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EL SIMBOLISMO EL SENTIDO DE LA VIDA PROFUNDA
DEL ESPÍRITU, UNA CIERTA INTUICIÓN DEL MISTERIO Y DEL
MÁS ALLÁ DE LOS
FENÓMENOS, UNA VOLUNTAD NUEVA DE CAPTAR LA POESÍA EN SU
ESENCIA Y DESPRENDERLA
DEL DIDACTISMO Y DE LA EMOCIÓN SENTIMENTAL (Marcel Raymond) TODO EL UNIVERSO VISIBLE
NO ES MÁS QUE UN ALMACÉN DE IMÁGENES
Y DE SIGNOS A LOS CUALES LA IMAGINACIÓN DARÁ UN LUGAR Y
UN VALOR RELATIVOS,
PARA DIGERIRLOS Y TRANSFORMARLOS. EXISTE UNA PARIDAD SECRETA ENTRE
LOS VIEJOS PROCEDIMIENTOS MÁGICOS Y
EL
SORTILEGIO QUE SERÁ SIEMPRE LA POESÍA (Charles Baudelaire) LA TAREA DEL POETA, DE
ACUERDO CON EL SENTIDO ADIVINATORIO QUE
HAY EN ÉL, CONSISTE EN PERCIBIR ANALOGÍAS,
CORRESPONDENCIAS, QUE ADOPTAN EL
ASPECTO LITERARIO DE LA METÁFORA, DEL SÍMBOLO, DE LA
COMPARACIÓN O DE LA
ALEGORÍA. LA POESÍA SIMBOLISTA ES ENEMIGA
DE LO DIDÁCTICO, DE LO DECLAMATORIO, DE LA FALSA SENSIBILIDAD,
DE LA
DESCRIPCIÓN OBJETIVA, OPONIÉNDOSE ASÍ A TODO
GÉNERO DE REALISMO, POSITIVISMO Y
ESPÍRITU CIENTÍFICO Y RECLAMANDO UNA VISIÓN DEL
MUNDO COMO MISTERIO. PARA
LLEGAR A ÉL, EL POETA ALTERNA LA INTELIGIBILIDAD, DISMINUYE EL
RIGOR DE LAS
RELACIONES LÓGICAS, HACE DE SU OBRA ALGO “SUGESTIVO” QUE PENETRA
EN LOS
DOMINIOS DEL ENSUEÑO. (Jean Moréas) EL DEMONIO DE RIMBAUD ES EL DE
LA REBELIÓN Y LA DESTRUCCIÓN. HA COMENZADO PARA ÉL
“EL TIEMPO DE LOS ASESINOS”.
SUEÑA DESDE LUEGO CON LANZARSE, COMO EL ANIMAL DE PRESA, SOBRE
LO QUE SE LLAMA
CIVILIZACIÓN Y EL HOMBRE DE OCCIDENTE, EL “BIENESTAR
ESTABLECIDO”, EL CURSO
CONVENCIONAL DEL AMOR Y DE LAS FAMILIAS, EL CRISTIANISMO, LA MORAL, EN
SUMA,
TODOS LOS “PRODUCTOS DEL ESPÍRITU HUMANO”, LOS NIEGA Y LOS
ESCARNECE. EL VIDENTE CONTEMPLA A LAS
CRIATURAS Y LAS NOMBRA; LAS REDUCE DE ESTA MANERA A UNA ESENCIA VERBAL
QUE ÉL
CONCENTRA CADA VEZ MÁS, QUE CADA VEZ HACE MÁS SEMEJANTE A
LA ESENCIA
PRIMORDIAL, EL VERBO, DE DONDE HAN
SURGIDO. (Arthur Rimbaud) EL POEMA ES UN DICTADO DEL ALMA
QUE TIENE SU ELOCUENCIA PROPIA…UN DICTADO DEL ALMA QUE DA AL ESCRITOR,
NO
PALABRAS JUSTAS, NO TÉRMINOS PROPIOS, SINO UNA ESPECIE DE
PALABRA PERPETUA…QUE
REVELA REALIDADES INVISIBLES. (Paul Verlaine) ESTAMOS ATRAPADOS Y FASCINADOS EN UN
ENTRAMADO DE PALABRAS EN SU INQUEBRANTABLE NECESIDAD DE CAMBIAR LA
VIDA, EL POETA BUSCA LO ABSOLUTO A
TRAVÉS DE LA POESÍA LA POESÍA, A RIESGO DE QUEBRANTAR
SU VOCACIÓN, SE TIENE QUE ABSTENER DE LAS TAREAS INFERIORES: LA
DECLAMACIÓN
POLÍTICA, LA PREDICACIÓN MORAL, HASTA DE LA
DESCRIPCIÓN VULGAR. (Stephen
Mallarmé) POÉTICA SIMBOLISTA -
No
hay reglas de lo bello válidas para todos y todas las
épocas. -
El
principio poético es, estricta y simplemente, la
aspiración humana
a una belleza de
orden superior, y la manifestación de
ese principio un entusiasmo, una excitación del
alma, completamente independiente de
la pasión, que es embriaguez del corazón,
y de la verdad, que es
pasto de la razón. -
La
evolución literaria es cíclica, lejos de presumir de una
originalidad absoluta, los simbolistas creen ser los últimos
eslabones de una
tradición mayor de la espiritualidad europea. -
Son
