específica acerca de algunos recursos didácticos que pueden
ser de utilidad para diversificar y hacer menos tradicional el proceso educativo; entre estos están: Líneas de
Tiempo, Cuadros Comparativos, Mapas Conceptuales, Reflexiones Críticas, Ensayos, Resúmenes, Esquemas, y actividades
prácticas, entre otros. Estos
recursos pueden emplearse con fines didácticos o evaluativos, en diferentes momentos de la clase y acoplados a diferentes
estrategias en función de las características y las intenciones particulares de quien los emplea.
Esta página se actualizará frecuentemente. También en la sección de Extensión se
encuentran algunos enlaces y documentos que pueden ser de interés para el docente |
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Son elaboraciones gráficas en las que se presenta una serie de hechos organizados de forma temporal, e indicando las fechas,
los actores, y las acciones correspondientes a cada uno de esos hechos. La organización temporal de hechos facilita la
comprensión de las relaciones causa-efecto, y permite visualizar la evolución histórica del fenómeno estudiado. También con las
Líneas de Tiempo se promueve la capacidad artística de los y las estudiantes, y estas requieren procesos de investigación que
promueven el desarrollo de habilidades del lenguaje, entre otras. Las Líneas de Tiempo no necesariamente son rectas (aunque
pueden serlo) ni tienen una dirección preferencial. Algunos ejemplos de Líneas de Tiempo, como el que se presenta aquí, se
consiguen en las enciclopedias y en el Internet.
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Son representaciones sintéticas de cantidades grandes de información, que permiten establecer diferencias y
similitudes entre distintos elementos de un mismo tema, a la vez que sistematizan y organizan la información. Mediante la
realización de Cuadros Comparativos los y las estudiantes ponen de manifiesto sus capacidades de análisis y de
síntesis, y les ayuda a fijar o internalizar definiciones, conceptos y vocabulario técnico. Pueden incluir dibujos,
aunque principalmente se construyen con texto. Para construir Cuadros Comparativos se sugiere indicar a los y las estudiantes
qué características de cada elemento deberán incluir en el cuadro.
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Son representaciones esquemáticas y gráficas de las relaciones existentes entre los conceptos, las definiciones, y
las aplicaciones que conforman un determinado tema. Los Mapas Conceptuales difieren de los esquemas porque contienen partes bien
definidas. Primero, se establece el concepto central alrededor del cual se elabora el Mapa. De éste se derivan las
relaciones con otros conceptos, con definiciones, o con aplicaciones, en distintos niveles o jerarquías conceptuales. Cada una
de las palabras del Mapa va encerrada en una figura, y se conecta con las demás mediante flechas
unidireccionales acompañadas por palabras de enlace. Los Mapas Conceptuales permiten conocer hasta qué punto
un estudiante ha logrado captar los contenidos de algún tema, y qué relaciones ha podido establecer entre esos
contenidos. Por consiguiente, los Mapas Conceptuales elaborados por personas diferentes pueden llegar a ser considerablemente
distintos.
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Son, al igual que los Mapas Conceptuales, elementos gráficos de organización de información. Sin embargo,
se diferencian de estos en varios aspectos. En primer lugar, continenen mayor cantidad de texto, y los conceptos básicos no
necesariamente se muestran encerrados en cuadros o figuras. En segundo lugar, las líneas de unión que establecen las
relaciones entre las partes del texto no necesariamente llevan puntas de flecha, como también pueden llevar flechas
bidireccionales. El fin principal de un esquema es resumir la información de manera sistemática y organizada,
más que mostrar las relaciones entre los elementos. Un esquema puede o no llevar colores, figuras e imágenes, a diferencia del mapa conceptual que, usualmente, contiene alguno o todos estos elementos.
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Corresponden a una estrategia que generalmente se utiliza para activar y explorar conocimientos previos (estrategia
preinstruccional). Se lleva a cabo realizando preguntas generales que guién a los y las participantes hacia la
definición, descripción o ejemplificación de un tema en particular. Suelen estar acompañadas de la
elaboración de esquemas preliminares o muy generalizados que permiten fijar las palabras o frases clave para el logro del
objetivo que se propone alcanzar mediante el uso de la estrategia.
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Diferentes textos escritos pueden emplearse en ambientes educativos con variadas funciones: pueden ser textos informativos, argumentativos, divulgativos; y pueden emplearse con fines diagnósticos, formativos, sumativos, o didácticos. En cualquier caso, un buen texto escrito deberá contener las partes fundamentales de un texto: Introducción, Desarrollo, Conclusión, y Referencias.
