ula
 
temas
 
 
 
 
 
 
sensores
 
 
 
     
 
 
     
 
El tubo de Venturi consiste de un conjunto de bridas y tuberías con un cono de entrada convergente y un cono de salida divergente los cuales guían el flujo hacia la continuación de la tubería. La garganta es la unión de los dos conos y es la parte más estrecha del tubo.
 
     
 
Al comienzo del cono de entrada se conecta la toma de alta presión. Esta toma es promedio ya que se obtiene para varias perforaciones alrededor del tubo, a éste conjunto de conexiones se le llama anillo piezométrico, equivalente a la configuración triple T mencionada en las placas orificio. La toma de baja presión se coloca en la garganta del tubo y también se puede hacer en forma piezométrica.
 
     
 
El cono de salida se dice que es de recuperación porque recupera hasta un cierto punto gran porcentaje de la caída de presión provocada por la restricción.
 
     
   
  En la figura se pueden apreciar los elementos de un tubo de Venturi.  
 
 
 
El diámetro de las tomas de presión suele ser entre 4 y 10 mm para d > 33,3 mm y 0,1d a 0,13d para la toma aguas arriba y 0,1d a 0,1D para d < 33,3mm.
 
     
  La distancia c entre la toma aguas arriba y la entrada del cono es para tubos de fundición:  
 
0,5D +/- 0,25D para 100 mm < D < 150 mm,
 
 
0,5D +/- 0,25D para 150 mm < D < 800 mm,
 
     
  Para tubos de fundición maquinada y chapa soldada:  
 
0,5D +/- 0,05D
 
     
  Para todo tipo de tubos la distancia entre las tomas de baja presión y la entrada de la garganta es:  
 
0,5D +/- 0,02D
 
     
 
El tubo de Venturi puede manejar flujos que traen consigo gran cantidad de sólidos en suspensión, con la condición de que no sean abrasivos.
 
     
 

La relación de diámetros del tubo venturi equivale a la relación entre el diámetro de la garganta y el diámetro del tubo que transporta el fluido y generalmente esta entre 0.25 y 0.50. Normalmente su coeficiente de descarga es mayor de 0.90 pero menor de 1

 
     
 

Hay tubos venturi de 2 plg hasta 48 plg, o mayores. Las industrias pueden especificar tubos para altas o bajas presiones, volúmenes y temperaturas, los materiales de construcción incluyen aceros al carbón, aleaciones y aceros inoxidables.

 
 
 
 
La construcción de los tubos de Venturi esta normalizada y se presentan varios tipos según su construcción. La construcción de los tubos Venturi puede realizarse de varias formas y materiales. La norma ISO-5167 toma en cuenta tres tipos de construcción:
 
     
 

Tubos de fundición en arena. Para diámetros de 100 a 800 mm, y B de 0,3 a 0,7

Tubos de fundición con la tobera convergente maquinada. Para diámetros de 50 a 250 mm y B de 0,4 a 0,75

Tubos de chapa soldada. Para diámetros de 200 a 1200 mm y B de 0,4 a 0,7.

 
     
 
 
     

 

©