grandes místicos que tratan de alcanzar el objeto en sí,
por medio
de la contemplación de símbolos cada vez más
abstractos: el sentido místico y
profético, capaz de llegar hasta el corazón de lo
inconsciente. - Símbolos
e imágenes son portadores de un
plus de significación que resuena y se prolonga en el receptor,
abriendo sus
ojos y su alma hacia lo que le trasciende. -
La
misión de la poesía es abrir una ventana a ese otro
mundo…el alma
sólo encuentra su verdadera patria en el más allá
espiritual donde se sumerge
la naturaleza. -
En
el lenguaje del sueño se mueven las figuras simbólicas
como en
territorio propio, delegadas
del inconsciente que las
utiliza como instrumento de revelación -
Las
palabras sólo valen por el misterio que ayudan a presentir. -
La
palabra inmediata, útil para la comunicación de los
hombres entre
sí, para la transmisión de nociones e ideas, muere tan
pronto como es
comprendida y no tiene, propiamente hablando, existencia real. Por el
contrario, la palabra esencial es algo más que un término
medio entre los
espíritus; es un instrumento de poder. Su fin es conmover,
sacudir las almas
hasta lo más hondo, provocar en ellas el nacimiento y la
metamorfosis. -
Una
tarea: crear una fonética expresiva. En la envoltura sonora de
las
palabras existe, pues, una esencia real. El poeta hace uso reflexivo de
los
recursos musicales de la lengua, hacia una cierta “música
interior”. -
Lo
que inspira y estimula a desarrollar el verso es el juego mismo de
las palabras y las imágenes. -
El
verso provoca el paso de la
realidad, del dominio de lo sensible al de lo intangible. -
No
pintar una cosa, sino el efecto que produce. El intento de no
nombrar, sino de sugerir, de modo que el objeto no nombrado deja paso a
un
estado de ánimo y una atmósfera imaginativa. -
Poetizar,
trabajar artísticamente, la mimesis del universo se vuelve
grito y blasfemia. -
El
sufrimiento del poeta por encontrar el verbo, la fórmula del
lenguaje evocador, es lo que sin embargo testimonia la dignidad del
hombre, que
pese a todo se sabe finito, se sabe mortal. SÍMBOLO: Todo signo concreto que
evoca, por medio de una relación natural,
algo ausente o imposible de percibir. El símbolo remite a un
significado
inefable e invisible, es la aparición
de
un enigma y la epifanía de un misterio. EL SÍMBOLO SEGÚN RICOEUR: Tres dimensiones de lo simbólico: CÓSMICO: del mundo que nos rodea ONÍRICO: los recuerdos y el sueño POÉTICO: lenguaje íntimo El SIGNO SIMBÓLICO es proteico y puede
guardar sentidos divergentes: FUEGO -------------
purificador …. sexual ……
demoníaco e
infernal LA DIVINIDAD ……….. alto peñasco….árbol
enorme….águila….serpiente ALEGORÍA: traduce un significado finito
por medio de un significante no menos limitado. Es la traducción
concreta de
una idea difícil de captar o expresar en forma simple. A
través de la alegoría
se presenta un pensamiento bajo la imagen de otro, más adecuado
para hacerlo
más sensible o más incisivo que si fuera presentado
directamente y sin valor. Dos ejemplos de expresión alegórica: “¡Oh nave!, no te
devolverán al mar, nuevas ondas y tormentas. ¡Oh!
