GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

A continuación glosario de términos empleados en el interrogatorio médico:

Acúfenos: el término se utiliza para describir cualquier tipo de sonidos que nazcan en los oídos o cabeza y que generalmente son audibles sólo por la persona afectada. Pueden ser pitidos o zumbidos que a veces son pulsátiles, percibiéndose a modo de latidos. En algunos casos pueden ser audibles por otras personas, bien con amplificación o, en casos raros, sin ella. El acúfeno está causado por la vibración de los tejidos que rodean al oído o por errores en el sistema auditivo. A veces es atribuible a anomalías vasculares en la cabeza y cuello o a contracciones musculares en los músculos del oído medio o en los que rodean a la mandíbula. Algunos acúfenos se deben a señales generadas, en ausencia de ruidos, en los nervios implicados en el sistema auditivo. Afectan a personas de cualquier edad y, por lo general, suelen ser permanentes (aunque pueden aparecer de forma temporal tras el ruido, por ejemplo, de una explosión). Los acúfenos suelen ir acompañados de sordera, pero también aparecen en personas con una audición normal. En ocasiones son síntoma de la enfermedad de Ménière cuando se acompañan de pérdida de audición y vértigo. El diagnóstico de los acúfenos no siempre es sencillo, por lo que se utilizan varias pruebas audiométricas, sobre todo en los casos que se acompañan de sordera. El tratamiento es eficaz en ocasiones, y la aplicación de un anestésico local puede ser muy efectiva, pero su duración es muy corta. Algunos pacientes piensan que son capaces de minimizar la molestia producida por el acúfeno manteniendo su mente ocupada, pero su efecto suele ser negativo.

Amenorrea: ausencia de la menstruación, es normal antes de la maduración sexual, durante el embarazo, después de la menopausia y en el periodo intermestrual de los ciclos hormonales mensuales; también puede ser producida por disfunción del hipotálamo, de la hipófisis, del ovario o útero.

Anhidrosis: ausencia de sudoración, localizada o generalizada.

Anisocoria: desigualdad pupilar.

Asterixis: temblor en forma de aleteos de las manos, que suele acompañarse de ciertos trastornos metabólicos.

Ascitis: acumulación de líquido libre en la cavidad abdominal.

Artralgias: es el dolor articular o dolor de articulación. Causado por algunas enfermedades sistémicas que dan lugar a dolores en las articulaciones de forma aislada pero errática, es más frecuente que afecten a varias articulaciones a la vez.

Anuria: o anuresis, supresión o disminución de la secreción de la orina. puede ser angioneurótica, la que tiene por causa trastornos vasomotores; calculosa si la supresión de la orina es por una litiasis renal; excretoria o falsa, la producida por obstrucción de las vías urinarias; secretoria o verdadera, la producida por falta de secreción del riñón.

Anorexia: ausencia del apetito.

Alodinia: dolor provocado por un estímulo mecánico o térmico que en condiciones habituales es inocuo.

Bulimia: apetito exagerado.

Bocio: glándula tiroides hipertrofiada, que habitualmente se manifiesta como una tumefacción pronunciada en el cuello. Esta asociada con hiper o hipo tiroidismo. Puede ser quístico o fibroso.

Bradipnea: dsiminución de la frecuencia respiratoria.

Bromhidrosis: sudoración de olor desagradable.

Caquexia: grado extremo de adelgazamiento al que se suman síntomas de anemia y debilidad.

Cefalea: dolor de cabeza de cualquier causa.

Claudicación: debilidad de las piernas que se acompaña de dolores como calambres en las pantorrillas producida por mala circulación de la sangre hacia los muslos.

Coliuria: ( de cocobacilo y el gr. Oûron, orina). presencia de Escherichia coli en la orina. Sinónimo: colibaciluria

Dispareunia: (del gr. Dyspáreunos, mal acoplado) . Coito difícil o doloroso.

Disnea: dificultad respiratoria.

Disfonía: alteración de las propiedades acústicas de la voz.

Disuria: (del gr. Dys, mal; y el gr. Oûron, orina). emisión dolorosa o difícil de la orina. Puede ser espasmódica o espástica (disuria por espasmo del cuello de la vejiga) o psíquica (micción difícil o imposible en presencia de otras personas).

Diplopía : Doble visión, debida por lo general, a una falta de coordinación en los movimientos de los ojos. Puede originarse por función defectuosa de los músculos extraoculares o daño nervioso de los mismos. También puede producirse en caso de intoxicación. Diplopía horizontal orienta a compromiso del tercer o sexto par craneal y diplopía vertical tercero o cuarto par craneal.

Dolor: sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.

Edema: aumento de líquido situado en los espacios intersticiales de los tejidos.

