Search:

Libros

Editar Menú

  • Editar
  • Adjuntar
  • Biblioteca
  • Imprimir

Distinciones

El trabajo del profesor Capriles ha sido reseñado en libros sobre filosofía iberoamericana publicados en Francia, España y Venezuela, en un libro sobre budismo tibetano producido en Francia y en la revista de psicología Journal of Transpersonal Psychology, con sede en California, EE. UU. Dos de sus obras en inglés son fuentes para artículos de enciclopedia:

  1. (a) Es uno de los tres autores venezolanos vivos reseñados en la obra de Alain Guy La philosophie en Amérique Latine (1997, colección Que sais-je de Presses Universitaires de France #3273, p. 80. Traducción española: La filosofía en América latina, Madrid, Acento Editorial, p. 63).
  2. (b) Uno de los tres venezolanos vivos reseñado en la obra La filosofía en América latina, por el Prof. Alain Guy (Madrid, Acento Editorial, p. 63).
  3. (c) En la segunda edición ampliada y corregida de la obra del mismo Alain Guy Panorama de la philosophie ibéro-américaine (se carece de los datos de la publicación original; traducción española: [2002], Panorama de la filosofía iberoamericana, pp. 189-190. Maracaibo: Universidad Católica Cecilio Acosta), el profesor Guy reseñó de manera más amplia las obras por él publicadas hasta 1996.
  4. (d) Capriles es mencionado en Cornu, Philippe (1998), Guide du Bouddhisme Tibétain (París: Les Guides Selène, Le Livre de Poche, p. 256).
  5. (e) En 2002 el Journal of Transpersonal Psychology (San Francisco, California, EE. UU., vol. 34, # 2, pp. 129-133) le dedicó el “Research Brief” publicado bajo el título “Meet the Researcher: Elías Capriles.”
  6. (f) Sección dedicada a su pensamiento en las pp. 97-99 del libro del Profesor Sirio López Velasco (2010) El socialismo del siglo XXI en perspectiva ecomunitarista a la luz del "socialismo real" del siglo XX. Aguas Calientes / San Luis Potosí / Ciudad de México: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat / Facultad de Derecho de la Universidad de San Luis Potosí / Editorial Torres y Asociado.
  7. (g) En la presentación de su artículo “Beyond Mind II: Further Steps to a Metatranspersonal Philosophy and Psychology”, Douglas A. MacDonald y Harris Friedman, Co-editores del International Journal of Transpersonal Studies, escriben:
    «Elías Capriles... lúcidamente pone en tela de juicio el bien conocido modelo ontogenético de holoarquías de Wilber, afirmando que el mismo está basado en un error o delusión y que sus complicadas gradaciones no son más que gradaciones de delusión... También pone en tela de juicio otros modelos transpersonales bien conocidos, tales como los de Washburn y Grof. Convincentemente, arguye en favor de una visión alternativa que podría tener un impacto decisivo en el pensamiento transpersonal (debido a) la poderosa perspectiva que presenta.»
    International Journal of Transpersonal Studies,
    vol. 25, 2006
  8. (h) En la pàgina Web de la 17th Transpersonal Conference, de la International Transpersonal Association (ITA), se lo enumera entre los principales expositores del Nuevo Paradigma sobre la Conciencia, junto a Stan Grof, Fritjof Capra, Jorge Ferrer, Harry Hunt y otros. Cfr. la pg. Web http://www.ita2010.com/About-the-Conference
  9. (i) Con respecto a su reciente obra en cuatro volúmenes, Beyond Mind Papers: Transpersonal and Metatranspersonal Theory, autoridades del ámbito de la psicología transpersonal han escrito:

«La contribución que hace el profesor Capriles a la psicología transpersonal tiene un formidable nivel de agudeza que proviene de su intenso compromiso con el budismo. Estos volúmenes muestran con precisión la dirección en la que yo quisiera ver crecer a la psicología transpersonal: Capriles articula ideas profundamente novedosas acerca de la naturaleza de la mente y los procesos de transformación por medio de una sólida comprensión de una tradición religiosa específi ca. No es común hallar un escritor capaz de comentar con tal maestría, los trabajos de pensadores claves en la psicología transpersonal.» —Les Lancaster. Presidente de la International Transpersonal Association y Profesor Emérito de Psicología Transpersonal de la Universidad Liverpool John Moores, Inglaterra.

«En conjunto, estos trabajos despliegan una amplitud de contenido y complejidad de discurso poco vista en la intelectualidad moderna. En estos volúmenes Capriles nos muestra una inmensa erudición, refl ejo de sus logros en la vía espiritual del dzogchen y de su incipiente comprensión de las implicaciones de estos logros para el presente y el futuro de la psicología transpersonal. Una retadora y estimulante aventura para cualquier lector interesado en las psicologías existencial, humanística y/o transpersonal y sus intersecciones con la filosofía y práctica del dzogchén.» —Douglas A. MacDonald, Ph.D. Profesor Asociado. Director de la Clinical Psychology MA Program. Departamento de Psicología. Universidad de Detroit Mercy. Editor Emérito de IJTS. Antiguo miembro del comité directivo de la International Transpersonal Association.

«El cerebro humano no evolucionó para hallar la verdad sino para atribuir sentido. Esto fue ya un logro impresionante. Sin embargo, las tradiciones contemplativas se han esforzado en llevar a la humanidad un paso más adelante, más allá de las proyecciones mentales, orientándose hacia lo que suele denominarse como “el despertar” o la “iluminación”. En los años recientes el budismo dzogchén ha sido considerado por muchos escritores occidentales como la apoteosis de este esfuerzo. Sin embargo, su formación no les permitió apreciar las sutilezas de los textos del dzogchén y muchos errores se colaron en sus artículos y libros. Este extraordinario manuscrito corrige estos errores y presenta, en un inglés de fácil lectura, los insights del dzogchén que instruirán e inspirarán a sus lectores. La importancia de esta obra no ha de ser subestimada. Es más, está destinada a convertirse en un clásico del campo del desarrollo espiritual.» —Stanley Krippner, Ph.D. Profesor de Psicología Allan Watts, Saybrook University co-autor de A Psychiatrist in Paradise: Treating Mental Illness in Bali. El profesor Krippner es uno de los más reconocidos y respetados psicólogos transpersonales.

