inicio
ula
 
temas
 
 
 
 
 
 
     
 
 
     
 

Anemómetro de hilo caliente

 
     
 
En este instrumento el elemento sensor consiste de un alambre fino de corta longitud conectado por sus extremos a dos apoyos, tal como se muestra en la figura.
 
     
 
 
 
Tipos de alambre del anemómetro: a) montado normal a la sonda, b) montado paralela a la sonda
 
     
 
Y funciona según el siguiente principio: Cuando un alambre calentado eléctricamente se coloca en una corriente gaseosa, se transfiere calor desde el alambre al fluido principalmente por convección, por tanto midiendo la temperatura del alambre se tendrá entonces un medida del flujo másico del fluido.
 
     
 
Si se asume que toda la potencia eléctrica es transformada en calor, para una condición de equilibrio, el balance de energía se puede describir por:
 
 
 
  Donde:  
  I = corriente eléctrica

RW = resistencia del alambre

Kc = factor de conversión (potencia térmica a eléctrica)

TW, = temperatura del alambre

Tf = temperatura del fluido

h = coeficiente de transferencia de calor por convección

A = área de transferencia de calor

 
 
 
 
Si no hay grandes variaciones en la presión y la temperatura (densidad constante), h es principalmente función de la velocidad, es decir:
 
 
 
 
Donde C0 y C1 son constantes.
 
     
 

Los anemómetros de hilo caliente son hechos de dos formas básicas:

Corriente Constante

Temperatura Constante

 
     
 

Anemómetros de corriente constante

 
     
 
La resistencia del alambre fino transporta una corriente constante. El alambre llega a una temperatura de equilibrio cuando el calor generado por éste es balanceado por la pérdida de calor por convección desde su superficie.
 
     
 
Como el coeficiente de transferencia de calor es función de la velocidad del flujo, la temperatura de equilibrio del alambre es una medida de la velocidad. La temperatura del alambre se puede medir en términos de su resistencia eléctrica.
 
     
 

Anemómetros de temperatura constante

 
     
 
En la forma de temperatura constante, la corriente a través del alambre es ajustada para mantener la temperatura del alambre constante (lo cual se determina por su resistencia). La corriente requerida para lograr esto es entonces una medida de la velocidad del flujo.
 
     
     
 
 
     
©