EL SIMBOLISMO

EL SENTIDO DE LA VIDA PROFUNDA DEL ESPÍRITU, UNA CIERTA INTUICIÓN DEL MISTERIO Y DEL MÁS ALLÁ DE LOS FENÓMENOS, UNA VOLUNTAD NUEVA DE CAPTAR LA POESÍA EN SU ESENCIA Y DESPRENDERLA DEL DIDACTISMO Y DE LA EMOCIÓN SENTIMENTAL (Marcel Raymond)

TODO EL UNIVERSO  VISIBLE NO ES MÁS QUE UN ALMACÉN DE IMÁGENES Y DE SIGNOS A LOS CUALES LA IMAGINACIÓN DARÁ UN LUGAR Y UN VALOR RELATIVOS, PARA DIGERIRLOS Y TRANSFORMARLOS.

EXISTE UNA PARIDAD SECRETA ENTRE LOS VIEJOS  PROCEDIMIENTOS MÁGICOS Y EL SORTILEGIO QUE SERÁ SIEMPRE LA POESÍA (Charles Baudelaire)

LA TAREA DEL POETA, DE ACUERDO  CON EL SENTIDO ADIVINATORIO QUE HAY EN ÉL, CONSISTE EN PERCIBIR ANALOGÍAS, CORRESPONDENCIAS, QUE ADOPTAN EL ASPECTO LITERARIO DE LA METÁFORA, DEL SÍMBOLO, DE LA COMPARACIÓN O DE LA ALEGORÍA. 

LA POESÍA SIMBOLISTA ES ENEMIGA DE LO DIDÁCTICO, DE LO DECLAMATORIO, DE LA FALSA SENSIBILIDAD, DE LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA, OPONIÉNDOSE ASÍ A TODO GÉNERO DE REALISMO, POSITIVISMO Y ESPÍRITU CIENTÍFICO Y RECLAMANDO UNA VISIÓN DEL MUNDO COMO MISTERIO. PARA LLEGAR A ÉL, EL POETA ALTERNA LA INTELIGIBILIDAD, DISMINUYE EL RIGOR DE LAS RELACIONES LÓGICAS, HACE DE SU OBRA ALGO “SUGESTIVO” QUE PENETRA EN LOS DOMINIOS DEL ENSUEÑO.

(Jean Moréas)

EL DEMONIO DE RIMBAUD ES EL DE LA REBELIÓN Y LA DESTRUCCIÓN. HA COMENZADO PARA ÉL “EL TIEMPO DE LOS ASESINOS”. SUEÑA DESDE LUEGO CON LANZARSE, COMO EL ANIMAL DE PRESA, SOBRE LO QUE SE LLAMA CIVILIZACIÓN Y EL HOMBRE DE OCCIDENTE, EL “BIENESTAR ESTABLECIDO”, EL CURSO CONVENCIONAL DEL AMOR Y DE LAS FAMILIAS, EL CRISTIANISMO, LA MORAL, EN SUMA, TODOS LOS “PRODUCTOS DEL ESPÍRITU HUMANO”, LOS NIEGA Y LOS ESCARNECE.

EL VIDENTE CONTEMPLA A LAS CRIATURAS Y LAS NOMBRA; LAS REDUCE DE ESTA MANERA A UNA ESENCIA VERBAL QUE ÉL CONCENTRA CADA VEZ MÁS, QUE CADA VEZ HACE MÁS SEMEJANTE A LA ESENCIA PRIMORDIAL, EL VERBO, DE DONDE HAN SURGIDO. (Arthur Rimbaud)

EL POEMA ES UN DICTADO DEL ALMA QUE TIENE SU ELOCUENCIA PROPIA…UN DICTADO DEL ALMA QUE DA AL ESCRITOR, NO PALABRAS JUSTAS, NO TÉRMINOS PROPIOS, SINO UNA ESPECIE DE PALABRA PERPETUA…QUE REVELA REALIDADES INVISIBLES. (Paul Verlaine)

