EL FORMALISMO RUSO (1915-1930)

NOTAS

Jakobson: El objeto de la ciencia literaria no es la literatura en su totalidad, sin la “literariedad”. Esto es, lo que hace que una obra dada sea una obra literaria.

El lugar de lo peculiarmente literario había que buscarlo no en la psique del autor o del lector, sino en la obra misma.

El material de la poesía no lo constituye ni las imágenes, ni las emociones, sino las palabras… la poesía es arte verbal.

…no es la simple presencia de la imagen sino en el empleo a que se destina, donde debería buscarse  la diferencia de la poesía.

La imagen poética “convierte en extraño” lo habitual, presentándolo bajo una nueva luz, situándolo en contexto inesperado.

El desplazamiento semántico realizado por el tropo es la razón de la poesía.

El arte es un proceso “continuo” que se contiene a sí mismo, sin ninguna relación causal con “la vida” y el “temperamento”, o la psicología.

Mukarovski: El yo poético no es idéntico a una personalidad empírica cualquiera, ni siquiera a la del autor. Es el punto axial de la composición del poema.

Hay que percibir (los elementos referenciales) como formando parte de una estructura simbólica más que como algo que ha de representar.


Dos principios formalistas:

La noción de Arte como “orden” autónomo y la creencia en la relatividad de las normas estéticas.

La densidad es la característica principal de este mundo peculiar de objetos deliberadamente construidos, cuya totalidad llamamos arte.


Aristóteles:

“Una perfecta dicción no puede prescindir de las palabras inhabituales.

Lo más divertido del método formalista está en que no niega el corte ideológico del arte, sino que considera el llamado contenido como uno de los aspectos de la forma.

Noción de Sistema: conjunto complejo caracterizado por la interrelación y tensión dinámica entre sus componentes individuales y mantenido por la unidad subyacente de la función estética.

Noción de Dominante: cualidad dominante.

La cualidad dominante de la literatura es a la vez su rasgo distintivo y el núcleo de su “literariedad”

Marco conceptual: esencialmente estructuralista.

Para los formalistas rusos lo esencial no es el problema del método en los estudios literarios, sino el de la literatura considerada como objeto de estudio.

Los sonidos tienen una significación autónoma en sí mismas, tienen una función verbal autónoma.

Jakobson: el verso gravita naturalmente hacia la metáfora, mientras que la prosa favorece la metonimia

Similaridad/contiguidad

Tolstoj: La primera labor del crítico literario era de indagar “las leyes que gobiernan este laberinto de ligaduras que es el arte literario”.


CÍRCULO LINGÜÍSTICO DE PRAGA

La escuela de Praga--- semiótica

Estudio de los signos como sistemas.

La obra literaria, igual que cualquier otro producto del lenguaje, una construcción cuyos mecanismos pueden ser clasificados, analizados como los objetos de cualquier ciencia.

Concepto de la realidad como producto del lenguaje. No hay concepto que no se encuentre enredado en un juego sin término fijo en torno de la significación, horadado por fragmentos y marcas de otras ideas. De este juego o movimiento de los significantes salen ciertos significados a los que loas ideologías sociales elevan a una situación privilegiadas, o que se convierten en centros en torno de los cuales otros significados están obligados a girar.

Esta compleja urdimbre  -el postestructuralismo designa con el nombre de “texto”




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