Escotoma: Zona circunscrita de pérdida de visión, debida generalmente a una lesión en la retina en uno o ambos ojos. Un síntoma prodrómico frecuente es la aparición de una película reluciente en forma de isla en el campo visual.

Epífora: Lagrimeo copioso y persistente que aparece en algunas enfermedades de los ojos.

Epistaxis: Hemorragia nasal, producida por la irritación local de la mucosa, por un estornudo violento, por fragilidad de la mucosa o de las paredes arteriales, infección crónica, hipertensión, leucemia o por defectos de vitamina K.

Enoftalmos: (del gr. en, en; y del gr. Ophthalmos, ojo) hundimiento anormal de los ojos.

Exoftalmos: trastorno caracterizado por una protrusión marcada de los globos oculares, que suele ser el resultado del aumento del volumen del contenido de la orbita producido por un tumor. Otra definición es tumefacción asociada a hemorragia o edema cerebral, intra ocular o intra orbitario. También se dice que es causado por parálisis o traumatismos de los músculos extraoculares, o trombosis del seno cavernoso y hasta por enfermedad de Graves.

Enfisema subcutaneo: infiltración subcutanea de aire que se reconoce por la crepitación que se produce a la palpación de la zona afectada.

Enuresis: (del gr. Enourein, no contener la orina). Micción involuntaria. Nocturna, la que ocurre en la noche durante el sueño; estado morboso particular de la infancia y adolescencia.

Estridor: Sonido respiratorio musical anormal, de tono agudo, provocado por una obstrucción de la tráquea o de la laringe. Habitualmente se escucha durante la inspiración. El estridor puede indicar varias enfermedades neoplásicas o inflamatorias, entre ellas edema de glotis, asma, difteria, laringospasmo o papiloma.

Fosfenos: Son una manchas brillantes de luz que aparecen en ausencia de estímulos visuales para la retina y que pueden durar unos pocos segundos. Pueden aparecer de forma espontánea o provocarse de formas diversas. Pueden aparecer al recibir un trauma en la cabeza, de ahí la expresión "ver las estrellas". Un procedimiento menos violento consiste en presionar los globos oculares con los dedos, manteniendo la presión durante unos segundos. Los fosfenos provocados por la presión son similares a las sensaciones luminosas externas y tienden a presentarse en un punto del campo visual opuesto al punto donde se aplica la presión. Los fosfenos acentuados están asociados a una serie de condiciones como el desprendimiento de retina, en condiciones en las que se ejerce presión sobre el nervio óptico, en presencia de intensos campos magnéticos (como los que se producen en la estimulación magnética transcraneal, y sobre todo en la neuritis óptica, en la que son producidos por los movimientos oculares

Fotofobia: 1. Sensibilidad anormal a la luz, especialmente en los ojos. Este trastorno es prevalente en el albinismo y en diversas enfermedades de la conjuntiva y de la córnea y puede constituir un síntoma de enfermedades tales como sarampión, psitacosis, encefalitis, fiebre manchada de las Montañas Rocosas y del síndrome de Reiter. 2. (en psiquiatría) temor mórbido a la luz con una necesidad irracional de evitar los lugares con luz.

Hemoptisis: Expectoración de sangre procedente del tracto respiratorio. Aparece a menudo en infecciones leves del tracto respiratorio superior o en la bronquitis. Una hemorragia más profusa puede indicar la presencia de una infección por Aspergillus , un absceso de pulmón, tuberculosis o un carcinoma broncogénico.

Hemianopsia: ceguera de medio campo visual.

Hematuria: o hematuresis, (de hemato y el gr. Oûron, orina). Emisión por la uretra de sangre pura o mezclada con orina, es un síntoma de diversas enfermedades.

hematuria

 

Hiperhidrosis o diaforesis: sudoración excesiva.

Hiperalgesia: descenso del umbral perceptivo para estímulos dolorosos que provoca facilitación en la producción de dolor.

Hiporexia: apetito disminuido.

Hipo: sonido producido por un movimiento inspiratorio interrumpido súbitamente por el cierre de la glotis.

Ictericia: Se define como una c oloración amarilla de la piel, conjuntivas y membranas mucosas, causada por un exceso de pigmentos biliares en la sangre. Estos pigmentos, que en condiciones normales están presentes en la sangre como resultado de la destrucción de la hemoglobina de los hematíes, se filtran en el hígado y se excretan en las heces. Las personas con ictericia pueden también experimentar náuseas, vómitos y dolor abdominal, y su orina suele ser oscura; es síntoma de múltiples procesos, como enfermedades hepáticas, obstrucción biliar o anemias hemolíticas. Los neonatos desarrollan con frecuencia una ictericia fisiológica, que desaparece en pocos días.

