I.- IDENTIFICACIÓN
Nombres y apellidos: JOSÉ GUILLERMO PÉREZ RAMÍREZ
Cédula de identidad: 1868658
Nacionalidad: VENEZOLANA
Fecha de Nto: 21 DE MARZO DE 1942
Lugar de Nto: CARACAS
Estado civil: CASADO
Fecha de la síntesis: MARZO DE 2005
II.- ESTUDIOS
Primaria: E. F. G. “ARMANDO ZULUAGA BLANCO”
Secundaria: I. E. JAVIER – LIBRE ESCOLARIDAD
Técnica: ESC. NAC. DE ENTRENADORES DEPORTIVOS
(ENTRENADOR DEPORTIVO: NAT, VV, BB, ATLET.)
Superior: UNIVERSIDAD CATÓLICA. ANDRES BELLO
(LICENCIADO EN PSICOLOGÍA)
Postgrado: UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR (EST. PARA GRADUADOS) DIPLOMA ADMINISTRACIÓN POR PROYECTOS UNIVERSIDAD DE QUEBEC – ENAP. CANADÁ (DIPLOMA Y 9 U. C. POST GRADO “GERENTES FORMADORES”) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (MAGISTER SCIENTIAE EN EDUCACIÓN. MENCIÓN: LECTURA) (DIPLOMAS EN PSICOLOGÍA CUÁNTICA, LECTOESCRITURA, MODELOS EDUCATIVOS…) (PARTICIPANTE DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN) UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA (DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN) III.- CARGOS DESEMPEÑADOS Profesor de deportes y educación física (DIVERSAS INSTITUCIONES) Entrenador Deportivo (baloncesto, voleibol, atletismo. Especialidad natación) Coordinador Nacional de Deportes (natación) Profesor universitario: IUPC, IUMPM, ENED, UCAB, ULA, UPEL, UNEY, entre otras y en diversas asignaturas: aprendizaje motor, psicología, educación especial, fundamentos de la educación, psicología del deporte, planificación, supervisión educativa, elaboración de proyectos educativos. Director de la Escuela de Educación de la ULA Coordinador de Formación Docente de la ULA Miembro del Programa Nacional de Formación Docente Coordinador del Programa de Mejoramiento de la Educación del Estado Mérida. (Escuela Integrales) Secretario General del Consejo de Educación del Estado Mérida Director de Educación del Estado Mérida Director del Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM) Coordinador de los Estudios de Postgrado en Educación Física Psicólogo de selecciones nacionales Jefe del Departamento de Educación Física de la ULA IV.- PUBLICACIONES, INVESTIGACIONES Y ACTIVIDAD EDITORIAL ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL DEPORTE. TEXTO BÁSICO PARA ENTRENADORES Y COORDINADORES DE DEPORTES. EDICIONES FHE-ULA
- EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES. EDIC. UPEL – UNA. (coautor)
- ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE. EDICIONES CP-ULA.
- PLANIFICACIÓN DEL DEPORTE. EDICIONES CP-ULA
- ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. EDICIONES FEDEP-ULA
- ELABORACIÓN DE PROYECTOS. UNA ALTERNATIVA PARA LA ACTUACIÓN DOCENTE. EDICIONES FEDEP-ULA.
- PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. RECOPILACION DE LECTURAS
- PSICOLOGÍA DE LOS DEPORTES DE COMBATE. EN PRENSA.
- REDACCIÓN DE INFORMES. RECOPILACIÓN DE LECTURAS
INVESTIGACIONES DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EL EFECTO PLACEBO EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN FÍSICA ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS Y LECTOESCRITURA PERFILES PROFESIONALES EN EDUCACIÓN (entrenador deportivo) ELABORACIÓN DE PROYECTOS MODELOS PARA LA ACTUACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (EL FORMADOR DE FORMADORES, MODELO INTERPRETATIVO) ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS, COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (EN PROCESO) ACTIVIDAD EDITORIAL PROMOTOR, DIRECTOR Y/O MIEMBRO FUNDADOR EDUCFIS (revista especializada en educación física) LEGENDA (revista especializada en lectura y escritura) FONDO EDITORIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN PROGRAMA EDITORIAL DPTO EDUCACIÓN FÍSICA FONDO EDITORIAL ESTUDIOS DE POSTGRADO EN EDUC. FÍSICA REVISTA BIOMECANICA REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA V.- DESEMPEÑO ACTUAL Profesor, jubilado activo, en la Universidad de Los Andes. Asignaturas en pre y postgrado, fundamentalmente orientado hacia Seminarios de investigación y Elaboración de proyectos y Estrategias del pensamiento (metacognoscitivas). Profesor invitado en el Doctorado en Educación de la ULA. Profesor contratado en la UPEL – MÉRIDA, en la maestría y la especialidad en GERENCIA EDUCATIVA. Cursos: Planificación y Supervisión Educativa, Metodología de la Investigación, Seminarios de Investigación. El título de la investigación que actualmente realizo “ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS COMPRENSIÓN DE LA LECTURA, Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”, está dirigido a la obtención del título de Doctor en la ULA. VI.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y PROYECTO DE VIDA ACADÉMICA Actualmente realizo formación doctoral y posdoctoral; participo en el DOCTORADO EN EDUCACIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DE LA ULA, con la finalidad de continuar procesos formativos y de profundización, apoyar procesos de formación de investigadores y de aportar modelos y estrategias que incidan en el desarrollo de la educación en el ámbito de influencia, tal es el caso del empleo de estrategias metacognoscitivas en estudiantes universitarios, así como el asesoramiento y tutoría en pre y postgrado. Los temas que motivan el accionar docente y de investigación y que se constituyen en elementos centrales de estudio son: ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS Y LECTOESCRITURA, CONCIENCIA, LENGUAJE INTERIOR Y EN GENERAL PLANIFICACIÓN EDUCATIVA, incluida la elaboración de modelos. Realizo prácticas deportivas sistemáticas como parte del proyecto de vida y participo en un programa de formación en Tai Chi. |