¿Qué haces? Mantente
estrechamente unida al puerto”. (¡Oh república! No te devolverá la
tranquilidad la guerra civil, mantente en paz y en concordia) “El barco ebrio se
ha unido al gran velero solitario” ( Malraux se ha unido a la política del
general De Gaulle) LA DIFERENCIA ENTRE REPRESENTACIÓN
SIMBÓLICA
Y ALEGÓRICA ES EL HECHO DE QUE LA ALEGORÍA SÓLO
PROPORCIONA UNA NOCIÓN GENERAL,
O UNA IDEA QUE ES DIFERENTE DE ELLA MISMA, MIENTRAS QUE LA
SIMBÓLICA ES LA IDEA
HECHA SENSIBLE, ENCARNADA. LA ALEGORÍA PARTE DE UNA IDEA ABSTRACTA PARA
LLEGAR A UNA REPRESENTACIÓN, MIENTRAS QUE EL SÍMBOLO ES
EN PRIMER LUGAR Y DE
POR SÍ UNA REPRESENTACIÓN, Y, COMO TAL, FUENTE DE IDEAS,
ENTRE OTRAS COSAS.
LA
ALEGORÍA Según la
Retórica: La palabra
viene del griego: “de
otro modo” (álei) y “hablo” (agoréuo). La
alegoría es una figura
retórica mediante la cual un
término
(denotación) se refiere a un significado
oculto y más profundo (connotación) Quintiliano: La
alegoría es un
tropo que indica una cosa con las palabras y otra con las ideas
sobreentendidas. Es una serie
ininterrumpida de
metáforas. También se dice que
es una
metáfora prolongada. La
metáfora es a la palabra
aislada lo que la alegoría es a la oración.. En la
alegoría se expresa un
contenido diferente; remite por tanto a dos referentes distintos, pero
dispuestos de tal modo que el significado del primero se convierte en
significante del segundo. Lausberg: La
alegoría es un
conjunto símbolos abstractos. La
alegoría es un tropo que
significa una cosa distinta de la que se dice… La
alegoría es una
conceptualización convencional y arbitraria. El enigma
es un tipo de alegoría en el que la idea fundamental
esta
envueltas en la oscuridad de nexos que obstaculizan lo más
posible el hallazgo
de la clave. SANTO
TOMÁS DE AQUINO: La
alegoría es un discurso que en
primera instancia se presenta bajo un sentido propio, que parece algo
muy
distinto de lo que se desea dar a entender y que, sin embargo,
sólo sirve como
comparación para ofrecer la comprensión de otro sentido
que se expresa. En la
alegoría todas las palabras
tienen en principio un sentido figurado; es decir, que todas las
palabras de una frase
o de un discurso alegórico constituyen en principio
un sentido literal
que no es el que se procura dar a entender. La
alegoría mantiene, pues, dos
proposiciones verdaderas (dos afirmaciones); la alegoría
presenta un sentido y
da a entender otro. LA
ALEGORÍA: es una figuración
sobre una forma casi siempre humana: un cuerno de la abundancia es la
alegoría
de la prosperidad. PAUL
DE MAN: Si el
símbolo muestra el intento de
conexión de “logos” y
“physis”, la alegoría es el recurso pleno de expresión
del lenguaje literario: un intento
permanente de
transposición de categorías del ser humano en
categorías del ser natural,
intento que promueve la imaginación analógica que es fenómeno de distancia del sujeto respecto a la
sustancia natural.
