MES / MOM
El termino MES, que describe al Sistema de Ejecución de Manufactura (Manufacturing Execution System) se introdujo por AMR Research, luego la organización MESA lo adoptó y comenzó a escribir la importancia de crear una plataforma para administrar las operaciones en el piso de planta.
MES es el paso de integrar todas las actividades entre la capa de planificación y la capa de automatización como componentes de un sistema en línea integrado proactivo que proporciona un proceso sinérgico que es mayor que el aportado por cada uno de los componentes.
Los sistemas de ejecución de fabricación (MES, por sus siglas en inglés) son sistemas computarizados utilizados en la fabricación para rastrear y documentar la transformación de materias primas en productos terminado. MES proporciona información que ayuda a los responsables de la toma de decisiones de fabricación a comprender cómo se pueden optimizar las condiciones actuales en la planta para mejorar la producción. MES trabaja en tiempo real para permitir el control de múltiples elementos del proceso de producción (por ejemplo, consumos, personal, máquinas y servicios de soporte).
El MES permite reducir los cuellos de botella y las paradas por cambios de materiales y herramientas, implantando una gestión automatizada de la producción para reducir las pérdidas en estos cambios. Permite gestionar de forma adecuada la transformación de los materiales en producto terminado y embalado.
Las aplicaciones MES realizan un seguimiento de las actividades y los recursos, vinculan la administración a las actividades de la planta de producción y, a menudo, se integran con otras aplicaciones (como MRP II) utilizadas en compras, envíos, recepción, control de inventario y mantenimiento y programación, administración de definiciones de productos a lo largo del ciclo de vida del producto, programación de recursos, ejecución y despacho de pedidos, análisis de producción y administración de tiempo de inactividad para la efectividad general del equipo (eficiencia general de los equipos OEE), calidad del producto o seguimiento de materiales, etc.
MES crea el registro "cómo se construye", capturando los datos, procesos y resultados del proceso de fabricación. Esto puede ser especialmente importante en industrias reguladas, como alimentos y bebidas o productos farmacéuticos, donde se puede requerir documentación y pruebas de procesos y acciones.
En la Figura 1, dividida en 3 secciones mostramos: a la izquierda la interacción entre el MES y otros sistemas, en el centro el modelo funcional del MES y a la derecha la estructura de engranaje del MES Propuesto por McClellan, así pasamos de la definición de RUEDA de CIM a ENGRANAJES de de MES por MESA.
La idea de MES podría verse como un paso intermedio entre, un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), y un control de supervisión y adquisición de datos (SCADA). Algunos grupos de la industria como MESA International se crearon a principios de los años 90 para abordar la complejidad y asesorar sobre la ejecución de sistemas MES.
Las áreas de MES incluyen lo siguiente desde su inicio:
- Asignación de recursos y estado
- Operaciones / Programación detallada
- Despacho de unidades de producción
- Control de documentos
- Recolección / adquisición de datos
- Gestión laboral
- Gestión de calidad (análisis de mediciones en tiempo real, identificación de problemas)
- Gestión de procesos (monitoreo)
- Manejo de mantenimiento
- Seguimiento de productos y genealogía
- Análisis de rendimiento
Beneficios de un Sistema de Ejecución de Manufactura
Un MES a menudo se integra con ERP, gestión de la cadena de suministro, gestión del ciclo de vida del producto y otros sistemas de IT clave. Un beneficio clave de usar un MES incluye:
- Mayor satisfacción del cliente
- Cumplimiento regulatorio mejorado
- Mayor agilidad y tiempo de comercialización
- Mejora de la visibilidad de la cadena de suministro
- Tiempo de ciclo de fabricación reducido
- Eliminación de trámites y procesos manuales de entrada de datos
- Plazo de entrega reducido
- Menores costos laborales
El Sistema de Ejecución de Manufactura evoluciona a la Gestión de Operaciones de Manufactura, MOM, describiéndose como el arte de establecer las políticas y reglas necesarias para mantener el valor de producción y garantizar que todos y todo operen en consecuencia. Implica la mejora continua del inventario, la producción, el control de calidad, el mantenimiento y la dotación de personal en torno a objetivos estratégicos como la reducción de costos, la innovación de productos, la sostenibilidad, la calidad y el cumplimiento normativo.
MOM como aplicación transforman digitalmente los procesos operativos y la información para permitir la eficiencia y la transparencia en las siguientes áreas:
- Gestión del rendimiento
- Ejecución de Manufactura
- Gestión Lotes y Receta