InicioIntroducciónHistoriaDobok-gradosVocabularioPoomseCombateDan
 

 

          

 


                                                                                                                                                          Regresar a radiología

       Filosofía


 

Un día, cuando un maestro de Zen paseaba por el campo con su discípulo, un faisán salió de un matorral frente a ellos y se escondió torpemente entre la maleza. El estudiante rió y dijo: "los pájaros son tan tontos e indefensos". El maestro de Zen enarboló su bastón y golpeó a su discípulo en las espinillas. "Vuela", ordenó.

Todas las cosas tienen sus debilidades... y su fuerza. La piedra afila tijeras, las tijeras cortan papel, el papel envuelve la piedra. Los individuos se consideran débiles porque no saben usar su fuerza. La esencia del Taekwondo es hacer consciente al individuo de su fuerza natural y de cómo aplicarla con mayor ventaja posible. De este modo, la persona supera su única debilidad real: su falta de fe en sí mismo.

Se requiere paciencia. Hombres sabios han dicho que quien lo halla fácil al principio tiene mayor dificultad después. Para algunos, incluso la paciencia necesita de práctica. El impaciente puede precipitarse a adquirir técnicas brillantes para impresionarse a sí mismo e impresionar a otros igualmente superficiales... únicamente para descubrir, cuando tenga que encararse a alguien que sea valeroso en realidad, qué todas las triqueñuelas son inútiles. Cuando uno se consagra con sinceridad a la práctica del Taekwondo, ingresa a una situación de relaciones recíprocas, en la cual el valor moral se incrementa a través del desarrollo físico, y la vanidad se transforma en auténtica confianza.

El Taekwondo no es únicamente una práctica física o deporte. El Taekwondo es un Arte Marcial; un completo sistema de ejercicios físicos, desarrollo mental y principios filosóficos. Se relaciona estrechamente con la filosofía oriental, sobre todo en su ideal Dualístico de armonía Yin-Yang.

Sin embargo, hay personas que no entienden el ideal de las Artes Marciales, y consideran su filosofía como un tipo de principios "religiosos". Por supuesto, eso no es correcto en absoluto. Las Artes Marciales, incluido el Taekwondo, no son una religión. La correcta comprensión de un Arte Marcial puede ser el camino para conocerse a uno mismo y al resto del mundo, pero nada más.

El fundamento en la práctica del Taekwondo es la técnica. El sistema de entrenamiento implica una repetición interminable y perfeccionamiento de las técnicas estudiadas, tanto ataques y defensas como combate y pumses. Hoy día el Taekwondo se ha desarrollado como un deporte y sistema de educación física de gran éxito. Esto sólo es posible a través de la unión de los tres ideales del Taekwondo:

1. El  ideal de perfección técnica.
2. El ideal que combina mente y espíritu para el proceso de autoperfeccionamiento.
3. El ideal de armonía entre el hombre y la naturaleza.

                                           
HISTORIA DEL PENSAMIENTO EN KOREA
Para comprender mejor la filosofía del Taekwondo como Arte Marcial, nombraremos brevemente las distintas teorías filosóficas que han influenciado la historia de Korea.

Los ancestros koreanos dependían espiritualmente de los poderes de la naturaleza: cielo, nubes, sol, luna, árboles, rocas, etc... Con la agricultura, unificaron su pensamiento en el principio filosófico de "Seon" (virtuosidad impecable). Sobre la base de este principio, el Budismo y el Confuncionismo reinaron sobre el pueblo koreano hasta habituarlos a consagrarse a la nación y la sociedad, en detrimento de la individualidad. Así, la gente pensaba en las reponsabilidades en primer lugar, y empleaban siempre una voluntad de justicia. Estas filosofías de vida: "Seon", Budismo, Confuncionismo; junto con el Taoísmo, influenciaron en el código de honor de los HwaRangDo, cuerpo guerrero del reino de Silla.

Hoy día, el espíritu del Taekwondo se puede resumir mejor por la influencia del Humanismo ("hongik-ingan"): espíritu de amor y paz, integridad y responsabilidad.

                                                   CÓDIGO ACTUAL DE CONDUCTA
Los mandamientos del Taekwondo se usan como una guía para el desarrollo moral de los estudiantes. El estudiante que no comprenda completamente estos principios no puede esperar dominar la esencia real del Arte. La siguiente lista describe un ejemplo del código de conducta de una escuela típica de Taekwondo.
- Lealtad a tu nación.
- Respeto a tus padres.

- Fidelidad a tu esposa.
- Respeto a tus hermanos.
- Lealtad a tus amigos.

- Respeto a los mayores.                 
- Respeto a tu profesor.
- Honestidad y representar a la justicia.           
- Cortesía.
- Nunca tomar una vida injustamente.
- Lealtad a tu escuela.
- Termina lo que empiezas.                                        

                                                            PRINCIPIOS A SEGUIR
 Se trata de doctrinas tomadas como verdades. Los principios sirven de guía a los estudiantes de Taekwondo. La siguiente lista está sacada de la International Taekwondo Alliance (ITA), pero son perfectamente válidos:
- Honor: dignidad personal ante la adversidad.
- Lealtad: sincero-honrado- fiel
- Paciencia: saber esperar con tranquilidad.
- Cortesía: consideración, humildad, urbanidad, educación.
- Integridad: honestidad, sinceridad, ética, código moral.
- Perseverancia: superar dificultades, constancia, perfección.
- Autocontrol: dominio interno de las emociones; dentro y fuera del dojang.
- Coraje y Espíritu Indomable: afrontar el peligro con resolución, no tolerar una injusticia.
- Disciplina: apego a las leyes.

                                   NORMAS DE COMPORTAMIENTO DENTRO DEL DOJANG
 Para finalizar, indicaremos algunas reglas prácticas generales a observar antes y durante las clases:
- Llevar el Dobok limpio y planchado.
- Limpiarse manos y pies. Llevar uñas cortas.
- Si no se usa el Dobok, no llevar cosas afiladas en la ropa.
- No llevar joyas ni relojes.
- No comer, fumar ni beber en el dojang, ni mascar chicle.
- Puntualidad.
- Saludo a la entrada y salida del dojang.
- Guardar silencio cuando proceda (durante explicaciones, ejercicios, etc...)

Guía teórica práctica. Sabonim José Vicente Rodríguez. 3er Dan -  http://www.completefamilymartialarts.com/FormsAndLogo - http://www.taekwondowtf.cl/temastecnicos/temasexamen.htm- http://www.barrel.net/http://www.geocities.com/Colosseum/Midfield/8373/bancor.html

                                                                        

Actualizado: 05 de Octubre de 2008