DISNEA

Se relaciona con la alteración de múltiples órganos, en especial el sistema cardiovascular y pulmonar.Cuando la disnea se produce en reposo o con el esfuerzo leve debe ser considerada un estado patológico. No existe una definición precisa y ampliamente aceptada de este sintoma porque los pacientes la describen de diferentes formas, es muy subjetivo.La historia clinica es el primer paso para determinar la etiologia de la disnea. Debe describirse el inicio, frecuencia, intensidad, duración, desencadenantes, sintomas asociados y alivio. La disnea intermitente puede ser causada por asma o insuficiencia cardiaca, la disnea progresiva o persistente sugiere enfermedades cronicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis o hipertensión pulmonar.La disnea nocturna se asocia a insuficiencia cardiaca, asma o enfermedad de reflujo gastroesofagico. La disnea que ocurre independientemente de la actividad fisica sugiere etiologia psicologica, problemas mecanicos o alergicos. La disnea que ocurre después del ejercicio sugiere asma inducida por el ejercicio.Los sintomas cardiacos o pulmonares que acompañan el cuadro pueden orientar el diagnostico: la presencia de tos sugiere asma o neumonia, tos con cambios en las caracteristicas del esputo plantean la posibilidad de exacerbación de la enfermedad obstructiva crónica. Paciente con fiebre, faringitis y disnea sugiere epiglotitis. Dolor toracico y disnea se relaciona con enfermedad pleural o coronaria, dependiendo de la descripción del paciente. Dolor pleuritico puede ser causado por neumotorax, embolismo pulmonar, neumonia o pleuritis. Dolor anginoso acompañado de disnea puede estar asociado a isquemia con disfunción del ventriculo izquierdo. Disnea paroxistica o signos de edema pulmonar puede ser la presentación inicial en el 10% de pacientes con infarto de miocardio. El examen fisico debe incluir el cuello, torax, pulmones, corazon y extremidades.La severidad de la disnea se establece observando el esfuerzo respiratorio, uso de musculos accesorios, estado mental y la habilidad para hablar.

 

Enfermedad
Antecedentes
Hallazgos
Radiografía de Tórax
Cardiaca: Insuficiencia Cardiaca, Síndrome Coronario Agudo, Arritmia, anemia, Pericarditis
Dolor torácico, ortopnea, Disnea paroxística nocturna, edema, palpitaciones
Cianosis, Crepitantes, edema, Ingurgitación yugular, soplos, S3 o S4, reflujo hepatoyugular, Hipertensión
Cardiomegalia, Derrame pleural, Edema intersticial
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Disnea progresiva, esputo abundante o purulento
Sibilantes, aumento del diámetro antero posterior del Tórax, sonidos respiratorios hipofoneticos, Fase espiratoria prolongada
Hiperinsuflación
Crisis Asmática
Historia de asma o alergia, respuesta a beta adrenergicos, Tórax inmóvil
Sibilantes, tos, Taquicardia, Fase espiratoria prolongada
Hiperinsuflación
Neumonía
Fiebre, tos, esputo purulento
Fiebre, crepitantes, sonidos cardiacos hipofoneticos, frémito aumentado
Infiltrado parenquimatoso
Embolismo pulmonar
Dolor pleurítico, dolor o edema en miembro inferior, factores de riesgo predisponentes
Sibilantes, frotes pleurales, edema en miembros inferiores
Normal, atelectasia, derrame, signos de condensación
Neumotórax
Dolor pleurítico
hipersonoridad unilateral, ausencia de murmullo vesicular
Aire en espacio pleural del pulmón colapsado, desviación del mediastino
Piogenias: hiperventilación, ansiedad, ataques de pánico
Personalidad neurótica, desencadenada por emociones
Normal
Normal
Obstrucción vía aérea superior: laringoespasmo, cuerpo extraño
Historia de atragantarse, neumonías a repetición
Estridor, sibilantes
Visualización de cuerpo extraño, atrapamiento de aire, hiperinsuflación

Fuente: Evaluation of the Dyspneic Patient in the office. Sarkar and Amelung. Prim care Clin Office Pract 33 (2006) 643- 657.

 

 

atrás