¿QUÉ ES LA LITERATURA?
A continuación te presentamos
diversos intentos por definir la literatura
en el conjunto de las expresiones de la cultura. Teóricos y
escritores aportan
sus puntos de vista acerca de este apasionante tema:
Para los griegos “Poesía”
significaba “creación” para
denominar el producto
artístico originado en la plasmación imaginativa del
lenguaje o en la invención
de fábulas y mitos.
Aristóteles:
La palabra es el lugar propio para las
producciones artísticas.
El
poeta es la indispensable causa eficiente, el agente que con habilidad
extrae
la forma de las cosas naturales y la impone a un medio artificial.
Rubén
Darío:
En el principio está
la palabra, como única
representación, no simplemente como signo, puesto que no hay
antes nada que
representar. En el principio está la palabra como
manifestación de la unidad infinita,
pero ya conteniéndola.
Heiddegger:
El lenguaje es la
dimensión en que se mueve la
vida humana y hace que el mundo llegue a su existencia.
Octavio Paz:
La palabra no es
idéntica a la realidad que
nombra, porque el hombre y las cosas –y en un nivel más
profundo, entre el
hombre y el ser de éstas- se interpone la autoconciencia.
Mijail Bajtín:
El escritor es alguien que
es capaz de trabaja
con la lengua situándose fuera de ella, alguien que posee el don
del habla
indirecta.
La actividad estética
reúne el mundo disperso
en el sentido y lo condensa en una imagen emocional para lo perecedero
en el
mundo.
Román
Jacobson:
El objeto de la ciencia
literaria no es la
literatura en su totalidad, sino la “literariedad”; esto es, lo que
hace que
una obra dada sea una obra literaria. La literariedad se produce por el
“extrañamiento” del lenguaje; por
la
dominante en la función poética. Lo poético; es
decir, lo literario, designa el
tipo de mensaje que tiene por objeto su propia forma y no sus
contenidos.
Northrop frye:
La literatura es una
estructura verbal
autónoma, totalmente ajena a cualquier referencia fuera de ella.
Roland Barthes:
En literatura lo que habla
es el lenguaje en todo el enjambre de su
pluralidad
polisémica. El lenguaje es el ser de la literatura, su propio
mundo: la
literatura entera está contenida en el acto de escribir.
La escritura es una
función: la relación entre
la creación y la sociedad, el lenguaje literario transformado
por su destino
social, la forma captada por su intención humana y unida
así a las grandes
crisis de la historia.
Pedro
Aullón de Haro:
La literatura es un conjunto
de productos
textuales altamente elaborados cuyos límites identifican, por
una parte el
lenguaje distintamente normal o general y, por la otra, el lenguaje
distintamente científico. Dicha categoría de
“literatura”, superadora del
restriccionismo tanto romántico como positivista, es capaz de
subsumir las
producciones ideológico-literarias o ensayísticas junto a
las producciones
eminentemente artístico-literarias o poéticas.
René
Welek:
El texto (la obra literaria)
es un producto
cultural y la acción de leer o interpretar textos presupone
determinado régimen
de cultura y la subjetividad de aquel que lee.
Gadamer:
El sentido normativo
contenido en el concepto de la literatura
universal
sigue queriendo decir que las obras que
pertenecen a ella siguen diciendo algo, aunque el mundo al que hablan
sea
completamente distinto.
La escritura y la literatura
en cuanto que
participa de ella, es la comprensibilidad del espíritu
más volcada hacia lo
extraño. No hay nada que sea huella tan pura del espíritu
como la escritura. En
su desciframiento e interpretación ocurre un milagro: la
transformación de algo
extraño y muerto en un ser absolutamente familiar y
coetáneo.
Georg
Luckács:
Queriendo o no todo escritor
habla del destino
de la humanidad. Por ello, el destino que un escritor exprese es su
obra, por
muy abstracto e individualista que sea, tendrá su fundamento
objetivo en el
destino social de la humanidad. Lo verdaderamente social de la
literatura es la
forma. Pero el espíritu creador apenas
es consciente de la forma.
Edmond Cros:
Todo trazado
ideológico que se introduce en
una estructura textual (la literatura) parece desconectarse del
conjunto
ideológico al que pertenece
para
entrar en una nueva combinación a
la que
transfiere su propia capacidad de producir sentido.
Victor Hugo:
Cada época tiene sus
propias ideas y es
necesario que tenga también las palabras propias a estas ideas.
Las
lenguas son como el mar, oscilan sin
cesar. En determinadas épocas, abandonan la orilla del mundo del
pensamiento e
invaden otro mundo. Y todo lo que antes estaba en contacto con las
olas, se
seca ahora y desaparece. Es así como se apagan las ideas, como
se ven las
palabras.
Escarpit:
El producto literario es el
resultado de una
serie de selecciones operadas por diversos filtros sociales,
económicos y
culturales, en los proyectos que los escritores han llevado hasta la
fase de la
escritura.
Wolfang Iser:
La obra literaria viola o
transgrede esas
formas normativas de ver las cosas, con lo cual nos pone en
conocimiento de
nuevos códigos de comprensión.
T.S. Eliot:
Toda literatura desde
Homero, tiene una
existencia simultánea y constituye
un
orden simultáneo.
Herder:
Todo escritor tiene que
ostentar
necesariamente en su personalidad los rasgos característicos de
su época.
