PROGRAMA ANALÍTICO

1. DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN
La asignatura denominada INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA   forma parte de la oferta curricular del  la Escuela de Letras,  Se encuentra ubicada en el  1º Semestre y forma parte de las asignaturas obligatorias, tanto para todas las  menciones de Letras como para los alumnos  de  Idiomas.  En lo que respecta a  la mención LENGUA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA Y VENEZOLANA, esta asignatura  debe ser aprobada para  cursar LITERATURA ESPAÑOLA I e INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CLÁSICA  GRECO-LATINA.,  según lo establece el régimen de prelaciones. 

2. JUSTIFICACIÓN Y PRÓPÓSITOS GENERALES
2.1. JUSTIFICACIÓN
Los alumnos que ingresan a los estudios superiores requieren de la mayor atención debido a su necesidad de adaptación   al nuevo régimen de estudios, y  en general  a la dinámica universitaria. La Escuela de Letras ofrece, de entrada,  la oportunidad  de conocer  el ámbito académico en que se desenvolverán a partir de este momento, mediante  la motivación  para la lectura, la incursión en  los métodos de investigación  y el ejercicio de la reflexión crítica. Con este propósito se han creado en el Pensum las asignaturas de Introducción, entre ellas  INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA, la cual  está orientada a iniciar a los alumnos por los senderos de la literatura, desde la sensibilización del gusto y el goce estético hasta la lectura y discusión de textos de teoría, crítica e historia literaria.

Para ello se dota al alumno de la terminología crítica básica que servirá de herramienta elemental para el acercamiento a los textos literarios como objetos de estudio y fuente de conocimiento.

A lo largo del  contenido se subrayan  los  vínculos  existentes entre la literatura, la filosofía y la historia del arte. En este sentido interesa destacar aquellos conceptos estéticos determinantes en el desarrollo de la creación artística y literaria, abordando algunos de los teóricos considerados clásicos en el campo de la reflexión humanística. Así mismo, dicha asignatura tiene como una de sus objetivos fundamentales poner en contacto a los jóvenes bachilleres con  obras literarias de los diversos géneros, cuyos autores son reconocidos entre los  más representativos de la literatura universal. Los logros alcanzados en la asignatura  coadyuvarán en  la afirmación vocacional dentro del campo de las letras y  echarán las bases  en  la preparación de lectores entusiastas, que serán dotados del instrumental crítico necesario para su futuro desempeño profesional. 

3. REQUERIMIENTOS
La  aproximación a la literatura requiere de cierta curiosidad  cognoscitiva hacia el funcionamiento de la lengua escrita y una motivación inicial para la lectura. Estos son los requerimientos básicos para quien espera involucrarse en  este ámbito del conocimiento.

4. OBJETIVOS TERMINALES  Y ESPECÍFICOS
4.1. OBJETIVO TERMINAL
Iniciarse en el fascinante mundo de la  producción literaria de los diversos contextos socio-históricos, partiendo de las propias obras de creación y de  estudios teóricos básicos para el cultivo de la sensibilidad y  la apreciación de la literatura.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.2.1.- Despertar el entusiasmo por la lectura al mismo tiempo que se desarrollan habilidades para percibir las particularidades de los textos literarios  como hechos del lenguaje,  dentro del contexto mayor de los procesos de comunicación, de creación artística y  de producción de conocimiento.
4.2.2.- Realizar deslindes conceptuales al describir  los ámbitos de la escritura en relación con los estudios de la literatura, en sus modalidades de teoría, crítica e historia literaria.
4.2.3.-  Poner en práctica el análisis del discurso literario en sus manifestaciones concretas y desde la perspectiva de los “Géneros” en cuanto convenciones apropiadas para la clasificación y valoración de las obras literarias.

5. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
5.1.- TEMA INTRODUCTORIO: LA CREACIÓN LITERARIA EN LA EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS ESTÉTICOS:
Platón y Aristóteles legaron las primeras reflexiones teóricas acerca de lo que hoy conocemos como Arte y Literatura. Con ellos nació la tradición clásica que  mantuvo casi inalterable los conceptos de belleza, mimesis y representación como fundamentos de la creación artística y literaria. Estos conceptos se han modificado a lo largo de la historia. Por lo tanto las obras literarias han cambiado también, lo podemos ver en el uso que hacen de la lengua, en su estructura, a través de los recursos de que dispone y hasta en algunos de los temas de la poesía, de los relatos y de las otras manifestaciones que distinguimos como literarias.

