ula
 
temas
 
 
 
 
 
 
 
   

Instalación de elementos de medición de flujo por reducción de Área

 
   

Presiones Diferenciales Recomendadas

 
   
En la selección de la presión diferencial que el elemento de restricción producirá para flujo máximo se presentan dos factores importantes a considerar
 
   

a) La presión en la línea

b) La caída de presión a través del elemento

 

 

 
Los compromisos entre los factores expuestos se reflejan en la tabla siguiente que relaciona la presión diferencial máxima que el elemento puede admitir con la presión estática en la línea.
 
   
para ver la tabla de presiones recomendadas presiona AQUI  
   

Reglas de ubicación de los elementos en la tubería

 
   
Para la instalación de elementos de medición de flujo por reducción de área se debe tomar siempre en cuenta la conexión de cualquier accesorio de tubería que esté antes o después del elemento, como son codos, válvulas, reguladores de presión. Esto debido a que estos instrumentos producen perturbaciones en el flujo y por lo tanto la diferencia de presión producida no será uniforme en toda la sección de la tubería.
 
   
Por lo general se deben colocar entonces estos elementos en tramos rectos de la tubería, preferiblemente horizontal y ubicada a por lo menos 20D después del último accesorio y 5 diámetros antes del siguiente.
 
   
Esta última recomendación se puede considerar como general, sin embargo las normas ISO-5167 y algunos fabricantes presentan tablas que permiten seleccionar las longitudes de tubería requeridas según el tipo de instrumento y su tamaño respecto al de la tubería.
 
   

Reglas de ubicación de placas orificios en la tubería (según ISO-5167)

 
   

Reglas de ubicación de toberas de flujo y toberas Venturi en la tubería (según ISO-5167)

 
   

Reglas de ubicación de tubos Venturi en la tubería (según ISO-5167)

 
   

Reglas de instalación de la cuña de flujo en la tubería (según fabricante)

 
   
   

Correctores y direcciónadores de flujo

 
   
Cuando no se respetan estas distancias se altera el coeficiente de flujo y puede producirse error en la medición. La causa de esta condición es que la teoría de de calculo de flujo y la experimentación se basa en el supuesto que el flujo esta totalmente desarrollado cuando pasa por el elemento primario, y después de cualquier accesorio el flujo no se encuentra en esta condición por una distancia relativamente larga. En el caso de no poder respetar estas distancias por razones de espacio se deben usar condicionadores y direccionadores de flujo dentro de al tubería. Los condicionadores permiten acelerar la formación del perfil de flujo desarrollado y los direccionadores permiten direccional el flujo en el sentido de la tubería. Estos pueden tener la forma de aletas paralelas a la dirección de la tubería o ser una serie de tubos de diámetro menor instalados en el interior de esta, tal como se muestran en la figura siguiente.
 
   
 
   
La función de estos correctores de flujo es alinear la dirección de este con la dirección de la tubería evitando así las turbulencias muy fuertes. Si embargo se debe tener en cuanta que en estos casos la precisión del instrumento disminuye y la caída de presión aumenta.
 
   
Las normas ISO-5167 hacen referencia a algunos tipos direccionadores de flujo, entre estos podemos citar:  
   
 
   
Tambien se presentan algunos condicionadotes de flujo entre los que podemos citar  
   
 
   
   

Líneas de conexión a la tubería

 
   
En la instalación de las líneas de conexión entre el medidor de presión diferencial y la tubería hay que tener en cuenta dos situaciones:
 
   
1) Que el flujo sea un líquido o un gas no condensable. En este caso las líneas de conexión se hacen romo se muestra vil la figura en donde se muestra el caso de tubería horizontal y el caso de tubería vertical o inclinada. En este último la conexión a la toma de menor altura se eleva hasta la toma más alta a fin de evitar introducir una presión extra sobre el medidor.
 
   
 
   
 
   
   
2) Cuando el fluido es vapor, las líneas de conexión y el cuerpo del medidor de presión tienden a llenarse de condensado, la solución es el uso de cámaras de condensación las cuales acumulan el condensado. Estas cámaras deben de instalarse a mismo nivel ya que de lo contrario resulta una diferencia de altura que se agrega o sustrae de la presión diferencial creada por el elemento. Las cámaras de condensación condensan vapor continuamente y reboza el exceso dentro de la tubería. Estas cámaras son de área suficientemente grande para producir una diferencia de nivel despreciable y se montan horizontalmente conectándolas por medio de niples a la tubería.
 
   
Si las tomas de presión están a la misma altura (tubería horizontal) automáticamente se mantiene el mismo nivel de condensado sobre ambos lados del medidor. Si la tubería es vertical o inclinada, ambas cámaras de condensación se instalan a la altura de la toma de presión más elevada. La cámara conectada a la toma de presión mas baja debe conectarse con una tubería vertical de suficiente diámetro para permitir el libre contra flujo de vapor condensado.  
   
 
   
   
arriba
 
   
   
©