«No pretendo entender todo lo que el profesor Elías Capriles ha escrito en estos magníficos 4 volúmenes. Las partes que puedo comprender son absolutamente brillantes y correctamente orientadas. Las partes que no logro entender me producen un efecto extraño. Comienzo a leerlas y tiendo a caer como en un estado de trance, después del cual no recuerdo lo que leí pero siento que se trata de los escritos más profundos que he visto, algo que aún no estoy preparado para captar pero que me seduce… Mi esperanza es que mis límites se expandan para poder ser capaz de recibir la sabiduría que intuitivamente siento que contienen las partes que aún no logro comprender, mientras que, lo que sí logro comprender son extremadamente útiles para mi trabajo académico y para mi vida. Aprecio profundamente la poco frecuente combinación de una impecable erudición y sabiduría de vida que Capriles ha compartido (en estos escritos).» —Harris L. Friedman, PhD. Profesor Jubilado del Counseling Psychology Program de la Universidad de Florida, US. Profesor Emérito en Saybrook University, US. Editor del International Journal of Transpersonal Studies Co-editor de The Wiley-Blackwell Handbook of Transpersonal Psychology. Ex-Presidente de la International Transpersonal Association. (Etc.) Otras referencias internacionales al autor y su obra se reproducen en un Apéndice l final de esta Hoja de Vida

OTRAS RESEÑAS

  1. (j) Comparación de los planteamientos de Frederic Jameson, Michel Maffesoli y Heinrich Wölfllin con los que hace Elías Capriles en Estética primordial y arte visionario, en el trabajo de Gustavo Fernández Colón “La nostalgia del éxtasis. Refracciones de lo sublime en la cultura postmoderna”, en Mañongo, Revista de Historia (Valencia, Venezuela), # 23, vol. XII, julio-diciembre 2004, pp. 193-208. Reproducido en la Web en la URL servicio.cid.uc.edu.ve/postgrado/manongo23/23-12.pdf
  2. (k) Su trabajo es uno de los temas principales en el artículo del Professor Gustavo Fernández-Colón, Transfiguraciones del sujeto en tres filósofos latinoamericanos: Varela, Capriles y Fornet-Betancourt. Valencia, Venezuela: Revista de Estudios Culturales vol. I, #1, pp. 11-32.
  3. (l) Su libro Individuo, sociedad, ecosistema fue reseñado en Comesaña, Gloria (1995). Capriles, Elías: Individuo, sociedad, ecosistema: Ensayos sobre filosofía, política y mística. Consejo de Publicaciones, ULA. Mérida, 1994, 477 pp. Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela: Revista de Filosofía (Centro de Estudios Filosóficos; Facultad de Humanidades y Educación; Universidad del Zulia).
  4. (m) La misma obra fue reseñada en Velasco, Fabiola (2003). Acercamiento a la obra Individuo, sociedad y ecosistema. Mérida, Venezuela: Dikaiosyne, Año VI, # 11, pp. 191-197. on the web
  5. (n) La misma obra fue reseñada en la revista Pensamiento (Madrid, Esàña). Autor, volumen y número y número de página desconocidos.
  6. (ñ) Sus trabajos son citados como fuentes en entradas, oo discutidos en entradas, de la enciclopedia en línea "Wikipedia" (versión inglesa); por ejemplo, la entrada “Buddhist Philosophy” se baa exclusivamente en su libro "Clear Discrimination of Views Pointing at the Definitive Meaning: The Four Philosophical Schools of the Sutrayana Traditionally Taught in Tibet" (cfr. the URL http://en.wikipedia.org/wiki/Buddhist_philosophy); tla entrada “Dzogchen” se basa en parte en su libro "Buddhism and Dzogchen: Volume One: Buddhism: A Dzogchen Outlook" (cfr. the URL http://en.wikipedia.org/wiki/Dzogchen); la entrada “Buddhism” menciona como una de sus fuentes principales su obra Buddhism and Dzogchen, ay cita de su libro "The Four Schools of Buddhist Philosophy: Clear Discrimination of Views Pointing at the Definitive Meaning. The Four Philosophical Schools of the Sutrayana Traditionally Taught in Tibet with Reference to the Dzogchen Teachings" (cf. the URL http://www.Wikipediaondvd.com/nav/art/e/d.html);en la entrada “Reality in Buddhism,” se cita su libro "Buddhism and Dzogchen: the Doctrine of the Buddha and the Supreme Vehicle of Tibetan Buddhism. Part 1 - Buddhism: a Dzogchen Outlook" (cf. the URL http://en.Wikipedia.org/wiki/Reality_in_Buddhism); la entrada “Dakini” está basada en cuatro obras, incluyendo "Buddhism and Dzogchen" y "Beyond Being, Beyond Mind, Beyond History, vol. I, Beyond Being" (cf. the URL http://en.Wikipedia.org/wiki/Dakini); la entrada “Transpersonal Psychology” resume sus críticas a esa tendencia (cf. the URL http://en.wikipedia.org/wiki/Transpersonal_psychology); etc.
  7. (o) Sus trabajos son citados como fuentes en entradas, o discutidos en entradas, de la enciclopedia en línea "Wikipedia", in Hindi, Hebreo, Árabe, y Ruso y otras lenguas europeas.
  8. (p) Se lo dicute o menciona en numerosas páginas en español, inglés, ruso, francés, japonés, húngaro y varias otras lenguas.

(B) Miembro de Directivas Internacionales de Asociaciones Académicas

  1. (a) Miembro de la Directiva de la International Transpersonal Association (ITA) en representación de Suramérica.

