Hemoptisis.
Puede clasificarse de acuerdo con su volumen en:
- Mínima o leve ( hasta 250 ml)
- Moderada ( entre 250 y 500 ml)
- Grave ( entre 500 y 600 ml en 24-48 horas)
- Fulminante o masiva: mayor de 600 ml: puede producir la muerte por asfixia o shock.
No existe acuerdo general en estas cifras, por lo que algunas veces puede ser clasificada como masiva o no masiva de acuerdo al volumen de sangre expulsado ( < 200 ml no masiva, > 200 ml masiva).
Causas de Hemoptisis: las infecciones son la causa más frecuente de hemoptisis ( 60 a 70 % de los casos) tanto por bacterias ( estafilococo aureus, pseudomona aureginosa), hongos (aspergilus)como por virus (influenza).
-
Origen pulmonar: Bronquitis aguda o crónica , Cáncer de Pulmon ( en especial el Cáncer broncogenico, en el caso de metástasis pulmonares de otros tipos de cáncer la frecuencia es relativamente baja), Tuberculosis, Bronquiectasias, Neumonías, Cuerpos extraños en la vía aérea, vasculitis, micosis pulmonares.
-
Origen extrapulmonar: insuficiencia cardíaca izquierda, valvulopatia mitral (estenosis mitral), tromboembolismo pulmonar, hipertensión pulmonar, endometriosis, enfermedad de Rendu-Osler.
-
Idiopatica: en 7 a 34% de los casos no se logra determinar la causa, siendo el pronóstico de estos pacientes generalmente bueno con resolución del cuadro en los primeros 6 meses posteriores al diagnóstico ( esto no aplica para pacientes fumadores mayores de 40 años).
atrás