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Historia
que “transcurre” y que, en su proceso acumulativo, puede llevar a
la “promesa de felicidad” del hombre, tal como lo
pensó la modernidad optimista, o a la destrucción, como
puede pensarlo el escepticismo postmoderno.
La producción literaria y estética también
“transcurre”, pero de distinta manera: Cervantes no niega a Homero, y
Kafka no invalida a Cervantes. La expresión estética nace
como “hija de época”, pero siempre hacia una dimensión de
“supratemporalidad”, colocándose a la vez en horizonte
histórico, y en una relación de contemporaneidad con su
intérprete. Sólo en este sentido, puede hablarse, a
nuestro parecer, de corrientes literarias. Borges ha señalado
que “cada escritor crea a sus precursores” y, en efecto, cada obra
tiene un trasfondo, afirmativo o negativo, de tradición y canon,
y en ese trasfondo crea un horizonte, posible de describir, pero en
permanente transformación, tal como ha sido ampliamente
señalado, por ejemplo, por la hermenéutica de Gadamer.
El presente programa se propone interrogar, en el marco de la
modernidad, y desde un perspectiva general, las diferentes “corrientes”
que confluyen en el texto, el horizonte donde alcanza su
inteligibilidad, y las “metáforas” recurrentes en la historia
literaria y estética de occidente, en el sentido borgeano de una
historia universal concebida como historia de unas cuantas
metáforas.
La extensión de los contenidos de la asignatura y la diversidad
de temas que se proponen para el estudio y la discusión
crítica exigen la mayor atención de parte del
profesor y de los alumnos, a fin de garantizar el logro de los
objetivos y el adecuado nivel académico que se
espera del profesional en el campo de las letras.
4. REQUERIMIENTOS
Se espera que los alumnos cursantes posean el instrumental
teórico-metodológico básico que le permita
comprender y abordar las distintas corrientes
estéticas y los movimientos surgidos en la
modernidad literaria de Occidente. Esto supone disciplina
de lectura y habilidad para la preparación de textos
analíticos breves que contribuyan al enriquecimiento de los
contenidos aportados por el profesor.
5. OBJETIVOS TERMINALES Y
ESPECÍFICOS
5.1. OBJETIVO TERMINAL
Deslindar las más significativas valoraciones estéticas
de occidente, estableciendo claramente las relaciones entre
género, canon y tradición; y su vinculación
con los diferentes “ismos” de la modernidad literaria.
5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5.2.1. Comprender los supuestos teóricos implicados en la
conformación del canon y la tradición artística y
literaria, profundizando en la polémica siempre abierta entre la
tradición clásica y la tradición moderna.
5.2.2. Distinguir los rasgos específicos de los diferentes
“ismos”, sus postulados y particularidades de sus
poéticas, partiendo de la lectura de obras seleccionadas.
5.2.3. Valorar la expresión estética desde la perspectiva
de la modernidad y de la postmodernidad en obras representativas de las
corrientes y los diversos movimientos literarios.
6. CONTENIDOS
PROGRAMÁTICOS
6.1. IRRUPCIÓN DE
LA MODERNIDAD
6.1.1. El Canon en el campo artístico y literario.
6.1.2. Humanismo y Renacimiento. Manierismo y Barroco: Belleza y
monstruosidad. Cervantes, Rabelais, Steiner, Shakespeare: la
metamorfosis del héroe. Cerramiento y apertura al espacio
infinito.
6.1.3. Modelo y ruptura en la historia literaria. Tradición
clásica y percepción de lo real. Creación y
mimesis. Querella de los antiguos y los modernos.
6.1.4. Autonomía de la esfera del arte: resignificación
del canon, adecuación teleológica y utopía.
Razón y libertad. La modernidad optimista a partir de la
Ilustración.
6.2. LA REVOLUCIÓN
ROMÁNTICA
6.2.1. E. Kant: finalidad sin fin y mediaciones.
6.2.2. Pensamiento crítico de la modernidad: Hegel,
Wittgenstein, Schopenhauer, Nietzsche.