(C) Editor Asociado de Revistas Académicas (a nivel nacional en Venezuela):

  1. (a) Desde su fundación en 1996 y hasta 2001 aproximadamente, el profesor Capriles fue Editor Asociado de la revista académica "Utopía y Praxis Latinoamericana", con sede en la Escuela de Filosofía de La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
  2. (b) Desde su fundación en 2006 el profesor Capriles ha sido Editor Asociado de la revista académica "Humania del Sur", on sede en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela.
  3. SER MIEMBRO DE COMISIONES EDITORIALES DE REVISTAS Y/O PUBLICACIONES CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS O HUMANÍSTICAS NACIONALES ARBITRADAS

(a) Desde su Fundación en 1996 y hasta 2001 aproximadamente, fue Miembro del Consejo Asesor de la revista internacional Utopía y praxis latinoamericana, con sede en la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. (b) Hasta la disolución de dicha revista, fue miembro del Consejo Editor de la revista Trasiego de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. (c) Desde la fundación de la revista hasta 2001, fue miembro del Consejo Editor de la revista Dikaiosyne, con sede en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Educación de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

  1. SER EVALUADOR DE ARTÍCULOS EN REVISTAS

(a) Árbitro de la revista internacional International Journal of Transpersonal Studies (antes con sede en Hawai, USA: Department of Psychology, University of Hawai‘i at Manoa, Hawai, USA; actualmente con sede en San Francisco, California, USA: Saybrook Postgraduate Institute). (b) Hasta 2001 aproximadamente, árbitro de la revista internacional Utopía y praxis latinoamericana, con sede en la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. (c) Desde la fundación de la revista hasta 2001, Miembro del Consejo de Asesores y Árbitros de la revista Dikaiosyne, con sede en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Educación de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. (d) Miembro del Consejo de Árbitros de la revista internacional Humania del Sur, con sede en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. (d) Desde su fundación en 2007, ha sido miembro del Consejo de Árbitros de la revista Humania del Sur, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

(D) Miembro de Consejos de Redacción de Revistas Académicas (a nivel internacional):

  1. (a) Desde 2000 el profesor Capriles ha sido miembro del Board of Editors de la revista académica "International Journal of Transpersonal Studies" (antes con sede en Hawai, USA: Department of Psychology, University of Hawai‘i at Manoa, Hawai, USA; actualmente con sede en San Francisco, California, USA: Saybrook Postgraduate Institute). Cfr. la URL http://www.transpersonalstudies.org/
  2. (b) Desde su fundación el profesor Capriles ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista académica "Journal of Transpersonal Research". Madrid, España. (http://www.transpersonaljournal.com/Colaboradores.html)
  3. (c) Desde su fundación en 2009 el profesor Capriles ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista académica "Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales (REDHES)". (México: Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Cuerpo Académico “Administración de Justicia” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes. http://ignorantisimo.free.fr/CELA/docs/REDHES.pdf.

OTRAS REFERENCIAS INTERNACIONALES AL AUTOR Y SU OBRA (CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE)

