EL REALISMO ARTÍSTICO Y LITERARIO

 

LA MÍMESIS CLÁSICA: UNA CONCEPCIÓN  REALISTA

 

El arte es una forma imperfecta de conocimiento que se produce mediante la  correspondencia analógica entre los polos obra-realidad. Es decir,  gracias a la “mimesis”.

 

Platón concibió la “mimesis” o “imitación” como realización de cosas parecidas en su aspecto al modelo, o sea, en el sentido de imitación ejecutada por su copista. El artista sólo alcanza a copiar la apariencia de las cosas, una copia pasiva y fidedigna del mundo exterior. Se dice que el arte es una forma imperfecta de conocimiento porque la imitación no es el camino apropiado hacia la verdad. Demócrito ,  por su parte, había afirmado anteriormente que el arte imita los procesos naturales, reproduce las obras reales de la naturaleza. Aristóteles  señala que el artista, al imitar la realidad, la puede presentar no sólo tal y como es sino que también la puede embellecer o afear. El arte imita la realidad pero la imitación no significa una copia fidedigna, sino un libre enfoque de la realidad. Aristóteles, llamó al poeta imitador pero lo tenía por creador. Las artes ‘imitativas’ eran  para este filósofo una creación, un invento del artista, quien puede basarse o no en la realidad con tal de que su obra fuese convincente, posible y verosímil.. Mas tarde Plotino, apoyándose en las tesis idealistas platónicas  asegura que la imitación plasma –a través de la obra- la intuición interior de la forma trascendente.

 

El arte no es para Diderot (siglo XVIII), todo lo verdadero, sino lo verosímil; todas las veces que en el arte la verdad no se presente toda entera, lo que hay es verosimilitud; o sea, en cierta manera, ficción. En suma, el arte es para Diderot una transposición de lo real. El trabajo del artista consiste, pues, en embellecer, en idealizar  una cualidad, y en reunir cualidades dispersas. En este juicio interviene la imaginación, y en este punto aparece un segundo movimiento que le es propio al artista y que consiste en acercar este ideal a lo sensible. Es la imaginación y la sensibilidad reunidas las que guían la idea en el artista.

 

Para Wordsworth, (poeta romántico) la naturaleza es animada, vive, está llena de Dios o del Espíritu del mundo; está misteriosamente presente. Para Shelley, como Coleridge, la imaginación es el “principio de síntesis”. La poesía descorre el velo de la “oculta belleza del mundo, y hace que los objetos familiares  no parezcan tales.

 

EL REALISMO COMO CORRIENTE ARTÍSTICA DEL SIGLO XIX

 

EL REALISMO LITERARIO SURGE COMO REACCIÓN A  LOS EXCESOS ROMÁNTICOS, A LO QUE LLAMARON “LA ILUSIÓN ROMÁNTICA”: El ilusionismo romántico había llegado a ser una forma de diluir o desfigurar la experiencia humana tal como se producía en el mundo real. Hay desplazamiento del reino hipertrofiado del observador al ámbito observado y aprehendido como un conjunto de datos objetivos.

 

ROMÁN JAKOBSON:

El realismo es la corriente artística que se postuló como objetivo la “reproducción de la realidad” con la mayor fidelidad posible y que aspira a la verosimilitud. (una revalorización de la “mimesis”)

 

ROLAND BARTHES:

El concepto de  realismo en la literatura se extiende a todo discurso que acepte enunciaciones acreditadas solamente por la referencia.

Yo decía hace un instante, a propósito del saber, que la literatura es categóricamente realista, en el sentido que  sólo tiene siempre lo real como objeto de deseo, y diría ahora, sin contradecirme, pues empleo aquí la palabra en su acepción familiar, que la literatura es también obstinadamente irrealista; cree sensato el deseo de lo imposible.

 

ERNEST FISCHER:

El realismo no era solamente una ACTITUD, implicaba también un ESTILO. Implicaba no sólo tomar posición crítica sino también adherirse a “métodos de expresión”  determinados. Según éste criterio sólo se consideran realistas los  “hechos artísticos“  que no contradicen las costumbres artísticas en curso.

 

GEORGE BECKER:

El realismo es una forma de arte que concibiendo la realidad de cierta manera, trata de presentar un simulacro de ella, sobre la base de leyes más o menos fijas

La literatura está todavía anclada en este mundo como para permitirnos escaparnos hacia los sueños.

El realismo niega que exista una realidad de esencias o formas que no sea accesible a la percepción ordenadora de los sentidos: La realidad abierta a la observación.

 

CHERNISHEVSKI:

El significado de toda obra de arte: Reproducción de cosas que ocurren en la vida real. Otra significación: Explicar la vida.

El arte reproduce todo cuanto en la vida interesa al hombre. El arte llega a ser con ello una actividad moral de hombre.

SE ENTIENDE COMO LO REAL: LO COMÚN, LO ORDINARIO, LO RECONOCIBLE, LO QUE SE PUEDE EXPLICAR POSITIVAMENTE.

 

COURBET (PINTOR REALISTA):

Saber para crear…ser capaz de pintar las maneras, las ideas y las apariencias de mi época, tales como las veo; en resumen, producir arte viviente.

 

PROCEDIMIENTOS Y ÁNGULOS DE ENFOQUE DEL REALISMO:

- Convicción casi ilimitada en el poder de la representación literaria de la realidad circundante.

- Capacidad “mimética” que el texto tiene para dar una sensación de “verosimilitud”.