6.2.3. Romanticismo europeo: Alemania, Inglaterra y Francia. La
ironía romántica.
6.2.4. Alteridad y literatura fantástica: Figuración del
doble y lo siniestro en literatura, imaginario del monstruo y del
vampiro.
6.3. MOVIMIENTOS
LITERARIOS MODERNOS
6.3.1. Realismo y naturalismo en la persecución de la realidad.
6.3.2. La modernidad desde Baudelaire. Esteticismo y Simbolismo.
Utopía estética en Mallarmé, Verlaine y
Rimbaud.
6.4. DESPLIEGUE DE LAS
VANGUARDIAS
6.4.1. Resignificación del arte y la literatura. Estallido de
las vanguardias históricas: Expresionismo Futurismo,
Dadaísmo.
6.4.2. Instauración del nuevo Canon: el Surrealismo.
6.4.3. Papel de las vanguardias latinoamericanas en la
renovación artística y literaria.
6.5. PENSAMIENTO DE LA
DIFERENCIA EN LAS CORRIENTES POSTMODERNAS
6.5.1. El debate modernidad-postmodernidad.
6.5.2. Estética de la diferencia. Literatura del absurdo.
Representación y repetición. Imperfección y
especularidad.
6.5.3. Texto, horizonte e inteligibilidad. Apertura y partitura de la
expresión estética.
6.5.4. Presencia de Kafka, Joyce y Proust en la narrativa
contemporánea.
6.5.5. Poéticas literarias en España y
Latinoamérica.
7. ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
El profesor disertará sobre los aspectos teóricos en
general y describirá el marco histórico-literario
de las corrientes y los movimientos que se estudian en el curso.
Seguidamente, en la medida del avance de los contenidos, los alumnos
prepararán exposiciones referidas a los “ismos”, sus
protagonistas, puntualizando en las obras fundamentales que
contribuyeron a darles vitalidad y trascendencia. Estas sesiones
serán de gran provecho según se realicen las lecturas
correspondientes, para lo cual el profesor sugerirá una
bibliografía mínima. Al incorporar la dinámica de
foro, se espera que los alumnos redacten textos críticos y
participen activamente en las discusiones.
8. ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
La evaluación es continua y se basará en la
valoración del dominio teórico y capacidad
analítica alcanzada por los alumnos. Se aplican las siguientes
estrategias: Participación activa durante las sesiones
mediante comentarios o preguntas, exposiciones acerca de aspectos
específicos del programa, elaboración y
coordinación de agendas de discusión y redacción
de artículos críticos acerca de los temas abordados. Al
final del curso cada uno de los alumnos deberá presentar, para
su respectiva evaluación, un texto ensayístico dentro de
las líneas de investigación acordadas previamente por el
curso. Dicho ensayo final se evaluará en base a los
siguientes criterios: revisión
biblio-hemerográfica, capacidad analítica en el
tratamiento del tema y originalidad de estilo. A
continuación presentamos la tabla de valoración
expresada en porcentajes:
1.
Asistencia:
5%
2. Participación activa en
clase
10%
3. Agendas de
discusión
15%
4.
Exposiciones
20%
5. Redacción de
artículo
20%
6. Ensayo
final
30%
9. OBRAS DE ESTUDIO
- Apollinaire. Obra completa (3 tomos). Ediciones 29. Barcelona,
1981.
- Baudelaire Charles. Las flores del mal. Bruguera Editorial.
Barcelona, 1993.
- Bayron Lord. Obra selecta. Edicomunicación, S.A., Barcelona,
1997.
- Blake William. Visiones. Ediciones Era. México, 1974.
- Beckett Samuel. Esperando a Godot. Tusquets Editores. Barcelona,
1982.
- Dostoyevski Fedor. El doble. Editorial Bilenio. Argentina, 1977.
- Eluard Paul. Antología poética. Ediciones del
Mediodía, Buenos Aires, 1978.
