inicio
ula
 
temas
 
 
 
 
 
 
     
 
 
     
 

INTRODUCCION

 
     
 

Hasta hace poco tiempo, ningún método práctico para medir la masa existía. Tales mediciones son necesarias en infinidad de aplicaciones entre las cuales se encuentran: los balances de masa de productos procesados y obtenidos en la planta, transferencia de custodia.

 
     
 
La medición directa de la masa de flujo evita la necesidad de utilizar cálculos complejos y como estándar fundamental de medición, la masa no deriva sus unidades de otra fuente ni se ve afectada por variaciones de temperatura o presión; tal constancia hace a la masa, la propiedad ideal para medir. El primer Medidor de Flujo Másico (MFM) fue desarrollado por la compañía Micro Motion y funciona según el principio Coriolis.
 
     
 
El medidor de Coriolis se basa en el teorema de Coriolis, matemático francés (1795- 1843) que observó que un objeto de masa m que se desplaza con una velocidad lineal V a través de una superficie giratoria que gira con velocidad angular constante w, experimenta una velocidad tangencial (velocidad angular x radio de giro) tanto mayor cuanto mayor es su alejamiento del centro. Si el móvil se desplaza del centro hacia la periferia experimentará un aumento gradual de su velocidad tangencial, lo cual indica que se le está aplicando una aceleración, que es precisamente la aceleración de Coriolis. Este fenómeno es el causante de que el remolino que se forma en el fondo de un depósito al vaciarlo, gira a derechas en el hemisferio Norte y a izquierdas en el hemisferio Sur. Asimismo todos los vientos de la circulación general que soplan desde el Norte al Sur en el hemisferio Norte son desviados, debido a la rotación de la Tierra de Oeste a Este, constituyendo los vientos predominantes de oeste. Por otro lado, el célebre péndulo de Foucault demuestra también el fenómeno.
 
     
 

Descripción del medidor de flujo por efecto de Coriolis

 
     
  Estos medidores constan básicamente de:  
 
  • Un lazo compuesto por uno o dos tubos sensores en forma de U, O, etc. La forma del lazo determina la caída de presión, sensibilidad y estabilidad del cero del instrumento.

  • Doble lazo en forma de U Doble lazo en forma de O
  • Una carcaza de acero inoxidable sellada herméticamente donde se encuentra el lazo

  • La unidad electrónica

 
 
Doble lazo en forma de U
 
 
 
 
Doble lazo en forma de O
 
 
 
     
 
 
     
©