Saltar la navegación

Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje

Actividad de lectura

elearning

¿Qué es un EVEA?

Denominamos Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (en adelante EVEA) al espacio (espacio virtual) en el que se agrupan las distintas herramientas y servicios para el aprendizaje y donde interaccionan el personal de gestión institucional, el profesorado y los estudiantes.

El concepto de EVEA, aparece como evolución del concepto de Plataforma de Teleformación, el cual denomina precisamente los entornos de hardware y software diseñados para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas, también conocidos como Sistemas de Gestión del Aprendizaje o en ingles:  Learning Management Sistems (LMS).

Con la evolución de la investigación en teleenseñanza y la cada vez mayor preocupación por dar un mayor énfasis a los procesos comunicativos que a los meramente telemáticos o tecnológicos, apareció también la necesidad de nombrar dichos entornos poniendo un mayor énfasis en sus posibilidades educativas y su relación con los procesos de enseñanza, diferenciándolos expresamente de aquellos pensados para procesos de aprendizaje autónomo o informal.

Los EVEA  no determinan los modelos y estrategias didácticas, ya que el conocimiento o acceso a estos recursos no exime al profesor del conocimiento profundo de las condiciones de aprendizaje, ni del adecuado diseño y planeación docente, pero sí le aporta una nueva visión pedagógica que se enriquece con el uso de estas tecnologías.

Es por ello, que se ha orientado la búsqueda hacia aspectos pedagógicos, tecnológicos, de uso y evaluación que incentive a los profesores para aceptar el reto de aplicar las teorías modernas socioculturales del aprendizaje integradas a los EVEA, que generan nuevos contextos o ámbitos de aprendizaje desde una estructura de acción tecnológica, que posibilitan nuevos umbrales de representación del conocimiento e intervienen como condición del aprendizaje e influye en los marcos del pensamiento y desarrollo del individuo


Referencias:

  • Méndez, A., Rivas, A. & del Toro, M. (2007) Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje . Ciudad de Las Tunas : Editorial Universitaria. Recuperado de: http://goo.gl/XlpoYW
  • Castañeda, L. & López, P. (2007) “Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje libres: MOODLE”. En PRENDES ESPINOSA, M. P. Herramientas Telemáticas Para La Enseñanza Universitaria En El Marco Del Espacio Europeo De Educación Superior. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Universidad de Murcia. CD – ROM. ISBN: 978-84-611-7947-3

Video