EL FORMALISMO RUSO (1915-1930)
NOTAS
Jakobson: El objeto de la ciencia
literaria no es la literatura en su
totalidad, sin la “literariedad”. Esto es, lo que hace que una obra
dada sea
una obra literaria.
El lugar de lo peculiarmente
literario había que buscarlo no en la
psique del autor o del lector, sino en la obra misma.
El material
de la poesía no lo constituye ni las imágenes, ni las
emociones, sino las palabras… la poesía es arte verbal.
…no es la simple presencia de la
imagen sino en el empleo a que se
destina, donde debería buscarse la
diferencia de la poesía.
La imagen poética “convierte
en extraño” lo habitual, presentándolo
bajo una nueva luz, situándolo en contexto inesperado.
El desplazamiento semántico
realizado por el tropo es la razón de la
poesía.
El arte es un proceso “continuo”
que se contiene a sí mismo, sin
ninguna relación causal con “la vida” y el “temperamento”, o la
psicología.
Mukarovski: El yo poético no
es idéntico a una personalidad empírica
cualquiera, ni siquiera a la del autor. Es el punto axial de la
composición del
poema.
Hay que percibir (los elementos
referenciales) como formando parte de
una estructura simbólica más que como algo que ha de
representar.
Dos principios formalistas:
La noción de Arte como
“orden” autónomo y la creencia en la relatividad
de las normas estéticas.
La densidad es la
característica principal de este mundo peculiar de
objetos deliberadamente construidos, cuya totalidad llamamos arte.
Aristóteles:
“Una perfecta dicción no
puede prescindir de las palabras inhabituales.
Lo más divertido del
método formalista está en que no niega el corte
ideológico del arte, sino que considera el llamado contenido
como uno de los
aspectos de la forma.
Noción de Sistema: conjunto
complejo caracterizado por la interrelación
y tensión dinámica entre sus componentes individuales y
mantenido por la unidad
subyacente de la función estética.
Noción de Dominante:
cualidad dominante.
La cualidad dominante de la
literatura es a la vez su rasgo distintivo
y el núcleo de su “literariedad”
Marco conceptual: esencialmente
estructuralista.
Para los formalistas rusos lo
esencial no es el problema del método en
los estudios literarios, sino el de la literatura considerada como
objeto de
estudio.
Los sonidos tienen una
significación autónoma en sí mismas, tienen una
función verbal autónoma.
Jakobson: el verso gravita
naturalmente hacia la metáfora, mientras que
la prosa favorece la metonimia
Similaridad/contiguidad
Tolstoj: La
primera labor del crítico literario era de indagar “las
leyes que gobiernan este laberinto de ligaduras que es el arte
literario”.
CÍRCULO LINGÜÍSTICO DE PRAGA
La escuela de Praga---
semiótica
Estudio de los signos como sistemas.
La obra
literaria, igual que cualquier otro producto del lenguaje, una
construcción cuyos mecanismos pueden ser clasificados,
analizados como los
objetos de cualquier ciencia.
Concepto de la realidad como
producto del lenguaje. No hay concepto que
no se encuentre enredado en un juego sin término fijo en torno
de la significación,
horadado por fragmentos y marcas de otras ideas. De este juego o
movimiento de
los significantes salen ciertos significados a los que loas
ideologías sociales
elevan a una situación privilegiadas, o que se convierten en
centros en torno
de los cuales otros significados están obligados a girar.
Esta compleja urdimbre
-el
postestructuralismo designa con el nombre de “texto”
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