L  A  B  E  R  I  N  T  O  S

L  A  B  E  R  I  N  T  O  S
L  A  B  E  R  I  N  T  O  S



L  A  B  E  R  I  N  T  O  S L  A  B  E  R  I  N  T  O  S L  A  B  E  R  I  N  T  O  S L  A  B  E  R  I  N  T  O  S a n d r e a  r i n c o n




L  A  B  E  R  I  N  T  O  S

I  N   I   C  I  O
P  R  O  Y  E  C  T  O
B  O  C  E  T  O  S
P  L  A  N  O  S
P  R  O  C  E  S  O
M  A  T  E  R  I  A  L   /  E  Q  U  I  P  O
S  O  L  U  C  I  O  N
C  O  N  C  L  U  S  I  O  N  E  S

  P  R  O  Y  E  C  T  O


C l a u s t r o f o b i a es un trastorno mental caracterizado por un miedo intenso a los lugares cerrados. El Manual diagnóstico y
Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV, 1994) clasifica la claustrofobia
dentro de los trastornos de ansiedad como
una fobia específica. Como la claustrofobia es un miedo a los
espacios cerrados, se suelen evitar los ascensores, túneles,
el metro, habitaciones pequeñas, el uso de
técnicas de diagnóstico médico como el TAC o la RMN...La persona claustrofóbica
no tiene miedo al espacio
cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas de estar en ese lugar, como
quedarse
encerrado para siempre o la asfixia, por creer que no hay suficiente aire ese espacio cerrado. La mayoría de los
espacios pequeños y cerrados suponen un riesgo de quedarse encerrado, como en un ascensor, y una
limitación de los
movimientos, por lo que las personas con claustrofobia pueden sentirse muy vulnerables
al limitarles de esa forma los
 movimientos. Cuando una persona que sufre claustrofobia anticipa que va a
entrar, o entra, en un espacio cerrado, experimenta
 una reacción de ansiedad intensa como falta de aire,
palpitaciones, mareo, etc. Debido a estos síntomas, normalmente se
evitan los espacios cerrados. Por ejemplo,
subir por las escaleras 12 pisos antes que usar el ascensor, negarse a que le
practiquen un TAC incluso cuando
es necesario, no utilizar el tren o el metro, etc. Como en otras fobias específicas, la respuesta
de ansiedad
disminuye considerablemente cuando la persona abandona el sitio cerrado.

P e r p e n d i c u l a r es un término geométrico que puede ser usado como nombre o adjetivo. El significado del término hace referencia
a la posición relativa de dos líneas rectas cuando forman un ángulo de noventa grados, un
ángulo recto. Dada una línea, una perpendicular
a dicha línea es cualquier otra que forme un ángulo de noventa
grados con la primera. Esta es una importante propiedad en geometría y
trigonometría ya que de sistemas que
contienen ángulos rectos se derivan muchas propiedades importantes. Los triángulos rectángulos
tienen siempre
dos de sus aristas formando un ángulo de 90 grados entre sí, y por tanto propiedades especiales que son la base de la
trigonometría.

A l t e r n a r ir. Repetir una tras otra cosas distintas. Turnarse. Tener comunicación amistosa unas personas con otras.

E n c e r r a r poner a una persona, animal o cosa donde no pueda salir. fig. Incluir, contener.

A n t e c e d e n t e s :                                                    
 
Agustín Ibarrola "Los cubos de la Memoria"(cubos, perpendicular)(escultura)
Juan Soriano "Niña con pollo" y "La mesa negra con unos niños jugando". "...espacios cerrados que evocan melancolía y claustrofobia..."(pintura)

Dentro del edificio de estilo imperial neoclásico, el artista Gregor Schneider (1969) construyó una casa convencional, de dos plantas, con un 
hall de distribución, escalera, puertas que dan a los distintos ambientes y
ventanas que dan supuestamente al exterior. La visita podría terminar
allí y sería sólo una interesante
construcción arquitectónica de una casa dentro de otra. Pero cuando se intenta abrir las puertas, alguna está trabada,
otra conduce a una habitación común y una tercera (muy pequeña, debajo del descanso de la escalera)
conduce a un pasadizo oscuro por el que
hay que entrar agachado. A partir de allí comienza una experiencia límite
para el visitante,porque lo que Schneider construyó allí es un anexo
clandestino, que en parte recuerda a la casa
de Anna Frank.En esa hábitat claustrofóbico hasta la taquicardia, difícil de describir y casi imposible de
recorrer (hecho de espacios sorpresivos, opresivos, ilógicos y laberínticos), el visitante queda atrapado en el espacio y en el tiempo.A través de
huecos verticales y horizontales, falsas paredes, corredores estrechos y
asfixiantes, y hasta pasajes por los que hay que arrastrarse, se descubren
míseras pocilgas, ambientes que
sirven de aguantadero, zonas pútridas, con objetos abandonados y elementos en descomposición -.entre ellos un
símil de restos humanos-., las huellas de un crimen y de una existencia secreta. Una obra brillante y siniestra sobre el autoritarismo, que transforma a
quien la recorre en un fugitivo -por momentos- y, en otros momentos, en
un represor en busca de sus víctimas.
Otra de las obras claustrofóbicas de la Bienal es la que abre el espacio de La Corderie. Se trata de una escultura hiper realista, realizada por el
australiano
Ron Mueck (1958) de un chico en cuclillas, de cinco metros de alto, que luce como una especie de esfinge masculina. Como en la obra
de Schneider, ésta también
oscila entre la opresión y la amenaza. El niño gigantesco está comprimido por el techo del galpón y la escala de la obra
transforma esos espacios enormes en una cámara de confinamiento.

J u s t i f i c a c i ó n :
 
¿Es posible la construcción de una pieza con los conceptos de estructuras y capas lineales y líneas enlazadas, que evoque un espacio claustrofóbico,
un encierro y una incapacidad de observar el todo utilizando el cubo como
figura base (perpendicular)?


H i p ó t e s i s
:
 
Si es posible la construcción de un sólido fundamentado en los conceptos de estructuras y capas lineales y líneas entrelazadas que evoquen 
sentimientos de claustrofobia, encierro y la dificultad en observar el todo tomando como
estructura base el cubo.


O b j e t i v o G e n e r a l :
 
Construir una pieza que evoque claustrofobia, encierro e incapacidad de observación del todo basándose en los fundamentos de las estructuras y 
capas lineales y líneas entrelazadas.


O b j e t i v o s E s p e c í f i c o s :
 
1. Lograr en el espectador las sensaciones de encierro y claustrofobia.
2. Utilizar como elemento base el cubo.
3. Evitar la posibilidad de observar el todo y los espacios internos del sólido de manera simple y fácil.



M e t o d o l o g í a :
 
1. Construir 3 bocetos que cumplan los objetivos con diferentes materiales para decidir cual cumple los objetivos trazados de la mejor manera: madera 
balsa, propietileno, barras de plástico, barras de metal, hilos de nylon, hilos de seda, cables, ...
 
1.1 Medir
1.2 Cortar
1.3 Pegar
 
2. Escoger un boceto y ajustarlo para que cumpla los objetivos de la mejor manera posible
 
3. Diseñar los planos
 
4. Construir el sólido final
 
4.1 Medir
4.2 Cortar
4.3 Pegar
 
5. Tomar las fotos
 
6. Diseñar el póster
7. Imprimir el póster

 


B i b l i o g r a f í a :

 

www.definicion.org

www.es.wikipedia.org/wiki/portada