ESTAMOS ATRAPADOS Y FASCINADOS EN UN ENTRAMADO DE PALABRAS

EN SU INQUEBRANTABLE NECESIDAD DE CAMBIAR LA VIDA, EL POETA  BUSCA LO ABSOLUTO A TRAVÉS DE LA POESÍA

LA POESÍA, A RIESGO DE QUEBRANTAR SU VOCACIÓN, SE TIENE QUE ABSTENER DE LAS TAREAS INFERIORES: LA DECLAMACIÓN POLÍTICA, LA PREDICACIÓN MORAL, HASTA DE LA DESCRIPCIÓN VULGAR.  (Stephen Mallarmé)

POÉTICA SIMBOLISTA

-         No hay reglas de lo bello válidas para todos y todas las épocas.

-         El principio poético es, estricta y simplemente, la aspiración humana a una belleza    

      de orden superior, y la manifestación de ese principio un entusiasmo, una excitación    

      del alma, completamente independiente de la pasión, que es embriaguez del corazón, y de la verdad, que es pasto de la razón.

-     La evolución literaria es cíclica, lejos de presumir de una originalidad absoluta, los simbolistas creen ser los últimos eslabones de una tradición mayor de la espiritualidad europea.

-         Son grandes místicos que tratan de alcanzar el objeto en sí, por medio de la contemplación de símbolos cada vez más abstractos: el sentido místico y profético, capaz de llegar hasta el corazón de lo inconsciente.

-   Símbolos e imágenes son portadores de un plus de significación que resuena y se prolonga en el receptor, abriendo sus ojos y su alma hacia lo que le trasciende.

-         La misión de la poesía es abrir una ventana a ese otro mundo…el alma sólo encuentra su verdadera patria en el más allá espiritual donde se sumerge la naturaleza.

-         En el lenguaje del sueño se mueven las figuras simbólicas como en territorio propio,

      delegadas del inconsciente que las utiliza como instrumento de revelación

-         Las palabras sólo valen por el misterio que ayudan a presentir.

-         La palabra inmediata, útil para la comunicación de los hombres entre sí, para la transmisión de nociones e ideas, muere tan pronto como es comprendida y no tiene, propiamente hablando, existencia real. Por el contrario, la palabra esencial es algo más que un término medio entre los espíritus; es un instrumento de poder. Su fin es conmover, sacudir las almas hasta lo más hondo, provocar en ellas el nacimiento y la metamorfosis.

-         Una tarea: crear una fonética expresiva. En la envoltura sonora de las palabras existe, pues, una esencia real. El poeta hace uso reflexivo de los recursos musicales de la lengua, hacia una cierta “música interior”.

-         Lo que inspira y estimula a desarrollar el verso es el juego mismo de las palabras y las imágenes.

-         El verso provoca el paso de  la realidad, del dominio de lo sensible al de lo intangible.

-         No pintar una cosa, sino el efecto que produce. El intento de no nombrar, sino de sugerir, de modo que el objeto no nombrado deja paso a un estado de ánimo y una atmósfera imaginativa.

-         Poetizar, trabajar artísticamente, la mimesis del universo se vuelve grito y blasfemia.

-         El sufrimiento del poeta por encontrar el verbo, la fórmula del lenguaje evocador, es lo que sin embargo testimonia la dignidad del hombre, que pese a todo se sabe finito, se sabe mortal.

SÍMBOLO: Todo signo concreto  que evoca, por medio de una relación natural, algo ausente o imposible de percibir. El símbolo remite a un significado inefable e invisible, es la  aparición de un enigma y la epifanía de un misterio.

EL SÍMBOLO SEGÚN RICOEUR:

Tres dimensiones de lo simbólico:

CÓSMICO: del mundo que nos rodea

ONÍRICO: los recuerdos y el sueño

POÉTICO: lenguaje íntimo

El SIGNO SIMBÓLICO es proteico y puede guardar sentidos divergentes:

FUEGO  ------------- purificador ….  sexual ……  demoníaco e infernal

LA DIVINIDAD    ………..  alto peñasco….árbol  enorme….águila….serpiente


ALEGORÍA: traduce un significado finito por medio de un significante no menos limitado. Es la traducción concreta de una idea difícil de captar o expresar en forma simple. A través de la alegoría se presenta un pensamiento bajo la imagen de otro, más adecuado para hacerlo más sensible o más incisivo que si fuera presentado directamente y sin valor.