  1. Citas del libro de Elías Capriles Buddhism and Dzogchen: the Doctrine of the Buddha and the Supreme Vehicle of Tibetan Buddhism. Part 1 - Buddhism: a Dzogchen Outlook en la entrada de la enciclopedia en línea Wikipedia en inglés “Reality in Buddhism” en la URL http://en.Wikipedia.org/wiki/Reality_in_Buddhism
  2. Citas de del libro de Elías Capriles Buddhism and Dzogchen: the Doctrine of the Buddha and the Supreme Vehicle of Tibetan Buddhism. Part 1 - Buddhism: a Dzogchen Outlook en entrada de la enciclopedia en línea Wikipedia en árabe en la URL http://ps.Wikipedia.org/wiki/%D8%A8%D9%88%D8%AF%D9%8A%D8%B2%D9%85
  3. Citas del libro de Elías Capriles Buddhism and Dzogchen: the Doctrine of the Buddha and the Supreme Vehicle of Tibetan Buddhism. Part 1 - Buddhism: a Dzogchen Outlook en entrada de la enciclopedia en línea Wikipedia en hebreo en la URL http://hu.wikibooks.org/wiki/Szerkeszt%C5%91vita:%D7%93%D7%A0%D7%99%D7%90%D7%9C
  4. Citas del libro de Elías Capriles Buddhism and Dzogchen: the Doctrine of the Buddha and the Supreme Vehicle of Tibetan Buddhism. Part 1 - Buddhism: a Dzogchen Outlook en entrada de la enciclopedia en línea Wikipedia en hindi en la URL http://ne.Wikipedia.org/wiki/%E0%A4%AC%E0%A5%8C%E0%A4%A6%E0%A5%8D%E0%A4%A7_%E0%A4%A7%E0%A4%B0%E0%A5%8D%E0%A4%AE
  5. Citas de Elías Capriles en la enciclopedia en línea Wikipedia en ruso en http://ru.Wikipedia.org/wiki/%D0%94%D0%B7%D0%BE%D0%B3%D1%87%D0%B5%D0%BD
  6. Citas del libro de Elías Capriles Buddhism and Dzogchen: the Doctrine of the Buddha and the Supreme Vehicle of Tibetan Buddhism. Part 1 - Buddhism: a Dzogchen Outlook en entrada de la enciclopedia en línea (en inglés) Reference.com. Cfr. la página Web www.reference.com/browse/wiki/Reality_in_Buddhism
  7. La entrada “Buddhist Philosophy” de la enciclopedia en línea Ibiblio publicada en la URL http://www.ibiblio.org/chinesehistory/contents/02cul/c04s03.html está basada en el mismo libro que la entrada de Wikipedia sobre el mismo tema indicada justo antes que ésta (la marcada con el número 26): el libro de Elías Capriles publicado en la Web The Four Schools of Buddhist Philosophy: Clear Discrimination of Views Pointing at the Definitive Meaning. The Four Philosophical Schools of the Sutrayana Traditionally Taught in Tibet with Reference to the Dzogchen Teachings.
  8. La entrada “Buddhist Philosophy” en la enciclopedia en línea The Buddhist Encyclopedia también está basada exclusivamente en la misma obra de Capriles, Clear Discrimination of Views Pointing at the Definitive Meaning. The Four Philosophical Schools of the Sutrayana Traditionally Taught in Tibet with Reference to the Dzogchen Teachings; cfr. la página Web http://buddhism.2be.net/Buddhist_Philosophy
  9. El artículo “Information on Buddhist Philosophy” en la página Web http://www.ipedia.net/information/Buddhist+philosophy también está basado exclusivamente en la misma obra de Capriles, Clear Discrimination of Views Pointing at the Definitive Meaning. The Four Philosophical Schools of the Sutrayana Traditionally Taught in Tibet with Reference to the Dzogchen Teachings.
  10. La entrada “Buddhist Philosophy” en la enciclopedia en línea Reference.com está basada exclusivamente en la misma obra de Capriles, Clear Discrimination of Views Pointing at the Definitive Meaning. The Four Philosophical Schools of the Sutrayana Traditionally Taught in Tibet with Reference to the Dzogchen Teachings; cfr. la página Web http://www.reference.com/browse/wiki/Buddhist_philosophy
  11. La entrada “Dzogchen” de la enciclopedia en línea The Book of Thoth está basada parcialmente en el libro de Capriles Buddhism and Dzogchen: Volume One: Buddhism: A Dzogchen Outlook (dicho libro es una de las únicas dos fuentes de autores occidentales, siendo las otras tres de maestros tibetanos); cfr. http://www.book-of-thoth.com/thebook/index.php/Dzogchen
  12. La entrada “Dzogchen” de la enciclopedia en línea Answers.com también está basada parcialmente en el libro de Capriles Buddhism and Dzogchen: Volume One: Buddhism: A Dzogchen Outlook, que se cita como una de sus fuentes; cfr. http://www.answers.com/topic/dzogchen
  13. La entrada “Dzogchen” de la enciclopedia en línea Dirpedia también está basada parcialmente en el libro de Capriles Buddhism and Dzogchen: Volume One: Buddhism: A Dzogchen Outlook, que se cita como una de sus fuentes; cfr. http://www.dirpedia.com/dzogchen.html
  14. Entrada “dakini” de la enciclopedia en línea Wikipedia en inglés basada en cuatro obras entre las cuales se cuentan las obras de Elías Capriles (2003/2007). Buddhism and Dzogchen, y Capriles, Elías (2006/2007). Beyond Being, Beyond Mind, Beyond History, vol. I, Beyond Being; ambas disponibles en la URL http:www.webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/ Entrada de Wikipedia disponible en la URL http://en.Wikipedia.org/wiki/Dakini
  15. La entrada “Buddhism” (en inglés) en la enciclopedia en línea Wikipedia menciona como una de sus fuentes principales la obra de Capriles Buddhism and Dzogchen, y también toma una cita de su otra obra The Four Schools of Buddhist Philosophy: Clear Discrimination of Views Pointing at the Definitive Meaning. The Four Philosophical Schools of the Sutrayana Traditionally Taught in Tibet with Reference to the Dzogchen Teachings. Cfr. http://www.Wikipediaondvd.com/nav/art/e/d.html
  16. La entrada “Buddhism” (en inglés) en la enciclopedia en línea The Mind-N-Magick Paganpedia menciona como una de sus fuentes principales la obra de Capriles Buddhism and Dzogchen, y también toma una cita de su otra obra The Four Schools of Buddhist Philosophy: Clear Discrimination of Views Pointing at the Definitive Meaning. The Four Philosophical Schools of the Sutrayana Traditionally Taught in Tibet with Reference to the Dzogchen Teachings. Cfr. http://mind-n-magick.com/wiki/index.php?title=Buddhist
  17. La entrada “Buddhism” (en inglés) en la enciclopedia en línea Gourt—The Home of All Knowledge menciona como una de sus fuentes principales la obra de Capriles Buddhism and Dzogchen, y también toma una cita de su otra obra The Four Schools of Buddhist Philosophy: Clear Discrimination of Views Pointing at the Definitive Meaning. The Four Philosophical Schools of the Sutrayana Traditionally Taught in Tibet with Reference to the Dzogchen Teachings. Cfr. http://articles.gourt.com/en/Buddhism
  18. La entrada “Buddhism” (en inglés) en la enciclopedia en línea WikiVisual reproduce la entrada del mismo nombre de Wikipedia, que como ya se señaló menciona como una de sus fuentes principales la obra de Capriles Buddhism and Dzogchen, y también toma una cita de su otra obra The Four Schools of Buddhist Philosophy: Clear Discrimination of Views Pointing at the Definitive Meaning. The Four Philosophical Schools of the Sutrayana Traditionally Taught in Tibet with Reference to the Dzogchen Teachings. Cfr. http://en.wikivisual.com/index.php/Buddhism
  19. En el portal budista “Buddhism: Details about Buddhism” se menciona como una de las fuentes principales del artículo la obra de Elías Capriles Buddhism and Dzogchen, y también toma una cita de su otra obra The Four Schools of Buddhist Philosophy: Clear Discrimination of Views Pointing at the Definitive Meaning. The Four Philosophical Schools of the Sutrayana Traditionally Taught in Tibet with Reference to the Dzogchen Teachings. Cfr. http://www.buddhism-guide.com/buddhism/buddhism.htm
  20. Referencia a la obra de Elías Capriles Estética primordial y arte visionario en el Foro de Filosofía en la URL http://foros.emagister.com/mensaje-re_marx_nietzsche_heidegger_el_significado_de_la_modernidad-12903-372926-1-1180476.htm
  21. En el portal de Editorial Kairós (Barcelona, España) donde se promociona la obra de Chögyal Namkhai Norbu El cristal y la vía de la luz: Sutra, tantra y dzogchén, cuya traducción española fue hecha por Elías Capriles, se lee lo siguiente:

“El traductor al castellano, Elías Capriles, además ser catedrático de filosofía y estudios orientales en la Universidad de los Andes (Venezuela) es discípulo de Namkhai Norbu. Aprovechó la tarea de traducción para revisar y mejorar el texto así que este libro es un caso raro en que la traducción supera el original.” Cabe señalar que la referencia a la Cátedra de Estudios Orientales se debe a que en la época en que se publicó el libro ése era mi lugar de trabajo. Para comprobar esta cita ver http://www.librosbudistas.com/libros/index.asp?libro=CRISTAL

  1. Diálogo ficticio con Elías Capriles basado íntegramente en citas de Individuo, sociedad, ecosistema y otras de sus obras en “La construcción de la verdad y el mundo de la academia” en la página Web http://arje.hotusa.org/debate4.htm
  2. Reseña del libro Individuo, sociedad, ecosistema (Mérida 1994) en http://157.92.112.153/bibder/revistas/Lat2604.pdf.
  3. Reseña de la obra Individuo, sociedad, ecosistema en la página “Enlace de Bibliotecas Digitales) en la dirección Web: http://www.bibliotheka.org/?/ver/39523
  4. Se lo menciona y hace referencia a su obra Individuo, sociedad, ecosistema como uno de los representantes actuales del pensamiento ácrata en la página Web www.nodo50.org/fella/pub/varia/carles_cat_prensa_070201.pdf
  5. Cita de Buddhism and Dzogchen y su crítica de la psicología transpersonal en la página Web http://pods.gaia.com/ii/discussions/view/178084?printable=1
  6. En su discusión del budismo y el postmodernismo (en inglés) Balder analiza las opiniones al respecto de Elías Capriles y sus señalamientos acerca de la metafísica implícita. En la página Web http://pods.gaia.com/ii/discussions/view/168446?printable=1
  7. En la página Web de Webislam, en la URL http://www.webislam.com/?idt=4192 (ver también http://www.webislam.com/default.asp?sec=articulos&mes=052004&p=2) se reprodujo por partes la obra Estética primordial y arte visionario.
  8. Su libro Budismo y dzogchén se cita en la página Web “Yoga Natural: La Gran Relajación” en la URL http://yoganatural.blogspot.com/2007_04_01_archive.html
  9. Discusión de una de las explicaciones clave que da Elías Capriles en Budismo y dzogchén (Ediciones La Llave, Vitoria, España, 2000) en la página Web http://es.groups.yahoo.com/group/zen/message/1521
  10. Discusión de la sección sobre la kalokagathia pitagórica y la inseparabilidad platónica de Verdad, Bien y Belleza de la obra de Elías Capriles Estética primordial y arte visionario en la página Web http://elistas.egrupos.net/lista/platon/archivo/indice/169/msg/175/
  11. Discusión de las explicaciones del dzogchén en los libros de la página Web www.eliascapriles.dzogchen.ru y en particular en Buddhism and Dzogchen en la discusión de John Hagelin en la página Web http://www.svamd.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=33 (PDF) http://www.google.com/search?q=cache:pBdYJC8BCLoJ:www.svamd.com/index2.php%3Foption%3Dcom_content%26do_pdf%3D1%26id%3D33+elias-capriles&hl=es&ct=clnk&cd=78&gl=ve&client=firefox-a (HTML)
  12. Referencia a Elías Capriles como representante venezolano del pensamiento integral en Integral-es, página Web http://integral-es.blogspot.com/2005/05/iii-jornadas-ken-wilber-de-madrid-13.html
  13. Reseña de la obra Estética primordial y arte visionario de Elías Capriles en redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/279/27901708.pdf
  14. Obra de Elías Capriles Beyond Being Beyond Mind, Beyond History: A Dzogchen founded meta-transpersonal, meta-postmodern philosophy and psychology for survival and an age of communion (publicado en línea) en el trabajo de R. C. Parker The Use of Entheogens in the Vajrayana Tradition: a brief summary of preliminary findings together with a partial bibliography (updated 2008), reproducido en la página Web http://people.tribe.net/sahajananda/blog/db107f43-2404-4e61-87c2-1e5b29b5d9da
  15. Reseña de Steps to a Comparative Evolutionary Aesthetics (capítulo de libro en Marchianò, Grazia, East & West in Aesthetics) en The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 57, No. 1 (Winter, 1999), pp. 97-98, reproducido en http://www.jstor.org/pss/432080
  16. En la versión española del libro de Tsultrim Allione Mujeres de sabiduría, que se halla en PDF en la Web, se cita tres veces a Elías Capriles; cfr. http://sambodhi.iespana.es/books/contribuciones.pdf
  17. Sobre las obras publicadas en línea de Elías Capriles, señalamientos en lengua rusa y acceso en la página Web ariom.ru (diferente de la página Web rusa del autor), que lee: Elias Capriles “Buddhism and Dzogchen”: Форумы Лотоса: Elias Capriles “Buddhism and Dzogchen” Эзотерика магия религия психология философия учения йога цигун: http://ariom.ru/forum/t17563.html
  18. Sobre las obras publicadas en línea de Elías Capriles, señalamientos y acceso en la página Web sobre obras acerca del budismo tibetano http://www.healingwitharoma.com/1%20Main%20Menu/Links%20Tibetan%20Medicine.htm
  19. Sobre las obras publicadas en línea de Elías Capriles, señalamientos y acceso en la página Web Dharma Links (October 2006) http://dhost.info/atiyoga/blog/dharmalinks1006.htm
  20. Sobre las obras publicadas en línea de Elías Capriles, señalamientos y acceso en la página Web en lengua húngara http://rigpa.lap.hu/
  21. Sobre las obras publicadas en línea de Elías Capriles, señalamientos y acceso en la página Web en ruso de subscribe.ru http://subscribe.ru/archive/lit.book.library.lotos/200711/20232513.html
  22. Sobre las obras publicadas en línea de Elías Capriles, señalamientos y acceso en la página en croata http://www.forum.hr/showthread.php?t=243069&page=12
  23. Sobre las obras publicadas en línea de Elías Capriles, señalamientos y acceso en la página en inglés http://www.hubhip.com/Society/Religion_and_Spirituality/Buddhism/Lineages/Tibetan/Meditation/Dzogchen
  24. Sobre la obra de Elías Capriles publicada en línea Buddhism and Dzogchen, señalamientos y acceso en la página en ruso Сайт Лотоса | Почтовая рассылка :: Новые книги, эзотерическая литература ноября - Аудио: Елена Блаватская - Из пещер и дебрей Индостана ... 13 ноября, dirección Web http://content.mail.ru/arch/1885/1731581.html
  25. En la página en lengua rusa http://dharma.org.ru/board/topic330-30.html se incluye un enlace para acceder al libro Buddhism and Dzogchen que se halla en la página http://eliascapriles.dzogchen.ru y lo mismo en la página en lengua rusa http://ariom.ru/forum/p501127.html en la cual hay enlace para las obras que se encuentran en la página que se acaba de mencionar.
  26. Referencia a las obras de Elías Capriles Buddhism and Dzogchen y Clear Discrimination of Views Pointing at the Definitive Meaning: The Four Philosophical Schools of the Sutrayana Traditionally Taught in Tibet y enlace para los archivos en línea de dichas obras en http://www.contenent.net/om/thema/-=BUDDHISM_BONPO/Elias.Capriles/
  27. Referencia al sitio Web de Elías Capriles provisto por la Universidad de Los Andes en http://groups.yahoo.com/group/AryaTara/message/3255
  28. Cita de traducción de Elías Capriles de 6 versos vajra en http://132.248.101.214/html-docs/acta-poetica/25-1/inefable.pdf (PDF) y http://www.google.com/search?q=cache:n3kx0OLTPRwJ:132.248.101.214/html-docs/acta-poetica/25-1/inefable.pdf+elias-capriles&hl=es&ct=clnk&cd=85&gl=ve&client=firefox-a (HTML)
  29. El libro de Elías Capriles Estética primordial y arte visionario se reproduce en Access My Library http://www.accessmylibrary.com/coms2/browse_JJ_U052_76_150
  30. En la página Web http://brucealderman.gaia.com/blog/2008/1/integral_postmetaphysics_simply_put_a_response_to_julian el autor señala que está leyendo las obras de Elías Capriles y considerando si las incluye en sus cursos universitarios en Estados Unidos.
  31. Su obra Estética primordial y arte visionario está anunciada por una biblioteca filosófica rusa en línea en la URL http://www.ebdb.net/Details.aspx?id=cae9881c-733e-4a77-a4e8-c6cc2be32e9c&r=short&refp=757&s=Capriles%2C+Elias.+-+ESTETICA+PRIMORDIAL+Y+ARTE+VISIONARIO: Capriles, Elias. - Estética primordial y arte visionario eBook URL: http://www.philosophy.ru..._1344.html Library: www.philosophy.ru Number of books in the library: 1,875
  32. Reseña del libro de Elías Capriles Budismo y dzogchén en Enlace de Bibliotecas Digitales en la URL http://www.bibliotheka.org/?/ver/39520

