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LA QUERELLA DE ANTIGUOS Y MODERNOS
GILBERT
HIGHET. LA TRADICIÓN CLÁSICA (1949)
Fondo de Cultura Económica, México, 1978. Siglos XVII y
XVIII. Prolongada
disputa que nunca llegó a ser zanjada. Algunos de sus
protagonistas: Pascal,
Boileau, Bentley, Charles Perraut y Swift. Jonathan Wift
escribió: “La batalla
de los libros”. Retoma la
antigua guerra entre
tradición y modernidad, entre originalidad y autoridad. La batalla
empezó en España y en
Italia, pero la verdadera lucha tuvo lugar en Francia (y un tanto en
Inglaterra) La
cuestión era ésta: ¿Deben
admirar e imitar los escritores modernos a los grandes autores griegos
y
latinos de la Antigüedad? ¿O acaso no han sido ahora
superados y dejados atrás
los modelos clásicos de la buena literatura? ¿Debemos
limitarnos a caminar
sobre las pisadas de loa antiguos, tratando de emularlos y esperando,
cuando
mucho, igualarlos?.
Sin embargo: Los tres poemas
heroicos más
grandes de las literaturas modernas están constituidos por una
fusión de
pensamiento pagano y cristiano, dominada por ideales cristianos: la Comedia de Dante, la Jerusalén
liberada de Tasso y el Paraíso perdido de
Milton. En todos
ellos, la religión cristiana es el factor motor esencial. Pero
en ninguno de
ellos podía haberse expresado de modo tan sublime el
cristianismo sin el
vehículo pagano.
Este argumento
es falso cuando se
aplica al arte, y particularmente falso cuando se aplica a la
literatura. (…)
Las grandes obras de arte no son productos de esos conocimientos 3.- La
naturaleza no cambia. (…)
Por consiguiente las obras de los hombres son tan buenas hoy como en
los
tiempos clásicos. Es cierto que
las grandes cosas
de la vida, de las cuales nace el arte, cambian poquísimo: el
amor, el pecado,
la honra, el miedo a la muerte, el afán de poder, los placeres
de los sentidos,
la admiración de la naturaleza y el temor a Dios. Esto no
prueba, sin embargo,
que en todos lo tiempos y lugares sean los hombres igualmente
hábiles para
producir obras de arte con estos materiales. 4.- el
argumento del gusto:
muchos modernistas, al mismo tiempo que defendían el arte
contemporáneo,
invertían la acusación y atacaban a los clásicos,
diciendo que sus obras
estaban mal escritas y que eran radicalmente ilógicas. Los
autores griegos y
romanos son necios, o vulgares, o a veces las dos cosas. ------
El principal
prejuicio que
acarreó la batalla fue haber abierto o agrandado un abismo entre
los eruditos y
el público en general. Confirmó a ciertos pedantes en su
exclusivismo, y dio
alas a la creencia de que, sin ninguna preparación consciente de
su gusto y de
los conocimientos, el hombre de la calle es capaz de decidir qué
cosa es buena
obra de arte y qué cosa no lo es. Los “modernos”, por su parte,
salieron
victoriosos en el punto esencial –que sus adversarios nunca han
disputado
sinceramente- de que los libros modernos pueden ser tan buenos como
cualquier
cosa escrita en Grecia o en Roma. No lograron convencer a nadie de que
la
literatura moderna, por mucho que la eleve la doctrina cristiana, tiene
que ser
mejor que la clásica. Pero la verdadera
utilidad de la batalla fue, para ambas partes, haber acabado con el
respeto
servil de la tradición, y haber hecho más difícil
para los escritores del
futuro, producir “copias chinas” de las obras maestras clásicas,
copias en que
la imitación exacta viniera a ser una virtud y la
invención original un delito.
(411-449)
CARLOS ASTI
VERA “ARTE Y REALIDAD
EN LA ESTÉTICA DE PLOTINO” Ediciones Castañeda. Argentina
1978. Plotino
(204-270) históricamente
reconocido como el fundador de neoplatonismo. Escribió Las “Enéadas”. Doctrina
ontológica de la Belleza
en Plotino. Según la
doctrina platónica: lo
Bello es la Verdad y lo Divino, es decir el Bien. Lo Bello sería
un aspecto de
la idea del Bien.
LA
POÉTICA ARISTOTÉLICA La doctrina
mimética del arte es
el aspecto más importante, –respecto de la vinculación
con Plotino. El concepto de mímesis es una noción extremadamente
problemática en la estética griega. Aristóteles
corrige la mimesis
platónica en la medida en no juzga
a
la imitación una copia de las cosas
sensibles sino una reproducción del mundo interior (emociones,
caracteres, acciones) |