Jun 082012

Todos los semestres observo que algunos alumnos inician la elaboración de la memoria del proyecto de grado usando programas como Libre Office o Microsoft Word.

Mi opinión personal es que se debe usar una herramienta que se adapte especificamente a la elaboración de Tesis, Reportes, Artículos, etcétera. Mi recomendación es una sóla: usar LaTex !!

A continuación se indican los paquetes necesarios para instalar LaTex en Ubuntu con soporte a documentos en castellano, junto con algunas herramientas necesarias. Actualmente uso Ubuntu 11.10.

Si desea probar algunos estilos de letras LaTeX viene con un pequeño módulo para descargar estilos de letras (fonts) de forma automática. El comando es el siguiente:

sudo getnonfreefonts-sys --all

Para ayudar a los primeros pasos escribí hace una par de años la primera clase de Introducción al LaTex, y por su puesto usar la La introducción no tan corta a LaTeX (tomado de CTAN) como tutorial. Para otros manuales puede visitar a CervanTex.

Nota: en el momento de escribir el curso usaba KDE como entorno y Kile como editor, apenas estaba empezando a usar TexMaker. Desde hace tiempo sólo uso TexMaker y ahora que uso Gnome Shell con más razón.

18 Respuestas a “Latex en Ubuntu 11.10 y 12.04”

1. Entrada recuperada gracias a Pablohn

2. Sólo para comentar que en la “Revista Matemática, educación e internet” tienen un manual GRATUITO de LaTeX en

junto con algunos libros que todavía no reviso (pero ya pienso hacerlo). Lo interesante es que incluyen también los estilos del libro (que siempre son útiles si uno se mete más de lleno) y los ejemplos. Con eso ya se tiene bastante material para aprender algo más.

Saludos desde México.

3. Me podrías ayudar a encontrar el diccionario en español??
    es_MX.dic, no puedo encontrar este archivo, en la web de OpenOffice.org ya no esta disponible. thnks!

4. Hola, recien empiezo con ubuntu, y tambien lo quieri hacer en LaTex, ya instale lo que dijistes, pero queria preguntar sobre el editor, llegue a escuchar sobre el Kile, pero no tengo mucha idea, que me recomendas?como lo instalo? osea com hago para compilar el texto de LaTex? desde ya muchas gracias por tu aporte.

5. Probado el día 09/Nov/12 en Ubuntu 12.10 sin necesidad de cambiar nada

6. Hola Rafael, quería agradecerte por tu ayuda para instalar LaTeX, me ha servido bastante, y anda de maravillas… 🙂

7. Profe buenas noches, quería consultarle sobre la codificación de los archivos .tex ya que al abrir archivos que provienen de windows me aparece el error que no pueden ser leidos, que cambie la configuración, usos texmaker en ubuntu, muchas gracias

• El problema puede estar en la codificación de caracteres, en ese caso debes unificar la codificación de caracteres y usar esa por defecto, puedes elegir entre UTF-8 y latin1 /ISO 8859 – 1: La codificación UTF-8 corresponde a un juego de caracteres universales, contiene signos de la mayoría de los lenguajes del mundo. Por otro lado ISO-8859-1 maneja caracteres del lenguaje latino como el español, portugués, alemán, francés y otros.

Verifica en que codificación está tu documento y los activas en el TexMaker en la pestaña Opciones -> Configurar Texmaker -> Editor -> Codificación del editor, posiblemente tus datos esten en 8859-1 y el texmaker este en UTF-8.

En linux con el comando file y la opción -i obtienes la codificación de un archivo y con el comando iconv puedes cambiar la codificación.

8. Muchas gracias profe, solucionado.
    Ahora tengo un inconveniente al momento de compilar el documento que estoy trabajando usando la plantilla ulamonog, no me aparece la bibliografía y por ende tampoco las referencias tendrá algo que ver con lo mismo de la codificación? o me faltara algún paquete?
    Muchísimas gracias de antemano!

9. Puedo saber como compruebo si se instalo latex correctamente???

• Lo mejor sería un documento que tengas hecho, una carta, etc. Aquí esta uno sencillo:

Los pasos son:
      1.- Compilar y obtener el ejemplo1.dvi
      latex ejemplo1.tex

2.- ver el dvi, puede ser con xdvi
      xdvi ejemplo1

Otro es probar el pdflatex para obtener el archivo en PDF
      pdflatex ejemplo1.tex

Otra alternativa es usar el texmaker, Si estás empezando con Latex te recomiendo seguir la “Guia no tan corta de Latex”

10. Hola un enorme saludo Rafael, abusando de la ocasión te comento q tengo un problema con Latex: no puedo escribir acentos (p.e. ó en lugar de \’o) en donde construimos el esqueleto del documento a pesar de tener en la cabecera \usepackage[latin1]{inputenc}, de antemano agradezco tu atención. Y por cierto felicidades por tu post me ha sido muy útil siempre que instalo Kile…

• Hola Erick, disculpa por lo tarde de la respuesta a esta altura seguro ya has solucionado, sino lo hago el lunes desde el trabajo, un abrazo Rafael.

11. Me sale este error: ! Package babel Error: Unknow option `spanish’. Either you misspelled it
    (babel) or the language definition file spanish.ldf was not foun
    d.
    See the babel package documentation for explanation.
    Type H for immediate help.

¿qué hago?