5.2.- LA LITERATURA Y LAS METAMORFOSIS DEL LENGUAJE.
En este punto nos proponemos abordar la Literatura  comenzando por reflexionar acerca de su sentido e importancia para el hombre y las sociedades. Por ello se buscan posibles respuestas a las preguntas: ¿Qué es la literatura?, ¿Para qué sirve la literatura?, ¿Qué es lo que hace que algunos textos sean literarios y otros no lo sean?. Una clave muy importante para comprender el fenómeno literario es su uso particular del lenguaje. Desde Aristóteles  sabemos que  el poeta, el escritor,  provoca  ciertas inflexiones en el discurso que lo hacen diferente de otros discursos; él es el autor  de  los cambios, de las metamorfosis  del lenguaje en los textos literarios. Veamos un poco de esa magia y de ese misterio en los textos mismos.

5.3.- LOS ESTUDIOS LITERARIOS
Desde la antigüedad,  la Retórica ha compartido con la Filología el estudio de las obras literarias. Bajo su amparo o a sus márgenes se escribían comentarios o críticas de libros y folletines. De otro lado, la preocupación por la historia en el siglo XIX  dio lugar también a los  estudios de la historia de la literatura,  cuyos primeros intentos no podían ocultar su dependencia de otras disciplinas de las ciencias sociales. Pero no es sino a partir del siglo XX cuando  se empieza a hablar de las ciencias de la literatura. Debemos a los Formalistas rusos las primeras reflexiones teóricas y las  propuestas metódicas específicas  para el estudio autónomo de las obras literarias. Con ellos nacieron las disciplinas modernas que se ocupan de reflexionar, valora y describir la inserción de las obras en los distintos momentos históricos: La Teoría, la Crítica y la Historia de la Literatura. Estas especialidades juegan un papel fundamental para la comprensión de la creación  literaria y sus vínculos con la cultura y el pensamiento en general. El presente curso permitirá iniciar el conocimiento de los principales aportes de estas disciplinas dedicadas a los estudios literarios.

5.4.-   LOS GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros son principios de clasificación que han surgido a partir de las manifestaciones concretas de la creación literaria en las diferentes épocas, así como también de la reflexión que estas manifestaciones han provocado en los especialistas. De allí que se hable de géneros históricos, heredados de la tradición; y de géneros teóricos, refrendados por la crítica y la teoría literaria.  Ya en su Poética, Aristóteles  había dedicado un somero estudio sobre los géneros literarios que se conservarían sin mayores cambios durante varias épocas, como son la “lírica” y la “épica” (bajo el esplendor de su antecesora la “epopeya”); mientras que dedicaba gran parte de su libro al estudio del género dramático, y dentro de este género, específicamente a la “tragedia”, dejando un poco al margen a la “comedia”. Los estudios literarios modernos  revitalizaron la discusión acerca de los géneros históricos, aportando nuevos enfoques y perspectivas de análisis, al mismo tiempo que  daban un lugar preponderante al género que nació de la pluma de Miguel de Cervantes: la “novela”. Todo ello, ha motivado el desarrollo de la lírica moderna, también del antiguo relato corto que hoy llamamos “cuento” y, a la postre, posibilitó la incorporación, entre los géneros literarios, de un modelo de escritura crítica que ha experimentado un extraordinario desarrollo desde que Montaigne, su iniciador, le diera el nombre de “ensayo”.  Durante el curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer obras consideradas fundamentales de cada uno de los géneros estudiados. 

6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
El profesor  expondrá los aspectos teóricos e históricos de  cada uno de los temas del  programa, sugerirá Los textos que serán consultados por los alumnos y motivará la discusión en grupos y en plenaria. Estas sesiones serán de gran provecho en la medida que los alumnos   realicen las lecturas correspondientes, para lo cual el profesor pondrá a disposición un conjunto de textos fotocopiados y sugerirá una bibliografía mínima. Los alumnos realizarán exposiciones, redactarán informes y sostendrán entrevistas individuales con el profesor.

7. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La evaluación de los estudiantes tomará en cuenta el rendimiento demostrado durante todo el semestre, valorando en ello, la asistencia, la participación activa en clase, las lecturas individuales e investigaciones grupales y  la calidad de las repuestas en las pruebas parciales.  A continuación  presentamos la tabla de porcentajes:

Asistencia:                                                      5%
Participación activa en las discusiones
(controles de lectura)                                    10%
Agendas de discusión                                    10%
Exposiciones:                                                15%
Tres pruebas parciales  (20% c.u.)                60%

7. BIBLIOGRAFÍA

LECTURAS BÁSICAS POR TEMA:

TEMA INTRODUCTORIO
  LA CREACIÓN LITERARIA EN LA EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS ESTÉTICOS:
- Aristóteles.   Poética.   Espasa-Calpe S.A. Madrid, 1984.
- Bayer Raymond. Historia de la estética. F.C.E. México, 1984.
- Hauser Arnord. Historia social de la literatura y el arte (3 tomos). Guadarrama.
Madrid,1969.
- Platón.  La República o el Estado.  Espasa-Calpe S.A. Madrid, 1941
- Tatarkiewicz, W.  Historia de seis ideas.  Tecnos. Madrid, 1990.
- Winckelmann Johann J.  Lo bello en el arte. Edic. Nueva Visión, Buenos
Aires, 1958.

TEMA 2
LA LITERATURA Y LAS METAMORFOSIS DEL LENGUAJE.
- Aristóteles.    Retórica. Aguilar Edic. Madrid (España), 1968.
- Eagleton, Terry  Una introducción a la teoría literaria.  México, F.C.E. 1988.
- Jakobson R. y otros Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Siglo XXI
Editores. México, 1987
Lausberg Heinrich  Elementos de retórica literaria. Gredos. Madrid, 1975.
- Marchese, Angelo y Forradellas, Joaquín. Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Ariel Edit. Barcelona (España), 1986.
-    Ricoeur, Paul. La metáfora viva (1975). Edic. Europa. Madrid, 1980.
- Sartre, Jean-Paul Escritos sobre literatura. Alianza Edit.S.A., Madrid(España), 
1985.

TEMA 3
LOS ESTUDIOS LITERARIOS
-    Aullón de Haro,  Pedro (Compilador) Teoría de la crítica literaria. Edit. Trotta. Madrid, 1994.
-     Bravo, Víctor. Ensayos desde la pasión. Fundarte. Caracas, 1994
- Castro García Oscar y Posada Giraldo Consuelo. Manual de teoría literaria. Universidad de Antioquia.  Colombia, 1994.
- Guillén Claudio. Teorías de la historia literaria. Espasa-Calpe. Madrid, 1989.
- Jakobson Román. Teoría de literatura de los formalistas rusos. Siglo XXI Editores. México, 1987.
-    Tacca, Oscar. La historia literaria. Gredos. Madrid(España), 1968.
- Wellek René y Warren Austin. Teoría Literaria. Gredas. Madrid, 1969.
- Wellek René. Historia literaria, problemas y conceptos. Edic. Laia. Barcelona España, 2983

TEMA 4
 LOS GÉNEROS LITERARIOS
- Ducrot, Oswaldo y Todorov, Tzvetan. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Siglo XXI Edit. México, 1972.
- Cervantes Miguel de. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Aguilar. España, 1951.
- Córdoba Nery. El ensayo, centauro de los géneros. Universidad Nacional de Sinaloa. México, 1996.
- D’Amico Silvio. Historia del teatro dramático (tres tomos). Edit. Hispanoamericana. México, 1961.
- Fernández Moreno, César. Introducción a la poesía. Fondo de Cultura Económica México, 1962.
- Jakobson Roman. Ensayos de poética. Fondo de Cultura Económica. México, 1977.
- Pacheco, Carlos y Barrera Linares, Luís. Del cuento y sus alrededores. Monte Ávila. Caracas, 1993.
- Montaigne. Ensayos (2 tomos). Edit. Orbis. España, 1968.
- Paz, Octavio. El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica.  México, 1956.
- Sambrano Urdaneta, Oscar. Apreciación literaria. Editorial Texto. Caracas, 1971.
- Sullá Enric. (Compilador). Teoría de la novela. Grijalbo. Barcelona, España, 1996.
 - Todorov y otros. Teoría de los géneros literarios. Arco/Libros S.A. Madrid, España, 1988.

+ VOLVER ARRIBA