DOLOR

Es un síntoma muy valioso y constituye un motivo de consulta frecuente.Para su exploración debemos realizar un interrogatorio sistemático y ordenado recordando la regla mnemotécnica ALICIA.

Aparición

Localización.

Irradiación.

Carácter.

Intensidad.

Atenuación o agravación.

Aparición: dolor agudo ( desde minutos hasta una semana), dolor paroxístico (comienzo y terminación súbitos) y dolor crónico ( puede durar meses). Velocidad de Instalación: súbito( mecanismos vasculares como trombosis, embolias o rotura de vísceras ), gradual ( tumores, inflamación). El dolor agudo es un sintoma de enfermedad o daño organico, causa ansiedad, se asocia a una patologia determinada y tiene una duración de días o meses. El dolor crónico es el problema principal por el que el paciente acude, produce depresión, puede estar o no asociado a un patologia determinada y dura más de 3 meses.

Localización: existen dolores que son fáciles de localizar por parte del paciente, sin embargo existen estructuras donde el diagnóstico es más difícil ( Abdomen, Cuello, Tórax, etc).

Irradiación: el dolor puede estar limitado a un sitio especifico o extenderse otras regiones. El dolor local se limita al sitio en que se produce, el irradiado aparece como consecuencia de la irritación de una raíz nerviosa por diversas causas y el referido es un dolor profundo que se proyecta a distancia de la zona donde se produce. Por ejemplo el dolor del cólico biliar que se irradia a la región del hombro derecho, el de la pancreatitis aguda a la región lumbar, el de el neumotráx espontaneo se irradia a la región del cuello y hombro del mismo lado, etc.

Carácter: se define como el conjunto de rasgos con que se da a conocer una cosa y que ayuda a diferenciarla de las demás. por ejemplo el dolor opresivo se aprecia como si algo le "apretara", lancinante como "una lanza que me atravieza", sordo de intensidad leve pero duración prolongada, exquisito de aparición súbita y fuerte intensidad, cólico es un dolor "que va y viene" y púlsatil es el que se acompaña de una sensación de latido.

Intensidad: debido a su subjetividad el cuantificar el dolor es un problema frecuente. Puede ser clasificado como leve, moderado o severo. Se puede pedir al paciente que compare su dolor con el de otros padecimientos como dolor de oidos, parto o de muela.

Atenuación o agravación: los factores que mejoran o emperoran el dolor pueden aportar el diagnóstico en una gran cantidad de patologías.

 

 

atrás