En esa distancia, en la continua ausencia, se encuentran las
raíces del
sentimiento de vacío y soledad, de una diferencia temporal, roto
el eje de la
simultaneidad de la imagen y sus sustancia. No existe
lectura plena dado el
carácter retórico del texto literario. La
retórica (la alegoría) del
texto que no se limita únicamente a los
textos considerados hasta ahora como “literarios” y que abarca
también el
metalenguaje, hace que éste produzca un efecto de desplazamiento
continuo (un
moverse entre promesa de verdad, un referente o una literalidad y la
ruptura de
esa promesa). Un desplazamiento que sustrayéndose al horizonte
de los
referentes, torna imposible su asunción plena. El tropo se
desdobla sin cesar y
por esa razón la lectura, que atiende siempre a uno de los
pliegues posibles de
la epífora, es una dinámica entre “visión y
ceguera”. El tropo (la
alegoría) se intercala siempre
entre el texto y su
lectura, en el texto, en el texto como texto y en el texto como texto y
su
lectura. A los ojos de
la deconstrucción
el sentido es interminablemente alegórico y, por ello
doble. Centro de la
tesis
deconstruccionista de DE MAN: La conciencia de la inevitable y
consustancial
“retoricidad” del lenguaje. De la
“retoricidad” del lenguaje
deduce DE MAN la imposibilidad del significado y la consecuencia de que toda lectura
es una “tergiversación”, una aberración. La
lectura es ALEGÓRICA y la escritura crítica esencialmente
falaz o engañosa
porque el texto es “autodeconstructivo”. De modo que como toda
interpretación
es tergiversación la historia literaria es un círculo sin
salida, cuyo centro
es la no verdad. WALTER
BENJAMIN: Alegórica
sería la simple
ilustración de un concepto como imagen abstracta, como “una obra
de arte que
significa otra cosa diferente de la que se representa”. La
alegoría parece asemejarse a un
símbolo místico. Escritura
cifrada. Es un orden
secundario del
lenguaje que se alimenta de los significados ya establecidos por un
ordenamiento anterior. EL
SÍMBOLO La
estética romántica: el símbolo
es la obra de arte, la totalidad inseparable de
expresión y contenido. Novalis: … No
es tanto el sujeto
quien percibe los objetos, sino que, a la inversa, los objetos viene a
percibirse en el sujeto. Toda imagen se
organiza secretamente en símbolo, las palabras dejan de ser
signos para
participar en las cosas mismas, en las realidades psíquicas que
evocan. (…) Porque todo
lo visible
descansa sobre un fondo invisible, lo
que se oye, sobre un fondo que no puede oírse, lo tangible,
sobre un fondo
impalpable. La tarea del
poeta, de acuerdo
con el sentido adivinatorio que hay en él, consiste en percibir
analogías, correspondencias,
que adoptan el aspecto literario de la metáfora, del
símbolo, de la
comparación o de la alegoría. El
símbolo auténtico nace de una
adhesión directa del espíritu a una forma de
pensamiento “naturalmente figurada”. EL SIMBOLISMO:
El sentido de la
vida profunda del espíritu, una cierta
intuición del misterio y del más allá
de los fenómenos, una voluntad
nueva de captar la poesía en su
esencia
y desprenderla así del didactismo y de la emoción
sentimental.. Jean Chevalier
y Alain Gheerbrant .DICCIONARIO DE
SÍMBOLOS. EL
SÍMBOLO: Es el fundamento de todo
cuanto es. Es la
idea en su sentido originario, el arquetipo o forma primigenia que
vincula el
existir con el Ser. Por él, el ser crea un lenguaje, inventa
mundos, juega,
sufre, cambia, nace y muere. Lo simbolizado
viene a ser
aquello inexpresable que no podría decirse de otro modo de no
ser por aquella
forma que en lo sensible lo manifiesta. Borges
diría: “esa otra forma de
la memoria” No hay
simbólica sin arte ni arte