- De Balzac Honoré. Ilusiones perdidas. Ediciones B, S.A.,
Barcelona, 1980.
- Hoffmann E.T.A. El hombre de la arena, en Cuentos. Tomo 1. Alianza
Editorial. Madrid, 1996.
- Hölderlin. Poesía completa. Ediciones 29. Barcelona,
1979.
- Joyce James. Ulises. Santiago Rueda Editor. Buenos Aires, 1972.
- Kafka Franz. La metamorfosis. Alianza Editorial. Madrid, 1981.
- Novalis. Himnos a la noche. Cánticos espirituales.
Pre-textos. Valencia, 1995.
- Mallarmé Stéphane. Poesía completa. (2 tomos).
Ediciones 29. Barcelona, 1980.
- Melville Hermann. Bartleby. Editorial Norma. Colombia,
1980.
-Poe Edgar Allan. Historias extraordinarias. Plaza & Janés
Editores, S.A., Barcelona, 1973. .
- Proust Marcel. En busca del tiempo perdido.
- Rimbaud Arthur. Una temporada en el infierno. Iluminaciones.
Colección Austral. Madrid, 1998.
-Verlaine Paul. Poesía completa. (2 tomos). Ediciones 29.
Barcelona, 1972.
- Wordsworth William. Prefacio de Lyrical Ballads. Universidad de
los Andes, Mérida, 1986.
- Zola Emilio. Germinal. Ediciones Olimpia., 1995.
10. BIBLIOGRAFÍA
TEÓRICA BÁSICA
10.1. IRRUPCIÓN DE LA
MODERNIDAD
- Agustín, San. Confesiones (400 d.c) Porrúa.
México, 1970
- Aristóteles. Poética. Espasa-Calpe
S.A. Madrid, 1984.
-------------- Metafísica.(323 a.c) Iberia.
Barcelona, 1970
-------------- Ética a Nicómaco (325 a.c.).
Austral. Madrid, 1979.
- Asti Vera Carlos. Arte y realidad en la estética de Plotino.
Ediciones Castañeda. Argentina, 1978.
- Bajtín Mijail. La cultura popular en la edad media y el
renacimiento (1965. Barral. Barcelona (España), 1971.
- Bayer Raymond. Historia de la estética. F.C.E. México,
1984.
- Bruno Giordano. Sobre el infinito universo y los mundos. Ediciones
Orbis, S.A., Barcelona, 1981.
- Blanchot, Maurice. El diálogo inconcluso (1969). Monte
Ávila. Caracas, 1974.
- Castellote Salvador. Reformas y contrarreformas en la Europa del
siglo XVI. Ediciones Akal, S.A., Madrid, 1997.
- Casullo, Nicolás (Compilador). El debate modernidad-
posmodernidad. Punto Sur. Buenos Aires, 1989.
- De Fontenay, Elizabeth. La ilustración o el iluminismo,
Breviarios, F.C.E. México, 1988.
- Fresby, David. Fragmentos de la modernidad (1985). Visor. Madrid,
1992.
- Givone, Sergio. Historia de la estética. Tecnos. Madrid, 1990.
- Gilbert Highet. La tradición clásica (1949).
Fondo de Cultura Económica, México, 1978.
- Gómez-Pin Víctor. El orden aristotélico.
Editorial Ariel, S.A., Barcelona, 1984.
- Habermas y otros. El debate modernidad, posmodernidad Punto Sur.
Buenos
Aires, 1989
- Hauser Arnord. Historia social de la literatura y el arte. (1993, 3
TOMOS). Colombia, Editorial Labor S.A. 1994.
- Jauss, Hans Robert. La literatura como provocación
Ediciones Península. Barcelona, 1976.
- Kraye Hill. Introducción al humanismo renacentista. University
of Cambridge. Impreso en España, 1998.
- Picó Joseph. (Compilador). Modernidad y Postmodernidad.
Alianza Editorial. Madrid, 1988.