Algunos textos especialmente útiles y muy empleados en la educación son los siguientes:
- Reflexiones Críticas: Son producciones escritas de carácter argumentativo que permiten establecer una posición personal con respecto a
un tema de interés que pudiese ser conflictivo. Con las reflexiones críticas se pretende colocar al estudiante en
posición de conflicto cognitivo, de modo que se desencadene una serie de reacciones hacia el tema en cuestión, pero
buscando desarrollar actitudes proactivas frente a las situaciones problemáticas en estudio. En una reflexión
crítica el autor fija posición a favor o en contra de una situación, o de la opinión de otro autor,
pero siempre argumentando sus razones y orientado hacia el concenso y la búsqueda de salidas alternativas. Haz click
aquí para descargar
un ejemplo de una Reflexión Crítica.
- Ensayos: Son producciones escritas de carácter divulgativo, y con enfoque personal, acerca de
algún tema en específico. En el ensayo el autor se permite expresar su opinión acerca del tema en estudio, y
realiza reflexiones que le permiten mostrar al lector su manera de pensar y de ver las cosas. Los ensayos se redactan en primera
persona, y usualmente tienen una extensión de unas 6 a 10 páginas. Haz click
aquí para descargar un
ensayo titulado "El Docente Necesario".
- Autobiografías: Son textos en los que el autor recuenta brevemente su historia de vida, usualmente
orientados hacia la justificación o motivación de una decisión importante. Las Autobiografías pueden
emplearse para valorar el recorrido del autor en un aspecto importante para su vida, como puede serlo la elección de una
carrera o de una especialidad, el inicio de alguna actividad, o la culminación de una etapa de trascendencia. También
fomenta la autoevaluación y la metacognición, además de la reflexión y la auto observación. En
el ámbito educativo, puede emplearse para cotejar la visión personal del autor en retrospectiva, enmarcada en el
aprendizaje de un área en particular.
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Las nuevas tendencias en Enseñanza de las Ciencias apuntan a la integración de actividades prácticas
(experimentales y demostrativas) con las clases teóricas. Es así que se pueden incorporar Demostraciones,
Experimentos, y Prácticas de Laboratorio para algunos contenidos para los que se considere que la estrategia es adecuada o
incluso necesaria. A continuación una descripción general de cada una de estas:
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- Demostraciones: Son pequeñas situaciones prácticas, usualmente llevadas a cabo por el o la docente,
en las que se conoce el resultado que se obtendrá. Se realizan con la finalidad de ilustrar algún principio o
fenómeno, y no requieren de un lugar o una instrumentación especial para realizarlas.
- Experimentos: Estos son actividades un poco más elaboradas que conllevan el seguimiento de una serie de
pasos y la observación sistemática de los resultados. No necesariamente se obtendrán siempre los mismos
resultados, y debido a que toman un poco más de tiempo que una demostración son realizados por los y las estudiantes.
- Prácticas de Laboratorio: Están conformadas por un conjunto de demostraciones y/o experimentos
que podemos llamar Experiencias, y se realizan con el fin de desarrollar en los y las estudiantes aprendizajes relacionados al
trabajo de investigación científica, como la elaboración de tablas y gráficos para sintetizar
información, el análisis de resultados y la extracción de conclusiones a partir de estos. Usualmente las
Prácticas de Laboratorio van acompañadas de la realización, por parte de los y las estudiantes, de un Informe de
Práctica. Para un modelo de instrumento de evaluación del Informe de Práctica, haz click
aquí.
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Las Unidades Didácticas o Unidades de Aprendizaje son formatos especiales utilizados para facilitar y guiar el proceso de
planificación de una sesión educativa (sea una clase, un tema completo, o un lapso escolar). Estos formatos o modelos
generalmente facilitan la planificación al establecer claramente los diferentes aspectos a tomar en cuenta para planificar
procesos educativos integrales y tomando en cuenta las dimensiones educativas que se desea plasmar. Las Unidades Didácticas
contienen espacios para la formulación de objetivos de aprendizaje, la delimitación de los contenidos, la
selección de las estrategias y actividades didácticas, y también para la definición de las estrategias y
actividades evaluativas. Haz click
aquí para descargar
un formato de Unidad Didáctica.
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