Nuevo:

Proyecto Observatorio Urbano Local del Municipio Santos Marquina

 

 

 

 

Observatorio Urbano de Arte y Espacios Públicos de la ciudad de Mérida-Venezuela,
nace en el marco de los sistemas de los Observatorios Urbanos,
para la constitución del mismo, se propone como papel de trabajo las pautas constitutivas descritas a continuación.





Antecedentes Propósito Estrategia
Declaración de Principios Corporativos
La visión La misión Plan de trabajo Líder de proyecto



Teorías Urbanas:
Metrópolis Binacionales
.





a) Antecedentes

[Arriba]


THE HABITAT AGENDA  [1]

“Nos comprometemos a implementar la Agenda Habitat

por medio de planes de acción u otras políticas y

programas de alcance local, nacional, subregional y

regional formulados y puestos en práctica en cooperación

con las partes interesadas a todos los niveles y apoyados

por la comunidad internacional. [37]”

 

“Todos los participantes de la Agenda Habitat, incluso las

autoridades locales, el sector privado y las comunidades,

deberían monitorizar y evaluar con regularidad su propio

desempeño en lo que concierne a la implementación de la

Agenda Habitat, mediante indicadores comparables de

asentamientos humanos y viviendas, y de mejores

prácticas documentadas. [240]”

 

“Esa información [indicadores y mejores prácticas], que

debería estar disponible y accesible a todos, será

encaminada a la Organización de las Naciones Unidas,

teniendo en cuenta la necesidad de informar los

procedimientos para reflejar la diversidad de las

características y prioridades regionales, nacionales,

subnacionales y, en especial, locales. [241]”


El Sistema de Observatorios Urbanos

“En el desarrollo sostenible, todos son usuarios y proveedores de información, en un sentido amplio. Esto incluye datos, información, experiencia y conocimiento ordenados de forma conveniente. La necesidad de información surge en todos los niveles, desde el nivel ejecutivo nacional e internacional de toma de decisiones al nivel de las bases y de los individuos. [Agenda 21, capítulo 40]”

[Arriba]





b) Propósito

[Arriba]


El sistema de observatorios urbanos es una red mundial de información y la construcción de capacidades creada por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) con el propósito de ayudar a implementar tanto la Agenda Habitat como la Agenda 21 en el ámbito nacional y local.

Su objetivo es ayudar a los gobiernos, a las autoridades locales y a la sociedad civil a:

• Mejorar la recolección, manejo, análisis y uso de la información en la formulación de políticas urbanas más eficaces

• Entender cómo las ciudades funcionan como sistemas sociales y económicos y usar ese conocimiento para una planificación nacional y local más efectiva






c) Estrategia

[Arriba]
Coordinados por el Observatorio Urbano Global (OUG), los objetivos de la red de observatorios urbanos son:

• Estimular procesos de consulta de base amplia para ayudar a identificar e integrar las necesidades urbanas de información

• Ayudar a desarrollar capacidades para la recolección, manejo y aplicaciones de política de información urbana, centrada en indicadores y mejores prácticas

• Proveer información y análisis a todos los interesados para lograr una participación más efectiva en la toma de decisiones urbanas

• Compartir información, conocimientos y conocimientos especializados usando tecnología e infraestructura de información modernas

Estos objetivos serán alcanzados por medio de una red global de observatorios urbanos locales, nacionales y regionales (OULs, OUNs y OURs) y por medio de instituciones socias que brindan capacitación y otros conocimientos especializados en el área de aumento de capacidades. Al brindar un marco de pautas, herramientas y asistencia técnica, el OUG alienta a las instituciones competentes a convertirse en observatorios urbanos y a trabajar con los hacedores de políticas urbanas y la sociedad civil para mejorar el entorno urbano.





d) Declaración de Principios Corporativos: [Arriba]

1                     Nosotros,  Observatorio Urbano de Arte y Espacios Públicos de la ciudad de Mérida-Venezuela, declaramos nuestro deseos y compromisos comunes de colaborar a construir una sociedad centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la ciudad, para que las personas, las comunidades, los barrios y sectores puedan desarrollar su pleno potencial en la promoción de su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando y defendiendo plenamente la Declaración Universal de Derechos Humanos.

