Resumen Curricular

 

RESUMEN CURRICULAR    (Ver curriculum completo)

Sitios web: http://webdelprofesor.ula.ve/odontologia/bexi/

https://ula.academia.edu/BexiPerdomo#documents-all

http://www.redalyc.org/autor.oa?id=1711

Identificador ORCID: orcid.org/0000-0002-1611-7743

Formación Académica

  • Educación. Mención Inglés. Universidad de Los Andes, Venezuela
  • Magister en Educación. Mención: Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPB.
  • Universidad de Los Andes, Mérida – Venezuela.
  • Doctorando en las VI Cohorte del Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA.

Datos institucionales

Profesora Asociado en el Departamento de Investigación de la Fac. de Odontología ULA, Venezuela.

Coordinadora del Consejo Técnico de Trabajo especial de Grado de la FOULA.

Coordinadora del grupo Multidisciplinario de Investigaciones en Odontología (G-MIO)

Experiencia en docencia Universitaria

Universidad de Los Andes (Facultad de Odontologia) 2005-2018

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo 1999-2005

Participación en eventos científicos

  • Ponente y facilitadora de talleres en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales.
  • Organizadora y Jurado evaluador delas Jornadas Científicas de Investigación en estudiantes de Odontología (en sus diferentes ediciones)
  • Organizadora del Congreso Experiencias Interdisciplinarias en Educación 2017.
  • Organizadora del II Congreso Experiencias Interdisciplinarias en Educación.

Diseño de recursos académicos

  • Guías de trabajo de Inglés con propósitos específicos/académicos de investigación (para estudiantes y versión del profesor). Cátedra Introducción a la Investigación (Un material por año lectivo: U-2013, U-2014). Recursos revisados y aprobados en Consejo del Dpto. de Investigación.
  • Guía de trabajo de Inglés con propósitos específicos/académicos de investigación  (para estudiantes y versión del profesor). Cátedra Odontología Basada en la Evidencia (año lectivo: U-2016). Recurso revisado y aprobado en Consejo del Dpto. de Investigación.
  • Guías de trabajo de Inglés con propósitos específicos/académicos de investigación  (para estudiantes y versión del profesor). Cátedra Investigación Biopatológica, clínica y operativa (Un material por año lectivo: U-2013, U-2014, U-2016). Recursos revisados y aprobados en Consejo del Dpto. de Investigación.

Uso de las TIC en el proceso educativo

  • Formación como tutor virtual en la plataforma moodle.
  • Diseño de videos instruccionales para las: áreas Investigación e inglés.
  • Uso de la página web de profesor y las páginas de Redalyc y ORCID como herramienta complementaria en las área de Inglés e investigación en las cátedras del Dpto.

Formación de recurso humano

  • Tutora y Jurado de Trabajos Especiales de Grado /Tesis.
  • Asesora metodológica en Tesis de áreas variadas.
  • Jurado para el ingreso de personal docente a la Universidad de Los Andes.
  • Tutor de Instructores en su plan de formación para el ascenso en la Universidad de Los Andes.
  • Evaluadora en el Programa Premio de estímulo al Investigador e Innovador (Ministerio de Ciencia y Tecnología).

Proyectos de investigación

  • Responsable y Corresponsable de diversos proyectos financiados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes del a ULA (CDCHTA), Venezuela.
  • Responsable de proyecto financiado por el Ministerios de Ciencia y Tecnología.

Participación en revistas científicas

  • Miembro del comité editorial y revisora de idioma en las Revistas EDUCARE, Revista odontológica de Los Andes (ROLA), Revista Venezolana de Investigación Odontológica (RVIO) e IDEULA Revistas de investigación y extensión de la ULA.
  • Árbitro en diferentes revistas científicas.