fuera del símbolo. Poco es decir
que vivimos en un
mundo símbolos: un mundo de símbolos vive en nosotros. La
imaginación en su
función simbolizante. Los
símbolos no tienen ninguna otra
relación, son
realmente lo que significan: Júpiter: la imagen de las más altas dignidad de
una
fuerza ilimitada. Creuzer: E
símbolo es “el
relámpago que ilumina súbitamente la noche oscura”. Una
idea se abre en el símbolo en un
momento y por completo y
llega a todas las fuerzas de nuestra alma. Es un rayo que cae
directamente
desde el fondo oscuro del ser y del pensar hacia nuestra mirada, y que
atraviesa nuestra naturaleza íntegra. El
símbolo anuncia otro plano de
conciencia diferente de la evidencia racional; es la cifra
de un misterio, el único medio de decir aquello que no
puede
ser aprehendido de otra manera… siempre ha
de ser de nuevo descifrado. El símbolo es
verdaderamente
innovador. No se contenta con provocar
resonancias, reclama una transformación en profundidad. El
símbolo se afirma como un
término aparentemente asible cuya inasibilidad es el otro
término. La Alegoría:
Una metáfora continuada
a lo largo de una composición literaria o parte de ella. En
poesía se aplica a
las ficciones en las que se personifica a seres morales (la justicia,
el valor,
la verdad). Así mismo, la divina comedia de Dante Alighieri es
considerada una
de las obras alegóricas más grandes de la literatura de
todos los tiempos.
Cuando la alegoría tienen intención didáctica se
le llama: parábola. Ejemplo: El Símbolo:
Una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el
otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo
abstracto. DESDE EL PSICOANÁLISIS: Para Groddeck el símbolo no marca la analogía
de dos cosas,
sino más bien en el símbolo se fusionan dos cosas (…)
esas dos cosas son una y
la misma. Pensamos y sentimos simbólicamente… el hombre vive en
el símbolo. El
símbolo es la presentación de un proceso interno; el
agregado de una
representación escénica del ELLO.
--------------------------------------------------- LA ALEGORÍA Y EL SÍMBOLO LA
ALEGORÍA La palabra
viene del griego: “de
otro modo” (álei) y “hablo” (agoréuo). La
alegoría es una figura
retórica mediante la cual un
término
(denotación) se refiere a un significado
oculto y más profundo (connotación) Quintiliano: La
alegoría es un
tropo que indica una cosa con las palabras y otra con las ideas
sobreentendidas. La
metáfora es a la palabra
aislada lo que la alegoría es a la oración.. Lausberg: La
alegoría es un
conjunto símbolos abstractos. La
alegoría es una
conceptualización convencional y arbitraria. El enigma
es un tipo de alegoría en el que la idea fundamental
esta
envueltas en la oscuridad de nexos que obstaculizan lo más
posible el hallazgo
de la clave. SANTO
TOMÁS DE AQUINO: La
alegoría es un discurso que en
primera instancia se presenta bajo un sentido propio, que parece algo
muy
distinto de lo que se desea dar a entender y que, sin embargo,
sólo sirve como
comparación para ofrecer la comprensión de otro sentido
que se expresa. La
alegoría mantiene, pues, dos
proposiciones verdaderas (dos afirmaciones); la alegoría
presenta un sentido y
da a entender otro. LA
ALEGORÍA: es una figuración
sobre una forma casi siempre humana: un cuerno de la abundancia es la
alegoría
de la prosperidad. PAUL
DE MAN: Si el
símbolo muestra el intento de
conexión de “logos” y
“physis”, la alegoría es el recurso pleno de expresión
del lenguaje literario: un intento
permanente de
transposición de categorías del ser humano en
categorías del ser natural,
intento que promueve la imaginación analógica que es fenómeno de distancia del sujeto respecto a la
sustancia natural.
