Infección por V. P. H.

Infección por V. P. H.

(Virus del Papiloma Humano)

El Concepto puede resumirse diciendo que es una de las enfermedades de trasmisión sexual más comunes provocadas por el VPH o HPV (Human papillomavirus) del que se conocen más de cien tipos virales clasificados de alto y bajo riesgo oncológico. Tiene como expresión más evidente las verrugas genitales.

La Etiología de la infección es viral y la posibilidad de producir cáncer radica en los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66.

Su Patogenia es mayoritariamente por contacto sexual, vaginal, anal y oral. La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. El 70 % de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90 % en 2 años. Sin embargo, cuando la infección persiste ―entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres infectadas― existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero (el cérvix), que pueden progresar a cáncer cervical invasivo. Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas, a menudo con altas tasas de curación. Se estima que hasta un 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital en algún momento de la vida.

El VPH no se transmite a y través de los asientos en inodoros, besos en la boca, abrazos o agarrarse de las manos. Tampoco por higiene genital deficiente, compartir comidas o utensilios, usar jacuzzis o nadar en piscinas. La mayoría de las primoinfecciones por VPH suceden en la infancia y en la niñez, pero no son descubiertas excepto por técnicas muy sofisticadas. La inmensa mayoría cursan de modo subclínico. Esto, tanto en las infecciones cutáneas como genitales (vaginales, balanopostitis) u oro digestivas. Un factor primordial que puede ser causa asociada son las heridas y lesiones provocadas en zonas poco salubres sometidas a traumatismos repetidos como maceración de mucosas o piel. Los factores de riesgo de transmisión del VPH están relacionados con características tanto del virus como del huésped, e incluyen:

  • En mujer joven, infecciones urinarias persistentes
  • Edad temprana en la primera relación sexual
  • Una pareja con muchos compañeros sexuales (a partir de los 16 años las mujeres presentan un gran riesgo de adquirir VPH con una pareja de este tipo)
  • Elevado número de partos
  • Infección persistente con un VPH de alto riesgo (como los tipos 16 o 18)
  • La Inmunosupresión
  • Uso de anticonceptivos orales
  • Uso de nicotina (Cigarrillo).

índice