- Platon. Teeteto, Fedro, El Banquete. Obras completas. UCV.
Caracas, 1980.
- Tatarkiewicz Wladyslaw. Historia de la
estética. Ediciones AKAL S.A. Madrid 1987.
----------------------------------Historia de seis ideas: arte,
belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética.
Editorial Tecnos. S.A. Madrid, 1990.
10.2. LA REVOLUCIÓN
ROMÁNTICA
- Abrams, M. H. El espejo y la lámpara. Barral Edit. Barcelona
(España), 1975.
- Adorno, Theodor. Teoría estética (1970) .
- Antal, F. Clasicismo y romanticismo. Corazón Editor. Madrid,
1978.
- Auerbach Erich. Mimesis: La realidad en la literatura. F.C.E.
México, 1975.
- Ballart, Pere. Eironía. La figuración irónica en
el discurso moderno. Quaderns Crema. Barcelona (España), 1974.
- Ballestero Manuel. El principio romántico. Anthropos,
Barcelona, 1990.
- Barrios Manuel. Narrar el abismo. Pre-textos. Valencia, 2001.
- Bataille, George. La literatura y el mal (1957). Taurus, Madrid, 1976
-------------------- “La abyección y las formas miserables”, en
Obras escogidas (1970), Barcelona, 1974.
- Baudrillard, Jean. El intercambio simbólico y la muerte. Monte
Ávila. Caracas, 1980.
- Benjamin Walter. El concepto de crítica de arte en el
romanticismo alemán (1974). Península. Barcelona
(España), 1988.
- Berlin Isaiah. Las raíces del romanticismo. Taurus, Ediciones.
España, 2000.
- Booth, Wayne. Retórica de la ironía (1974). Taurus.
Madrid, 1986.
- Bowra, C.M. La imaginación romántica
(1969). Taurus. Madrid, 1972.
- Bravo Víctor. La ironía en la
literatura. Universidad del Zulia, Maracaibo, 1993.
- ----------------. Los poderes de la ficción.
Monte Ávila Editores. Venezuela, 1985.
- ----------------. Figuraciones del poder y la
ironía. Monte Ávila Latinoamericana- C.D.C.H.T.
Universidad de loa Andes, Venezuela, 1996.
------------------. Terrores de fin de milenio. Ediciones El
Libro de Arena, Mérida, Venezuela, 1999.
- Freud, S. “Lo siniestro” en Obras completas. T.
XXI. Amorrortu. B. Aires, 1988.
- Habermas, Jünger y otros. El debate modernidad-posmodernidad.
Punto Sur. B. Aires. 1989.
- Hegel, G.W.F. Lecciones sobre historia de la filosofía. (T.II)
(1833). F.C.E. México, 1981.
------------------“Ironía”. En Lecciones de estética
(1842). Akal. Madrid, 1989.
- Heidegger, Martín. “Construir, habitar,
pensar” (1954). En Conferencias y artículos. Odos. Barcelona,
1994.
- Kant, Enmanuel. Crítica del juicio (1790). Orbis.Barcelona,
1984
- Kristeva, Julia. Poderes de la perversión
(1980). Siglo XXI. México, 1988.
- Paz, Alfredo. La revolución romántica. Taurus. Madrid,
1987.
- Paz, Octavio La otra voz. Poesía y fin de siglo. Seix Barral.
Caracas, 1990.
- Pozzo Ricardo. El giro kantiano. Ediciones Akal, S.A., Madrid, 1998.
- Richard, Jean-Pierre. El romanticismo en Francia (1971). Barral.
Barcelona 1975.
- Rorty, Richard. Contingencia, ironía y
solidaridad (1989). Piadós. Barcelona, 1991.
- Schopenhauer. El mundo como voluntad y
representación (2 tomos). Ediciones Orbis, S.A., Barcelona, 1985.
- Siebers Tobin. Lo fantástico
romántico. F.C.E. México, 1989.
- Todorov Tzvetan. Introducción a la
literatura fantástica. Editorial Tiempo Contemporáneo.