(69) Acceso al libro de Elías Capriles Budismo y dzogchén en http://64.233.169.104/search?q=cache:EtzdO3S1ATsJ:sbo.once.es/appdocumentos/sbo/prod/nota8-2005.doc+elias+capriles&hl=es&ct=clnk&cd=260&gl=ve&client=firefox-a

  1. Sección del libro de Elías Capriles Individuo, sociedad, ecosistema que contiene una versión más acabada del artículo Enfoques sistémicos en sociología citado inmediatamente antes de éste, disponible en www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Cambio_de_paradigma_1_[1].pdf
  2. En Index of /om/thema/-=BUDDHISM_BONPO, en la URL http://www.contenent.net/om/thema/-=BUDDHISM_BONPO/ se da acceso a dos de los libros de Elías Capriles publicados en la página http://www.eliascapriles.dzogchen.ru
  3. HTML de su artículo The Meaning of Self-Liberation and the Loopy Loops from The Source of Danger is Fear (International Journal of Transpersonal Studies) en http://64.233.169.104/search?q=cache:3Qm80YENSskJ:eliascapriles.dzogchen.ru/self-liberation.pdf+elias+capriles&hl=es&ct=clnk&cd=197&gl=ve&client=firefox-a
  4. La biblioteca abierta en su página Web http://openlibrary.org/b/OL4389731M indica su obra The Direct Path y refiere a The Library of Congress http://lccn.loc.gov/78909003

(74) Se señalan sus obras y se da un enlace para acceder a las mismas en la página sobre obras acerca del dzogchén en Alexa http://www.alexa.com/browse/general/?&CategoryID=266394&mode=general&Start=1&SortBy=Popularity

  1. Acceso a obras de Elías Capriles en http://www.ho-le.com.ar/Libros/ultimasnovedades.htm y en http://indexnucleus.com/sep2007/ así como en http://groups.msn.com/eltarotmehallamado/budismo1.msnw
  2. Se menciona a Elías Capriles como autor de filosofía en la página Web Feel Philosophy en la URL http://feelphilosophy.blogspot.com/2007_11_01_archive.html
  3. Acceso a varios libros de Elías Capriles en la URL http://www.cuantolibro.com/autor/11345/Capriles-Elias.html
  4. Extracto de Estética primordial y arte visionario en la página Web de Carpe Diam en la URL http://romeodebemorir.blogspot.com/2008_02_07_archive.html
  5. Reseña de Elías Capriles en el sitio Web de Ediciones La Llave, editora de su obra Budismo y dzogchén, en http://www.edicioneslallave.com/autores.php?id=20
  6. En el artículo Buddhist Meditation Techniques en la página Web http://www.hinduwebsite.com/links/buddhism/meditation.asp en la discusión de la meditación dzogchén (en inglés) una de las obras a las que se hace referencia y para la cual se coloca un enlace es Buddhism and Dzogchen de Elías Capriles
  7. Сайт Лотоса | Почтовая рассылка :: Новые книги, эзотерическая литература