En esa distancia, en la continua ausencia, se encuentran las
raíces del
sentimiento de vacío y soledad, de una diferencia temporal, roto
el eje de la
simultaneidad de la imagen y sus sustancia. No existe
lectura plena dado el
carácter retórico del texto literario. La
retórica (la alegoría) del
texto que no se limita únicamente a los
textos considerados hasta ahora como “literarios” y que abarca
también el
metalenguaje, hace que éste produzca un efecto de desplazamiento
continuo (un
moverse entre promesa de verdad, un referente o una literalidad y la
ruptura de
esa promesa). Un desplazamiento que sustrayéndose al horizonte
de los
referentes, torna imposible su asunción plena. El tropo se
desdobla sin cesar y
por esa razón la lectura, que atiende siempre a uno de los
pliegues posibles de
la epífora, es una dinámica entre “visión y
ceguera”. El tropo (la
alegoría) se intercala siempre
entre el texto y su
lectura, en el texto, en el texto como texto y en el texto como texto y
su
lectura. A los ojos de
la deconstrucción
el sentido es interminablemente alegórico y, por ello
doble. Centro de la
tesis
deconstruccionista de DE MAN: La conciencia de la inevitable y
consustancial
“retoricidad” del lenguaje. De la
“retoricidad” del lenguaje
deduce DE MAN la imposibilidad del significado y la consecuencia de que toda lectura
es una “tergiversación”, una aberración. La
lectura es ALEGÓRICA y la escritura crítica esencialmente
falaz o engañosa
porque el texto es “autodeconstructivo”. De modo que como toda
interpretación
es tergiversación la historia literaria es un círculo sin
salida, cuyo centro
es la no verdad. WALTER
BENJAMIN: Alegórica
sería la simple
ilustración de un concepto como imagen abstracta, como “una obra
de arte que
significa otra cosa diferente de la que se representa”. La
alegoría parece asemejarse a un
símbolo místico. Escritura
cifrada. Es un orden
secundario del
lenguaje que se alimenta de los significados ya establecidos por un
ordenamiento anterior. EL
SÍMBOLO La
estética romántica: el símbolo
es la obra de arte, la totalidad inseparable de
expresión y contenido. Novalis: … No
es tanto el sujeto
quien percibe los objetos, sino que, a la inversa, los objetos viene a
percibirse en el sujeto. Toda imagen se
organiza secretamente en símbolo, las palabras dejan de ser
signos para
participar en las cosas mismas, en las realidades psíquicas que
evocan. (…) Porque todo
lo visible
descansa sobre un fondo invisible, lo
que se oye, sobre un fondo que no puede oírse, lo tangible,
sobre un fondo
impalpable. La tarea del
poeta, de acuerdo
con el sentido adivinatorio que hay en él, consiste en percibir
analogías,
correspondencias, que adoptan el aspecto literario de la
metáfora, del símbolo,
de la comparación o de la
alegoría. El
símbolo auténtico nace de una
adhesión directa del espíritu a una forma de
pensamiento “naturalmente figurada”. EL SIMBOLISMO:
El sentido de la
vida profunda del espíritu, una cierta
intuición del misterio y del más allá
de los fenómenos, una voluntad
nueva de captar la poesía en su
esencia
y desprenderla así del didactismo y de la emoción
sentimental.. Jean Chevalier
y Alain Gheerbrant .DICCIONARIO DE
SÍMBOLOS. EL
SÍMBOLO: Es el fundamento de todo
cuanto es. Es la
idea en su sentido originario, el arquetipo o forma primigenia que
vincula el existir
con el Ser. Por él, el ser crea un lenguaje, inventa mundos,
juega, sufre,
