UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERÍA
POSTGRADO EN COMPUTACIÓN


ASIGNATURA ELECTIVA:
Base de Datos Avanzadas (BDA)

FECHA: Febrero 2008.

Lista del curso
Prof. Isabel Besembel Carrera.
Núcleo La Hechicera. Edif. Ingeniería. 2do. piso. Ala 2S. Oficina 2S07. Mérida 5101-Venezuela.
Tel. +58 0274 240 2685. Fax. +58 274 240 2811

del profesor

PROGRAMA

Descripción del curso

Objetivos generales

Prerrequisitos

Programación semestral

Estrategias

Evaluación

Textos

Material de soporte

Bibliografía anexa

Contenidos específicos.

1. BD orientadas por objetos

2. BD semi-estructuradas

3. BD distribuidas, paralelas, activas y deductivas

4. BD multimedia, espaciales, temporales y espacio temporales


Descripción del curso:

En la primera unidad se estudian las bases conceptuales, modelos y técnicas de las bases de datos orientadas por objetos y su relación con el modelo objeto-relacional. En la segunda, se presentan los conceptos básicos de las bases de datos semi-estructuradas, su relación con el modelo objeto-relacional y su construcción en XML. En la tercera unidad, se estudian los conceptos avanzados sobre bases de datos distribuidas, paralelas, activas, deductivas y sobre transacciones cooperativas. Finalmente, en la cuarta unidad, se estudian los modelos y técnicas de las bases de datos: multimedios, espaciales, temporales y espacio temporales, así como también de la integración de bases de datos.

Objetivos generales:

  1. Desarrollar habilidades en el uso de los modelos y técnicas utilizados en los diferentes tipos de bases de datos.
  2. Lograr un alto nivel operativo en el modelado de objetos y de información semi-estructurada.
  3. Obtener una visión global de los problemas de integración de bases de datos.

Prerrequisitos:

  1. Programación digital en algún lenguaje de programación, se recomienda el lenguaje Java o C++.
  2. Manejo de archivos en programación digital.
  3. Estructuras de datos: cadenas, conjuntos, listas y grafos.
  4. Técnicas de ingeniería de la programación.
  5. Modelos, sistemas y técnicas de bases de datos relacionales y objeto-relacionales distribuidas.

Programación semestral:

El semestre tiene una duración de 16 semanas.
Sesiones teórico-prácticas el día Lunes de 10 a 12m. en el salón del postgrado en Computación.
Horas de dedicación al curso: 150 horas/semestre, aproximadamente 9.4 horas/semana.

Plan semestral del 18/2/08 al 6/6/08

Volver al programa

Estrategias:

Evaluación:

Volver al programa

Textos:

Material de soporte:

Bibliografía anexa:

Volver al programa

Contenidos específicos:

UNIDAD 1.- Base de Datos Orientadas por Objetos (BDOO)

Sesión

CONTENIDOS

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

EVALUACIÓN

 

1

1. Conceptos básicos de la orientación por objetos y su notación en UML:
Introducción. Conceptos básicos: Objetos, características, abstracciones, herencia e implementación.
1. Lograr una caracterización global de la orientación por objetos y su modelado en el Lenguaje de Modelado Unificado (UML).
  • Lecturas: cap. 2 y 3 Hughes, cap. 2 y 3 Muller y visitar
    http://www.uml.org.
  • Trabajo 1: sobre la unidad 1.
  • Clase: uml
  • Trabajo 1
  • Textos
  • Lista
  •  

     

    2

    3

    2. Modelos de objetos:
    Lógicos: OMG-CORBA, ODMG.
    Físicos: índices, manejo de memoria.

    2. Desarrollar habilidades en el modelado lógico y físico de objetos.

  • Lecturas: cap. 2 y 9 Kim, cap. 2 Atwood.
  • Clases: modelos lógicos y modelos físicos
  • Textos
  • Lista
  •  

     

    4

    3. Sistemas de gestión de BDOO:
    Características generales de: Jasmine, Poet, O2, ObjectStore, ORION y GemStone.

    3. Conocer en forma general algunos SGBDOO.

  • Lecturas: cap. 13 Kim, cap. 2 y 14 Kim(1991).
  • Clase: SGBDOO
  • Textos
  • Lista
  •  

     

    5

    4. Diseño de BDOO:
    Esquemas de BD, manejo de vistas, seguridad y autorización, recuperación en caso de fallas de software y de hardware y metodología de desarrollo de SBDOO.

    4. Desarrollar habilidades en el diseño de BDOO.

  • Lecturas: cap. 6 y 7 Kim, cap. 2 y sec. 1.2 Hughes.
  • Clase: diseño de BDOO
  • Textos
  • Lista
  •  

     

    6

    7

    5. Lenguajes de definición, manipulación y control y su procesamiento:
    OSQL y OQL. Cálculo de predicados OO. Procesamiento de consultas en BDOO. Conclusiones.

    5. Desarrollar habilidades en la definición de consultas orientadas por objetos.

  • Lecturas: cap. 3 y 8 Kim, cap. 3 y 4 Atwood.
  • Clases: lenguajes y conclusiones
  • Textos.
  • Lista
  • Corrección del trabajo 1 (10%).
  • Volver al programa

    UNIDAD 2.- Bases de datos semi-estructuradas

    Sesión

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    ACTIVIDADES

    RECURSOS

    EVALUACIÓN

    8

    9

    10

    1. Web y XML:
    Web, arquitecturas 3 capas, tecnologías dinámicas, páginas activas, documentos XML, modelo de objetos (DOM), definición de tipos de documentos (DTD), esquemas y hojas de estilo (XSL).