Premios distinciones y condecoraciones

  • Programa de Estímulo a la Docencia “Dr. Mariano Picón Salas” 2014, 2015, 2017; (Quinto, tercero y primero lugar en la facultad, respectivamente).
  • Condecoración “Rafael Chuecos Poggioli” en su Primera Clase. 2013.
  • Premio de estímulo al Investigador. En sus diferentes convocatorias bianuales desde 2011.
  • Premio de estímulo a Investigador emitido por la ULA. En sus diferentes convocatorias bianuales.
  • Reconocimientos por Méritos académicos en ocasión al día del profesor Universitario (otorgado por al APULA) 2010-2015, 2017.
  • Reconocimiento emitido por la Universidad nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) por destacada labor y compromiso docente. 2011 y 2012.
  • Reconocimiento en el marco del XI Aniversario del Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo, Venezuela. 2004.
  • Distinción Cum-laude. ULA, Venezuela. 1996.

Líneas de Investigación

  • Inglés con propósitos específicos/académicos (enseñanza basada en el género, generación de recursos didácticos, otros derivados de ésta)
  • Educación superior y Enseñanza de la investigación en el ámbito Universitario.

Publicaciones arbitradas

Capítulo de libro

  • Ideas para evitar algunos errores en  la elaboración del informe de investigación como Trabajo especial de Grado, pp. 255-272. En Patricia Rosenzweig Levy María Teresa Celis (2015). Una educación universitaria de calidad, Vicerrectorado Académico de la ULA-Venezuela.
  • Estructura retórica de abstracts de revisiones sistemáticas odontológicas en inglés ( Rhetorical structure of English dental systematic reviews abstracts) En proceso Editorial por el Vicerrectorado Académico de la ULA. (En coautoría con Oscar Morales)

Libro

  • Inglés con propósitos específicos. Miradas a la teoría y la práctica. ISBNN: 978-20-2-09928-8. Editorial Académica Española (EAE) (Alemania). Fecha: 2018
  • Inglés con propósitos específicos. Miradas a la teoría y la práctica. ISBNN: 978-620-2-09928-8. Editorial: Editorial Académica Española (EAE) (Alemania). Fecha: 2018

Artículos científicos

En el área de  enseñanza del inglés

    • ¿Verdad o método? Bhatia, Gadamer y el análisis de género discursivo en el contexto del inglés con propósitos específicos. En proceso de arbitraje (Revista Docencia Universitaria).
    • Genre based teaching in ESP: Systematic review. En proceso de arbitraje (Revista Acción Pegagógica).
    • Enseñanza basada en el género y comprensión lectora en inglés: revisión sistemática. En proceso de arbitraje (Revista REDINE)
    • Research on Recast as Oral negative feedback. A review. The online journal of science and technology (TOJSAT). Aceptado para el número de Abril 2018.
    • Inglés con propósitos académicos en el contexto de la Odontología Basada en la Evidencia. Revista Venezolana de Investigaciones en Odontología de la IADR. Volumen 5, Número 2, 2017.
  • Analyzing recast as oral negative feedback. EDUCARE. 2016.
  • Basis and application of an ESP course for dental students.  The journal of teaching English for specific and academic purposes. Volumen 4, Número 2, 2016.
  • Decisions regarding oral negative feedback revisited. The Online Journal of New Horizons in Education. Volumen 6, Número 4 – 2016
  • Errors and oral error’s treatment in the foreign language classroom: a      Educare.Volumen 18, Número 2, 2014.
  • El portafolio como alternativa de evaluación en inglés para propósitos específicos EDUCARE. Vol. 14, Número 37. Año: 2010.
  • Uso de las TIC en el área de lengua, cultura, comunicación e idiomas en los liceos bolivarianos en un contexto urbano.  Multiciencias. Vol.10 , Número 2Año: 2010.
  • Estrategias de lectura usadas por los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Revista: Kaleidoscopio Volumen 4(8): 153-161 (2007)
  • Uso de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación en los profesores de inglés. Revista: Saber Volumen: 18 (2): 220-226. Año: 2006. Revista indizada: en Latindex
  • Effectiveness of recasts in the teaching of EFL. Revista: The Asian EFL Journal. Número: June 2008. Vol 10, N 2. pp: 155-166.