Dos ejemplos de expresión alegórica:

“¡Oh nave!, no te devolverán al mar, nuevas ondas y tormentas. ¡Oh! ¿Qué haces? Mantente estrechamente unida al puerto”.

(¡Oh república! No te devolverá la tranquilidad la guerra civil, mantente en paz y en concordia)

“El barco ebrio se ha unido al gran velero solitario” ( Malraux se ha unido a la política del general De Gaulle)

LA DIFERENCIA ENTRE REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA Y ALEGÓRICA ES EL HECHO DE QUE LA ALEGORÍA SÓLO PROPORCIONA UNA NOCIÓN GENERAL, O UNA IDEA QUE ES DIFERENTE DE ELLA MISMA, MIENTRAS QUE LA SIMBÓLICA ES LA IDEA HECHA SENSIBLE, ENCARNADA.

LA ALEGORÍA PARTE DE UNA IDEA ABSTRACTA PARA LLEGAR A UNA REPRESENTACIÓN, MIENTRAS QUE EL SÍMBOLO ES EN PRIMER LUGAR Y DE POR SÍ UNA REPRESENTACIÓN, Y, COMO TAL, FUENTE DE IDEAS, ENTRE OTRAS COSAS.


 
LA ALEGORÍA Y EL SÍMBOLO

LA ALEGORÍA

Según la Retórica:

La palabra viene del griego: “de otro modo” (álei) y “hablo” (agoréuo).

La alegoría es una figura retórica  mediante la cual un término (denotación) se refiere a un significado   oculto y más profundo (connotación)

La  supresión del significado básico, que ha de ser referido a un nivel distinto de sentido o isotopía, que se comprende en relación a un código secreto.                  

Quintiliano: La alegoría es un tropo que indica una cosa con las palabras y otra con las ideas sobreentendidas.

Es una serie ininterrumpida de metáforas. También se dice  que es una metáfora prolongada.

La metáfora es a la palabra aislada lo que la alegoría es a la oración..

En la alegoría se expresa un contenido diferente; remite por tanto a dos referentes distintos, pero dispuestos de tal modo que el significado del primero se convierte en significante del segundo.

Lausberg: La alegoría es un conjunto símbolos abstractos.

La alegoría es un tropo que significa una cosa distinta de la que se dice…

La alegoría es una conceptualización convencional y arbitraria.

El enigma es un tipo de alegoría en el que la idea fundamental esta envueltas en la oscuridad de nexos que obstaculizan lo más posible el hallazgo de la clave.

 

SANTO TOMÁS DE AQUINO:

La alegoría es un discurso que en primera instancia se presenta bajo un sentido propio, que parece algo muy distinto de lo que se desea dar a entender y que, sin embargo, sólo sirve como comparación para ofrecer la comprensión de otro sentido que se expresa.

En la alegoría todas las palabras tienen en principio un sentido figurado; es decir, que todas las palabras  de una frase  o de un discurso alegórico constituyen en principio un sentido literal que no es el que se procura dar a entender.

La alegoría mantiene, pues, dos proposiciones verdaderas (dos afirmaciones); la alegoría presenta un sentido y da a entender otro.

LA ALEGORÍA: es una figuración sobre una forma casi siempre humana: un cuerno de la abundancia es la alegoría de la prosperidad.

 

PAUL DE MAN:

Si el símbolo  muestra el intento de conexión de “logos” y “physis”, la alegoría es el recurso pleno de expresión del lenguaje  literario: un intento permanente de transposición de categorías del ser humano en categorías del ser natural, intento que promueve la imaginación analógica que es fenómeno de distancia del sujeto respecto a la sustancia natural. En esa distancia, en la continua ausencia, se encuentran las raíces del sentimiento de vacío y soledad, de una diferencia temporal, roto el eje de la simultaneidad de la imagen y sus sustancia.

No existe lectura plena dado el carácter retórico del texto literario.

