Proyectos de Grado

Proyectos de Grado desarrollados bajo mi tutoría

Desarrollo de un motor de traducción del lenguaje hablado a lenguaje de señas venezolano. (Caso: Ingenierı́a de Sistemas)

Autora: María Fernanda Blanco Rodríguez

Año: 2018

Resumen:

La humanidad ha sido testigo de numerosas injusticias contra aquellos a los que una mayorı́a considera diferentes o que en efecto poseen alguna diferencia, aún cuando nos consideramos una sociedad desarrollada, siguen existiendo abusos contralas minorı́as. Es innegable que existen grupos, asociaciones y organizaciones realizandotrabajo tecnológico para superar estos problemas, sin embargo y con mucho pesar, aún existen limitaciones que la tecnologı́a y la capacidad humana no han podido resolver.
Poco a poco aparecen instituciones que buscan minimizar la segregación de grupos minoritarios, como lo es la comunidad sorda. En esta incansable búsqueda de mejorar la calidad de vida de grupos discriminados se puede encontrar una amplia cantidad de ejemplos donde la tecnologı́a busca dar la mano al más necesitado.
Este motor de traducción forma parte de este compendio de tecnologı́as emergentes orientadas a la accesibilidad. En este trabajo se presenta el desarrollo de un motor de traducción de texto español venezolano al lenguaje de señas venezolano (LSV). El proyecto tiene como población objetivo a los estudiantes Sordos de la facultad de ingenierı́a en la escuela de sistemas de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela y la jerga utilizada en los salones de clase por sus profesores.
La necesidad principal a solventar es la escasez de intérpretes con la que cuenta la ULA. Debido a la creciente demanda y a la poca existencia de estos, los estudiantes que necesitan de su ayuda, deben recurrir a métodos alternativos para entender las clases, lo que implica muchas veces un sobre esfuerzo, que se traduce en más tiempo tratando de entender una clase y menos tiempo reforzando en casa con estudio lo aprendido. Esta situación claramente implica una desventaja, que puede ser solventada gracias a este traductor. Para el desarrollo de este producto de software se utilizó Freeling como biblioteca de procesamiento de lenguaje con la API para Python, además sedesarrollaron reglas sintácticas de la LSV actual basados en la metodologı́a lingüı́stica de la elicitación y se desarrolló un sistema de pruebas que utiliza reconocimiento de
voz con la API de Google y crea clips de pelı́cula con señas resultado de la traducción.

Palabras claves: Traductor, Lenguaje de Señas Venezolano, LSV, Freeling, NLP, Lenguaje hablado, Procesamiento de Lenguaje, Accesibilidad, Tecnologı́a Orientada al Servicio.

Ver el documento completo aquí.

 

Creación de un método de desarrollo de software orientado a videojuegos. Fase: Diseño

Autor: Julio César Centeno Márquez

Año: 2018

Resumen:

Debido al creciente alcance de los videojuegos a nivel mundial y a la facilidad de distribución de estos a través de plataformas digitales, se busca acceder a este mercado creando e implementando un método de desarrollo de software, orientado a videojuegos, que permita crear un producto de acuerdo a las necesidades de un target definido y formar una empresa de emprendimiento en este mercado digital; estudiando y utilizando estrategias de ingenierı́a de software orientadas al diseño, desarrollo y distribución para lograr crear un videojuego exitoso, atrayente al usuario.

Palabras claves: Videojuego, emprendimiento, diseño, implementacion, desarrollo, software, método.

Ver el documento completo aquí.

 

Creación de un método de desarrollo de software orientado a videojuegos. Fase: Implementación

Autor: Miguel Gerardo Martínez Pernía

Año: 2018

Resumen:

El proceso que conlleva la creación de un videojuego se divide principalmente en dos enfoques de trabajo: Diseño e Implementación. A través de las herramientas gratuitas que ofrece la web, los desarrolladores independientes de videojuegos han logrado emerger en el mercado, sin embargo se conoce muy poco de los métodos que estas personas usan para desarrollar sus aplicaciones, por lo que se busca diseñar un m{etodo de desarrollo que resulte útil para las personas que quieran adentrarse en el campo del desarrollo de videojuegos, enfocándose además, en innovar los métodos de enseñanzas que ofrece la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes y potencialmente la creación de una nueva carrera que incluya todas las disciplinas necesarias para la creación de un videojuego completo. Este proyecto de grado se enfoca en la creación de un método de desarrollo orientado a videojuegos en su fase de implementación y su aplicación en el desarrollo de un
videojuego para demostrar su eficiencia.

Palabras clave: Método, videojuego, diseño, desarrollo, implementación.

Ver el documento completo aquí.

 

Diseño y desarrollo de un agente inteligente para un videojuego

Autor: Newbery Novoa

Año: 2017

Ver el documento completo aquí.

 

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD MULTIJUGADOR EN LÍNEA PARA EL VIDEOJUEGO K.O. MANAGER.

Co-tutor: Dr. Gérard Páez Monzón

Autor: Jesús Francisco Rosales Izarra

Año: 2017

Resumen:

Este Trabajo de Grado presenta el desarrollo e implementación de la capacidad multijugador en un videojuego, donde los usuarios que en este caso son llamados jugadores se conectan a través de sus dispositivos móviles a una partida simultánea a través de una red local o internet con el objetivo de generar un canal de comunicación para poder ejecutar la dinámica del juego, la cual consiste en conectar dos jugadores a un servidor y sincronizar características como son: audio, animaciones, posiciones, cantidad de vida, cantidad de estamina (indicador de energía) y mensajes en general. Este proyecto ha sido realizado mediante el uso del motor gráfico Unity junto al API de red UNET (Unity Networking).

Palabras claves: Videojuego, Multijugador, Dispositivo móvil, Unity Networking.

Ver el documento completo aquí.

 

Creación de una StartUp con un videojuego aplicando el método Lean StartUp

Co-tutor: Dr. Gérard Páez Monzón

Autor: Helderth William Henríquez Carrero

Año: 2016

Resumen:

El presente proyecto describe los inicios de una empresa mediante un videojuego aplicando un método de emprendimiento llamado Lean StartUp, expresando resultados de pruebas con usuarios desde el inicio de su desarrollo y los ajustes que se debieron realizar para cumplir con los requerimientos de los usuarios. Además, muestra como fue el proceso de publicación del producto en las tiendas de aplicaciones de los dos sistemas operativos para teléfonos móviles y tabletas más utilizados. Para obtener los requerimientos de los usuarios y saber cómo interactuaban con el videojuego después de haberlo publicado se usaron modernas herramientas de análisis de eventos incorporadas al videojuego, cuyos resultados fueron analizados y formaron la base para la toma de decisiones luego de haber sido publicado. Se muestra como se realizo el mercadeo por medio de redes sociales y hace notar la importancia de las mismas para hacerle publicidad al producto incluso sin invertir dinero en campañas.
Se hacen notar los beneficios de involucrar al cliente desde el inicio y la gran cantidad de actividades que se realizaron durante este emprendimiento en la industria de los videojuegos. Dejando para quienes quieran abrirse paso en la industria de los videojuegos, una experiencia palpable en la que se aplican los conocimientos adquiridos en la carrera junto a un método de emprendimiento, en el desarrollo de videojuegos para teléfonos móviles y tabletas.

Palabras claves: Videojuego, Motor de videojuegos, Dispositivos Móviles, Redes Sociales, Emprendimiento.

Ver el documento completo aquí.