ula
 
temas
 
 
 
 
 
 
sensores
 
 
 
     
 
 
     
 

INSTALACION

 
     
 

Ordinariamente la placa queda sostenida en la tubería por dos bridas, cada una de las cuales unida a la parte correspondiente de la tubería. Entre la placa y las bridas se usan empacaduras para sellar los escapes de fluidos. Los diferentes tipos de brida difieren en la forma como la placa queda sostenida

 
  Para instalar una placa de orifico se debe tener en cuenta algunas precauciones:  
 

 

 
La parte biselada del orifico debe coincidir con el lado de baja presión, de lo contrario causaría un error en la lectura

La placa debe centrarse de tal modo que el orificio quede concéntrico a la tubería

Se obtienen mejores resultados en las mediciones de flujo cuando el orificio es precedido de un tramo largo de tubería recta, y seguido de otro tramo recto equivalente a por lo menos 5 diámetros de tubería

Si el fluido que se acerca a la placa no fluye paralelamente y con mínima turbulencia, para esto, si no es posible disponer de tramos rectos de tubería, se inserta en la línea un rectificador de fluidos. Este rectificador esta formado de tubos pequeños ensamblados dentro de un tubo más grande.

 
 
  Tomas de Presión  
     
 
Las tomas de presión se hacen antes (aguas arriba) y después de la placa (aguas abajo). A través de éstas se puede medir la presión diferencial que permite obtener el flujo. Los lugares donde se realizan las tomas de presiones son muy importantes pues de estos depende en gran parte el coeficiente de descarga C. Esto debido principalmente a la distribución de presiones dentro de la tubería.
 
     
 

Tomas de Bridas (Flange Taps):

 
     
 

Se usan con más frecuencia porque las tomas de alta presión y baja presión se conectan a las bridas directamente y no es necesario perforar la tubería. Las tomas de alta presión (P1) y baja presión (P2) se colocan a una distancia de 1 pulgada a ambos lados de la placa de orifico.

 
     
 

Tomas de Venas Contractas (Vena Contracta Taps):

 
     
 

La toma de alta presión (P1) se localiza a una distancia equivalente a 1 diámetro de la tubería y la toma de baja presión (P2) se localiza a una distancia después de la placa de orificio que depende de la relación entre el diámetro y el de la tubería. Este tipo de tomas se usa cuando se desea aprovechar el máximo diferencial de presión a través del orificio

 
     
 

Tomas en la Tubería (Pipe Taps)

 
     
 

Con este tipo de tomas solamente se utiliza la caída de presión permanente a través del orifico. La toma de alta presión (P1) se sitúa a 2.5 diámetros de tubería desde el orificio, mientras que la de baja presión (P2) esta equivalente de 8 diámetros de tubería. Se utiliza ampliamente en la medición de flujos de gases y vapores.

 
     
 

Tomas en las esquinas de la placa (corner taps).

 
     
 
En este caso las tomas de presión se hacen directamente en el borde de la placa perforando la brida. La figura ilustra dos de las forma de realizar las tomas de presión, la primera mediante una cámara anular alrededor de la placa (1) y la segunda mediante agujeros independientes realizados con una pequeña inclinación (2). En el segundo caso el diámetro de los agujeros a debe estar entre 0.005 D y 0.03 D para B </= 0.65, y entre 0.1 D y 0.02 D para B > 0.65. En todo caso este diámetro oscila entre 1 y 10 mm.
 
     
 
En cualquiera de las configuraciones antes mencionadas las tomas pueden hacerse con tomas individuales en una misma posición del tubo o mediante múltiples tomas alrededor del tubo, La configuración más común para las tomas múltiples es la denominada triple T, que se muestra en la siguiente figura.
 
 
 
  Forma del borde de la placa  
 

El borde de la placa orificio lleva por lo general una forma especial con la finalidad de llevar al mínimo el contacto entre el fluido y la placa orificio. Esto se hace por lo general haciendo un chaflán a un ángulo de aproximadamente 45º en el borde del orificio de manera que el borde sea lo mas estrecho posible, guardando la resistencia de la placa.

El diámetro del orifico debe ser lo más exacto posible, ya que de esta depende la exactitud del instrumento. Se admite generalmente una tolerancia del 0.1% del diámetro del orificio.

 
     
 
Las ventajas y desventajas de la placa de orificio son:
 
  Ventajas:  
 

Bajo costo.

 
  Fácil de fabricar.  
  Fácil de instalar.  
  No requiere de mantenimiento excesivo.  
     
  Desventajas:  
  Su exactitud no es muy elevada, del orden de ± 1 a ± 21%,.  
  Sufren permanente desgaste debido a la erosión del fluido.  
     
     
 
 
     

 

©