cambia, nace y muere. Lo simbolizado
viene a ser
aquello inexpresable que no podría decirse de otro modo de no
ser por aquella
forma que en lo sensible lo manifiesta. Borges
diría: “esa otra forma de
la memoria” No hay
simbólica sin arte ni arte
fuera del símbolo. Poco es decir
que vivimos en un
mundo símbolos: un mundo de símbolos vive en nosotros. La
imaginación en su
función simbolizante. El
pensamiento simbólico contrariamente al
pensamiento científico no procede
por reducción de lo múltiple a lo uno, sino
por explosión de lo uno
hacia lo múltiple, a fin de percibir mejor
en un segundo tiempo la unidad de lo múltiple. Los
símbolos no tienen ninguna otra
relación, son
realmente lo que significan: Júpiter: la imagen de las más altas dignidad de
una
fuerza ilimitada. Venus: la mujer creada para el amor. Creuzer: E
símbolo es “el
relámpago que ilumina súbitamente la noche oscura”. Una
idea se abre en el símbolo en un
momento y por completo y
llega a todas las fuerzas de nuestra alma. Es un rayo que cae
directamente
desde el fondo oscuro del ser y del pensar hacia nuestra mirada, y que
atraviesa nuestra naturaleza íntegra. DISTINCIONES
CONCEPTUALES: EL EMBLEMA: es
una figura visible
adoptada convencionalmente para representar una idea, un ser
físico o moral: la
bandera es el emblema de la patria, el laurel de la gloria. EL ATRIBUTO: es una realidad o una imagen que sirve de
signo distintivo a un personaje, a una colectividad, a un ser moral:
las alas
son el atributo de una sociedad de navegación aérea, la
rueda de una compañía
ferroviaria, la balanza de la justicia, etc. El
símbolo anuncia otro plano de
conciencia diferente de la evidencia racional; es la cifra
de un misterio, el único medio de decir aquello que no
puede
ser aprehendido de otra manera… siempre ha
de ser de nuevo descifrado. El símbolo es
verdaderamente
innovador. No se contenta con provocar
resonancias, reclama una transformación en profundidad. El
símbolo anima los grandes
conjuntos de lo imaginario, arquetipos, mitos, estructuras. La historia del
símbolo atestigua
que todo objeto puede revestirse de un valor simbólico, ya sea
natural o sea
abstracto. El
símbolo se afirma como un
término aparentemente asible cuya inasibilidad es el otro
término. La Alegoría:
Una metáfora continuada
a lo largo de una composición literaria o parte de ella. En
poesía se aplica a
las ficciones en las que se personifica a seres morales (la justicia,
el valor,
la verdad). Así mismo, la divina comedia de Dante Alighieri es
considerada una
de las obras alegóricas más grandes de la literatura de
todos los tiempos.
Cuando la alegoría tienen intención didáctica se
le llama: parábola. Ejemplo: El Símbolo:
Una relación entre dos elementos, uno
concreto, sensorial, y el
otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo
abstracto.
DESDE EL
PSICOANÁLISIS: Para Jung el
símbolo es más bien
“una imagen apta para designar lo mejor posible la naturaleza
oscuramente
sospechada del espíritu”. Para Freud el símbolo expone de forma indirecta,
figurada y más o menos difícil de descifrar, el deseo o
los conflictos. Para Groddeck el símbolo no marca la analogía
de dos cosas,
sino más bien en el símbolo se fusionan dos cosas (…)
esas dos cosas son una y
la misma. Pensamos y sentimos simbólicamente… el hombre vive en
el símbolo. El
símbolo es la presentación de un proceso interno; el
agregado de una
representación escénica del ELLO. |