Sitio Web de

DOCENCIA
CURRÍCULUM
PERSONAL

Proyecto Plan II CIAAL-FACES-ULA:
“La integración de Venezuela al MERCOSUR: impactos potenciales sobre el comercio internacional. El caso del sector agrícola venezolano”

• Ponencias

1. Venezuela y el comercio agroalimentario con el Mercosur.
Ponencia presentada en el Simposio: “El Sistema Alimentario Venezolano (SAV): Evolución reciente, balance y perspectiva”, en el marco del XX Aniversario del Centro de Investigaciones Agroalimentarias "Edgar Abreu Olivo" (CIAAL-EAO) de la FACES-ULA.
Mérida (Venezuela), 21 de mayo de 2015.

Venezuela y el comercio agroalimentario con el Mercosur. Simposio XX Aniversario CIAAL, FACES, ULA
Descargar PowerPoint

2. Venezuela en el Mercosur: el debate del incumplimiento normativo y el actual dilema democrático.
Ponencia presentada en el Seminario-Taller Interdisciplinar: “La persistencia de lo visto. Cruces entre historia e historia del arte”. FACES-ULA.
Mérida (Venezuela), 10 de noviembre de 2016.

• Publicaciones:

1. Fernández-Guillén, Oscar Eduardo y Gutiérrez Socorro, Alejandro. “Evolución reciente y perspectivas del comercio agroalimentario de Venezuela con el Mercosur”. En Aldea Mundo Revista sobre Fronteras e Integración, año 20, N° 40, julio-diciembre 2015, pp. 41-58.

Aldea Mundo, N° 40

Proyecto Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo (GRID):
“La persistencia de la Integración Regional en América Latina: la identidad, la autonomía y el desarrollo económico como variables explicativas”

• Ponencias

1. Celso Furtado: Visión y vigencia del Desarrollo y la Integración en América Latina.
Ponencia presentada en el Simposio Nacional: “La Integración Regional en América Latina: Debates teóricos y procesos actuales”, en el marco de la LXII Convención Anual de AsoVAC celebrada en la Universidad Metropolitana de Caracas (UNIMET).
Caracas (Venezuela), 19 de noviembre de 2012.

Ponencia ASOVAC 2012
Descargar PowerPoint

2. El Regionalismo Post-Hegemónico en el marco del nuevo Mercosur.
Ponencia presentada en el marco del Simposio Internacional "La Integración Regional en América Latina y El Caribe: Historia, Teorías y Procesos", celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes (ULA).

Simposio Internacional GRID

• Publicaciones

1. Fernández-Guillén, Oscar Eduardo. "Celso Furtado: visión y vigencia de la integración y el desarrollo en América Latina". En Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo, Vol. 9, No. 18, julio-diciembre 2014, pp. 87-134.

Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo - Vol. 009, No. 018

Proyecto Banco Central de Venezuela (BCV) & Universidad Católica Andrés Bello (UCAB):
“Venezuela en el Mercosur”
  • Ponencias:

• Publicaciones:

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Comercio
  • Comercio agroalimentario
  • Comercio internacional
  • Desarrollo económico
  • Historia del pensamiento económico
  • Historia económica
  • Integración económica
  • Integración regional
  • Regionalismo

contador de paginas web

Antología musical

Av. Las Américas, Núcleo “Liria”, Edif. G “Leocadio Hontoria”, 2do piso, CIAAL - FACES
Universidad de Los Andes - Mérida, Venezuela
Teléfono: (+58) 274 240.10.31

Licencia de Creative Commons
Todos los documentos publicados en el sitio web by Oscar E. Fernández-Guillén se distribuyen bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.