Argentina, 1972.
- Vaz Louis. Arte y literatura fantásticas.
Editorial Universitaria. Buenos Aires, Argentina, 1965.
- Víctor Hugo. Manifiesto romántico
(Prólogo de Cromwell) (1827). Nexos. Barcelona, 1989.
- Watzlawick. La realidad inventada (1981). Gedisa. Barcelona, 1990.
10.3. MOVIMIENTOS LITERARIOS
MODERNOS
- Baudelaire, Charles. “La esencia de la risa” (1882) en Obras.
Aguilar. Madrid, 1982.
------------------------ Salones y otros escritos sobre arte. Visor.
Madrid, 1996
------------------------ El pintor en la vida moderna. Librería
Yerba. Murcia (España), 1995.
- Becker George. Documentos del realismo literario moderno. Universidad
Central de Venezuela, 1975.
-Bonet Carmelo. El realismo literario. Editorial Nova. Buenos Aires,
1958.
De Stefano Victoria. Poesía y Modernidad, Baudelaire.
Universidad Central de Venezuela, 1984.
- Gullón, Ricardo (Comp. y prólogo). El simbolismo.
Soñadores y visionarios. J. Tablate Miquis Ediciones,
España, 1994.
- López Castellón Enrique. Simbolismo y bohemia: la
Francia de Baudelaire. Ediciones Akal, S.A., Madrid, 1999.
- Lukács George. Teoría de la novela (1920).
Grijalbo. Barcelona, 1975.
- Lukács George y otros. Realismo: ¿Mito, doctrina, o
tendencia histórica? Editorial Quadrata. Argentina, 2004.
-----------------------------. Polémica sobre realismo.
Ediciones Buenos Aires, S.A., Barcelona, 1982.
Picón Gaëtan. Balzac por él mismo.
Compañía General de Ediciones S.A., México, 1960.
- Schmidt Albert Marie La literatura Simbolista. Editorial
Universitaria de Buenos Aires. 1962.
- Valéry, Paul. Teoría poética y
estética. Visor. Madrid, 1990.
- Valéry y Artaud. La libertad del
espíritu. Editorial Blanca Pantin- Fondo Editorial Angria ,
Venezuela, 2002.
- Van Tieghem Philippe. Pequeña historia de
las grandes doctrinas literarias en Francia. Universidad Central de
Venezuela, 1963.
- Verlaine Paul. Los poetas malditos. Editorial
Glem. Buenos Aires, 1942.
10.4. DESPLIEGUE DE LAS
VANGUARDIAS
- Balakian Anna. André Breton, mago del surrealismo. Monte
Ávila Editores, Venezuela, 1976.
- Breton, André. El surrealismo, puntos de
vista y manifestaciones (1952). Barral. Barcelona, 1970.
- Benjamín, Walter, “La obra de arte en la época de la
reproductibilidad técnica” (1935), en Discursos interrumpidos.
Taurus, Madrid, 1975.
- De Micheli, Mario. Las vanguardias
artísticas del siglo XX (1966). Alianza Forma. Madrid,
1995.
- De Torre, Guillermo. Historia de las literaturas de
vanguardias. Ediciones Guadarrama. Madrid, 1965.
- Dalí, Eluard y otros. Actas surrealistas.
Editorial Quadrata. Argentina, 2004.
- Fellmann Ferdinand. Fenomenología y
expresionismo. Editorial Alfa. Barcelona, 1984.
- Hugnet, Georges. La aventura dada.
Júcar. Madrid, 1973.
- Muschg Walter. La literatura expresionista alemana,
desde Trakl a Brecht. Seix Barral, Barcelona, 1961.
- Raymond, Marcel. De Baudelaire al surrealismo.
F.C.E. México, 1983.
- Schwart Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos
programáticos y críticos. Ediciones Cátedra S.A.,
Madrid, 1991.
Tzara Tristan. Siete manifiestos Dada. Tusquets Editores. Barcelona,
1999.