La retórica (la alegoría)  del texto que no se limita únicamente a los textos considerados hasta ahora como “literarios” y que abarca también el metalenguaje, hace que éste produzca un efecto de desplazamiento continuo (un moverse entre promesa de verdad, un referente o una literalidad y la ruptura de esa promesa). Un desplazamiento que sustrayéndose al horizonte de los referentes, torna imposible su asunción plena.

El tropo se desdobla sin cesar y por esa razón la lectura, que atiende siempre a uno de los pliegues posibles de la epífora, es una dinámica entre “visión y ceguera”.

El tropo (la alegoría)  se intercala siempre entre el texto y su lectura, en el texto, en el texto como texto y en el texto como texto y su lectura.

A los ojos de la deconstrucción el sentido es interminablemente  alegórico  y, por ello doble.

Centro de la tesis deconstruccionista de DE MAN: La conciencia de la inevitable y consustancial “retoricidad”  del lenguaje.

De la “retoricidad” del lenguaje deduce DE MAN la imposibilidad del significado y la consecuencia   de que toda lectura  es una “tergiversación”, una aberración. La lectura es ALEGÓRICA y la escritura crítica esencialmente falaz o engañosa porque el texto es “autodeconstructivo”. De modo que como toda interpretación es tergiversación la historia literaria es un círculo sin salida, cuyo centro es la no verdad.

 

WALTER BENJAMIN:

Alegórica sería la simple ilustración de un concepto como imagen abstracta, como “una obra de arte que significa otra cosa diferente de la que se representa”.

La alegoría parece  asemejarse a un símbolo místico. Escritura cifrada.

Es un orden secundario del lenguaje que se alimenta de los significados ya establecidos por un ordenamiento anterior.

 

EL SÍMBOLO

La estética romántica: el símbolo es la obra de arte, la totalidad inseparable  de expresión y contenido.

Novalis: … No es tanto el sujeto quien percibe los objetos, sino que, a la inversa, los objetos viene a percibirse en el sujeto. Toda  imagen se organiza secretamente en símbolo, las palabras dejan de ser signos para participar en las cosas mismas, en las realidades psíquicas que evocan.

(…) Porque todo lo visible descansa sobre un  fondo invisible, lo que se oye, sobre un fondo que no puede oírse, lo tangible, sobre un fondo impalpable.

La tarea del poeta, de acuerdo con el sentido adivinatorio que hay en él, consiste en percibir analogías, correspondencias, que adoptan el aspecto literario de la metáfora, del símbolo, de la comparación  o de la alegoría.

El símbolo auténtico nace de una adhesión directa del espíritu a una forma de  pensamiento “naturalmente  figurada”.

EL SIMBOLISMO: El sentido de la vida profunda del espíritu, una cierta   intuición del misterio y del más allá de los fenómenos, una voluntad nueva  de captar la poesía en su esencia y desprenderla así del didactismo y de la emoción sentimental..

Jean Chevalier y Alain  Gheerbrant .DICCIONARIO DE SÍMBOLOS.

EL SÍMBOLO:  Es el fundamento de todo cuanto es. Es la idea en su sentido originario, el arquetipo o forma primigenia que vincula el existir con el Ser. Por él, el ser crea un lenguaje, inventa mundos, juega, sufre, cambia, nace y muere.

Lo simbolizado viene a ser aquello inexpresable que no podría decirse de otro modo de no ser por aquella forma que en lo sensible lo manifiesta.

Borges diría: “esa otra forma de la memoria”

No hay simbólica sin arte ni arte fuera del símbolo.

Poco es decir que vivimos en un mundo símbolos: un mundo de símbolos vive en nosotros. La imaginación en su función simbolizante. 

El  pensamiento simbólico contrariamente al pensamiento científico no procede por  reducción de lo múltiple a lo uno, sino por explosión de lo uno hacia lo múltiple, a fin de percibir  mejor en un segundo tiempo la unidad de lo múltiple.
 

Los símbolos  no tienen ninguna otra relación, son realmente lo que significan:

Júpiter:  la imagen de las más altas dignidad de una fuerza ilimitada.

Venus: la  mujer creada para el amor.
 