    1. Desarrollar habilidades en la implementación de documentos XML.

  • Lecturas: cap. 5, 6, 8, 9 y 10 Williams y cap. 2, 3 y 4 Gardarin.
  • Trabajo 2: sobre la unidad 2.
  • Clases: Web, XML y XSL
  • Trabajo 2
  • Textos
  • Lista
  •  

    11

    12

    13

    14

    2. Bases de datos XML:
    Introducción, lenguajes, sistemas de gestión de bases de datos XML, correspondencias SGBD y XML, transmitir, ordenar y presentar los datos.

    2. Desarrollar habilidades en el uso de bases de datos XML.

  • Lecturas: cap. 1, 2, 3, 4, 11, 16, 17 y 19 Williams y cap. 5 y 6 Gardarin.
  • Clases: Bases de datos XML, conversión y presentación
  • Textos
  • Lista
  •  

     

    15

    16

    3. Servicios Web y servidores de aplicaciones:
    Objetivos y arquitecturas de los servicios Web, integración de la gestión de transacción y los servicios Web, seguridad, J2EE, .NET y unificación.

    3. Desarrollar habilidades en el uso de los servicios Web y los servidores de aplicaciones.

  • Lecturas: cap. 7 y 18 Williams y cap. 7, 8 y 9 Gardarin.
  • Clases: Servicios Web y servidores de aplicaciones
  • Textos
  • Lista
  •  

     

    17

    18

    19

    4. Federación e integración de datos:
    Federación de datos, objetivos y arquitecturas de mediación, portales de información, integración de datos, gestión de meta-datos, datawebhouse, integración de aplicaciones y B2B.

    4. Lograr una visión general de la federación e integración de datos y aplicaciones.

  • Lecturas: cap. 20 y 21 Williams y cap. 10, 11 y 12 Gardarin.
  • Clases: Federación y integración de datos
  • Textos
  • Lista
  • Corrección del trabajo 2 (10%).
  • Volver al programa

    UNIDAD 3.- Bases de Datos Distribuidas (BDD), Paralelas (BDP), Activas (BDA) y Deductivas.

    Sesión

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    ACTIVIDADES

    RECURSOS

    EVALUACIÓN

     

    20

     

    1. Transacciones cooperativas:
    Coordinación, modelos de coordinación y cooperación.

    1. Estudiar las técnicas de coordinación y cooperación.

  • Lectura: cap. 20 Kim.
  • Trabajo 3: sobre la unidad 3.
  • Clase: Transacciones cooperativas
  • Textos
  • Lista
  •  

     

    21

    2. Bases de datos distribuidas y paralelas:
    Distribución de objetos, arquitectura y modelos distribuidos y paralelos, replicación y fragmentación, modelos y procesamiento de consultas y modelo de concurrencia.

    2. Desarrollar habilidades en el manejo de bases de datos distribuidas y paralelas.

  • Lecturas: cap. 23 y 24 Kim.
  • Clase: BDD y BDP
  • Textos
  • Lista
  •  

     

    22

    23

    3. Bases de datos activas y deductivas:
    Modelos de reglas y lenguajes, semántica de la ejecución de reglas, implementaciones, manejo de incertidumbre y conocimiento.

    3. Lograr una visión general de las bases de datos activas, deductivas y su conexión con la Inteligencia Artificial.

  • Lecturas: cap. 21 y 22 Kim.
  • Clases: BDA y BDDe
  • Textos
  • Lista
  • Corrección del Trabajo 3 (10%).
  • Volver al programa

    UNIDAD 4.- Base de Datos Multimedios (BDM), Espaciales (BDE), Temporales (BDT) y Espacio Temporales (BDET)

    Sesión

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    ACTIVIDADES

    RECURSOS

    EVALUACIÓN

     

    24

    1. Bases de datos multimedios:
    Requerimientos y sistemas de manejo de información multimedios, enfoques de desarrollo.

    1. Lograr una visión general del manejo de información multimedios.

  • Lecturas: cap. 16 Kim.
  • Trabajo 4: sobre la unidad 4.
  • Clase: BDM
  • Textos
  • Lista
  •  

     

    25

    26

    2. Bases de datos espaciales:
    Modelos de datos espaciales, almacenamiento y recuperación de datos espaciales, lenguajes de consulta, integración de datos espaciales y no espaciales y procesamiento de consultas.

    2. Obtener una visión general en el desarrollo de bases de datos espaciales.

  • Lecturas: cap. 17 y 18 Kim.
  • Clases: Modelos en BDE
  • Textos
  • Lista
  •  

     

     

    27

    28

    3. Bases de datos temporales:
    Modelos de datos temporales, almacenamiento y recuperación de datos temporales, lenguajes de consulta y versiones.

    3. Desarrollar habilidades en el desarrollo de bases de datos temporales.

  • Lecturas: cap. 19 Kim.
  • Clases: Modelos en BDT
  • Textos
  • Lista
  •  

     

    29

    30

    4. Bases de datos espacio temporales:
    Modelos de datos espacio temporales, almacenamiento y recuperación de datos espacio temporales y lenguajes de consulta.

    4. Obtener una visión general en el desarrollo de bases de datos espacio temporales.

  • Lecturas: Artículos.
  • Clases: Modelos en BDET
  • Textos
  • Lista
  •  

     

    31

    32

    5. Integración de modelos de bases de datos y sistemas multibases de datos:
    Conceptos básicos, metodología de integración de modelos, lenguajes y sistemas, resolución de conflictos, procesamiento de consultas y manejo de transacciones.

    5. Obtener una visión general de los problemas de integración de bases de datos y de interconexión de múltiples bases de datos.

    • Lecturas: Artículos y cap. 26-28 Kim.
  • Clases: Integración y sistemas multibases de datos
  • Textos
  • Lista
  • Corrección del trabajo 4 (10%).