ula
 
temas
 
 
 
 
 
 
sensores
 
 
 
     
 
 
     

 

Medidores de flujo por velocidad

 
     
 
Los medidores de flujo por variación de velocidad se fundamentan en medir la velocidad que lleva el fluido cuando pasa por un área constante.
 
     
 
Existen principalmente dos tipos de medidores de flujo por velocidad los cuales difieren en la técnica utilizada para medir la velocidad, estos son: El medidor de turbina y el medidor ultrasónico.
 
     
 

Medidor de Turbina

 
     
  Este medidor consiste de un rotor con alabes, semejante a una turbina, que se instala en el centro de la tubería y gira con una velocidad angular que es directamente proporcional al flujo.  
     
 
 
     
 
Para medir la velocidad de la turbina, sin generar ninguna fuerza resistente sobre el aspa que produzca error se utilizan principalmente convertidores electromagnéticos, existen dos tipos a saber:
 
     
  1 - El de Reluctancia.  
     
 
La velocidad de la turbina viene determinada por el paso de los alabes individuales a través del campo magnético creado por un imán permanente montado en la bobina captadora exterior. El paso de cada alabe varía la reluctancia del circuito magnético, esta variación cambia el flujo inducido en la bobina captadora produciéndose una corriente alterna proporcional a la velocidad de la turbina.
 
     
 

2 - El de tipo inductivo.

 
     
 
El rotor lleva incorporado un imán permanente y el campo magnético giratorio que se origina induce una corriente alterna en la bobina captadora exterior
 
     
 
Con el uso de ambos convertidores la velocidad del flujo será proporcional a la frecuencia generada que es del orden de los 250 a 1200 ciclos por segundo para velocidades máximas.
 
     
  Características del medidor de turbina  
     
 
  • La turbina esta limitada por la viscosidad del fluido, debido al cambio que se produce en el perfil de velocidad del líquido a través de la tubería cuando aumenta la viscosidad. En las paredes el fluido se mueve mas lentamente que en el centro, de modo que, las puntas de los alabes no pueden girar a mayor velocidad. En general, para viscosidades mayores de 3 a 5 cS se reduce considerablemente el intervalo de medición del instrumento.

  • La exactitud es elevada, del orden de ± 0.3 %. El valor óptimo se consigue cuando la dirección del flujo sigue la dirección de la tubería, para ello se debe instalar el instrumento en una tubería recta 15 diámetros aguas arriba y 6 diámetros aguas abajo.

  • Un medidor de turbina se puede utilizar para medir flujo de gases y líquidos limpios o filtrados.

  • El instrumento debe instalarse de tal modo que no se vacíe cuando cesa el flujo ya que el choque de líquido a alta velocidad contra el medidor vacío lo puede dañar seriamente.

 
     
  Representación de un medidor de turbina  
     
 
 
     
 
 
     
 
 
     
     
     
 
     
     
 
 
     

 

©