Creuzer: E símbolo es “el relámpago que ilumina súbitamente la noche oscura”. Una idea se abre  en el símbolo en un momento y por completo y llega a todas las fuerzas de nuestra alma. Es un rayo que cae directamente desde el fondo oscuro del ser y del pensar hacia nuestra mirada, y que atraviesa nuestra naturaleza íntegra.

 

DISTINCIONES CONCEPTUALES:

EL EMBLEMA: es una figura visible adoptada convencionalmente para representar una idea, un ser físico o moral: la bandera es el emblema de la patria, el laurel de la gloria.

EL ATRIBUTO:  es una realidad o una imagen que sirve de signo distintivo a un personaje, a una colectividad, a un ser moral: las alas son el atributo de una sociedad de navegación aérea, la rueda de una compañía ferroviaria, la balanza de la justicia, etc. 

El símbolo anuncia otro plano de conciencia diferente de la evidencia racional; es la cifra de un misterio, el único medio de decir aquello que no puede ser aprehendido de otra manera… siempre   ha de ser de nuevo descifrado. El símbolo es verdaderamente innovador.  No se contenta con provocar resonancias, reclama una transformación en profundidad.

El símbolo anima los grandes conjuntos de lo imaginario, arquetipos, mitos, estructuras.

La historia del símbolo atestigua que todo objeto puede revestirse de un valor simbólico, ya sea natural o sea abstracto. 

El símbolo se afirma como un término aparentemente asible cuya inasibilidad es el otro término.

 

 

La Alegoría: Una metáfora continuada a lo largo de una composición literaria o parte de ella. En poesía se aplica a las ficciones en las que se personifica a seres morales (la justicia, el valor, la verdad). Así mismo, la divina comedia de Dante Alighieri es considerada una de las obras alegóricas más grandes de la literatura de todos los tiempos. Cuando la alegoría tienen intención didáctica se le llama: parábola. Ejemplo:

*
"...porque sabía que en los pergaminos de Melquíades estaba escrito su destino... Macondo era ya remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano sobresaltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos... Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ella era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra". Gabriel García Márquez.

El Símbolo: Una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto.


DESDE EL PSICOANÁLISIS:

Para Jung el símbolo es más bien “una imagen apta para designar lo mejor posible la naturaleza oscuramente sospechada del espíritu”.

Para Freud  el símbolo expone de forma indirecta, figurada y más o menos difícil de descifrar, el deseo o los conflictos. 

Para Groddeck  el símbolo no marca la analogía de dos cosas, sino más bien en el símbolo se fusionan dos cosas (…) esas dos cosas son una y la misma. Pensamos y sentimos simbólicamente… el hombre vive en el símbolo. El símbolo es la presentación de un proceso interno; el agregado de una representación escénica del ELLO.

 

                                                         ---------------------------------------------------

LA ALEGORÍA Y EL SÍMBOLO

LA ALEGORÍA

Según la Retórica: 

La palabra viene del griego: “de otro modo” (álei) y “hablo” (agoréuo).

La alegoría es una figura retórica  mediante la cual un término (denotación) se refiere a un significado   oculto y más profundo (connotación)

La  supresión del significado básico, que ha de ser referido a un nivel distinto de sentido o isotopía, que se comprende en relación a un código secreto.                         

Quintiliano: La alegoría es un tropo que indica una cosa con las palabras y otra con las ideas sobreentendidas.

Es una serie ininterrumpida de metáforas. También se dice  que es una metáfora prolongada. 

La metáfora es a la palabra aislada lo que la alegoría es a la oración..

En la alegoría se expresa un contenido diferente; remite por tanto a dos referentes distintos, pero dispuestos de tal modo que el significado del primero se convierte en significante del segundo. 

Lausberg: La alegoría es un conjunto símbolos abstractos.

La alegoría es un tropo que significa una cosa distinta de la que se dice… 

La alegoría es una conceptualización convencional y arbitraria.

El enigma es un tipo de alegoría en el que la idea fundamental esta envueltas en la oscuridad de nexos que obstaculizan lo más posible el hallazgo de la clave.

