UNIVERSIDAD DE LOS ANDES |
Prof. Isabel Besembel
Carrera. Núcleo La Hechicera. Edif. Ingeniería. 2do. piso. Ala 2S. Oficina 2S07. Mérida 5101-Venezuela. Tel. +58 0274 240 2685. Fax. +58 274 240 2811 del profesor |
Contenidos específicos. 3. BD distribuidas, paralelas, activas y deductivas 4. BD multimedia, espaciales, temporales y espacio temporales |
En la primera unidad se estudian las bases conceptuales, modelos y técnicas de las bases de datos orientadas por objetos y su relación con el modelo objeto-relacional. En la segunda, se presentan los conceptos básicos de las bases de datos semi-estructuradas, su relación con el modelo objeto-relacional y su construcción en XML. En la tercera unidad, se estudian los conceptos avanzados sobre bases de datos distribuidas, paralelas, activas, deductivas y sobre transacciones cooperativas. Finalmente, en la cuarta unidad, se estudian los modelos y técnicas de las bases de datos: multimedios, espaciales, temporales y espacio temporales, así como también de la integración de bases de datos.
El semestre tiene una duración de 16 semanas.
Sesiones teórico-prácticas el día Lunes de 10 a 12m. en
el salón del postgrado en Computación.
Horas de dedicación al curso: 150 horas/semestre, aproximadamente 9.4
horas/semana.
Plan semestral del 18/2/08 al 6/6/08
Sesión |
CONTENIDOS |
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
EVALUACIÓN |
1 |
1. Conceptos básicos de la orientación
por objetos y su notación en UML: Introducción. Conceptos básicos: Objetos, características, abstracciones, herencia e implementación. |
1. Lograr una caracterización global de la orientación por objetos y su modelado en el Lenguaje de Modelado Unificado (UML). | http://www.uml.org. |
|
|
2 3 |
2. Modelos de objetos: Lógicos: OMG-CORBA, ODMG. Físicos: índices, manejo de memoria. |
2. Desarrollar habilidades en el modelado lógico y físico de objetos. |
|
|
|
4 |
3. Sistemas de gestión de BDOO: Características generales de: Jasmine, Poet, O2, ObjectStore, ORION y GemStone. |
3. Conocer en forma general algunos SGBDOO. |
|
|
|
5 |
4. Diseño de BDOO: Esquemas de BD, manejo de vistas, seguridad y autorización, recuperación en caso de fallas de software y de hardware y metodología de desarrollo de SBDOO. |
4. Desarrollar habilidades en el diseño de BDOO. |
|
|
|
6 7 |
5. Lenguajes de definición, manipulación
y control y su procesamiento: |
5. Desarrollar habilidades en la definición de consultas orientadas por objetos. |
|
|
|
Sesión |
CONTENIDOS |
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
EVALUACIÓN |
8 9 10 |
1. Web y XML: Web, arquitecturas 3 capas, tecnologías dinámicas, páginas activas, documentos XML, modelo de objetos (DOM), definición de tipos de documentos (DTD), esquemas y hojas de estilo (XSL). |
1. Desarrollar habilidades en la implementación de documentos XML. |
|
|
|
11 12 13 14 |
2. Bases de datos XML: Introducción, lenguajes, sistemas de gestión de bases de datos XML, correspondencias SGBD y XML, transmitir, ordenar y presentar los datos. |
2. Desarrollar habilidades en el uso de bases de datos XML. |
|
|
|
15 16 |
3. Servicios Web y servidores de aplicaciones: Objetivos y arquitecturas de los servicios Web, integración de la gestión de transacción y los servicios Web, seguridad, J2EE, .NET y unificación. |
3. Desarrollar habilidades en el uso de los servicios Web y los servidores de aplicaciones. |
|
|
|
17 18 19 |
4. Federación e integración
de datos: Federación de datos, objetivos y arquitecturas de mediación, portales de información, integración de datos, gestión de meta-datos, datawebhouse, integración de aplicaciones y B2B. |
4. Lograr una visión general de la federación e integración de datos y aplicaciones. |
|
|
|
Sesión |
CONTENIDOS |
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
EVALUACIÓN |
20
|
1. Transacciones cooperativas: Coordinación, modelos de coordinación y cooperación. |
1. Estudiar las técnicas de coordinación y cooperación. |
|
|
|
21 |
2. Bases de datos distribuidas y paralelas: Distribución de objetos, arquitectura y modelos distribuidos y paralelos, replicación y fragmentación, modelos y procesamiento de consultas y modelo de concurrencia. |
2. Desarrollar habilidades en el manejo de bases de datos distribuidas y paralelas. |
|
|
|
22 23 |
3. Bases de datos activas y deductivas: Modelos de reglas y lenguajes, semántica de la ejecución de reglas, implementaciones, manejo de incertidumbre y conocimiento. |
3. Lograr una visión general de las bases de datos activas, deductivas y su conexión con la Inteligencia Artificial. |
|
|
Sesión |
CONTENIDOS |
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
EVALUACIÓN |
24 |
1. Bases de datos multimedios: Requerimientos y sistemas de manejo de información multimedios, enfoques de desarrollo. |
1. Lograr una visión general del manejo de información multimedios. |
|
|
|
25 26 |
2. Bases de datos espaciales: Modelos de datos espaciales, almacenamiento y recuperación de datos espaciales, lenguajes de consulta, integración de datos espaciales y no espaciales y procesamiento de consultas. |
2. Obtener una visión general en el desarrollo de bases de datos espaciales. |
|
|
|
27 28 |
3. Bases de datos temporales: Modelos de datos temporales, almacenamiento y recuperación de datos temporales, lenguajes de consulta y versiones. |
3. Desarrollar habilidades en el desarrollo de bases de datos temporales. |
|
|
|
29 30 |
4. Bases de datos espacio temporales: Modelos de datos espacio temporales, almacenamiento y recuperación de datos espacio temporales y lenguajes de consulta. |
4. Obtener una visión general en el desarrollo de bases de datos espacio temporales. |
|
|
|
31 32 |
5. Integración de modelos de bases
de datos y sistemas multibases de datos: Conceptos básicos, metodología de integración de modelos, lenguajes y sistemas, resolución de conflictos, procesamiento de consultas y manejo de transacciones. |
5. Obtener una visión general de los problemas de integración de bases de datos y de interconexión de múltiples bases de datos. |
|
|
|