Para rotar un plano (a) que se encuentre en posición de punta hasta una posición horizontal (a1), debe hacerse girar el plano (a) a través de un eje de punta (p)\ fig.17a. El eje de rotación (p), puede también estar contenido en el plano (a)\ fig.17b, o ser la traza horizontal del plano (a)\ fig.17c, en este caso se coloca el plano (a) sobre el plano horizontal de proyección.
|
fig.17.\ Rotación de un plano (a) en posición de punta a una posición (a1) horizontal
|
Al encontrase el plano (a) en posición horizontal (a1), su proyección horizontal se encuentra en verdadero tamaño.
Ejemplo: Definir las proyecciones del triángulo equilátero (A;B;C) contenido en un plano de punta (a), conocido su lado (A-B) y dado que el vértice (C) está por detrás de (B)\ fig.18a:
Solución:
a) La proyección vertical (Av-Bv) del lado (A-B) define la proyección vertical (av) de la traza vertical del plano (a) que contiene al triángulo (A;B;C); y la proyección horizontal (ah) de la traza horizontal del plano (a) es perpendicular a la línea de tierra, y se corta con (av) en la línea de tierra, por lo tanto se definen ambas trazas\ fig.18b.
|
fig.18.\ Rotación de un plano de punta a una posición horizontal
|
b) Se elige como eje de punta (p) de rotación a la traza horizontal del plano (a); y se rota, a través de él, el lado (A-B) hasta colocarlo sobre el plano horizontal de proyección (A1-B1).
c) Se dibuja, en verdadero tamaño, el triángulo (A; B; C) en su proyección horizontal girada (A1h; B1h; C1h), y se define la proyección vertical (Cv) del vértice (C), y por consiguiente la proyección vertical (Av; Bv; Cv) del triángulo (A; B; C)\ fig.18c.
d) Se define la proyección horizontal (Ch) del vértice (C), y por consiguiente la proyección horizontal (Ah; Bh; Ch) del triángulo (A; B; C)\ fig.18d.