PROYECTOS DE GRADO

     LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: LITERATURA VENZOLANA
OBRA NARRATIVA DE GUILLERMO MENESES

1.    ESTUCTURA TEMPORAL Y NEGACIÓN DEL SUJETO EN “TARDÍO REGRESO A TRAVÉS DE UN ESPEJO”, “LA MANO JUNTO AL MURO” Y EL FALSO CUADERNO DE NARCISO ESPEJO DE  GUILLERMO MENESES.

AUTORA: YOHANA TORO
Estudiante de la Escuela de Letras,
Mención Literatura hispanoamericana y venezolana.
Guillermo Meneses  es uno de los escritores que ha ejercido mayor influencia dentro del panorama de las letras  modernas venezolanas. Desde el comienzo de su trabajo literario busca romper con la línea criollista imperante, representada especialmente por el narrador Rómulo Gallegos en su novela Doña Bárbara (1929), obra que tiene el merito de instalar la literatura venezolana dentro del contexto internacional. Con la publicación de su primer cuento “Juan del cine” (1930) Meneses inicia la búsqueda de nuevos horizontes, haciéndose evidente de manera progresiva la introducción de planteamientos, incertidumbres y problemáticas comunes al hombre moderno, tales como la soledad, la abyección y la alteridad, entre otros. Estos tópicos resultan innovadores porque representan la cotidianeidad  del ser humano que ha salido de su medio rural hacia uno urbano que lo atrae con una visión de supuesto progreso. 

Meneses incorpora en su creación a grupos marginados socialmente, tomados de esta nueva realidad urbana rodeada de tristezas, miedos y dolor en la que no logran alcanzar sus aspiraciones. Estas son situaciones que se observan en los textos escogidos para su estudio en este trabajo: los cuentos Tardío regreso a través de un espejo (1948), La mano junto al muro (1951) y la novela El falso cuaderno de Narciso Espejo (1952).

Se podría afirmar que la narrativa de Guillermo Meneses constituye el primer paso hacia el desarrollo de una amplía  literatura de lo urbano en  Venezuela. Esto va aparejado a la búsqueda de nuevas estrategias narrativas  que vinculan su obra con los hallazgos estéticos de la modernidad literaria. Es por este motivo que se estudiarán  tres textos de Meneses: los cuentos Tardío regreso…, La mano junto al muro y la novela El falso cuaderno…  cuyas estructuras y temática contribuyen a esta búsqueda.


2.    EL GROTESCO EN LA NARRATIVA DE GUILLERMO MENESES

AUTORA: YUNEIDA FLORES
Estudiante de la Escuela de Letras,
Mención Literatura hispanoamericana y venezolana

La obra narrativa de Guillermo Meneses intenta revelar  a través de atmósferas  grotescas y fantasmales  diversas situaciones de profundas resonancias humanas. Sus personajes, degradados por el peso de su marginación, experimentan la caída mientras la sociedad se ufana de los valores del progreso.

La cuentística  de Guillermo Meneses, quizás más que sus novelas, desborda los elementos de la abyección. Sus personajes confrontan sus estados frágiles con dos mundos, el espiritual y el natural. Situados al borde del abismo, entre el límite de lo alto y lo bajo, inclinándose siempre hacia la más extrema negación del yo.

Los textos  narrativos El Duque, Alias el rey  y Un destino cumplido, representan una proposición estética de lo grotesco, donde la dimensión existencial  se expresa en una problemática de amor, de fracaso, de conflicto social, de pérdida de valores y ausencia de identidad.


   LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: LITERATURA FANTÁSTICA

MODALIDADES DE LO FANTÁSTICO
EN LOS CUENTOS DE  LA ESCRITORA ARGENTINA SILVINA OCAMPO

AUTORA: ANGÉLICA SALAS
Estudiante de la Escuela de Letras,
Mención Literatura hispanoamericana y venezolana