Parosmia: Se define como cualquier disfunción o alteración relacionada con la percepción de olores imaginarios. Cuando son desagradables se denomina cacosmia. Puede ser debida a trastornos psicológicos, epilepsia, sífilis, uso de tirotricina y estreptomicina, traumatismos craneoencefálicos con lesión del lóbulo temporal o frontal y tras gripes o catarros nasales. 

Tinnitus: Ruido anormal o repiqueteo percibido en uno o ambos oídos. Puede ser un signo de trauma acústico, enfermedad de Ménière ( tinnitus, hipoacusia y vertigo), otosclerosis o acumulación de cerumen afectando al tímpano u ocluyendo el canal auditivo externo.  

 

Galactorrea: es un trastorno caracterizado por la emisión de leche por las mamas fuera del período de embarazo y puerperio. Se la define también cuando persiste por más de seis meses posteriores al parto y en ausencia de lactancia materna la secreción por las mamas, asociados frecuentemente a tumor hipofisario.

Mialgias: dolor muscular difuso, habitualmente acompañado de malestar general, característicos de múltiples enfermedades infecciosas, así como en la arterioesclerosis, el síndrome de Guillain Barre, tumores musculares o ciertos fármacos.

Mioclonías: son movimientos fugaces de excitación o relajación muscular que resultan en una contracción continua y rápida del músculo implicado. Las mioclonías pueden afectar a la mayoría de los músculos a la vez, como ocurre con frecuencia en individuos normales cuando se duermen. También pueden limitarse a una sola mano, un grupo de músculos del antebrazo o de la pierna o incluso un grupo de músculos de la cara. La mioclonía multifocal está causada por una repentina falta de oxígeno al cerebro, por ciertos tipos de epilepsia o por enfermedades degenerativas que aparecen hacia el final de la vida.

Microcefalia: cráneo pequeño.

Macrocefalia: cráneo grande.

Pica: perversión del apetito.

Poliuria: excreción de una cantidad anormalmente elevada de orina. Algunas causas son: diabetes insípida, diabetes mellitus, diuréticos, ingesta exagerada de agua y la hipercalcemia.

Polidipsia : sed excesiva característica de varios trastornos diferentes, como la diabetes mellitus.

Polifagia: Excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados patológicos . Comer en un grado próximo a la glotonería; comer en exceso antes de lograr sentirse lleno, Es sinónimo de Apetito voraz, hambre excesiva o apetito incrementado.

Metrorragia: (de metro y el gr. Regnynai, romper, desgarrar). Hemorragias por el útero irregulares o continuas, que hacen perder el carácter cíclico de la hemorragia menstrual normal. Miopática, hemorragia postparto por insuficiencia de la contracción uterina.

Nicturia: (del gr. Nýx, nyktus, noche; y el gr. Oûron, orina). o enuresis nocturna, emisión de orina más abundante o frecuente por la noche que durante el dia.

Oliguria: (del gr. Olígos, poco y el gr. Oûron, orina). excreción deficiente de la orina.

Piuria: ( del gr. Pýon, pus, y el gr. Oûron, orina). presencia de pus en la orina.

Polaquiuria: ( del gr. Pollakis, con frecuencia; y el gr. Oûron, orina). Emisión anormalmente frecuente de orina que no necesariamente significa poliuria. Sinónimo: sicnuria.

Tenesmo: (del latin tenesmus y éste del gr. Teneismós) deseo continuo, doloroso e ineficaz de defecar (tenesmo rectal) o de orinar (tenesmo vesical), respectivamente producido por una irritación del ano o del cuello vesical respectivamente.

Tos: acto reflejo caracterizado por una espiración explosiva con contracción enérgica de los músculos torácicos y abdominales que sucede a una inspiración profunda.

Regurgitación: expulsión de pequeñas cantidades de alimentos mezcladas con líquidos digestivos, debido a movimientos antiperistálticos, sin náuseas, arqueos o vómitos.

Rinorrea: la rinorrea o descarga nasal puede ser anterior o posterior. Puede ser mucosa, serosa o purulenta. Generalmente es bilateral, puede ser unilateral en presencia de un cuerpo extraño.

Rumiación o mericismo: variedad de regurgitación en el que el retorno de comida a la boca se hace frecuentemente, en pequeñas cantidades con la particularidad que vuelve a ser deglutida.

Tics: (del fr. Tic). Movimiento brusco habitual, rápido, repetido e involuntario, semejante a un movimiento intencionado, que ocurre especialmente en la cara en personas con disturbios psicoemocionales.

Vértigo: sensación de desorientación en el espacio asociada a sensación de movimiento.

Vómito: expulsión violenta del contenido gástrico..

Vómica: Expulsión forzada de secreciones a través del tracto respiratorio ( pus o líquido).

 

atrás