-Personajes y ambientes “promedio”.

- Interés por mostrar que la sociedad no es homogénea sino contradictoria, desigual, cambiante, como la experiencia diaria lo comprueba.

- Gusto por reproducir formas orales y peculiares del lenguaje “de la calle” o “del pueblo”.

- Limitada introspección y abundante descripción para dar al lector una vivida sensación de lugar y de época.

- Crítica de los males de la sociedad moderna; y, con frecuencia, formulaciones para resolverlos. Acento puesto en lo colectivo.

- Minuciosa atención a los mecanismos del mundo social.

- Voluntad de ser fiel a la realidad objetiva.

-Concepción de la forma novelesca trabajada como una “realidad paralela”.

- Género narrativo como vehículo de análisis y crítica social.

 

EL NATURALISMO: UNA DERIVACIÓN RADICALIZADA  DEL REALISMO

 

Tendencia determinista, estimulada por la filosofía positiva de Comte y las teorías de Taine sobre la raza, la herencia y los condicionamientos del medio.

El Naturalismo niega toda forma de “espiritualismo” a la creación literaria. Sólo la realidad desmitificada podrá ser clasificada y explicada objetivamente.

La novela es un estudio, un análisis de comportamientos individuales dentro del marco social e histórico, no un género de entretenimiento.

 

ÉMILE ZOLA:

El Método experimental consiste en encontrar las relaciones que unen un fenómeno cualquiera a su causa próxima (la vivisección).

La ciencia experimental no debe preocuparse del por qué de las cosas; explica el cómo y nada más.

 

Existen 4 clases de realidad:

1.      La de la esencia absoluta (Platón). La Trascendentalista.

2.      La que se basa únicamente en la experiencia individual (Proust). Ésta tiene su “ser” fuera del tiempo.

3.      La que es inherente a los fenómenos exteriores.

4.      Aquella cuyo “ser” está en cierta forma de relaciones entre los fenómenos exteriores y la conciencia que los persigue.

 

ES CON EL TERCER TIPO QUE COMIENZA EL REALISMO.


El REALISMO-NATURALISMO niega absolutamente las dos primeras y el recurrir a ellas es automáticamente  una negación del realismo literario. El cuarto tipo tiende a una suerte de realismo psicológico, el cual parece infinito en sus posibilidades, pero no puede llegar demasiado lejos de las normas de la experiencia humana.

 

AL NATURALISMO SE LE DEBE:

-          Haber extinguido la idealización romántica en el retrato del contorno social histórico.

-          Reclamar la atención de los autores y lectores hacia la experiencia concreta de la vida social.

 

OTRAS PERSPECTIVAS SOBRE EL REALISMO

BALZAC:

La tarea del escritor no consiste en reflejar hechos superficiales, contingentes y aparentemente aislados, sino en representar lo esencial, lo característico, lo típico.

 

GUSTAVE FLAUBERT:

La “obra” tiene importancia en virtud de su eternidad. Es decir, que cuanto más representa a la humanidad de todos los tiempos, más hermosa será.

La forma de lograr el ideal es creando la verdad, y no se puede ser verdadero sino eligiendo y exagerando. Toda la habilidad consiste en exagerar armoniosamente.

Para el artista la realidad es más ambigua, más compleja y está más poblada de secretos que para los demás hombres, quienes sólo se contentan con ejercer una acción de dominio, y no tienen que rebuscar en ella…

Es artista está obligado a elegir, a reconocer una “jerarquía de lo real”.

 

CHERNISHEVSKI:

Por vida real entendemos también la vida interior del hombre. Nuestra definición  acerca del realismo comprende el contenido fantástico del arte.

 

THEODOR W. ADORNO:

El arte está en la realidad y es en ella donde desempeña su papel, teniendo aún en sí mismo una variada relación mediata con la realidad. Pero, simultáneamente, existe en tanto que arte, en virtud de su mismo concepto, en contraposición a la realidad del hecho.

Sólo en la cristalización de su ley formal, y no en la previa admisión de los objetos, es como el arte converge hacia la realidad. Los indisolubles antagonismos de la realidad aparecen de nuevo en las obras como problemas de su forma.

El arte conoce la realidad en cuanto que expresa, en virtud de su constitución autónoma, lo que queda velado por la figuración empírica de la realidad.

 

HEGEL:

La originalidad es, pues, idéntica con la verdadera objetividad y encierra en sí lo subjetivo y lo objetivo de la exposición. La originalidad consiste en producir algo completamente universal.

 

LUKÁCS: TEORÍA DEL REFLEJO ARTÍSTICO

La reproducción estética es la conformación sensible, y por imágenes de una particularidad, que contiene  y supera en sí tanto su universalidad cuanto su singularidad. Aspira a una universal posibilidad de experiencia del contenido determinado, gracias precisamente a la dación de forma.

En el proceso del trabajo artístico se rebasa la singularidad inmediatamente dada del fenómeno. La particularidad como principio creador y organizador.

La realidad es ilimitada e imposible de cerrar en su infinitud extensiva.

Las diversas especies de NATURALISMO resultan antiartísticas y disolutorias de la forma precisamente porque en el reflejo de la realidad no pueden ni quieren superar esta singularidad de las formas aparienciales inmediatas.

 

MIKEL DUFRENNE:

Lo imaginario sigue dando testimonio de lo real. Un conjunto es significante sólo si convoca al mundo y encuentra en el mundo la fuente del sentido.

 
+ VOLVER ARRIBA