 

SANTO TOMÁS DE AQUINO:

La alegoría es un discurso que en primera instancia se presenta bajo un sentido propio, que parece algo muy distinto de lo que se desea dar a entender y que, sin embargo, sólo sirve como comparación para ofrecer la comprensión de otro sentido que se expresa.

En la alegoría todas las palabras tienen en principio un sentido figurado; es decir, que todas las palabras  de una frase  o de un discurso alegórico constituyen en principio un sentido literal que no es el que se procura dar a entender. 

La alegoría mantiene, pues, dos proposiciones verdaderas (dos afirmaciones); la alegoría presenta un sentido y da a entender otro.

LA ALEGORÍA: es una figuración sobre una forma casi siempre humana: un cuerno de la abundancia es la alegoría de la prosperidad.

 

 

PAUL DE MAN:

Si el símbolo  muestra el intento de conexión de “logos” y “physis”, la alegoría es el recurso pleno de expresión del lenguaje  literario: un intento permanente de transposición de categorías del ser humano en categorías del ser natural, intento que promueve la imaginación analógica que es fenómeno de distancia del sujeto respecto a la sustancia natural. En esa distancia, en la continua ausencia, se encuentran las raíces del sentimiento de vacío y soledad, de una diferencia temporal, roto el eje de la simultaneidad de la imagen y sus sustancia.

No existe lectura plena dado el carácter retórico del texto literario.

La retórica (la alegoría)  del texto que no se limita únicamente a los textos considerados hasta ahora como “literarios” y que abarca también el metalenguaje, hace que éste produzca un efecto de desplazamiento continuo (un moverse entre promesa de verdad, un referente o una literalidad y la ruptura de esa promesa). Un desplazamiento que sustrayéndose al horizonte de los referentes, torna imposible su asunción plena.

El tropo se desdobla sin cesar y por esa razón la lectura, que atiende siempre a uno de los pliegues posibles de la epífora, es una dinámica entre “visión y ceguera”.

El tropo (la alegoría)  se intercala siempre entre el texto y su lectura, en el texto, en el texto como texto y en el texto como texto y su lectura.

A los ojos de la deconstrucción el sentido es interminablemente  alegórico  y, por ello doble.

Centro de la tesis deconstruccionista de DE MAN: La conciencia de la inevitable y consustancial “retoricidad”  del lenguaje.

De la “retoricidad” del lenguaje deduce DE MAN la imposibilidad del significado y la consecuencia   de que toda lectura  es una “tergiversación”, una aberración. La lectura es ALEGÓRICA y la escritura crítica esencialmente falaz o engañosa porque el texto es “autodeconstructivo”. De modo que como toda interpretación es tergiversación la historia literaria es un círculo sin salida, cuyo centro es la no verdad.

 

WALTER BENJAMIN:

Alegórica sería la simple ilustración de un concepto como imagen abstracta, como “una obra de arte que significa otra cosa diferente de la que se representa”.

La alegoría parece  asemejarse a un símbolo místico. Escritura cifrada.

Es un orden secundario del lenguaje que se alimenta de los significados ya establecidos por un ordenamiento anterior.

 

EL SÍMBOLO

La estética romántica: el símbolo es la obra de arte, la totalidad inseparable  de expresión y contenido.

Novalis: … No es tanto el sujeto quien percibe los objetos, sino que, a la inversa, los objetos viene a percibirse en el sujeto. Toda  imagen se organiza secretamente en símbolo, las palabras dejan de ser signos para participar en las cosas mismas, en las realidades psíquicas que evocan.

(…) Porque todo lo visible descansa sobre un  fondo invisible, lo que se oye, sobre un fondo que no puede oírse, lo tangible, sobre un fondo impalpable.

La tarea del poeta, de acuerdo con el sentido adivinatorio que hay en él, consiste en percibir analogías, correspondencias, que adoptan el aspecto literario de la metáfora, del símbolo, de la comparación  o de la alegoría.

El símbolo auténtico nace de una adhesión directa del espíritu a una forma de  pensamiento “naturalmente  figurada”.

EL SIMBOLISMO: El sentido de la vida profunda del espíritu, una cierta   intuición del misterio y del más allá de los fenómenos, una voluntad nueva  de captar la poesía en su esencia y desprenderla así del didactismo y de la emoción sentimental..

