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TEMATOLOGÍA Estudio
comparado de los temas y
motivos. Cruce estratégico de dinámicas literarias y
relaciones con el
imaginario, con la historia de las ideas, de las ideologías, de
la mentalidad,
de la sensibilidad. Estudio de las
fuentes y de la
conservación, mutación y migración de los temas a
través de la historia
cultural (variaciones, metamorfosis de un tema literario a
través del tiempo. Dinámicas
de significación del
imaginario del autor y de los autores. Finísimas
reconstrucciones
críticas de una historia del imaginario, leídas e
interpretadas a través de la
indagación literaria de las ideas e imágenes
simbólicas Lenguaje de
nuestro contacto
cognitivo con el mundo del hombre. No es
catalogación , acumulación
de datos, fuentes temáticas y materias primas, no es un censo
cronológico ni
fichaje de temas literarios. TEMAS
Y MOTIVOS La
revisión de los estudios
tematológicos favoreció el rescate de conceptos como el
de motivo,
desaprovechado hasta el momento en la enseñanza de la
literatura, la que tradicionalmente
se inclinó por conceptos como el de tema, que a diferencia del
primero requiere
un gran nivel de abstracción para ser formulado. El concepto de
motivo, en
cambio, permite la interpretación del texto literario partiendo
de la presencia
concreta en el mismo de ciertos elementos de contenido, como en este
caso la
aparición de dobles. El carácter concreto de estos
elementos es el que
precisamente, y reapareciendo en obras de distintos tiempos y lugares,
conduce
a la determinación de constantes, rupturas y reelaboraciones que
sólo pueden
explicarse por la condición histórica de los elementos
formales y temáticos de
la literatura. Tema: Ente abstracto y conceptual. Unidad mayor capaz de
agrupar y organizar en su interior múltiples motivos.(el amor,
la inmortalidad,
la libertad, el poder del destino) Motivo:
Unidades elementales y
subordinadas. Partículas más
pequeñas
del material temático. Elementos concretos de contenido. (el
Fausto, Don Juan,
el Judío errante, el Golem) LOS
MITOS "Los mitos",
escribe
Mircea Eliade, "revelan las estructuras de lo real y los
múltiples modos
de ser en el mundo",", y más adelante, que en cuanto tales, los
mitos
deben constituirse en "la manifestación de un hecho primordial
que haya
fundado, ya sea una estructura de lo real, ya un comportamiento humano"
(Eliade 1961: 11 y 12, respectivamente). En la medida en que los mitos
relatan
las acciones de los dioses y héroes, dan cuenta cómo han
instituido con su
conducta determinados comportamientos antes inexistentes, por lo cual
les
ofrecen a los hombres los ejemplos que deben seguir. Los miembros de
las
sociedades primitivas ajustan su quehacer a esos modelos, para
participar de su
eficacia y acogerse a la protección de quienes les habían
dado en los orígenes
un ejemplo siempre vigente de éxito. Bajtin caracteriza esta
actitud mítica
ante el tiempo como "inversión histórica", por cuanto
valoriza el
presente en función del pasado y a costa del futuro que frente a
la fuerza y
realidad del pasado carece de sustancia, consistencia y
concreción, y Thomas
Mann recuerda al respecto una reflexión de Ortega y Gasset,
según el cual
"el hombre de la antigüedad antes de actuar daba un paso hacia
atrás, como
el torero antes de dar la estocada mortal. Buscaba en el pasado una
norma en la
cual pudiera deslizarse como en una campana submarina, y estando
así
identificado y protegido, lanzarse sobre el problema del presente".
Ejemplaridad y universalidad son, en consecuencia, para Mircea Eliade,
las
dimensiones constitutivas del mito, pues dan a conocer un
comportamiento que se
impone como modelo para todos los que conforman el universo -la
comunidad para
el hombre arcaico- porque ha sido fundado por los dioses o por los
héroes. El mito es
fundamento porque
relata cómo y, por ende, da cuenta por qué algo existente
-una estructura, un
comportamiento o una institución- ha llegado a ser realidad.
Karl Kerényi
precisa al respecto que el mito, antes que a las causas, se refiere a
los
principios, en cuanto que éstos, en términos de
Aristóteles, tienen en común de
"constituirse en la fuente de donde deriva el ser" (Metafísica ^
2, MITOS
LITERARIOS Mitos: Cuentan
una historia
sagrada, relatan un acontecimiento que tuvo lugar en el tiempo
primordial, el
tiempo fabulosos de los orígenes. (Carácter
polisémico y
polivalente de los mitos) CUANDO
DESAPARECE EL SUSTRATO
IDEOLÓGICO QUE LO HA PRODUCIDO, EL MITO SIMBÓLICO SE
CONVIERTE EN UN TEMA DEL
QUE SE APODERA LA LITERATURA Mitos
Literarios: Mitos nacidos
directamente de la literatura. Mitos pre-existentes recuperados por la
literatura. Ante-textos o pre-textos que pasan a la
decodificación literaria.
Mitos sometidos a las modulaciones, personales o históricas del
imaginario de
un escritor y de una cultura. Entes móviles, flexibles,
memórficos.
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