ula
 
temas
 
 
 
 
 
 
sensores
 
 
 
     
 
 
     
 
Este instrumento dispone de una cámara circular con un disco plano móvil dotado de una ranura en la que esta intercalada una placa fija tal como se muestra en la figura. Esta placa separa la entrada de la salida de este modo la cámara estará siempre dividida en dos compartimientos que forman los volúmenes a medir.
 
     
 
En un medidor de disco oscilante, el movimiento del disco A esta controlado por el eje B conforme se mueve alrededor de la leva C. Esta leva mantiene la cara inferior del disco en contacto con la base de la cámara de medición a un lado y mantiene la cara superior del mismo en contacto con la parte superior de la cámara de medición en el lado opuesto.
 
     
 
 
     
  Cuando pasa el fluido el disco efectúa un movimiento parecido al de un trompo caído, de modo que cada punto exterior de la circunferencia del disco sube y baja alternativamente.  
     
  La forma de operar del medidor se muestra en la figura siguiente  
     
 
 
 
  • El líquido penetra a través del puerto de entrada y llena los espacios arriba y abajo del disco.

  • Al avanzar el volumen de líquido el disco se mueve en un movimiento oscilante hasta que el líquido descarga por el puerto de salida.

  • El movimiento del eje B produce un giro en el eje de la leva, luego un regulador de engranajes transmite el movimiento del eje conducido hacia un indicador.

 
     
  Características:  
 
  • Como los compartimientos independientes de la cámara de medición se llenan y vacían en forma sucesiva, el flujo de salida es suave y continuo, sin pulsaciones.

  • En las figuras se puede observar que la cámara de medición y el pistón están completamente rodeados por el líquido, de manera que las variaciones de presión en la línea no deben distorsionar la cámara ni afectar la exactitud.

  • La selección de un medidor de disco oscilante se basa en la velocidad del flujo, la presión en la línea y la caída de presión permisible.

 
     
     
 
 
     

 

©