Jean Chevalier y Alain  Gheerbrant .DICCIONARIO DE SÍMBOLOS.

EL SÍMBOLO:  Es el fundamento de todo cuanto es. Es la idea en su sentido originario, el arquetipo o forma primigenia que vincula el existir con el Ser. Por él, el ser crea un lenguaje, inventa mundos, juega, sufre, cambia, nace y muere.

Lo simbolizado viene a ser aquello inexpresable que no podría decirse de otro modo de no ser por aquella forma que en lo sensible lo manifiesta.

Borges diría: “esa otra forma de la memoria”

No hay simbólica sin arte ni arte fuera del símbolo.

Poco es decir que vivimos en un mundo símbolos: un mundo de símbolos vive en nosotros. La imaginación en su función simbolizante. 

El  pensamiento simbólico contrariamente al pensamiento científico no procede                                                                    por reducción de lo múltiple a lo uno, sino por explosión de lo uno hacia lo múltiple, a fin de percibir  mejor en un segundo tiempo la unidad de lo múltiple.

Los símbolos  no tienen ninguna otra relación, son realmente lo que significan:

Júpiter:  la imagen de las más altas dignidad de una fuerza ilimitada.

Venus: la  mujer creada para el amor.

Creuzer: E símbolo es “el relámpago que ilumina súbitamente la noche oscura”. Una idea se abre  en el símbolo en un momento y por completo y llega a todas las fuerzas de nuestra alma. Es un rayo que cae directamente desde el fondo oscuro del ser y del pensar hacia nuestra mirada, y que atraviesa nuestra naturaleza íntegra.

 

DISTINCIONES CONCEPTUALES:

EL EMBLEMA: es una figura visible adoptada convencionalmente para representar una idea, un ser físico o moral: la bandera es el emblema de la patria, el laurel de la gloria.

EL ATRIBUTO:  es una realidad o una imagen que sirve de signo distintivo a un personaje, a una colectividad, a un ser moral: las alas son el atributo de una sociedad de navegación aérea, la rueda de una compañía ferroviaria, la balanza de la justicia, etc.

El símbolo anuncia otro plano de conciencia diferente de la evidencia racional; es la cifra de un misterio, el único medio de decir aquello que no puede ser aprehendido de otra manera… siempre   ha de ser de nuevo descifrado. El símbolo es verdaderamente innovador.  No se contenta con provocar resonancias, reclama una transformación en profundidad.

El símbolo anima los grandes conjuntos de lo imaginario, arquetipos, mitos, estructuras.

La historia del símbolo atestigua que todo objeto puede revestirse de un valor simbólico, ya sea natural o sea abstracto.

El símbolo se afirma como un término aparentemente asible cuya inasibilidad es el otro término.

 

La Alegoría: Una metáfora continuada a lo largo de una composición literaria o parte de ella. En poesía se aplica a las ficciones en las que se personifica a seres morales (la justicia, el valor, la verdad). Así mismo, la divina comedia de Dante Alighieri es considerada una de las obras alegóricas más grandes de la literatura de todos los tiempos. Cuando la alegoría tienen intención didáctica se le llama: parábola. Ejemplo:

*
"...porque sabía que en los pergaminos de Melquíades estaba escrito su destino... Macondo era ya remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano sobresaltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos... Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ella era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra". Gabriel García Márquez.

El Símbolo: Una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto.


DESDE EL PSICOANÁLISIS:

Para Jung el símbolo es más bien “una imagen apta para designar lo mejor posible la naturaleza oscuramente sospechada del espíritu”.

Para Freud  el símbolo expone de forma indirecta, figurada y más o menos difícil de descifrar, el deseo o los conflictos.

Para Groddeck  el símbolo no marca la analogía de dos cosas, sino más bien en el símbolo se fusionan dos cosas (…) esas dos cosas son una y la misma. Pensamos y sentimos simbólicamente… el hombre vive en el símbolo. El símbolo es la presentación de un proceso interno; el agregado de una representación escénica del ELLO.



+ VOLVER ARRIBA