Juan
de Valdés:
El ideal de la prosa es la
naturalidad de la
lengua hablada.
Mariano
Picón Salas:
Más que una
lección práctica, contar historias
es un entretenimiento liberador para el cansancio del hombre.
...pensaba que el escritor
debía de penetrar
más allá del pellejo de las gentes, morderle las
entrañas y desasosegarlas como
el buitre de Prometeo, parparles hasta sus evasiones y sus silencios,
para acercarse
al mensaje que sólo la literatura puede ofrecernos. La
literatura es una
natural vocación de rareza y singularidad.
Rafael Cadenas:
La literatura refleja
nuestro desencuentro, y
vale como tal, en su errancia.
En las universidades existe
siempre el peligro
de que la literatura deje de ser lo que es -la
manera más entrañable del habla- para
volverse objeto de estudio,
algo que será viveseccionado en lugar de ser vivido.
Michel
Foucault:
Desde Dante, desde Homero
había existido en el mundo
occidental una forma de lenguaje
que ahora llamamos literatura. Pero la palabra es de fecha reciente,
como
también es reciente en nuestra cultura el aislamiento de un
lenguaje particular
cuya modalidad propia es ser literario. A principios del siglo XIX, en
la época
en la que el lenguaje se hundía en su espesor de objeto y se
dejaba, de un cabo
a otro, atravesar por un saber, se reconstituyó
por lo demás, bajo una forma independiente, de
difícil acceso, replegada
sobre el enigma de su nacimiento y referido
por completo al acto puro de escribir.
CONCEPTO MODERNO DE LA
POESÍA
Enmanuel Kant:
En el objeto
artístico está el sentimiento
vivo, real, actuando, y aquellos componentes, naturaleza y moralidad,
que
proporcionaron la materia, se retiran en el segundo término, y
no aparecen ya
como realidades, sino sólo como
pensados.
Una de las determinaciones
del genio es que él
mismo ignora cómo ha producido la obra de arte, y no puede ni
descubrir ni
reducir a una ley científica el mecanismo de su
producción.
La poesía convierte
los conceptos en ideas
estéticas; los eleva, le da vida,
fortalece el espíritu.
Novalis:
No es tanto el sujeto que
percibe los objetos,
sino que, a la inversa, los objetos vienen a percibirse en el sujeto.
Toda
imagen que se organiza secretamente en símbolo, las palabras
dejan de ser
signos para participar en las cosas mismas, en las realidades
psíquicas que
evocan.
Coleridge:
En su perfección
ideal, el poeta pone en
actividad a todo el espíritu del hombre, con la
subordinación de sus facultades
entre sí, según su relativo valor y dignidad. En su
labor, este individuo
difunde un tono y clima de unidad que mezcla y, por así decirlo,
funde entre sí
las capacidades anímica, mediante ese poder sintético y
mágico al cual hemos asignado con
exclusividad el
nombre de imaginación. La actividad poética es el
ejercicio pleno de la
imaginación, entendida como aquella facultad que permite al
hombre un cabal
conocimiento del mundo, facilita nuestro acceso a las realidades
más hondas y fundamentales de la
existencia humana.
Wordworth:
Un
poeta es un hombre que se complace en sus propias pasiones y voliciones
y que
se regocija más que otros hombres en
el
espíritu de la vida que está en él.
Shelley:
La
composición poética auténtica es ingobernable,
automática e inefablemente
jubilosa.
Schleger:
La poesía no es otra
cosa que un eterno modo
de simbolizar; o buscamos una cubierta exterior para algo espiritual o
extendemos algo externo sobre lo invisible interior.
Ezra
Pound:
La poesía debe poseer
visualidad de la imagen,
intensificación de la aptitud asociativa que posee el lenguaje,
evocación de
correlaciones emotivas por medio del sonido y el ritmo, empleo de las
palabras
indispensables, eliminando toda redundancia.
Edgar
Allan Poe:
El poeta debe crear un clima
de sortilegio que
se adueñe del lector u oyente y lo introduzca en un
ámbito de pura magia; en
suma, para satisfacer plenamente las aspiraciones del poeta, es
necesario
suscitar –mediante la técnica más
adecuada-
un estado anímico de simpatía y receptividad en vez de
limitarse a transmitir
información.
Charles
Baudelaire:
Todo el universo visible no
es más que un
almacén de imágenes y de signos a los cuales la
imaginación dará lugar y un
valor relativos; es una especie de pasto que la imaginación debe
digerir y
transformar; un bosque de símbolos cuyo sentido oculto es preciso descubrir.
La literatura es el
único elemento en el que
algunos ciertos seres desclasados pueden respirar.
La tarea del poeta, de
acuerdo con el sentido
adivinatorio que hay en él, consiste en percibir
analogías, correspondencias,
que adoptan el aspecto literario de la metáfora, del
símbolo, de la comparación
o de la alegoría.
Rimbaud:
El poeta debe hacerse
“vidente”; esto es,
despertar en su espíritu las facultades adormecidas que le
pondrán en relación
con lo real auténtico.
César Pavese:
Cuando sentimos un latido de alegría al
encontrar un adjetivo unido con felicidad a un sustantivo (sin que
ambos se
hayan visto juntos con anterioridad), no nos asombran la elegancia de
la
combinación, la rapidez del ingenio, la destreza técnica
del poeta que ha
logrado esa relación verbal, sino que nos maravilla la nueva
realidad que ha
sido iluminada.
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