- Verani Hugo. Las vanguardias literarias en Hispanoamérica.
Manifiestos, proclamas y otros escritos. Bulzoni Editores, Roma, 1986.
10.5. PENSAMIENTO DE LA
DIFERENCIA EN LAS CORRIENTES POSTMODERNAS
- Bachelard, Gaston. La intuición del instante (1939) Edic.
Siglo XX. B.Aires. 1973.
---------------------- La poética del espacio (1957).
F.C.E. México, 1986.
Blanchot, Maurice. El libro que vendrá (1959). Monte
Ávila. Caracas, 1969.
----------------------- La risa de los dioses (1971). Taurus. Madrid,
1976.
----------------------- De Kafka a Kafka. F.C.E. México, 1981.
- Brod Max. Kafka. Emecé Editores. Argentina, 2000.
- Camus, Albert. El mito de Sísifo. (1951). Losada. B. Aires,
1953.
- Cassirer, Ernst. Filosofía de las formas
simbólicas (1964). México, 1971.
- Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición (1968). Júcar.
Madrid, 1988.
------------------- Lógica del sentido (1969). Paidós. B.
Aires, 1989.
- Delemeau, Jean. El miedo en occidente (1978).
Taurus. Madrid, 1989.
- De Peretti, Cristina. Jacques Derrida. Texto y Deconstrucción.
Anthropos. Barcelona (España), 1989.
- Entralgo, Pedro Laín. Teoría y realidad del otro.
Alianza Universidad. Madrid, 1983.
- Foucault, Michel. Las palabras y las cosas (1966). Siglo XXI.
México, 1971.
--------------------- El orden del discurso (1970). Tusquets,
Barcelona. 1973.
- Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método
(1975).Edic. Sígueme. Salamanca (España), 1977.
- ---------------------------- La actualidad de lo
bello. Piadós. Univ. Autónoma de Barcelona, 1991.
- Gilbert Stuart. El Ulises de James Joyce. Siglo XXI
Editores, Buenos Aires, 1971.
- - Hawking, Stephen. Historia del tiempo. Grijalbo. Caracas, 1988.
- Kaufmann, Walter. Tragedia y filosofía. Seix Barral.
Barcelona, 1978.
- Kierkegaard. La repetición (1842). Guadarrama. Madrid, 1976.
--------------- El concepto de la angustia (1844). Espasa Calpe.
Madrid, 1979.
--------------- Temor y temblor (1846). Losada. B. Aires, 1947.
- Kofler Leo. Arte abstracto y literatura del absurdo. Barral Editores.
Barcelona, 1970.
- Lacan, Jacques. Escritos (1966). Tomo II. Siglo
XXI. México 1975.
- Lyotard, Jean Francois. La diferencia (1983). Gedisa. Barcelona, 1988.
---------------------------- La condición postmoderna (1987).
Cátedra. Madrid, 1987.
- Man, Paul de. “Retórica de la temporalidad”, en Visión
y ceguera (1971). Univ. De Puerto Rico, 1971.
- Merleau Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción
(1945). Península. Barcelona, 1975.
- Onetti, J. C. “La literatura, ida y vuelta” (1966). En: Los
novelistas como críticos. Tomo I. F. C. E. México, 1991.
- Plessner, Helmolth. La risa y el llanto (1941). Revista de Occidente.
Madrid. 1960.
- Ricoeur, Paul. Tiempo y narración. Tomo I. Edic. Cristiandad.
Madrid, 1987.
- Wagensberg, Jorge. Ideas sobre la complejidad del mundo (1985.).
Tusquets. Barcelona, 1990.
- White, Hayden. El contenido de la forma (1987). Paidós.
Barcelona, 1992.
- Yates, Francis. El arte de la memoria (1966). Taurus. Madrid, 1974.
- Zambrano, María. El sueño creador. Universidad
Veracruzana. México, 1965.
--------------------- El hombre y lo divino. F.C.E. México, 1973.
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