Educación superior e Investigación en el ámbito universitario

  • Analfabetismo tecnológico y tecnofobia en los docentes venezolanos.  Una mirada crítica. Revista Ciencias de la Educación. Número 11. Año: 2011.
  • Preparación y presentación de ponencias: una guía para nuevos investigadores. Kaleidoscopio. Vol. 6, Número 11. Año: 2009.
  • Enfoques, diseños y tipos de Investigación utilizados por los estudiantes de Odontología en sus trabajos especiales de grado, ULA, Venezuela. Revista Odontológica de Los Andes. Vol. 5, Número 1. Año: enero-junio 2010.
  • Búsqueda y selección de textos en la Internet para investigación científica. SABER 2008 Vol. 20. Nº 1. p: 133-140.
  • Información sobre el maltrato infantil que manejan los odontólogos del Municipio Libertador, Mérida-Venezuela.  Revista odontológica de Los Andes. Vol 9, N 1, Enero-Junio 2014.

Creación de recursos educativos para diferentes audiencias

  • Aspectos teóricos necesarios para crear Recursos educativos computarizados sobre salud Bucal para sordos. Saber. Vol. 27 Nº 4: 526-634, 2015.
  • Información sobre salud bucal de sordos merideños. Revista Venezolana de Investigación Odontológica-IADR. Volumen 3, Número 1, 2014.
  • Material educativo computarizado sobre salud bucal diseñado para sordos. Experiencia en Mérida, Venezuela. Revista Multiciencias.  14 (3), 2014.
  • Síndrome de Down e higiene bucal: lineamientos para padres, cuidadores y docentes. Revista Venezolana de Investigación Odontológica Volumen 2, Número 2, 2014.

Otros

  • Editorial del Vol 2, Número 1 de la Revista Venezolana de Investigación Odontológica. Año: 2014.
  • Manifestaciones bucales en tejidos blandos en personas privadas de libertad.  Acta  Bioclínica.  Volumen 4, Número 8, Julio-Diciembre 2014.
  • Bexi Perdomo. Escrito: Editorial del Vol 15, Número 1 de la revista EDUCARE. Año: 2012

Ponencias (arbitradas) publicadas en extenso

Enseñanza de inglés

  • El abstract como herramienta para la investigación: sugerencias para su máximo aprovechamiento. En Libro de Memorias del Congreso Experiencias Interdisciplinarias en la Educación 2017. Depósito Legal ME2017000069. ISBN 978-980-7852-00-5, pp 45-51. Año
  • Assessing learning through portfolio use by university students. The experience of an ESP class in Venezuela. International Conference of Research and Innovation ICERI 2008. Madrid, España. Noviembre 2008.
  • A Model for educational software evaluation (ESE). Congreso: Information Resources Management and Administration (IRMA). Ciudad y país: Washington DC. USA

Enseñanza de Investigación

  • Dificultades y errores más frecuentes en la elaboración de un proyecto de investigación. Caso: estudiantes de odontología – ULA. Institución: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Barquisimeto (UPEL, IPB). Congreso Nacional de Investigación y Pedagogía. Depósito Legal lfi4602014370327, ISBN 978-980-7464-07-9. Año
  • La formación en investigación en la carrera de TSU en Mecánica Dental: Una aproximación crítica. Institución: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Barquisimeto (UPEL, IPB). Congreso Nacional de Investigación y Pedagogía. Depósito Legal lfi4602014370327, ISBN 978-980-7464-07-9. Fecha: Mayo 2014.
  • Research Approaches and Statistical analysis used by dentistry students at the University of Los Andes, Venezuela.   Internacional Conference of Research and Innovation ICERI 2008. Madrid, España. Noviembre 2008.
  • Aprendiendo a investigar dentro de un enfoque cooperativo: Una experiencia educativa. Congreso: VII Reunión de Currículo y I Congreso Internacional de Innovación en educación superior . Ciudad y país: Caracas- Venezuela.

 

 

 

bexi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>