Enlace para sus obras en línea de dzogchen.ru en Сайт Лотоса. Новые книги, эзотерическая литература, эзотерика. Новинки ... 13 ноября - Elias Capriles “Buddhism and Dzogchen” 13 ноября - Видео: Тайны Х и Y (2006). Dirección Web:

 http://ariom.ru/rassilka/bibl01/261.php
  1. Cita de Buddhism and Dzogchen en “The so-called retro-romantic transpersonalists” en la página Web http://www.openintegral.net/blog/?p=206
  2. Referencia y acceso al libro de Elias Capriles Buddhism and Dzogchen en

www.meditationhq.com/dzogchen

  1. También se menciona a Capriles en discusiones de la enciclopedia en línea Wikipedia en http://en.Wikipedia.org/wiki/User_talk:Nat_Krause/Archive6
  2. Se citan varios párrafos de la obra de Capriles Individuo, sociedad, ecosistema en: Barra Ruatta, Abelardo; Boiero de De Angelo, María Cristina, y Castro, Eduardo Alberto (2005). Ciencias y humanidades: Convergencias, Pp. 57-58. Río Cuarto, Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto. ISBN 9506653585, 9789506653583. No se dispone de un ejemplar pero se puede ver en linea en libros de Google en la URL http://books.google.co.ve/books?id=7L0LO5PPhWgC&pg=PA57&lpg=PA57&dq=elias-capriles&source=bl&ots=DSvNkqEQdv&sig=kQrgsvJ7_pZiDNCwjNq_hwPDHmo&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA57,M1
  3. Celina A. Lértora Mendoza, en su “Enfoque epistemológico de los problemas de interdisciplinariedad” hace referencia a la solución que plantea Elías Capriles en Individuo, sociedad, ecosistema; el texto de Celina A. Lértora Mendoza se puede consultar en la página Web http://them.polylog.org/1/alc-es.htm
  4. Citas de Individuo, sociedad, ecosistema en Talegón Herrero, César María (1997/2005). Necesidades humanas y campo social (ISBN: 84-338-3660-9; 530 pgs.). Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada. En la Web: para encontrarlo meter en Google o Google Académico la siguiente frase tal cual como sigue: DFJR Alcázar - hera.ugr.es necesidades-humanas-y-campo-social (este libro fue la tesis doctoral del autor en la Universidad de Granada, Instituto de la Paz y los Conflictos, y tuvo como Directores a Mario López Martínez y Francisco Javier Rodríguez Alcázar).
  5. Reseñado en la entrada “Psicología Transpersonal” (versión en español) de la Enciclopedia en línea Wikipedia en la URL http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_transpersonal
    OTRAS REFERENCIAS NACIONALES AL AUTOR Y SU OBRA (CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE)
  6. La Dra. Mayda Hocevar lo cita entre los promotores de nuevos paradigmas en el resumen de su artículo Ética y modernidad, en Dikaiosyne # 2 / 1999, p. 135.
  7. Referencia y acceso a varias obras en inglés de Elías Capriles publicadas en línea en la página Web de la Fundación Active de Venezuela en la URL http://www.fundacionactive.org/documentos.html
  8. Acceso a la obra Estética primordial y arte visionario de Elías Capriles en Vereda (Venezuela Red de Arte), Departamento de Historia del Arte, Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes en la URL http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T500200002083/0&Nombrebd=vereda-bd
  9. Artículo de Elías Capriles Enfoques sistémicos en sociología disponible en la página Web del Observatorio de Medios en la URL http://www.debatecultural.net/ensayos.htm
  10. Opinión - Diario El Carabobeño. Se cita Individuo, sociedad, ecosistema: www.el-carabobeno.com/p_pag_opn.aspx?id=o090608-04
  11. Artículo de Elías Capriles ¿El ecosocialismo como vía hacia el ecomunismo? Reproducido en la página “Cartas venezolanas” en la URL http://cartasvenezolanas.foroactivo.com/
  12. Comparación de los planteamientos de Frederic Jameson, Michel Maffesoli y Heinrich Wölfllin con los que hace Elías Capriles en Estética primordial y arte visionario, en el trabajo de Gustavo Fernández Colón “La nostalgia del éxtasis. Refracciones de lo sublime en la cultura postmoderna”, en Mañongo, Revista de Historia (Valencia, Venezuela), # 23, vol. XII, julio-diciembre 2004, pp. 193-208. Reproducido en la Web en la URL servicio.cid.uc.edu.ve/postgrado/manongo23/23-12.pdf
  13. Referencia explicativa a Individuo, sociedad, ecosistema —en particular a “lo que Elías Capriles llama sobrevaluación del conocimiento”— por Francisco Javier Velasco Páez en el libro Naturaleza y sociedad: Crítica del discurso biodeterminista (Caracas, CENDES-UCV, Serie “Mención Publicación”, 2000), p. 144.
  14. Referencias a las obras de Elías Capriles Individuo, sociedad, ecosistema y “Sabiduría, equidad y paz” en el libro de Gustavo Fernández Colón La corriente nocturna (Caracas, Monte Ávila Editores, 2005, p. 118.
  15. Referencias a las tesis de Elías Capriles en Individuo, sociedad, ecosistema en el artículo de Sigfrido Lanz Delgado (Universidad Nacional Experimental de Guayana, Puerto Ordaz, Venezuela) “Ecopedagogía y cultura depredadora” publicado en la Revista Cubana de Educación Superior No 2/2005 y reproducido en las URL http://www.edal8-8.com/edcoped1.html (PDF), http://www.dict.uh.cu/Revistas/Educ_Sup/022005/Art05.pdf (PDF) y http://64.233.169.104/search?q=cache:rnbXkrhjBdkJ:www.dict.uh.cu/Revistas/Educ_Sup/022005/Art05.pdf+Elias-capriles&hl=es&ct=clnk&cd=39&gl=ve&client=firefox-a (HTML)
  16. Se cita el libro Individuo, sociedad, ecosistema de Elías Capriles en el trabajo de Gloria M. Comesaña Santalices “Aproximación a las características metodológicas de los Estudios de la Mujer”, en Frónesis, Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política. Vol.5. nº 3. Diciembre de 1998. Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José Manuel Delgado Ocando”, Universidad del Zulia, Maracaibo, reproducido en la página Web http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/gloria/metodologia_estu_mujer.doc (PDF) y http://www.google.com/search?q=cache:6pQmsNC1JfkJ:webs.uvigo.es/pmayobre/textos/gloria/metodologia_estu_mujer.doc+elias-capriles&hl=es&ct=clnk&cd=139&gl=ve&client=firefox-a (HTML)
  17. En Saber Libre, en el trabajo “Ciencia, técnica y crisis civilizatoria” de Gustavo Fernández Colón, se cita el artículo de Elías Capriles “Hacia el ecomunismo”; cfr. la página Web http://saberlibre.wordpress.com/2008/02/16/ciencia-tecnica-y-crisis-civilizatoria/ El mismo trabajo se reproduce en la página Web de Instituto de Ciencias, Artes y Literatura Alejandro Lipschütz en la URL http://www.icalquinta.cl/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1714&page=3
  18. Citas de Individuo, sociedad, ecosistema en Hocevar, Mayda (1998): El sentido de la Filosofía del Derecho en la actualidad. Mérida, Revista Dikaiosyne, # 1, julio de 1998, pp. 127-140; citas en pp. 137 y 138. Publicación en línea en la URL www.grupologosula.org/dikaiosyne/art/dik007.pdf
  19. Referencia a la obra Estética primordial y arte visionario de Elías Capriles en la ponencia de la Dra. Sonia Kraemer en IX Seminario Internacional de Estética (Mérida, Universidad de Los Andes, 20 al 22 de julio de 2006), reproducida en la Revista Estética del Centro de Investigaciones Estéticas de la ULA, pp. 139-146 (cita en pp. 142/146). También en línea en http://66.102.1.104/scholar?hl=es&lr=&q=cache:WivKOHnYAR4J:www.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe%3FDocumento%3DT016300004695/14%26term_termino_2%3De:/alexandr/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/estetica/num11/articulo14.pdf+ (HTML) http://www.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Documento=T016300004695/14&term_termino_2=e:/alexandr/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/estetica/num11/articulo14.pdf. (PDF)
  20. Citas de Individuo, sociedad, ecosistema en Sánchez Pirela, Beatriz (2003). Hacia una ética Ecológica: Apuntes para la reflexión. Maracaibo, Venezuela: Revista de Filosofía, mayo 2003, vol.21, no.44, p.107-120. ISSN 0798-1171. Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712003000200005&lng=es&nrm=iso
  21. Citas de Individuo, sociedad, ecosistema en Barrios-Cisnero, Henry (2000). Salud Holística (Capítulo II: Investigación holística). Mérida: INSALUT. También en la Web en las URLs