2                     Reiteramos asimismo nuestro compromiso para con el logro del desarrollo sostenible y las metas de desarrollo convenidas, que se señalan en la Declaración de Johannesburgo y otros resultados de las Cumbres pertinentes de las Naciones Unidas. Nuestro desafío es encauzar el potencial de la información y el conocimiento para promover las metas de desarrollo de la Declaración del Milenio, a saber:

Erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr una educación primaria universal, promover la igualdad de género y la habilitación de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sustentabilidad ambiental y forjar alianzas mundiales en favor del desarrollo para lograr un mundo más pacífico, justo y próspero.

3                     Reconocemos y reafirmamos que la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el buen gobierno a todos los niveles, son interdependientes y se refuerzan entre sí, tanto como que todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo, poseen la condición de universalidad, indivisibilidad y de interrelación.

4                     Reafirmamos, como fundamentos esenciales del  Observatorio Urbano de Arte y Espacios Públicos de la ciudad de Mérida-Venezuela, todo lo organizado desde la elaboración del Informe de la conferencia para el medio Humano, de Estocolmo en 1972, ratificatoria de los derechos al hábitat que se han venido formulando conjuntamente por las naciones del mundo; y a partir de la suscripción en Río de 1992 de la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Carta Aalborg en 1994, así como los diversos eventos nacionales, regionales e internacionales organizados como parte del proceso preparatorio de Habitat II de Estambul en 1996; y ratificados en el Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en el 2002, examinado por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2003 y analizadas periódicamente en las sesiones del Foro Urbano Mundial.

5                     Reconocemos que la ciencia debe desempeñar un papel cardinal en el desarrollo del hábitat. Gran parte de los elementos constitutivos de este  Observatorio Urbano de Arte y Espacios Públicos de la ciudad de Mérida-Venezuela son el fruto de los avances científicos y técnicos que no hubieran sido posibles sin la libre circulación de los resultados de la investigación.

6                     Al constituir el  Observatorio Urbano de Arte y Espacios Públicos de la ciudad de Mérida-Venezuela consideramos al ser humano el aspecto más importante de nuestras preocupaciones respecto del desarrollo sostenible, es también la base de nuestras acciones. Trataremos también de lograr la participación plena e igual de todas las mujeres y de todos los hombres y la participación efectiva de los jóvenes en la vida política, económica y social.

7                     Nos abocamos a prestar especial atención a la situación de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad, en particular los emigrantes, las personas desplazadas dentro del propio país y los refugiados, los desempleados y las personas menos favorecidas y las minorías.

8                     Reconocemos, las necesidades especiales de los ancianos y las personas con discapacidades, así como también que debe prestarse particular atención a la situación especial de los pueblos indígenas, así como a la preservación de su legado y su patrimonio cultural.

9                     Reconocemos que la construcción de un desarrollo sostenible incluyente requiere nuevas modalidades de solidaridad, asociación y cooperación entre los gobiernos y demás interesados, es decir, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Reconociendo que el ambicioso objetivo del  Observatorio Urbano de Arte y Espacios Públicos de la ciudad de Mérida-Venezuela, es decir la compilación de conocimientos sobre la gestión, el análisis y la investigación más eficaz para la formulación de políticas urbanas de los Espacios Públicoss y el arte público en pro del derecho a los asentamientos humanos dignos, exigirá el decidido compromiso de todas las partes interesadas, en tal sentido hacemos un llamamiento a la solidaridad investigativa, tanto nacional como internacionalmente.

10                  Reafirmamos, que nuestra ciudad debe ser un lugar en el cual se disfrute la vida plena en condiciones de dignidad, buena salud, seguridad, felicidad y esperanza.

11                  Entendemos que los desafíos que plantean los asentamientos humanos son de escala mundial, pero los países y las regiones encaran también problemas concretos que requieren soluciones concretas.

12                  Reconocemos la necesidad de intensificar esfuerzos y potenciar la cooperación para encontrar la vía para mejorar las condiciones de vida de las personas, las comunidades, los barrios y los sectores, en síntesis de la ciudad, para ello es preciso prestar particular atención a sectores de la ciudad de dimensiones medianas y pequeñas, en especial a aquellos que evidencien deterioro por gestión (donde la situación es especialmente grave) y en aquellos con economías precarias.

13                  Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que menoscaba, contradice o restringe las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y/o la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como de ningún otro instrumento internacional o de ley nacional alguna adoptada en virtud de esos instrumentos.






e)       La visión

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Constituirse como la fuente compiladora de conocimientos sobre la gestión, el análisis y la investigación más eficaz para la formulación de políticas urbanas de los Espacios Públicoss y el Arte Público a fin de mejorar la reunión y la utilización de información sobre el desarrollo sostenible a nivel local en pro del derecho a los asentamientos humanos dignos.

