THE
HABITAT AGENDA [1]
“Nos
comprometemos
a implementar la Agenda Habitat
por
medio de planes
de acción u otras políticas y
programas
de
alcance local, nacional, subregional y
regional
formulados
y puestos en práctica en cooperación
con
las partes
interesadas a todos los niveles y apoyados
por
la comunidad
internacional. [37]”
“Todos
los
participantes de la Agenda Habitat, incluso las
autoridades
locales, el sector privado y las comunidades,
deberían
monitorizar y evaluar con regularidad su propio
desempeño
en lo que
concierne a la implementación de la
Agenda
Habitat,
mediante indicadores comparables de
asentamientos
humanos y viviendas, y de mejores
prácticas
documentadas. [240]”
“Esa
información
[indicadores y mejores prácticas], que
debería
estar
disponible y accesible a todos, será
encaminada
a la
Organización de las Naciones Unidas,
teniendo
en cuenta
la necesidad de informar los
procedimientos
para
reflejar la diversidad de las
características
y
prioridades regionales, nacionales,
subnacionales
y, en
especial, locales. [241]”
El
Sistema de Observatorios Urbanos
“En el
desarrollo
sostenible, todos son usuarios y proveedores de información, en
un sentido
amplio. Esto incluye datos, información, experiencia y
conocimiento ordenados
de forma conveniente. La necesidad de información surge en todos
los niveles,
desde el nivel ejecutivo nacional e internacional de toma de decisiones
al
nivel de las bases y de los individuos. [Agenda 21, capítulo 40]”
[Arriba]
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1
Nosotros, Observatorio Urbano de
Arte y Espacios Públicos de la ciudad
de Mérida-Venezuela,
declaramos nuestro deseos y
compromisos comunes de colaborar a construir una sociedad centrada en
la persona,
incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear,
consultar,
utilizar y compartir la ciudad, para que las personas, las comunidades,
los barrios
y sectores puedan desarrollar su pleno potencial en la promoción
de su
desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida, de acuerdo con los
objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando
y
defendiendo plenamente la Declaración Universal de Derechos
Humanos.
2
Reiteramos
asimismo nuestro compromiso para con el logro del desarrollo sostenible
y las
metas de desarrollo convenidas, que se señalan en la
Declaración de
Johannesburgo y otros resultados de las Cumbres pertinentes de las
Naciones
Unidas. Nuestro desafío es encauzar el potencial de la
información y el
conocimiento para promover las metas de desarrollo de la
Declaración del
Milenio, a saber:
Erradicar
la extrema pobreza y el hambre, lograr una educación
primaria universal, promover la igualdad de género y la
habilitación de las
mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna,
combatir el
VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la
sustentabilidad
ambiental y forjar alianzas mundiales en favor del desarrollo para
lograr un
mundo más pacífico, justo y próspero.
3
Reconocemos y
reafirmamos que
la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos
humanos y
las libertades fundamentales, así como el buen gobierno a todos
los niveles,
son interdependientes y se refuerzan entre sí, tanto como que
todos los
derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho al
desarrollo, poseen la condición de universalidad,
indivisibilidad y de
interrelación.
4
Reafirmamos,
como fundamentos esenciales del Observatorio Urbano de
Arte y Espacios
Públicos de la ciudad de Mérida-Venezuela, todo lo
organizado
desde la elaboración del Informe de la conferencia para el medio
Humano, de
Estocolmo en 1972, ratificatoria de los derechos al hábitat que
se han venido
formulando conjuntamente por las naciones del mundo; y a partir de la
suscripción
en Río de 1992 de la Declaración sobre el Medio Ambiente
y el Desarrollo y la
Carta Aalborg en 1994, así como los diversos eventos nacionales,
regionales e
internacionales organizados como parte del proceso preparatorio de
Habitat II
de Estambul en 1996; y ratificados en el Informe de la Cumbre Mundial
sobre el
Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en el 2002, examinado por la
Asamblea
General de Naciones Unidas en septiembre de 2003 y analizadas
periódicamente en
las sesiones del Foro Urbano Mundial.
5
Reconocemos que
la ciencia debe desempeñar un papel cardinal en el desarrollo
del hábitat. Gran
parte de los elementos constitutivos de este Observatorio Urbano
de
Arte y Espacios Públicos de la ciudad
de Mérida-Venezuela son el
fruto de los avances científicos
y técnicos que no hubieran sido posibles sin la libre
circulación de los
resultados de la investigación.
6
Al
constituir el Observatorio Urbano de
Arte y Espacios
Públicos de la ciudad de Mérida-Venezuela consideramos al
ser humano
el aspecto más importante
de nuestras preocupaciones respecto del desarrollo sostenible, es
también la
base de nuestras acciones. Trataremos también de lograr la
participación plena
e igual de todas las mujeres y de todos los hombres y la
participación efectiva
de los jóvenes en la vida política, económica y
social.
7
Nos
abocamos a prestar especial
atención a la
situación de los grupos marginados y
vulnerables de la sociedad, en particular los emigrantes, las personas
desplazadas dentro del propio país y los refugiados, los
desempleados y las
personas menos favorecidas y las minorías.
8
Reconocemos,
las necesidades especiales de los ancianos y las personas con
discapacidades,
así como también que debe prestarse particular
atención a la situación especial
de los pueblos indígenas, así como a la
preservación de su legado y su
patrimonio cultural.
