inicio
ula
 
temas
 
 
 
 
 
 
     
 
 
     
 

Relación matemática en el medidor de flujo por efecto de Coriolis

 
     
 
 
     
  para ver la demostracion de la relación matemática en el medidor pulsa AQUI  
     
 

Características generales de los medidores de flujo por efecto Coriolis

 
 
  1. Miden el flujo másico directamente por lo que su salida no depende de las variaciones de parámetros críticos tales como: presión, temperatura, viscosidad, velocidad o densidad.

  2. No poseen sensores intrusivos con partes móviles en la dirección del flujo ni requiere tubería especial para su instalación.

  3. Las partes expuestas al flujo se construyen de diversos materiales tales como acero inoxidable 316 y hastelloy C

  4. La instalación en línea puede tener cualquier orientación y sin requerimientos de tramos rectos de tubería.

  5. Pueden medir flujo en ambas direcciones.

  6. Se encuentran disponibles en una variedad de diámetros que pueden llegar hasta 6 pulg. cubriendo rangos de flujo desde 0 a 2 lb/min hasta 0 a 25000 lb/min

  7. Poseen una exactitud de ±0.2% a escala completa. Algunos fabricantes dan exactitudes de ±0.1 % con una repetibilidad de ± 0.05%.

  8. Pueden medir simultáneamente densidad con una exactitud de ± 0.0005%

  9. Pueden medir flujo de fluidos no newtonianos.

 
     
 

Normas de instalación

 
 
  1. La instalación del instrumento no depende del perfil de velocidad, por lo que no son necesarios tramos rectos ni antes ni después del instrumento. Si se colocan varios instrumentos en serie, éstos deben separarse 15 diámetros como mínimo.

  2. No hay limitación en cuanto a la orientación del lazo; sin embargo, se recomienda orientarlo de forma tal que las burbujas de los gases o sedimentos no se acumulen en la región de medición del instrumento. Generalmente se instala el lazo por debajo de la tubería para líquidos y por encima para gases.

  3. El diámetro del instrumento debe ser igual o menor que el diámetro de la tubería. No es recomendable instalar el instrumento con un diámetro mayor.

  4. Se recomienda el uso de sensores de Hastelloy C para el caso de fluidos corrosivos.

  5. Se recomienda la instalación de una válvula de bloqueo de cierre hermético lo mas cerca posible del instrumento (aguas abajo), para la calibración del cero.

 
     
 

Aplicaciones

 
 
  1. Se pueden utilizar en la medición de flujo de líquidos a alta temperatura, líquidos viscosos y líquidos no conductores. También se pueden utilizar en gases corrosivos, a altas temperaturas y/o presiones.

  2. Es adecuado para la medición de flujo pulsante, así como para la medición de flujo de dos fases; aunque en esta última aplicación se debe estudiar con sumo cuidado su utilización.

  3. Debido a su capacidad de medir flujos no newtonianos, se utiliza mucho en la industria de alimentos.

 
     
 

Ventajas y desventajas del medidor de Coriolis

 
  Ventajas:  
 
  • Por no poseer partes móviles son de fácil mantenimiento y su exactitud no es afectada por la erosión, corrosión o recubrimiento del sensor.

  • Son fáciles de instalar y de purgar.

  • Poseen una alta exactitud en la medición.

 
  Desventajas:  
 
  • Su utilización en la medición de flujo de gases es limitada.

  • Su utilización es limitada en aplicaciones de medición de flujo en tuberías de diámetros superiores a 6 pulg. debido al tamaño de los sensores.

  • Son costosos, por lo que no se recomienda para aplicaciones sencillas en las cuales no se requiera de exactitud y en las que se pueda utilizar satisfactoriamente otro medidor.

  • Las constantes vibraciones pueden originar fallas en la soldadura del lazo.

 
     
   
     
 
 
     
     
 
 
     
©