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f)       La misión

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Constituir una coalición de conocimientos y creación de capacidad que ayude a los gobiernos, a las autoridades locales y a sus asociados a mejorar la reunión, la gestión, el análisis y la utilización de información e indicadores para formular políticas urbanas más eficaces, así como para comprender el modo en que la ciudad funciona como sistemas económicos y sociales y cómo esos conocimientos pueden aprovecharse para una planificación más eficaz de los Espacios Públicoss y el Arte Público.

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g) Plan de trabajo

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El  Observatorio Urbano de Arte y Espacios Públicos, no implica crear un nuevo organismo. En la mayoría de los casos, una entidad existente puede asumir las funciones del Observatorio Urbano Local: “el departamento de planificación urbana, una universidad, una ONG u otra organización competente del sector público o privado. Los observatorios pueden ser una entidad individual o un arreglo entre varios socios” [2] (subrayado nuestro). Estarán estrechamente vinculados con el proceso de desarrollo de políticas dentro de la ciudad. El departamento de Arte por estar adscrito a la Facultad de Arquitectura y Arte y por pertenecer a un “observatorio” bicentenario de la ciudad de Mérida como lo ha sido la Universidad de los Andes a lo largo de su historia en sus diversas dependencias relacionadas con la ciudad e incluso el trabajo investigativo de la enorme cantidad de tesis realizadas en las diferentes facultades teniendo como objeto de estudio la ciudad, consideramos que por ello estamos habilitados como la institución natural para adelantar la creación del  Observatorio Urbano de Arte y Espacios Públicos de la ciudad de Mérida.

 

El resultado parcial del análisis individual DOFA de la presente propuesta, así como en atención a las recomendaciones de la UN-Habitat y del Observatorio Urbano Mundial[3], nuestro análisis apuntan hacia la reducción del ámbito de actividad del Observatorio, estableciendo primero: una dimensión local; y, segundo: la focalización del campo de actividad entorno a palabras claves.


En tal sentido, se establecen como pasos para constituir el  Observatorio Urbano de Arte y Espacios Públicos de la ciudad de Mérida-Venezuela, lo sugerido en la guía para unirse a la red global de observatorios urbanos, que a su vez se desprende de la implementación de la agenda hábitat, quedando los pasos siguientes [4]:


I. Formar un grupo directivo local que determinará el proceso y las modalidades para constituir el Observatorio Urbano de Arte y Espacios Públicos (OUL-Espacios y Arte Público), así como también informará al Observatorio Urbano Global en UN-Habitat acerca de sus intenciones, con el fin de aprovechar las experiencias que otros solicitantes para formar un Observatorio Urbano Local (OUL) tuvieron durante su proceso de formación.

II. Realizar consultas (reuniones, seminarios, talleres) entre hacedores de política locales, gremios, representantes de organismos no gubernamentales y cívicos para:

a) Reunir a los hacedores de política, profesionales en ejercicio de sus funciones y a la comunidad en general para intercambiar puntos de vista

b) Identificar y crear conciencia sobre las condiciones, tendencias y problemas locales y establecer prioridades locales

c) Identificar indicadores urbanos clave y tipos de conocimientos especializados necesarios para reunir y analizar datos de indicadores

III. Evaluar las capacidades de las entidades existentes para:

a) Llevar a cabo la recolección y el análisis de datos sobre indicadores urbanos y establecer puntos de referencia para monitorear condiciones urbanas y tendencias;

b) Identificar y/o aprender de las buenas prácticas en la gestión urbana y documentar posibles mejores prácticas para compartir con otros OULs

c) Involucrar a todos los grupos interesados en la generación, análisis y manejo de información pertinente para el desarrollo e implementación de políticas en el ámbito local, y para el monitoreo y evaluación de los impactos de estas políticas

IV. Designar el Observatorio Urbano de Arte y Espacios Públicos de entre las entidades competentes para:

a) Desarrollar su programa de trabajo y un presupuesto cada dos años

b) Identificar y programar sus propias necesidades de aumento de capacidades

c) Buscar fuentes presupuestarias locales y otras fuentes de financiamiento

d) Continuar con los procesos de consulta

V. Iniciar el proceso formal de solicitud para convertirse en un OUL reconocido por UN-Habitat, con el fin de beneficiarse plenamente de la red de Observatorio Urbano Global y dejar que otros se beneficien de sus aportes. [5]