9
Reconocemos
que la construcción de un desarrollo sostenible
incluyente requiere nuevas
modalidades de solidaridad, asociación y cooperación
entre los gobiernos y
demás interesados, es decir, el sector privado, la sociedad
civil y las
organizaciones internacionales. Reconociendo que el ambicioso objetivo
del Observatorio Urbano de
Arte y Espacios Públicos de la ciudad
de Mérida-Venezuela, es decir
la compilación
de conocimientos sobre la
gestión, el análisis y la investigación más
eficaz para la formulación de
políticas urbanas de los Espacios Públicoss y el arte
público en pro del
derecho a los asentamientos humanos dignos,
exigirá el
decidido compromiso de todas las partes interesadas, en tal sentido
hacemos un
llamamiento a la solidaridad investigativa, tanto nacional como
internacionalmente.
10
Reafirmamos, que nuestra ciudad debe
ser un
lugar en el cual se disfrute la vida plena en condiciones de dignidad,
buena
salud, seguridad, felicidad y esperanza.
11
Entendemos
que los desafíos que plantean los asentamientos humanos son de
escala mundial,
pero los países y las regiones encaran también problemas
concretos que
requieren soluciones concretas.
12
Reconocemos la necesidad de
intensificar esfuerzos
y potenciar la cooperación para encontrar la vía para
mejorar las condiciones
de vida de las personas, las comunidades, los barrios y los
sectores, en
síntesis de
la ciudad, para ello es preciso prestar particular atención a
sectores de la
ciudad de dimensiones medianas y pequeñas, en especial a
aquellos que
evidencien deterioro por gestión (donde la situación es
especialmente grave) y
en aquellos con economías precarias.
13
Nada en la
presente Declaración
podrá interpretarse en el sentido de que menoscaba, contradice o
restringe las
disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y/o la
Declaración Universal
de Derechos Humanos, así como de ningún otro instrumento
internacional o de ley
nacional alguna adoptada en virtud de esos instrumentos.
|
El
Observatorio
Urbano de Arte y Espacios Públicos, no implica crear un nuevo
organismo. En la
mayoría de los casos, una entidad existente puede asumir las
funciones del
Observatorio Urbano Local: “el departamento de planificación
urbana, una
universidad, una ONG u otra organización competente del sector
público o
privado. Los observatorios pueden ser una entidad individual o un
arreglo
entre varios socios” [2] (subrayado
nuestro). Estarán estrechamente vinculados con el
proceso de
desarrollo de políticas dentro de la ciudad. El departamento de
Arte por estar
adscrito a la Facultad de Arquitectura y Arte y por pertenecer a un
“observatorio”
bicentenario de la ciudad de Mérida como lo ha sido la
Universidad de los Andes
a lo largo de su historia en sus diversas dependencias relacionadas con
la
ciudad e incluso el trabajo investigativo de la enorme cantidad de
tesis
realizadas en las diferentes facultades teniendo como objeto de estudio
la
ciudad, consideramos que por ello estamos habilitados como la
institución natural
para adelantar la creación del Observatorio
Urbano de Arte y Espacios Públicos de la ciudad de Mérida.
El
resultado parcial del
análisis individual DOFA de la presente propuesta, así
como en atención a las
recomendaciones de la UN-Habitat y del Observatorio Urbano Mundial[3],
nuestro
análisis apuntan hacia la reducción del ámbito de
actividad del Observatorio,
estableciendo primero: una dimensión local; y, segundo: la
focalización del
campo de actividad entorno a palabras claves.
En tal sentido, se
establecen como pasos para
constituir el Observatorio Urbano de
Arte y Espacios Públicos de la ciudad de
Mérida-Venezuela, lo sugerido en la
guía para unirse a la red global de observatorios urbanos, que a
su vez se
desprende de la implementación de la agenda hábitat,
quedando los pasos
siguientes [4]:
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I.
Formar un grupo
directivo local que determinará el proceso y las
modalidades para
constituir el Observatorio
Urbano de Arte y Espacios Públicos (OUL-Espacios y Arte
Público), así como
también informará al Observatorio Urbano Global en
UN-Habitat acerca de sus
intenciones, con el fin de aprovechar las experiencias que otros
solicitantes
para formar un Observatorio Urbano Local (OUL) tuvieron durante su
proceso de
formación.
II.
Realizar consultas (reuniones, seminarios, talleres) entre
hacedores de política
locales, gremios, representantes de organismos no gubernamentales y
cívicos
para:
a)
Reunir a los hacedores
de
política, profesionales en ejercicio de sus funciones y a la
comunidad en
general para intercambiar puntos de vista
b)
Identificar y crear
conciencia
sobre las condiciones, tendencias y problemas locales y establecer
prioridades
locales
c)
Identificar indicadores
urbanos
clave y tipos de conocimientos especializados necesarios para reunir y
analizar
datos de indicadores
III.
Evaluar las
capacidades de las entidades
existentes para:
a)
Llevar a cabo la
recolección y el
análisis de datos sobre indicadores urbanos y establecer puntos
de referencia
para monitorear condiciones urbanas y tendencias;
b)
Identificar y/o
aprender de las
buenas prácticas en la gestión urbana y documentar
posibles mejores prácticas
para compartir con otros OULs
c)
Involucrar a todos los
grupos
interesados en la generación, análisis y manejo de
información pertinente para
el desarrollo e implementación de políticas en el
ámbito local, y para el
monitoreo y evaluación de los impactos de estas políticas
IV.
Designar el Observatorio
Urbano de Arte y Espacios Públicos de
entre las entidades competentes para:
a)
Desarrollar su programa
de trabajo
y un presupuesto cada dos años
b)
Identificar y programar
sus
propias necesidades de aumento de capacidades
c)
Buscar fuentes
presupuestarias
locales y otras fuentes de financiamiento
d)
Continuar con los
procesos de
consulta
V.
Iniciar el proceso
formal de solicitud para
convertirse en un OUL reconocido por UN-Habitat, con el fin de
beneficiarse
plenamente de la red de Observatorio Urbano Global y dejar que otros se
beneficien de sus aportes. [5]
[Arriba]
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