ula
 
temas
 
 
 
 
 
 
sensores
 
 
 
     
 
 
     
 

Introducción

 
     
 
Los medidores de flujo por desplazamiento positivo miden el flujo contando o integrando volúmenes separados de líquido; es decir, toman una cantidad definida de flujo, la cual conducen a través de sus elementos hacia el exterior, luego procede con otra cantidad similar y así sucesivamente. Como el volumen de la cantidad de flujo es constante, contando el número de veces que el medidor transporta la cantidad definida se puede obtener la cantidad de líquido que pasa por el medidor por unidad de tiempo.
 
     
 
El flujo se determina midiendo la rotación del eje del instrumento luego, esta se transmite a un contador o a un transmisor de pulsos.
 
     
 
En estos instrumentos las partes mecánicas del instrumento se mueven aprovechando la energía del fluido lo cual da lugar a una pérdida de carga.
 
     
 

Los tipos de medidores de flujo por desplazamiento positivo más conocidos son:

medidor volumétrico,

medidor de disco oscilante,

medidor reciprocante o de pistón alternativo,

medidores rotativos.

 
     
 

Medidor Volumétrico

 
     
 
Este consta de un recipiente que se llena con el fluido hasta un cierto límite y después se vacía. Como el recipiente es de volumen conocido, basta contar el número de veces que éste se llena en un tiempo determinado.
 
     
 
 
     
 
 
     

 

©