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h) Líder de proyecto

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Lic. Oscar García Cuentas.
Aspirante a Doctor en el Doctorado en Urbanismo del
Instituto de Urbanismo de la UCV.
Prof. Del Departamento de Artes Visuales FAAULA.
Becario ULA.


e-mail: cuentasoscar@yahoo.com   y   cuentas@ula.ve

Url (Web): http://webdelprofesor.ula.ve/arquitectura/cuentas/

T.: Cel.: +0416-3702960, Hab.: +274-8085819, Of.: +274-2402668, Fax: +274-2401949

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[1] Los números en [corchetes] corresponden a los números de los
 párrafos en la versión oficial  de la Agenda Habitat (http://www.un.org/spanish/ag/habitat/agenda_s.htm).
[2] Véase: “Instalación de un observatorio urbano.
Una guía para unirse a la red global de observatorios urbanos.”
Implementación de la agenda hábitat.
UN-HABITAT. Global Urban Observatory.
Regional Office for Latin America and Caribean. 2004.
[3] Ídem.
[4] : Las estrategias puntuales para cada paso se establecerán según se desprenda de las discusiones del grupo directivo y asociado al análisis de las consultas a los hacedores de política locales, gremios, representantes de organismos no gubernamentales y cívicos.
[5] “Instalación de un observatorio urbano.
Una guía para unirse a la red global de observatorios urbanos.” Op. Cit.



Indice





El presente CONCURSO [Arriba]


tiene como finalidad: 1-Recopilar
ideas para el diseño de logotipo para el
 Observatorio de Arte y Espacios Públicos
2-Conformar el equipo de diseño que se ocupará
 de la imagen del Observatorio.
BASES

PARTICIPANTES
1- El CONCURSO está abierto tanto para los estudiantes de Diseño Gráfico como para los estudiantes de Artes Visuales y para toda la comunidad universitaria que desee participar.

PREMIOS
2- Un (1) premio único de 100.000 Bs. a la mejor propuesta presentada.

3- Se Otorgará un certificado de PREMIACIÓN a las siguientes mejores 5 propuestas seleccionadas.

4- Los estudiantes ganadores tendrán la primera opción para conformar el equipo de diseño de imagen del Observatorio; el Observatorio, a su vez, se compromete a realizar las gestiones para su incorporación en el programa de Beca Trabajo de la Universidad, siempre y cuando los estudiantes cumplan con los requisitos de dicho programa.

5- Publicación de las ideas seleccionadas: 1 de Noviembre del 2005, en la página web del Observatorio de Arte y Espacios Públicos.

CONDICIONES
6- Las ideas que se aporten serán para la creación de un logo, las mismas pueden estar compuestas por tipografías, imágen o ambas.

7- Recepción:
Fecha: Las propuestas serán recibidas del 17 al 21 de Octubre del 2005

Lugar: Departamento de Artes Visuales de la EADG-FAAULA

Formato: Las propuestas deben ser presentadas en CD o Disquette en formato JPG, Photoshop, Illustrator o Corel Draw.

Recibo: Firma personal del participante en la planilla de inscripción en la cual se reflejará el recibo del material por parte de la persona autorizada por los organizadores.

9- Cada propuesta deberá estar identificada con nombre, apellido, teléfono, correo electrónico y formato en el que se encuentra guardado el trabajo.

10- Deberán presentar un texto en documento de Word en el cual se exprese el concepto generador y su justificación de cómo se corresponde éste con la propuesta plasmada.

11- La elección del antedicho concepto generador es libre.
 
JURADO
12- Estará integrado por los promotores de proyecto Observatorio de Arte y Espacios Públicos

ENTREGA DE LOS PREMIOS
13-  El acto de premiación se realizará el 4 de Noviembre de 2005 en la Escuela de Artes y Diseño Gráfico de la FAAULA a las 10:00am

INFORMACIÓN ADICIONAL
14- Se recomienda revisar el informe teórico para la constitución del proyecto de Observatorio de Arte y Espacios Públicos, el mismo está disponible en la siguiente dirección:
http://webdelprofesor.ula.ve/arquitectura/cuentas/observatorio_urbano

DISPOSICIONES FINALES
15- Lo no previsto en las presentes bases será resuelto por los organizadores.

16- La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases.

Contacto prof. Oscar García: cuentasoscar@yahoo.com, cuentas@ula.ve.
Telf: 2402668, Cel: 0416-3702960


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Indice