http://www.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/saludholistica/libro/cap11.pdf. (PDF) http://66.102.1.104/scholar?hl=es&lr=&q=cache:RGxYCxJDxhsJ:www.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/saludholistica/libro/cap11.pdf+ (HTML)

  1. Individuo, sociedad, ecosistema citado en Santiago Rivera, José Armando (2007). La intervención económica del ambiente como temática de la enseñanza de la geografía. En PARADIGMA (Revista del Dentro de Investigaciones Educacionales Paradigma), Vol. XXVIII, Nº 1, junio de 2007 / 65-86 (publicación periódica ARBITRADA por el sistema doble ciego evaluada en Mayo de 2005 por el FONACIT como la Mejor Revista Venezolana del área de Humanidades [ver http://www.fonacit.gov.ve/programas.asp?id=35] e indizada en CLASE, LATINDEX, IRESIE, CREDI-OEI, OPSU, CERPE, FONACIT). En la Web http://66.102.1.104/scholar?hl=es&lr=&q=cache:7bWv0aSvRd0J:www.scielo.org.ve/scielo.php%3Fpid%3DS1011-22512007000100004%26script%3Dsci_pdf%26tlng%3Des+ (HTML) http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512007000100004&script=sci_pdf&tlng=es (PDF) Barquisimeto, Venezuela: UPEL.
  2. Individuo, sociedad, ecosistema citado en el Programa de la Materia “Ecología y sociedad” en la Universidad Católica Andrés Bello; ver http://66.102.1.104/scholar?hl=es&lr=&q=cache:Y6kQ_i6d8HAJ:www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/plan/recursos/ecologiasociedad.doc+ (HTML)

http://www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/plan/recursos/ecologiasociedad.doc (PDF)

(D) Premios a nivel nacional (Venezuela)

  1. (a) 2009: FONACIT, Minsterio de Ciencia y Tecnología, Programa de Promoción del Investigador (PPI), Nivel II
  2. (b) 2009 Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT). Programa de Estímulo al Investigador (PEI)
  3. (c) 2005 Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT). Programa de Estímulo al Investigador (PEI)
  4. (d) 2003 Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT). Programa de Estímulo al Investigador (PEI)
  5. (e) 2001 Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT). Programa de Estímulo al Investigador (PEI)
  6. (g) 1997 Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT). Programa de Estímulo al Investigador (PEI)
Page last modified on August 01, 2014, at 03:36 PM

Todos los contenidos del profesor Elías Capriles, a menos que se especifique expresamente lo contrario, están bajo una licencia de Creative Commons

Creative Commons License